jueves, 15 de enero de 2015

PREGUNTA 10 JUEVES 15 DE ENERO DE 2015

Recientemente la revista científica "Nature" ha publicado un artículo que explica como unos científicos americanos han sido capaces de "construir" un estómago a partir de células madre (se puede leer la noticia en el siguiente enlace http://www.abc.es/salud/noticias/20141029/abci-estomago-celulas-madre-artficial-201410291140.html) . Esto les permitirá estudiar las diversas enfermedades que afectan a este órgano y obtener tratamientos y curas.

Las cuestiones para esta semana son: ¿Qué son las células madre? ¿De dónde se obtienen en humanos?
(Plazo para responder hasta el martes 20 de enero)

Célula 1

15 comentarios:

  1. ENMA BERGES DIAZ 1C
    1-Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.
    2-del cordón umbilical,del líquido amniótico

    ResponderEliminar
  2. María González Rebanal 3ºA16 de enero de 2015, 21:34

    Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
    Las células madre tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer y algún día podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades.
    Se pueden obtener de varias partes de nuestro cuerpo:
    En los embriones humanos.
    En la sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento,
    En la medula espinal de un adulto.

    ResponderEliminar
  3. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. Además, en los mamíferos existen diversos tipos.
    Las células madre embrionarias y algunas células madre adultas pueden aislarse desde su localización original en embriones o tejidos y mantenerse en condiciones especiales de cultivo de manera más o menos indefinida.
    (Ángela González)

    ResponderEliminar
  4. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT


    Estas células presentes en todos los organismos son las responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.

    Estas células tienen la capacidad de auto renovarse, es decir, de producir mas células madre. Hay diferentes mecanismos para obtener estas células, ya que son capaces de aislarse desde su localización de origen y mantenerse en condiciones especiales de cultivo. Los procesos mas comunes son, entre otros, embriones crioconservados, blastomeros individuales, partenogenesis, obtención a base de donantes cadavéricos,...

    ResponderEliminar
  5. -Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis)
    -Las células madre embrionarias se cultivan a partir de células encontradas en el embrión de tan sólo unos pocos días de edad

    Marcos Polanco Rodriguez 1º BCT

    ResponderEliminar
  6. -Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre.
    -La célula madre existe en todos los seres humanos como el origen de todas las células que circulan en la sangre y como un componente del sistema de regeneración que tienen los diferentes órganos y tejidos.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Son células que están en todos los organismos pluricelulares y que se pueden dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas.

    Se obtiene de los huesos de la parte posterior de la cadera , se efectúa a través de dos únicos orificios en la piel bajo anestesia general aunque también bajo anestesia epidural.

    Antonio Cayón Ceballos 2ºB

    ResponderEliminar
  8. Angel Chaves Saiz 4ºB

    Las celulas madre son celulas que se encuentran en todos los organismos multicelulares y son capaces de dividirse mediante la mitosis y aurrenovarse para formar otras celulas madre.

    Se obatienen de embriones o tejidos.

    ResponderEliminar
  9. Son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse a través de la mitosis y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.
    en los seres humanos se obtienen del cordón umbilical.
    Mario Arana Osanz 1BCT

    ResponderEliminar
  10. Olga Posada Alvarez 3ºB20 de enero de 2015, 20:04

    Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre.

    Las células madre pueden provenir de:

    - De embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad (que no fueron utilizados por las parejas)

    - De embriones creados por medio de fertilización in vitro (artificialmente)

    - De embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia somática nuclear, con el fin de cosechar sus células madre

    - De los fetos abortados, de los cordones umbilicales

    - De los tejidos u órganos adultos

    - De los cadáveres.

    Olga Posada Álvarez 3ºB

    ResponderEliminar
  11. Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse en diferentes tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. se pueden obtener de la médula ósea, del cordón umbilical, de un embrión...
    Lourdes Carmona Rueda 3ºB

    ResponderEliminar
  12. Las células madre son células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado. Estas pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.
    Beatriz Quevedo 2ºBCT

    ResponderEliminar
  13. Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Esto permite utilizarlas en muchas áreas de la salud y la investigación médica.
    Existen varios lugares donde podemos encontrar los distintos tipos de células madre. Algunos ejemplos son el cordón umbilical, la sangre, el cerebro, el hígado o la médula ósea.

    Lara Fernández Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. :)

    ResponderEliminar
  15. Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares1 y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.

    Las células madre se encuentran en diversas zonas del cuerpo, por ejemplo en partes del cerebro, en la sangre y en la médula ósea.

    YERAY SAIZ CAYON 4ºB

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: