lunes, 28 de noviembre de 2016

PREGUNTA 7 (Lunes, 28 de noviembre de 2016)

Hoooola a tod@s,
sé que esta vez con un poquito de retraso, pero tiene su explicación. Un microorganismo patógeno (ser vivo microscópico capaz de producir una enfermedad) en forma de virus ha venido a fastidiarme unos días, y no me he encontrado con fuerzas para una nueva pregunta, que ahora por fin os llega.

¡Ya sabéis, los superhombres y supermujeres también tenemos días malos!! jeje

Vale, pues ahí va la pregunta de hoy...

No sé si sabéis que en nuestro pueblo existen varios árboles singulares, y originarios de otros países, en algunos casos, países muy lejanos.
Cuando un árbol, o una especie animal, vegetal,...es típica de un lugar, se dice que es autóctona. "Como la vaca tudanca..."

Si ahora nos centramos en las plantas, existen una serie de personas especialistas que estudian todo lo relativo a este reino (Reino Plantae) es decir, todas las plantas conocidas. Ell@s son l@s Botánic@s, ¿lo sabíais?

Esta vez, os va a tocar precisamente ejercer de botánic@s, y ayudarme a identificar este árbol que encontré el otro día paseando por Cabezón. Es un árbol muy peculiar...

Aquí tenéis las fotos:

























En ellas podéis observar el porte o forma de este árbol; y también la forma en abanico de las hojas, en algunos casos de corazón, ya que pueden tener un surco bastante pronunciado.




¿Qué debéis hacer?


Responder a las siguientes preguntas:

Los alumnos y alumnas de 1º ESO hacen la pregunta 1, 2 y 3.
Los alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO hacen las preguntas 1, 2, 3, y 4.
Los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato de la 1 a la 5 (incluídas)
Los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato hacen todas.


1. Dime el nombre de un árbol que te guste, utilizando su nombre vulgar, y el científico. Te pongo un ejemplo: Nombre vulgar "Avellano" Nombre científico Corylus avellana


2. ¿Qué especie de árbol es? Pista: es un árbol procedente de China, y se utiliza como ornamental (para decoración en parques, paseos, jardines,...)

Su nombre científico es: G_ _ _ _ o  b_ _ _ _ _a


3. ¿Sabes dónde podemos ver este árbol en Cabezón? Aquí tienes una foto que te puede ayudar...



4. Según me comentó el otro día una amiga, estos árboles son machos o hembras, es decir, tienen los órganos sexuales masculinos, o femeninos, nunca los dos como la mayoría de árboles que conocemos. Y solo utilizan los machos en jardines, y parques... pero no me dijo por qué. ¿Me lo podríais explicar?

5. Según he oido es una Gimnosperma, pero no sé que es eso. Encima me han dicho que no dan fruto, ¿tiene algo que ver?

6. Indica la clasificación taxonómica de este árbol dentro del Reino Plantae.


Seguro que para responder a algunas de las preguntas, os vendrá bien consultar estas páginas web:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba

http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2013/12/ginkgo-hembra-ginkgo-macho.html

Mucho ánimo para tant@s fantástic@s botánic@s...
Y como siempre gracias por vuestra ayuda, lo que aprendo con vosotros madre mía...











domingo, 20 de noviembre de 2016

PREGUNTA 6 (Domingo, 20 de noviembre)

Hoooola a tod@s!!
antes de poner la nueva pregunta, quería felicitaros por lo bien que habéis hecho la pregunta sobre cultivos y alimentos ecológicos, congratulations!!

Para esta semana he pensado, que sería adecuado informaros o que reflexionéis sobre algo que aunque a much@s no les parezca un problema, por supuesto que lo es.

Os voy a contar una pequeña historia que un amigo me ha pedido que os cuente. Esto pasó no hace mucho tiempo...


