miércoles, 28 de enero de 2015

PREGUNTA 12 MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2015

Siguiendo con la temática que os planteamos las semana pasada, y en relación a los desayunos saludables, las cuestiones de esta semana están en consonancia con otra pregunta que os hacemos antes de desayunar: "¿hay alguien que sea intolerante al gluten?".

Pues eso:
- ¿Qué tipo de enfermedad es la intolerancia al gluten?
- ¿Cuál es la causa de la misma?
- ¿Cuáles son sus síntomas y signos?

P.D: a partir de la próxima semana podéis comprar vuestros vales para los recreos saludables. Recordad que obtendréis puntos extra en CCNN y que una parte de la recaudación se dedicará a la Beca de Puja.

22 comentarios:

  1. -La enfermedad celíaca es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. La enfermedad celíaca origina una serie de síntomas de debilidad, pero las personas afectadas pueden recuperarse totalmente si siguen una dieta apropiada sin gluten.
    -Los síntomas clásicos de este trastorno están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causando pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos, entre otras manifestaciones.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Ángela González Hoyos
    La enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. La enfermedad celíaca origina una serie de síntomas de debilidad (este trastorno están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causándo pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos, entre otras manifestaciones), pero las personas afectadas pueden recuperarse totalmente si siguen una dieta apropiada sin gluten.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  3. A)Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. La padecen personas que están predispuestas genéticamente y se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales.

    B)Es causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten.

    C) Diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo, fracturas espontáneas ...

    YERAY SAIZ CAYON 4ºB

    ResponderEliminar
  4. La enfermedad celiaca o intolerancia al gluten es un transtorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena.
    Los síntomas clásicos de este trastorno están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causándo pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos, entre otras manifestaciones. Recientemente, se ha sugerido que los efectos de la intolerancia al gluten van más allá de las consecuencias sobre el revestimiento intestinal y se cree que este trastorno puede estar relacionado con afecciones tan diversas como las enfermedades hepáticas, la dermatitis, la diabetes de tipo 1 y la infertilidad.

    Inés Gómez, 4to A

    ResponderEliminar
  5. María González Rebanal 3ºA28 de enero de 2015, 20:58

    La intolerancia a la lactosa puede ser galactosemia, por exceso de ácido lácteo, o lactosemia, por la presencia de lactosa en la sangre.
    Hay diversas causas de la intolerancia a la lactosa según su tipo:
    • La intolerancia a la lactosa permanente viene dada por nuestro ADN.
    • La intolerancia secundaria o adquirida es debida a patologías o situaciones que resultan en una supresión de sus reservas enzimáticas en el tracto digestivo.
    Los síntomas de esta enfermedad suelen manifestarse tras la ingesta de lácteos y son os siguientes:
    • Cólicos abdominales.
    • Distensión abdominal.
    • Malabsorción.
    • Flatulencias.
    • Pérdida de peso.
    • Desnutrición.
    • Crecimiento lento.
    • Diarrea.
    • Heces flotantes y con olor fétido.
    • Estreñimiento y defecación con ardor.
    • Erupciones cutáneas.

    ResponderEliminar
  6. Angel Chaves Saiz 4ºB


    Es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

    Sintomas:-Problemas digestivos
    -Piel de pollo en la parte trasera de los brazos.
    -Fatiga
    -Desbalance hormonal
    -Migraña, Cambios de humor..

    ResponderEliminar
  7. -El gluten es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica. La padecen personas que están predispuestas genéticamente y se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales.
    -Algunas de sus causas son: problemas autoinmunitarios (enfermedad celíaca), alérgicos (como son la alergia respiratoria, la alimentaria o la de contacto) y de sensibilidad a esta proteína.
    -Los síntomas de la enfermedad celiaca son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra.Las manifestaciones más características de la enfermedad celíaca son:
    Diarrea, pérdida de peso, anemia, deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes.Dolor abdominal, hinchazón, gases, indigestión.Cambio de carácter.Dolores de huesos y articulaciones.

    Verónica Cuesta 4ºB

    ResponderEliminar
  8. La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
    La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celíaco.

    Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
    MARIO ARANA OSANZ 1BCT

    ResponderEliminar
  9. La enfermedad celíaca ( o intolerancia al gluten) es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. La enfermedad celíaca origina una serie de síntomas de debilidad, pero las personas afectadas pueden recuperarse totalmente si siguen una dieta apropiada sin gluten. Los síntomas clásicos de este trastorno están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causándo pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos, entre otras manifestaciones. Se ha sugerido que los efectos de la intolerancia al gluten van más allá de las consecuencias sobre el revestimiento intestinal 1 y se cree que este trastorno puede estar relacionado con afecciones tan diversas como las enfermedades hepáticas, la dermatitis, la diabetes de tipo 1 y la infertilidad.
    Beatriz Quevedo 2ºBCT

    ResponderEliminar
  10. - La enfermedad celíaca (también conocida como enteropatía por gluten, esprúe celíaco o intolerancia al gluten).

    -Causa:La enfermedad celíaca no es una alergia. La respuesta alérgica se da cuando el sistema inmunológico del organismo produce anticuerpos contra una sustancia normalmente inofensiva, presente en la comida o el entorno, como si se tratáse de un patógeno. En el caso de la enfermedad celíaca, el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos. El resultado es una malnutrición crónica, con una deficiencia de calorías y nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales.

    -Síntomas y signos:Los síntomas clásicos de este trastorno están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causándo pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos, entre otras manifestaciones. Recientemente, se ha sugerido que los efectos de la intolerancia al gluten van más allá de las consecuencias sobre el revestimiento intestinal 1 y se cree que este trastorno puede estar relacionado con afecciones tan diversas como las enfermedades hepáticas, la dermatitis, la diabetes de tipo 1 y la infertilidad.
    Luismi Ortiz Rodríguez 4ºA

    ResponderEliminar
  11. La intolerancia al gluten es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Es un trastorno del intestino delgado. Esta enfermedad dura toda la vida, y afecta tanto a niños como a adultos.
    La causa por la que se produce esta intolerancia es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celíaco.
    Signos y síntomas de la enfermedad celíaca: diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo, fracturas espontáneas ...
    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  12. La intolerancia al gluten es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica contra el mismo.

    Más concretamente, el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos.

    Los síntomas clásicos de este trastorno están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causándo pérdida de peso en personas adultas o inhibición del crecimiento en niños.

    Lara Fernández Rodríguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  13. Raúl Díaz 1ºBCT1 de febrero de 2015, 20:49

    La intolerancia al gluten la produce la enfermedad celíaca se contrae a traves de la informacion genetica, por la diabetes o por alguna enfermedad cromosomica. Los sintomas son diarrea, vomitos, dolor abdominal, cefaleas y puede llegar incluso a depresiones en estado adulto.

    ResponderEliminar
  14. María González Rebanal 3ºA2 de febrero de 2015, 18:16

    La intolerancia al gluten es una enfermedad no infecciosa y de tipo digestiva. Los pacientes son intolerantes a la gliadina, una proteína del gluten, a la cuál, el organismo de una persona con esta enfermedad responde con una inflamación que daña el intestino. La causa que produce la enfermedad se desconoce aunque se cree que es una alteración del sistema inmunitario.
    Las principales causas son:
    1. Dolores abdominales o calambres.
    2. Gases o sensación de tener la tripa hinchada.
    3. Diarrea o estreñimiento.
    4. Náuseas y vómitos después de haber comido.
    5. Falta de apetito.
    6. Aumento del nivel de cansancio o fatiga.
    7. Pérdida de peso repentina.
    8. Crecimiento por debajo de lo normal (en niños).
    9. Úlceras en la boca y daños en el esmalte de los dientes.
    10. Aparición de dermatitis herpetiforme.

    ResponderEliminar
  15. Es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena.

    síntomas:

    Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión
    Estreñimiento
    Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
    Diarrea, sea constante o intermitente
    Intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)
    Náuseas y vómitos
    Heces fétidas, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo
    Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o peso normal)

    ELDA GARCÍA BOLADO 3ºB

    ResponderEliminar
  16. ISMAEL BÁRCENA BUENO
    1) Intolelancia: no puede comer gluten de algunos cereales como trigo, cebada.
    2) Tienen una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
    3) Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia.

