lunes, 27 de abril de 2015

PREGUNTA 21, Lunes 27 de abril de 2015

Quizá hay muchos temas de los que poder tratar en la pregunta semanal, pero creo que lo más apropiado en esta ocasión, es hablar sobre el terremoto que afectó a Nepal el pasado sábado.

Este seísmo que ha causado miles de muertes entre la población de ese país, y multitud de turistas, entre los que destacan especialmente montañeros y montañeras, ya que recordad, el Himalaya, y en concreto el Monte Everest se encuentra allí. Además, las últimas noticias, han informado de que el Orfanato de Bal Mandir, donde ya sabéis que estudia Puja , se ha visto afectado.
Imagen del orfanato de Bal Mandir, después del seísmo del pasado sábado.
Imagen tomada de Europa Press Cantabria


Por otro lado, la ONG "Ruta 6" de Cabezón de la Sal, ya se ha puesto manos a la obra para intentar ayudar todo lo posible. Lee el siguiente artículo sobre ello:
La ONG Ruta 6 quiere seguir ayudando a Bal Mandir

Por desgracia, no es la primera vez que existe un terremoto o seísmo en este país, y concretamente, cerca de su capital, Katmandú, sino que hubo otro muy importante hace unos años.

Necesito que me pongáis al corriente de lo sucedido (ayúdate de los enlaces), y si podemos hacer algo desde aquí para ayudar, así que ahí van mis cuestiones:

  • ¿Dónde se encuentra Nepal?
  • ¿Se sabe cuántas personas han fallecido a causa de este suceso? Reflexiona sobre su gravedad, comparando con la población que tiene el pueblo de Cabezón de la Sal (en torno a 5500 habitantes).
  • ¿Cómo podemos ayudar (participando en alguna actividad, o colaborando en alguna colecta,...)? ¿Se está haciendo algo desde Cabezón?


"No olvides que entre todos podemos ayudar, seguro que si tú o tu familia estuvieseis en su lugar, os gustaría tener el apoyo de los demás."





lunes, 20 de abril de 2015

PREGUNTA 20, Lunes 20 de abril de 2015

La pregunta de esta semana va sobre reciclaje y el cuidado de nuestro medio ambiente, sí sí también el tuyo, y no solo te hablo de la atmósfera, los mares, los bosques, y bla, bla, bla,... sino que te hablo del Río Saja, de las calles de Cabezón, o del parque que hay cerca de tu casa.
Y es que algo debemos estar haciendo bien entre todos, cuando Cabezón de la Sal es uno de los pueblos de Cantabria, que más recicla. ¡Es posible que incluso seamos los primeros!!!y eso de ser los primeros, ¿suena bien, verdad?

¿Nunca os habéis preguntado dónde van todos aquellos envases, y materiales que reciclamos?

Échale un vistazo a ésto...



Bueno y ya lo último que os pido, a ver si me podéis resolver estas preguntitas:

  • ¿Qué se considera RSU (Residuos sólidos urbanos)?
  • ¿Qué es el Biogás, y cómo se obtiene?
  • ¿Separáis los distintos tipos de residuos (cartón, papel, plástico, vidrio,...) en tu casa o no?
  • En mi casa, siempre tengo dudas con algunos envases u objetos que no se dónde tirarlos, seguro que vosotros lo sabéis. Cerca de mi casa hay varios contenedores para depositar la basura (en la foto inferior los tenéis), así que si podéis ayudarme, y decirme en qué contenedor debo depositar los siguientes envases, os lo agradecería mucho. Los envases son: 
    • Lata de Kas 
    • Caja de cartón
    • Papel de aluminio (albal) 
    • Pilas 
    • Brik de leche
    • Botella de vidrio de agua

Si falta algún contenedor para hacer un buen reciclado de estos objetos, dímelo por favor, que habrá que pedírselo a la alcaldesa ;)





¿Vamos a estropear un lugar tan bonito para vivir?

Imagen de Cabezón de la Sal obtenida de http://www.javierrosendo.com/fotografia-aerea/

domingo, 12 de abril de 2015

PREGUNTA 19, Lunes 13 de abril de 2015

Desde hace unos días, ya está aquí la nueva estación, las flores, los olores, los insectos,... y mucha alegría después de este invierno tan largo. Pero, no todo es felicidad para algunas personas, que llegada esta época comienzan a sufrir las alergias...y con ellas los picores de nariz, estornudos, malestar y una serie de síntomas "que dan mucho la lata".

He encontrado un artículo sobre alergias al polen que es muy interesante, y nos pone al día de este problema tan común. Debéis leerlo, y contestar a las preguntas propuestas.

Artículo sobre alergias al polen


Una vez leído este documento, contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué porcentaje de personas tienen alergia (polen, ácaros, frutos secos,...) en nuestro país?
  • ¿Qué especies de plantas son las que más reacciones alérgicas causan en Primavera?
  • Según una amiga que tiene bastante alergia a un grupo de plantas llamadas "gramíneas", la temperatura y precipitación del invierno afecta a que se fabrique más o menos polen en la primavera, y me ha dejado un poco sorprendido. ¿Es verdad eso que me ha dicho? ¿Por qué?
  • ¿Es posible que una persona, conozca la cantidad de polen que hay un día concreto en una determinada zona? ¿Qué utilizaría para ello?


¡Intentad disfrutar la primavera!!!

Respuesta a la pregunta sobre los eclipses del Lunes, 30 de marzo

Buenas eclipses a to@s,
en primer lugar, muchas gracias por vuestra ayuda, habéis aclarado mis dudas, y me ha servido para aprender mucho más de lo que sabía. Por otro lado, me he informado y según un buen amigo, muy oscurecido él por esto de los eclipses, el próximo eclipse será en 2017 aunque su visibilidad será mínima, y está previsto que el próximo eclipse total que podremos ver en España, será como muy bien habéis dicho, en agosto de 2026.
Antes de despedirme, deciros que es fundamental utilizar gafas especiales para eclipses, o lentes adecuadas si queremos ver un eclipse a través de un telescopio. NO es ninguna broma, es muy peligroso mirar un eclipse sin protección, o con artilugios inútiles (gafas para ver pelis en 3D,  negativos de foto, gafas de sol,...).

Buen trabajo, y a por la siguiente pregunta!!!!