miércoles, 14 de marzo de 2012

10ª PREGUNTA CURSO 2011-2012

Os felicito a todos los que habéis acertardo la pregunta anterior, en total 16. Muchas gracias por participar y espero que sigamos aumentando el número de participantes para la próxima pregunta.

Como os comentamos en la anterior,  en esta nueva cambiaremos de tema.  Dentro de poco empezaremos con el reparto de productos sanos en los recreos, con lo que  el tema de las próximas preguntas será la alimentación. Esta primera será una pregunta de investigación. Aquí va: en la famosa marca de refrescos de cola: coca cola light, debéis buscar el nombre de una sustancia que se comenta en el etiquetado, que dice que si se consume tendremos una pequeña cantidad de ella (viene como: "contiene una fuente de" ...). También tendréis que buscar que problemas  puede ocasionar dicha sustancia en nuestro organismo. Como siempre, ¡buena búsqueda!


10 comentarios:

  1. Fenilalanina uno de los aminoacidos esenciales. No es edulcorante por ella misma así que se une al ácido aspartico, formando aspartamo (que puede ser nocivo).
    Puede bloquear enzimas del Sistema nervioso central, puede matar o producir retraso mental a las personas con PKU y produce pequeñas cantidades de metanol sustancia muy tóxica para el organismo.

    Juan Torre
    2ºBCT

    ResponderEliminar
  2. La sustancia que buscáis es la fenilalanina que es un aminoácido que forma parte del aspartamo.

    Éste último es un edulcorante sintético que puede causar diabetes, esclerosis múltiple, e incluso está asociada a algunos tipos de cáncer.

    Además, hay personas que carecen de la enzima necesaria para procesar la fenilalanina, por eso todos los alimentos y bebidas que la contienen deben llevar una etiqueta de advertencia.

    Mariluz Rivero Díaz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  3. Contiene una fuente de fenilalanina.

    Blanca Ruiz Odriozola 3ºB

    ResponderEliminar
  4. "Contiene una fuente de Fenilalanina"
    Es un aminoácido, su uso excesivo tiene efectos laxantes, se encuentra en alimentos con gran cantidad de proteínas, por lo tanto puede hacerte engordar, y también se encuentra en muchas drogas psicotrópicas las que actúan sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

    IVÁN GARCÍA GÓMEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Contiene una fuente de “Fenilalanina”. La ingestión de este aminoácido afecta al cerebro gravemente durante el crecimiento y desarrollo. La causa es que el cociente intelectual sea menor a 20. Otra enfermedad es la alcaptonuria.

    Itsaso Alonso Albistur. 1ºBCT

    ResponderEliminar
  6. La Coca Cola light es una refresco con un alto contenido en aspartamo (un edulcorante artificial con 200 veces el poder endulzante del azúcar), que está compuesto principalmente por fenilalanina.
    La fenilalanina es un aminoácido esencial para el organismo humano, que es capaz de bloquear ciertas enzimas (encefalinasas, que se encargan de degradar las hormonas naturales endorfinas y encefalinas, con función analgésica). Como complemento dietético terapéutico, la fenilalanina se usa para tratar el dolor de espalda, dolores menstruales, musculares, artritis, migrañas...
    Sin embargo, cuando hay un exceso de este aminoácido en sangre se produce la fenilcetonuria, una enfermedad congénita con graves repercusiones sobre la salud, afectando de forma grave al sistema nervioso central y dando lugar a graves alteraciones cerebrales con retraso psicomotor y de crecimiento, sobre todo, durante la infancia.


    Pablo Fernández Rodríguez; 2º BCT

    ResponderEliminar
  7. Ciclamato de Sodio E-952 Produce Cáncer y esterilidad.

    Raúl Suárez Illerias

    ResponderEliminar
  8. El nombre de la sustancia es fenilalanina, que junto con el ácido aspártico forma el aspartamo.

    Los principales problemas que puede ocasionar son:

    -Dolor de cabeza
    -Pérdida de memoria
    -Pérdida de visión
    -Esclerosis múltiple
    -Mal de Párkinson
    -Lupus eritematoso
    -Diabetes
    -Coma
    -Cáncer

    Entre otros...

    Ana Gutiérrez Valparís 1ºBCT

    ResponderEliminar
  9. Es la Fenilalanina

    En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.

    A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).

    A los 40 minutos: Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu higado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

    A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la Heroína.

    A los 60 minutos: El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina. Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua. Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina el efecto de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo. Ahora mismo has, literalmente, orinado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.

    Un par de horas después: Sentiras los efectos de la cafeína (algo menos si eres fumador). Lo que hará que quieras tomar otra Coca Cola.

    Nestor Lario Vega 3ºA

    ResponderEliminar
  10. El nombre de esta sustancia es la fenilalanina, como parte de las sustancias que lleva la Coca Cola Light. Los principales problemas:
    Puede degradar hormonas naturales,retraso del crecimiento, en embarazadas retraso mental del nuevo individuo, dolor de cabeza, amnesia...


    Irene machín 2º ESO C

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: