martes, 24 de marzo de 2020

Bhima se presenta y nos habla sobre los volcanes

Buenos días chicos y chicas,
os habla la "geóloga" Bhima, es un placer poder contaros una historia sobre mi país, Indonesia. Os escribo esto porque Angélica, Susana, Asun y David, vuestros profes, me lo han pedido.

Tengo 14 años y he vivido siempre en en un pequeño pueblo de Java (Indonesia), cerca del volcán Merapi, no se si alguna vez habéis oído hablar de él, quizá no, porque vosotros vivís en España, un país que está muy lejos de aquí. Pues me han pedido que os cuente como es la vida en un lugar como este, donde a lo largo de la historia, según mis antepasados, el volcán ha erupcionado en varias ocasiones. Yo solo lo he vivido una vez, en octubre de 2010, yo tenía 4 años, y recuerdo pasar miedo, fue impresionante.

Como ya sabéis, un volcán es un lugar en el que la corteza, continental u oceánica está fracturada. En muchas ocasiones, no siempre, reconocemos una forma montañosa con el cráter (agujero por donde sale la lava y los gases, y a veces también salen rocas a muchísima velocidad), es muy peligroso. Otras veces están bajo el mar, y son muy peculiares.

PARTES DE UN VOLCÁN:

Imagen recogida dehttps://www.geobax.com/volcanes/partes-de-los-volcanes/

No se si vuestr@s profes ya os han explicado por qué ocurre esto, cómo se forman los volcanes, es fácil, hay rocas y minerales en el manto superior que están derretidos, y en ciertas ocasiones se acumulan en masas denominadas Cámaras magmáticas,  y de ahí salen a la superficie por lugares donde la corteza es débil, ocurre igual que cuando agitais una botella de champán, que el gas empuja el tapón y lo hace volar. Como están a mucha temperatura y presión, salen en forma de gas, rocas, lava,... Todo se debe al calor que hay en el interior de la Tierra. Espero que lo hayáis entendido, a veces a mí también me cuesta comprenderlo bien.
¡Hasta la próxima amig@s de España, en unos días os contaré alguna cosa más de mi país y su geología!!!




Bueno chic@s, esta es Bhima, os ha contado dónde vive, y lo peligroso que es vivir cerca de un volcán. Ahora toca entrar en la carpeta de vuestro grupo, donde tendréis una tarea que debéis realizar sobre los volcanes y lo que os ha contado ella. ¡Seguro que si aquí tuviésemos un volcán activo, el Coronavirus ni se acercaba!



Enlace a carpeta de trabajo de 1ºA: 
https://drive.google.com/open?id=1-Bi3zwZI56-SuUuUWnx-cK_kBanBW1Pq

Enlace a la carpeta de trabajo de 1ºB:
https://drive.google.com/open?id=19vjwj4gXB3DWadFtCthdYz7MEqCeV5Uw

Enlace a la carpeta de trabajo de 1ºC:
https://drive.google.com/open?id=1v6OHyeX2wD8R3am8E8ETAxpETIAbb-Vy

Enlace a carpeta de trabajo de 1ºD: 
https://drive.google.com/open?id=1U5luo3dAv0c4jiRtQG2kGJdmyTnSlbqN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu respuesta a continuación: