lunes, 27 de febrero de 2012

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA FRACTURA HIDRÁULICA EN CANTABRIA

El próximo miércoles 7 de marzo, 2 miembros de la Asamblea contra la fractura hidráulica en Cantabria, vendrán al Centro para dar una charla informativa sobre el proyecto Arquetu que permite la realización de un sondeo de prueba en el valle del Saja para ver si es rentable la explotación de gas por esta técnica. La charla se realizará en el Salón de Actos con presencia de alumnado de los tres cursos de 4º ESO y el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias.

Debemos informarnos adecuadamente sobre los riesgos que este método de extracción de gas puede ocasionar sobre el medio y la salud humana, ya que es extremadamente contaminante, relacionándose con la aparición de diversos tipos de cáncer, contaminación del suelo y de las aguas, terremotos y el deterioro paisajístico del entorno.

Si no estamos informados, ni concienciados, no podremos parar este despropósito que amenaza la salud de todo el valle.




8ª PREGUNTA CURSO 2011-2012

Efectivamente, las 5 personas que habéis contestado a la pregunta anterior habéis acertado. Son muchas las mentiras, los intereses,... que están detrás de la energía nuclear y que por repetir una y otra vez intentan que la población se crea que es necesaria esta fuente energética que tantos problemas ocasiona y puede ocasionar al conjunto del planeta. Sin ir más lejos, esta última semana, ha habido una nueva parada no programada en la central nuclear de Ascó, con problemas técnicos, aunque poco se sabe al respecto, poca información ha salido en los medios de comunicación y, como siempre, la coletilla que esta accidente no provacará ningún perjuicio para las personas ni para el medio ambiente.

La siguiente pregunta también tendrá como hilo conductor la energía nuclear. Debéis indicar los 3 accidentes más graves ocurridos en centrales nucleares. La información estará en la red, pero también en los paneles que hay en el primer piso del Centro. ¡Que haya buena búsqueda!


domingo, 12 de febrero de 2012

7ª pregunta curso 2011-2012

Vamos a seguir con el tema de la energía nuclear. En esta semana os vamos a pedir que miréis la información que hay en la primera planta del Centro y que nombréis "7 mentiras de la energía nuclear" según un informe que realizó la Universidad Pontificia de Comillas para Greenpeace en noviembre de 2008.

Sólo os pedimos que nombréis 7 de los enunciados que allí aparecen y ya de paso, si queréis, le echáis un buen vistazo a la información que hay.

La respuesta como siempre, hasta el viernes17 de febrero de esta semana. Buena búsqueda.


RESPUESTA A LA 6ª PREGUNTA

Efectivamente, las 7 personas que habéis contestado a esta pregunta habéis acertado. En España, en la actualidad hay 6 centrales nucleares con 8 reactores en funcionamiento: Garoña en Burgos, Almaraz I y II en Cáceres, Trillo en Guadalajara, Cofrentes en Valencia, Ascó I y II en Tarragona y Vandellós II también en Tarragona.

Os seguimos animando a que sigáis participando en nuestro blog. Gracias por vuestra colaboración.

miércoles, 8 de febrero de 2012

ENERGÍA NUCLEAR, NO GRACIAS

En la primera planta, el Departamento de Biología y Geología, ha colocado diversa información relacionada con la energía nuclear en diferentes paneles: las 15 mentiras de la energía nuclear; los 10 mayores accidentes relacionados con la energía nuclear en el planeta; datos curiosos sobre la energía nuclear; canciones antinucleares; ¿por qué soy antinuclear?; mapas de distribución de centrales nucleares en el planeta y en España; problemas relacionados con el armamento nuclear; los 10 accidentes ocurridos en Cofrentes a lo largo del año 2011, ¿a ésto es lo que llaman una energía segura?

Toda esta información está disponible en el Departamento, por si alguien quiere disponer de estos archivos u otros, para ampliar sus conocimientos sobre la energía nuclear.


Tras la elaboración de dichos paneles, todavía nos hemos quedado más convencidos de la necesidad de abandonar dicha fuente energética, por sus problemas de seguridad, por el almacenamiento durante miles de años de residuos radiactivos altamente contaminantes, por los altos costes de construcción, mantenimiento y desmantelamiento tras su vida útil y por impedir el desarrollo e investigación en otras fuentes de energía renovables no contaminantes para el planeta.

Tras el desastre de Fukushima, todas las centrales españolas han realizado un test de resistencia para comprobar la seguridad de las mismas. Un informe de Greenpeace ha revelado que ninguna central española resistiría un impacto de un avión o un terremoto de intensidad 5  en la escala de Richter, como el ocurrido en Lorca el pasado año.

Creemos que lo más sensato sería abandonar la energía nuclear con el cierre progresivo de nuestras centrales nucleares, invertir en energías renovables no contaminantes para el planeta (informe de Greenpeace que indica que es posible un consumo enegético a nivel mundial basado en diferentes energías renovables), aumentar la eficiencia energética en todos los niveles y realizar un ahorro energético compatible con la sostenibilidad del planeta.