sábado, 22 de octubre de 2016

PREGUNTA 3 (Sábado, 22 de octubre)

Y una semana más...
bueno antes de empezar, por supuesto, tengo que daros la enhorabuena a todos y todas las que habéis participado en la pregunta de la semana pasada, lo habéis hecho "de lujo", Susana y David se van a poner muy contentos...

Seguro que sabéis que el día 19 de octubre se celebró el Día Internacional contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a muchas mujeres, pero también a hombres. De modo, que esto debe servirnos para pensar que debemos cuidarnos, y cuidar a las personas que están a nuestro alrededor, así las cosas irán mejor, ¡claro que sí!

En cuanto a la pregunta de hoy...

Imagen obtenida de www.muyinteresante.es

antes de nada, ¿Vosotr@s cuánto sabéis del cerebro humano? porque a mi me da, que tenéis mucho que enseñarme chicos.

Para poder ganar 0,1 puntos extra en vuestra nota, debéis hacer lo siguiente:


1. Realizar el test que aparece en la siguiente página de Internet: ¡A ver cuántas acertáis!!! http://www.muyinteresante.es/ciencia/test/cuanto-sabes-sobre-el-cerebro

2. Contestar a las siguientes preguntas:
Los alumnos y alumnas de 1º ESO contestan solamente a la pregunta 1 y 2.
Los alumnos de 3º ESO a las preguntas 1,2 y 3.
Los alumnos de 4º ESO a las preguntas 1,2,3 y 4
Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato a todas 

Pregunta 1: ¿Cuánto pesa aproximadamente el cerebro humano? ¿Y el de un chimpancé? Si el del chimpancé pesa menos, ¿serán tan inteligentes como nosotros? ¿Por qué?

Pregunta 2: ¿El deporte y los alimentos saludables como la fruta, son buenos para nuestro cerebro? ¿Por qué?

Pregunta 3: Las células se pueden dividir, pero hasta hace no mucho, se pensaba que las neuronas (células del sistema nervioso) a partir de cierta edad nunca se dividían. ¿Actualmente se sigue pensando lo mismo? ¿De qué tipo de células se obtienen tanto estas, como cualquier otro tipo?

Pregunta 4: ¿Es verdad que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, y que el resto está inactivo? ¿Cuando dormimos, nuestro cerebro se apaga?

Pregunta 5: ¿Qué tipos de alimentos son considerados "superalimentos" para nuestro cerebro?


Y ahora, a cuidar vuestro cerebrito...
Imagen tomada de www.taringa.net

¡Qué tengáis buena semana!!!

sábado, 15 de octubre de 2016

PREGUNTA 2 (Viernes, 14 de octubre)

Hola holita...!!!
con todos y todas ustedes la pregunta semanal número 2. En este caso, os va a tocar conocer o recordar el orfanato de Bal Mandir en Nepal, y todos los niños y niñas que allí viven. Para aquellos que no lo sepáis, nuestro insti colabora y ayuda a todos estos niños, y en especial a una niña llamada Puja. A lo largo de todo el curso, hacemos diferentes actividades (rastrillo solidario, recreos saludables, jornadas culturales,...), en las que vosotr@s sois fundamentales, y con las que conseguimos algo de dinero, que se envía a dicho lugar.

Y como no, os presento a Puja, que aunque no la conozcamos en persona, ya es parte de nuestro centro desde hace varios años:

Imagen tomada de http://conlalenguafora.blogspot.com.es/

Aunque algun@s ya lo sabéis, el lugar donde está el orfanato, sufrió un terrible terremoto el año pasado, lo que afectó todavía más a las difíciles condiciones en las que viven. Aquí os dejo la noticia para que la leáis: http://www.eldiariomontanes.es/internacional/201504/27/terremoto-tambien-ceba-orfanato-20150427000126-v.html

Las preguntas de esta semana son las siguientes:
LOS ALUMNOS DE 1º ESO HACEN LAS PREGUNTAS 1 y 2
LOS ALUMNOS DE 3º ESO LA PREGUNTA 1,2 y 3
LOS ALUMNOS DE 4º ESO LA PREGUNTA 1,2, y 4
LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º BACHILLERATO HACEN LA 1, 2 y 5

1. ¿Dónde está Nepal? Indica el continente al que pertenece, y los países limítrofes al norte, sur, este y oeste. Quizá para esta pregunta os sea útil el siguiente enlace: https://www.google.es/maps

2. Ahora tienes que ver el siguiente vídeo:

y decir si te ha gustado, y cómo te has sentido al verlo. Puedes hacerlo en dos o tres lineas.

