martes, 28 de febrero de 2017

Pregunta 6: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD (Del 28 de febrero al 5 de marzo)

Y aquí está la pregunta 6...

Hoy en día, seguro que tod@s habéis oído hablar del cambio climático, el calentamiento global, y los efectos que este está provocando y provocará en nuestro planeta, y en todos los seres vivos que vivimos en él. Además ya hicimos una pregunta de la Atmósfera, de modo que seguro que ya sois casi un@s expert@s.

Imagen tomada de
http://www.elconfidencial.com/tags/temas/cambio-climatico-6047/

Este aumento de la temperatura en prácticamente todos los lugares de la Tierra, está causando ya graves efectos, aunque a veces nosotros no los podamos detectar. Y uno de los lugares donde mayor daños está causando, son nuestros océanos y mares. Según las últimas investigaciones, los animales (dentro de los que encontramos a los corales, medusas, cetáceos,...) están cambiando su comportamiento, con el objetivo de adaptarse a las nuevas condiciones. Por otro lado, uno de los mayores icebergs jamás identificados está a punto de desprenderse de la masa helada de la Antártida, y ese deshielo, no es más que una consecuencia de... 
Exactamente, también del cambio climático.

Y no hay que ir muy lejos para reconocerlo, en nuestro entorno, seguro que si preguntáis a vuestros padres y madres, abuel@s, os dirán que en los últimos años, la temperatura, las lluvias,... y en general, el tiempo, está cambiando. También podéis preguntar a los que tienen abejas, o a l@s amantes de las aves, seguro que ellos también os pueden decir, que algo está cambiando.


PREGUNTA SEMANAL:

Ahora me gustaría que leyeseis la siguiente noticia, y veáis este cortito vídeo sobre los pingüinos enanos de Australia, y contestéis a las preguntas que se proponen.

Enlacehttp://elpais.com/elpais/2017/02/23/ciencia/1487835355_884891.html

El alumnado de 1º ESO debe contestar a las preguntas 1 y 2
El alumnado de 3º ESO a las preguntas 1, 2 y 3
El alumnado de 4º ESO a las preguntas 1-4 ambas incluídas
El alumando de Bachillerato, a todas las preguntas

1. ¿Cómo definirías el cambio climático? ¿Cuáles son sus causas? ¿Podemos detenerlo?

2. ¿Por qué las medusas están ocupando ciertas zonas donde antes no aparecían?

3. ¿Por qué son importantes las corrientes marinas para la vida en los mares?

4. ¿Cómo puede afectar el cambio climático a la diversidad de especies, y cómo podríamos responder a él?

5. ¿Qué es el fitoplancton (indica cuál es su clasificación taxonómica)? Y, ¿Cuál es su importancia biológica en la cadena trófica marina?

Aunque no lo creáis, todos podemos hacer algo cada día para evitar que el cambio climático, siga haciendo que muchas especies desaparezcan, y cambiando el maravilloso mundo que hoy conocemos.

Imagen tomada de:
http://www.abc.es/Media/201510/16/cambio-climatico--644x362.jpg


sábado, 18 de febrero de 2017

PREGUNTA 5 LA CIENCIA TAMBIÉN ES DE LAS MUJERES (18 al 24 de febrero)

Hola chic@s,
después de esta semanita de descanso, volvemos a la carga con una nueva pregunta semanal, ¿preparad@s?

Allá vamos...

Mirad, desde que el ser humano se ha dedicado a observar la naturaleza, los animales, las plantas,... y a estudiar y conocer más y más sobre ellos, y en general de desarrollar el mundo científico, muchas mujeres y hombres, con curiosidad, empeño, ilusión y mucho trabajo, han permitido los descubrimientos, y que seamos capaces de entender todo aquello que nos rodea, e incluso a controlarlo. Ahora bien,...a pesar de todo esto, no acabo de entender algo, y es lo siguiente:

¿Por qué si tantas mujeres y hombres han dedicado toda su vida a la ciencia, cada vez que estudiamos algo en clase, casi cualquier evento o invento, lleva nombre de hombre?


Imagen tomada de http://huffingtonpost.com/
Pues esto tiene una razón, y tiene nombre... se llama machismo. Es decir, no todas las mujeres que han querido estudiar, investigar, y poner al servicio de los demás su valía, inteligencia o perseverancia, han podido hacerlo; e incluso a lo largo de la historia, se les ha castigado por ello. Y esto es lo que explica que la mujer no haya tenido las mismas oportunidades que otras personas, que por ser hombres lo han tenido mucho más fácil.

Pues bien... a pesar de todo esto que os cuento, y de que vivamos todavía en un mundo machista, muchas mujeres han sido capaces de abrirse paso en este maravillo mundo de la Ciencia.

Para que conozcáis a algunas de ellas, vamos a hacer la pregunta de esta semana.


PREGUNTA SEMANAL (Adivina adivinanza)

Una pista... Para contestar a las siguientes preguntas, quizá necesites visitar "El rincón de la ciencia". Está situado en la primera planta del Fora, junto a la zona de las taquillas.