Cuando él iba al insti, solía divertirse con sus amigos y amigas, se lo pasaban muy bien quedando para ir a jugar al balón, comprar unas gominolas e ir a hablar al parque del pueblo, salir con sus bicis, o coger el tren para ir al cine. A medida que iban creciendo, sus gustos y su forma de divertirse fue cambiando, y algunos de ellos, decidieron comenzar a salir de fiesta cada sábado. Al principio, decían que se divertían, bebían y fumaban, decían que era genial bailar, hablar y hacer otras muchas cosas los sábados por la noche. Algunos meses más tarde, algunos seguían saliendo de fiesta, y aunque no querían reconocerlo, algo había cambiado. Ya no salían a divertirse, sino que ahora tenían que beber y fumar para conseguir divertirse. Sin hacerlo ya no podían disfrutar. 

Algunos de ellos, hoy en día son personas muy diferentes a aquellos chicos alegres y simpáticos, con los que disfrutaba en clase, en la calle, en las romerías,...tampoco son como él los conocía, mi amigo está seguro que las drogas, han sido la causa principal de ese cambio. 


Su principal error fue pensar que las drogas no nos hacen daño (porque es verdad que quizá al principio no nos parezca para tanto), y la frase que les oía al principio era: "Tranquilo, que controlo, sé hasta donde puedo beber"; y por pensar que solo se podían divertir si consumían drogas. 


Esos amigos y amigas que él tenía, eran chicos y chicas como vosotr@s, estudiaban en un instituto como el Fora, y cuando eran pequeñ@s, disfrutaban con lo mismo que vosotros.

HOY EN DÍA ES SABIDO POR TODOS, QUE NO DEBEMOS CONSUMIR DROGAS


¿Qué debéis hacer en la pregunta de esta semana?

Todos debéis hacer las siguientes actividades:

1. Debes ver los dos vídeos que salen a continuación...


Ambos vídeos han sido recogidos de las páginas web:
https://www.youtube.com/watch?v=-skdGx2YAVQç
https://www.youtube.com/watch?v=hrL8S3659WU

2. Lee el siguiente artículo de prensa.
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-estudio-valdecilla-concluye-botellon-provoca-alteraciones-cognitivas-20161119151448.html

3. Haz un pequeño comentario de texto, explicando vuestra opinión sobre los vídeos y la noticia del periódico.



domingo, 13 de noviembre de 2016

PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO DEL CURSO 2016-2017

Hola chic@s,
os dejamos en la parte derecha del blog, concretamente en la pestaña "ENLACES DE INTERÉS", la programación del departamento llamada "Programación departamento 16 17", donde podéis consultar cuando queráis, que debéis aprender en cada curso, cómo os evaluamos, qué utilizamos para poner vuestra nota,...

Si tenéis alguna duda, podéis preguntar a Susana y a David sin ningún problema.

Un saludo,

Departamento de Biología y Geología

sábado, 12 de noviembre de 2016

PREGUNTA 5 (Sábado, 12 de noviembre de 2016)

Hoooola,
antes de comenzar con la siguiente pregunta, Susana y David me han pedido, que por favor, os dé la enhorabuena a todos y todas las que estáis participando en la pregunta semanal, además me han dicho que habéis sido casi 50 los que lo habéis hecho en la pregunta anterior, así que... GRAN TRABAJO CHIC@S!!! veréis como vuestra nota ¡lo nota!

Para hoy,
la pregunta va sobre alimentos ecológicos, que están tan de moda, y que yo la verdad estoy cansado de oírlo, pero no sé muy bien lo que son. Así que una semana más necesito vuestra ayuda, sin la cual, sabría mucho menos de lo que sé.

¿Qué debéis hacer en la pregunta de esta semana?


