lunes, 16 de abril de 2018

PREGUNTA SEMANAL 11 (De 16 a 22 de abril)

Buenas chic@s,
con esta pregunta comenzamos la 3ª Evaluación, así que mucho ánimo con ella.

Esta semana pasada l@s profes del Departamento de Biología y Geología hemos estado con parte del alumnado de 1º ESO en el centro de educación ambiental de Viérnoles (CEAm), y nos han informado, y recordado, que son las especies alóctonas e invasoras, y hemos estado hablando de ellas. Como ya sasbéis, hay especies que de forma accidental o por mediación del ser humano, pueden llegar a zonas muy lejanas a las habituales, y en algunos casos se asientan y compiten con especies del lugar, es decir, las llamadas "autóctonas". En España, y concretamente en Cantabria, esto es un problema muy muy serio. Ejemplos como el plumero (Nombre científico: Cortaderia selloana), el bambú japonés (Fallopia japonica), la vara de san josé (Crocosmia crocosmiiflora),...

Para leer la noticia completa: https://www.eldiario.es/norte/cantabria/sociedad/Cantabria-territorio-UE-invadido-plumero_0_584091977.html

FOLLETO DE PLANTAS INVASORAS DE CANTABRIA: http://fnyh.org/wp-content/uploads/2014/11/folleto-invasoras.pdf

Una de estas especies es la avispa asiática (Vespa velutina), transportada desde Asia, llegó a nuestro país hace ya algunos años, y cada vez está generando más problemas: asesina de abejas, picaduras a personas y animales que incluso pueden morir, etc. Esta especie va conquistando cada vez más regiones de España, y va haciendo de las suyas. ¡Seguro que alguna vez has visto esos nidos tan grandes y característicos cerca de tu casa, al lado de un río,...!! ¿PODEMOS HACER ALGO?


PREGUNTA SEMANAL 

Lee el siguiente artículo sobre la avispa asiática, y contesta a las preguntas que se plantean:

FOLLETO INFORMATIVO AVISPA ASIÁTICA

Alumnado de 1º ESO: Preguntas 1, 2, 3 y 4  
Alumnado de 3º y 4º ESO: Preguntas 1-5
Alumnado de Bachillerato: Todas

1. Todas las especies de seres vivos, tienen un nombre científico formado por dos nombres que están escritos en latín, y que identifica cada especie. ¿Cuál es el nombre científico de la avispa asiática?
Por ejemplo, el nombre científico del ser humano es Homo sapiens

2. Observa las dos imágenes, ¿puedes decirme como diferenciar una avispa asiática, de una autóctona?


Imagen tomada de http://inter-rev.foroactivo.com/t969p25-el-caso-de-las-abejas-desaparecidas

3. ¿ Por qué es tan peligrosa y dañina esta especie?

4. Completa las palabras que falten del siguiente texto:

De todos los ejemplares de avispa asiática (reina, obreras,...) solo sobrevive la ___________________, que se esconde hasta que las temperaturas son más favorables, allá por el mes de marzo. Entonces comienzan a crear un nido pequeño donde crían a las nuevas avispas, es lo que conocemos como nido primario. Ahora es el momento adecuado para colocar ______________ para  cazar a las reinas, ya que sino, cuando nazcan las obreras, será imposible. Los alumnos y alumnas de 1º ESO, crearán en las próximas semanas, unas trampas selectivas (solo para la avispa, y no para matar otros insectos) en el recinto del Fora. Las obreras de esta especie se encargan de ______________________________________________, ______________________________, y ________________________________________. Los grandes nidos que observamos a veces por el campo son creados por las ____________________, no por la reina. Esta avispa se alimenta matando ____________________ para alimentar a las larvas.

5. ¿La avispa asiática mata abejas para comérselas ella? ¿De qué se alimenta?

6. ¿En qué época del año, construyen las obreras esos  grandes nidos?

7. Con su picadura, ¿han provocado la muerte de alguna persona? Noticia de prensa: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/11/15/muere-hombre-54-anos-atacado-velutinas-porrino/0003_201711G15P6991.htm


Aquí tenéis una imagen de una trampa, ¡nosotros las haremos más artesanales!



















Esquema de como va a ser la trampa que hagamos:


Imagen tomada de http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2014/08/24/apicultores-creen-habra-convivir-avispa/872490.html