Todas las alumnas y alumnos debéis contestar a estas 5 preguntas.

1. Virginia Apgar fue una anestesióloga y pediatra americana muy importante, y que hoy en día tiene un especial relevancia, ya que a tod@ nos han hecho la prueba que lleva su nombre. ¿En qué consiste este test y para qué sirve?

2. Hay una investigadora española, concretamente que estudió Bioquímica, y trabajó junto a uno de los mejores científicos españoles de todos los tiempos, y premio Nobel, Severo Ochoa. Esta mujer es además asturiana, "como vuestra profe de Biología y Geología". La escuela de adultos de Cabezón, toma su nombre en conmemoración a ella. Investiga de quién se trata, y cuéntame alguno de sus múltipes estudios.

3. Sus estudios en Zoología le permitió investigar y convivir con los chimpancés durante mucho tiempo, descubriendo sus comportamientos y sus formas de actuar. ¿Quién es ella?

4. ¿Por qué es famosa la científica Marie Curie?

5. Y por último, una mujer que para mí ha sido un ejemplo al igual que tantas otras, ya que tuvo que aguantar los desdenes y burlas de otros científicos hombres, tras proponer una explicación al origen de la célula eucariota (células con núcleo y orgánulos). En el siglo XX, ella propuso la teoría de la teoría endosimbiótica o de la simbiosis seriada. Su nombre puede crear confusión, pero fue una mujer, y de hecho una mujer que luchó toda su vida por sus ideas y con una confianza ciega en sí misma. ¿Sabéis quién fue?

Por estas, y muchas otras, ¡LA CIENCIA TAMBIÉN ES DE LAS MUJERES! 

Nunca lo olvidéis.


lunes, 13 de febrero de 2017

ESTA SEMANA, NO HAY PREGUNTA SEMANAL

Hola chic@s,
debido a unos problemillas que estamos teniendo con Internet, esta semana tenéis vacaciones en cuanto a la pregunta semanal se refiere. Por tanto, volveremos con la pregunta número 5 a partir del día 19 de febrero.

Coged fuerzas para la siguiente!!!

Hasta pronto...

sábado, 4 de febrero de 2017

PREGUNTA 4 (Día mundial contra el cáncer) Del 4 al 10 de febrero

Hola hola chic@s!!!
esta vez vuelvo el sábado, y es que no sé si sabéis que hoy, Día 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, y coreo que es un buen momento para conocer un poco más sobre esta enfermedad, que hoy en día afecta a muchas personas en todo el mundo, pero que cada vez sabemos más para poder evitarla, o curarnos si es que aparece.

Imagen tomada de
http://periodistas-es.com/dia-mundial-cancer-4-febrero-81407
Es muy probable que todos conozcamos a alguien muy cercano que la ha padecido, y es que esta enfermedad aparece cada vez con más frecuencia en la población española. Pero, seguro que a todos se nos pasan por la cabeza dos preguntas, o quizá tres: ¿Qué es el cáncer?¿Cómo podemos evitarla? ¿Se cura?


PREGUNTA SEMANAL

El alumnado de 1º ESO debe hacer las preguntas 1, 2 y 3
El alumnado de 3º y 4º ESO debe hacer las preguntas 1, 2, 3 y 4
El alumnado de Bachillerato debe hacer todas las preguntas 


PREGUNTA 1. ¿Qué es el cáncer? Quizá viendo este vídeo te ayude a comprenderlo mejor:




Para responder a la pregunta 2 y 3 consulta esta página:  https://www.ocu.org/salud/enfermedades/noticias/dia-cancer

PREGUNTA 2. Para disminuir el riesgo de que esta enfermedad nos afecte, debemos tener cuidarnos y no consumir algunas sustancias, evitar,... y mucho más, pero...¿Cómo podemos prevenirlo?

PREGUNTA 3. En caso de que una persona tenga cáncer, ¿se puede curar? 


PREGUNTA 4. Escucha el siguiente audio y contesta:  http://cadenaser.com/programa/2017/01/30/la_ventana/1485787492_710370.html
La comunidad científica indica...¿Qué porcentaje de hombres y de mujeres pueden tener cáncer a lo largo de su vida?


PREGUNTA 5. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ¿Cuáles fueron los tres tipos de cáncer más habituales entre la población española en 2015?, ¿Y qué tres son los que causaron más muertes en el año 2014? 
¿Tendrá algo que ver (en la mayoría de casos) el cáncer de pulmón con el consumo de tabaco, o vivir en lugares con una atmósfera contaminada?

Imágenes tomadas de www.elpais.com


COMO SIEMPRE, MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A ENTENDER MEJOR TODO LO QUE VAMOS ESTUDIANDO JUNTOS, Y AHORA SOLO OS PIDO UNA ÚLTIMA COSA:

¡CUIDAOS Y DISFRUTAD DE LA VIDA, PERO DE UNA VIDA SANA!!