3. Una vez visto el vídeo, y contestado a la pregunta 2, te habrás fijado que los niños y niñas de Bal Mandir salen bailando al ritmo de esta bonita canción, así que...cuando bailamos o nos movemos, ¿qué sistemas y aparatos utilizamos?¿Qué orgánulo celular es el encargado de producir la energía para poder hacerlo? Piénsalo bien.

4. Los terremotos, como el que sacudió a Katmandú en 2015 son detectados por los sismógrafos, que dan información a través de la escala de Richter, pero ¿qué es eso de la escala de Richter, qué mide? ¡a mi es que ni me suena!

5. Uno de los principales problemas tras una situación de este tipo, es el riesgo para la salud por infecciones, y los problemas para acceder en muchos casos, a un bien vital como el agua. ¿A qué crees que se debe? Razona la respuesta.

Ahora ya sabéis quién es Puja, y dónde vive. Espero que esto os haya servido para reflexionar y darnos cuenta que debemos disfrutar de lo que tenemos.

Hasta la próxima...

sábado, 8 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN Y PREGUNTA SEMANAL 1

Hola a tod@s,
desde el departamento de Biología y Geología, Susana y David os dan la bienvenida al blog. Aunque para algunos de vosotros ya son conocidas la preguntas semanales, para otros no, así que creo que antes de nada, hay que explicarlo un poquito.

  • Cada semana subiremos una pregunta a este blog sobre temas de actualidad, algo que estéis trabajando en clase, o que nos propongáis, y por supuesto, se admiten sugerencias. Si alguno o alguna de vosotras os apetece proponer a Susana o a David una pregunta, seguro que ellos están encantados de recogerla, ¡así que animaos!!!

  • Cada pregunta semanal se colgará el sábado, y tendréis tiempo para contestarla hasta el siguiente viernes a las 12 de la noche, así que no lo dejéis para el último momento, nunca se sabe que interesante plan os puede surgir.

  • Para contestar a la pregunta, debéis pinchar sobre la parte inferior de este texto, donde pone "No hay comentarios" se abrirá una ventana, y ahí ponéis:
                      - Nombre, apellidos y curso
                      -Respuesta o respuestas 

           Y a continuación, pincháis en el botón Publicar

  • Si alguno tenéis problemas con la conexión a Internet, o preferís hacerlo en papel, no hay ningún problema, se lo dais a los profes, y ellos lo corrigen.

Y ahora como no, 
  • ¿Cuánto me cuenta en la nota, si contesto a las preguntas semanales?
Cada pregunta bien contestada, contará 0,1 puntos, hasta un máximo de 1 punto por evaluación en ESO, y 0,5 puntos en Bachillerato. No olvidéis que habrá otro tipo de actividades con las que podréis sumar puntos, pero solo hasta alcanzar el punto en la ESO, y los 0,5 puntos en Bachillerato.


Si tenéis alguna duda, preguntad a Susana y David, y a mi me huele que están deseando poneros buena nota, así que si participáis y lo hacéis bien, vuestra nota seguro que es genial. Ahora, a por la primera pregunta del curso.... ¿Preparados?


PREGUNTA 1

La pregunta de hoy nos va a hacer volar por el espacio, y visitar uno de los planetas más peculiares y desconocidos de nuestro Sistema Solar, Júpiter. 
La NASA está intentando conocer más sobre este enorme planeta, y para que vosotros aprendáis también un poco más, y descubráis la curiosidad de esta expedición, aquí os dejo un enlace, pinchad en él, véis el vídeo, y leéis el texto que lo acompaña, antes de pasar a contestar las preguntas.

Enlace: http://elpais.com/elpais/2016/07/04/ciencia/1467623139_466536.html

Los alumnos de 1º y 3º  ESO solo debéis hacer las preguntas 1, 2, 3, y 4.

Los de 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato todas ellas.

1. ¿Por qué Júpiter es un planeta desconocido para nosotros?

2.¿A qué velocidad orbitará la sonda espacial "Juno" alrededor de este planeta, y cuántas vueltas se espera que de antes de caer?

3. ¿Cuál es el objetivo de la misión?

4.¿Qué es el Curiosity, y dónde está actualmente?

5. Se espera que durante la caída de la sonda, se generará una enorme fricción, ¿A qué se debe?

6. ¿Crees que puede haber vida en este planeta, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, y la composición atmosférica?

¡Seguro que lo hacéis de maravilla!