  • Ver el siguiente vídeo:

  • Contestar a las siguientes preguntas:
Las alumnas y alumnos de 1º ESO hacen las preguntas 1,2, y 3
Las alumnas y alumnos de 3º ESO hacen las preguntas 1,2,3,4 y 5
Las alumnas y alumnos de 4º ESO hacen las preguntas 1,2,3,4 y 5
Las alumnas y alumnos de 1º y 2º Bach. hacen todas las preguntas

1. ¿Qué es la agricultura ecológica? Visita la siguiente página para contestar a la pregunta: http://www.alimentosdecantabria.com/marcas-de-calidad/agricultura-ecologica-crae

2. En Cantabria, se organiza todos los años, una Feria de los productos de Cantabria, pero necesito saber cuándo y dónde se realiza, y qué tipos de productos se pueden probar y comprar. Creo que pueden encontrar información en esta página: http://turismodecantabria.com/proximamente/eventos/1906-feria-del-producto-de-cantabria

3. ¿Conoces a alguien que produzca o consuma alimentos de forma ecológica? En Cabezón ya hay una tienda que vende este tipo de productos, ¿lo sabías?

4. ¿Crees que son más beneficiosos para nuestra salud, este tipo de productos, o los consideras como los demás?

5. ¿Qué es un organismo modificado genéticamente (OMG)?

6. ¿Qué beneficios para la tierra y para el medio ambiente en general, puede presentar la producción de productos ecológicos, frente a la producción convencional?

Ánimo chic@s, y ayudadme a conocer un poquito más sobre "lo ecológico"



domingo, 6 de noviembre de 2016

PREGUNTA 4 (Sábado, 5 de noviembre de 2016)

Después de esta semanita de "descanso", volvemos a la carga, y como no, con una nueva pregunta semanal.

Esta vez va relacionado con un conjunto de enfermedades denominadas "cáncer", y que son un grave problema de salud hoy en día. Si recordáis, hace unas semanas, concretamente el 19 de octubre, se celebró el Día contra el cáncer de mama, y antes de nada, no olvidéis, que no solo las mujeres pueden tener cáncer de mama, sino que los hombres también.

Ya sabéis que se suele decir que "Los perros son los mejores amigos del hombre", aunque no siempre sea así por supuesto. Pero en ocasiones, pueden ser mucho más que amigos, perros guía, o perros policía,...y para que comprobéis si eso es verdad, os dejo el siguiente artículo que debéis leer, y luego responder a las preguntas, ¡como siempre!


¿Qué debemos hacer?

  • Leer el siguiente artículo de El Diario Montañes titulado: Cantabria lidera un proyecto para probar que los perros pueden oler el cáncer en el aliento de las personas". 
Imagen tomada de www.eldiariomontanes.es


Pincha en el siguiente enlace para leer el artículo: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201611/02/cantabria-lidera-proyecto-para-20161102084017.html


  • Contestar a las siguientes preguntas:


Los alumnos y alumnas de 1º ESO harán SOLO  las preguntas 1,2,3 y 4 
Los alumnos y alumnas de 3º ESO harán las preguntas de la 1 a la 5, incluída.
Los alumnos y alumnas de 4º ESO harán las preguntas de la 1 a la 6, incluída
Los alumnos de 1º y 2º Bachillerato hacen todas las preguntas.


  1. ¿Por qué se suele decir que "El perro es el mejor amigo del hombre"? Da tu opinión.
  2. ¿Sabes lo que es el cáncer? Investiga en qué consiste este tipo de enfermedades.
  3. ¿Cuántos perros van a participar en la investigación?
  4. ¿Quienes son "Delfín" y "Annouk"? ¿De dónde son?
  5. ¿Por qué utilizar perros en esta investigación y no otros animales?
  6. ¿Qué tipo de cáncer se va a estudiar con los perros, y por qué?
  7. ¿Qué es el CEIC, y cuáles son sus funciones?


Espero que os haya gustado la lectura, y con ella conozcáis mucho más sobre estos bonitos animales, y lo maravilloso de lo que pueden hacer.

Firmado: Un amante de los perros, y de los animales en general.
------
-----