    ResponderEliminar
  17. La intolerancia al gluten es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. .El motivo no es otro que nuestro cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente y son esos pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas intestinales.
    hay varios tipos de síntomas según el grado de gravedad de la enfermedad.
    Enfermedad celíaca clásica: En la enfermedad celíaca clásica predominan los síntomas digestivos. Aparece especialmente en niños menores de dos años, y en adultos entre los treinta y los cuarenta años.
    Los síntomas más frecuentes son: diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes, los vómitos, la falta de apetito y la pérdida de peso. El niño suele mostrar un aspecto desnutrido, triste, con distensión o abultamiento del abdomen y nalgas aplanadas.
    La gravedad de la enfermedad dependerá de la edad de presentación y del tiempo que transcurra hasta el diagnóstico y tratamiento. Por este motivo y para evitar formas graves, en todos los niños pequeños se recomienda retrasar la introducción del gluten, por lo menos, hasta los seis meses de edad.
    Enfermedad celíaca atípica: Incluye a aquellas formas de presentación de la enfermedad en las que predominan los síntomas no digestivos. Puede aparecer a cualquier edad pero según la edad predominaran unos u otros síntomas:
    El retraso del crecimiento. Puede ser el único síntoma de presentación de la enfermedad celíaca. Por eso, en el estudio de los niños con talla baja se debe descartar esta enfermedad.
    El retraso del desarrollo y pubertad.
    La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.
    Lesiones en la boca. La más conocida es una alteración del esmalte de los dientes (hipoplasia), pero, también son frecuentes las úlceras o aftas de repetición (pequeñas heridas dolorosas en la lengua, encías y paladar) y otras.
    Otras formas de presentación de la enfermedad celíaca mucho menos frecuentes son:
    Formas neurológicas. Se han descrito epilepsias con calcificaciones cerebrales, ataxia o inestabilidad en la marcha y otros trastornos neurológicos menos frecuentes.
    Formas psiquiátricas con alteraciones de la conducta, depresión, etc.
    Otros síntomas como osteoporosis (huesos débiles) y dolores óseos, abortos de repetición y esterilidad, dolores articulares, alteraciones de las pruebas hepáticas ("hepatitis"), estreñimiento, edemas.
    María Díez 4ºB

    ResponderEliminar
  18. La enfermedad celíaca (también conocida como enteropatía por gluten, esprúe celíaco o intolerancia al gluten) es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten.
    Síntomas de la enfermedad celíaca: diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo, fracturas espontáneas ...

    Diego Abad Gómez

    ResponderEliminar
  19. Permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

    La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celíaco.

    Sintomas y signos:
    El retraso del crecimiento.
    El retraso del desarrollo y pubertad.
    La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.
    Lesiones en la boca.

    PAULA FERNÁNDEZ CRESPO 4ºB

    ResponderEliminar
  20. 1ª pregunta:
    Es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten.
    2ª pregunta:
    Dicha enfermedad parece tener un componente hereditario. Se produce cuando el cuerpo es incapaz de tolerar el gluten.
    3ª pregunta:
    Síntomas:
    -Las personas que presentan dicha enfermedad, suelen sentirse fatigados después de comer.
    -Algunas personas se sienten irritables después de comer.
    -Algunas personas con intolerancia al gluten reportan tener una “mente brumosa” justo después de haber comido. En otras palabras, se les va fácilmente el tren o se les dificulta poder concentrarse.
    -Dolores de cabeza después de comer.
    -Dolor en las articulaciones y a veces experimentan entumecimiento u hormigueo en sus brazos y piernas.

    Nekane Fernández Noriega 1º BCT.

    ResponderEliminar
  21. -La enfermedad celíaca (también conocida como enteropatía por gluten, esprúe celíaco o intolerancia al gluten) es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena

    -Causa de la enfermedad: Aún no se sabe por qué algunas personas desarrollan esta enfermedad, aunque parece tener un componente hereditario. En la actualidad, la única medida preventiva recomendada es evitar introducir alimentos con trigo en la dieta de los bebés hasta los seis meses de edad 3.

    Sintomas y Signos: Los síntomas clásicos de este trastorno están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causándo pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos, entre otras manifestaciones.

    DAVID CALDERÓN 1ºBCT

    ResponderEliminar
  22. -pequeños trozos de gluten no digeridos pueden producir problemas autoinmunitarios (enfermedad celíaca), alérgicos (como son la alergia respiratoria, la alimentaria o la de contacto) y de sensibilidad a esta proteína.
    -celiaca:Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. La padecen personas que están predispuestas genéticamente y se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales.
    -provoca diarrea,estreñimiento,con pérdida de peso u obesidad, con retraso del crecimiento o crecimiento normal, con o sin abdomen abultado, con o sin procesos autoinmunes asociados
    Pablo Garcia Alberdi 4ºC

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: