jueves, 12 de febrero de 2015

PREGUNTA 14 MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015

La semana pasada se suspendieron las clases por las intensas nevadas, esta semana hace un sol que parece verano (aunque un frío que pela)... ¿este tiempo esta loco o qué? Pués no, esto tiene una clara y fácil explicación y queremos que seáis vosotros quienes la resolváis.

¿Qué situaciones atmosféricas justifican ambas situaciones (nevadas y sol)? Explícalas brevemente.

15 comentarios:

  1. Se debe al efecto invernadero, en el cual los rayos de sol rebotan.
    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto. Afortunadamente el cambio climático aún no afecta de forma tan notable a Cabezón.

      Eliminar
  2. -El Invierno en Cantabria es muy inestable: Es tiempo de los frentes fríos procedentes del norte que cubren de nieve las montañas. El viento sur que suele preceder a los frentes fríos da lugar a bruscos cambios de tiempo. La irrupción del viento sur da lugar a súbitas elevaciones de la temperatura de entre 7 y 10°C en cuestión de horas, pasando del invierno al “verano” de un día a otro, grandes contrastes (sol, lluvia, frío y calor en el mismo día). El dominio de los terrales de invierno va cediendo el paso a los vientos de procedencia marítima.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    La situación en la que estamos es un anticiclón que es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. Los anticiclones, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.
    Y la situación de nieve que hemos pasado la semana pasada se debió a una ola de frío que consistía en que hubo una borrasca y un anticiclón cerca de la peninsula lo que hizo que se desplazasen esas masas de aire tan frio y brusto.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  4. -Ni mucho menos basta con que el frío se concentre a nivel de la superficie fruto de una inversión térmica, sino que para ver nevar las temperaturas tienen que estar alrededor de los 0ºC o por debajo de este valor en las distintas capas atmosféricas, ya que de lo contrario el copo puede deshacerse en su camino hacia la superficie. Cuando no hay frío en las capas altas y medias de la atmósfera pero sí en superficie, es bastante probable hablar de lluvia engelante, tan peligrosa en las grandes ciudades para el día a día.
    -para que salga el sol todas las capas atmosfericas tienen que estar despejadas
    Pablo Garcia Alberdi 4ºC

    ResponderEliminar
  5. Tras consultar datos en internet, ( http://www.eltiempo24.es/clima/r/Cabezon_de_la_Sal-ES0CT0012.html) pienso que los cambios en el clima vienen a partir de un cambio de presión atmosférica bastante notable. ( de 900 hectopascales a casi 1033 hectopascales)

    Los días de tormenta con nieve, hubo unos datos de baja presión, lo que indica que hay una borrasca, mientras que esta semana la presión atmosférica ha aumentado por encima de lo normal, lo que lleva a encontrarnos en un anticiclón, lo que provoca cielos despejados.

    ALEJANDRO GUIJARRO - 4º A

    ResponderEliminar
  6. El invierno en Cantabria suele alternar entre dos TIPOS de comportamiento:

    Inestable: Es tiempo de los frentes fríos procedentes del norte que cubren de nieve las montañas. El viento sur que suele preceder a los frentes fríos da lugar a bruscos cambios de tiempo. La irrupción del viento sur da lugar a súbitas elevaciones de la temperatura de entre 7 y 10°C en cuestión de horas, pasando del invierno al “verano” de un día a otro.
    Estable: Entre borrasca y borrasca se suele producir tiempo anticiclónico con vientos del nordeste. Cuando el anticiclón de las Azores se hace persistente sobre la península Ibérica, bloquea la llegada de frentes de lluvia, dando lugar a tiempo frío, seco y soleado que puede durar ente 15 y 45 días.
    Junto a la costa las temperaturas medias invernales rondan los 10°C mientras en Potes estas se sitúan en torno a los 8°C y en Reinosa la temperatura media invernal es de 4°C. En las comarcas litorales difícilmente se baja de los 0°C pero en los valles del interior las temperaturas mínimas descienden hasta -6°C y en las comarcas meridionales el termómetro puede bajar hasta los -10°C .
    CLAUDIA CAMAFREITA GONZALEZ
    1º A E.S.O

    ResponderEliminar
  7. Las nevadas están causadas por las borrascas que son áreas donde la presión atmosférica es más baja que el área circundante.

    El buen tiempo se relaciona con los anticiclones, que son zonas de alta presión donde la presión atmosférica es mayor que la del aire que la rodea. Esto provoca que el aire descienda desde lo alto de la atmósfera, hecho que limita las formaciones meteorológicas, las nubes y por consiguiente las lluvias.

    Lara Fernández Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. Porque despues de una borrasca viene asociado un anticiclon. Debido a la ola de frio, durante la borrasca nueva, y durante el anticiclon hace sol pero con frio.

    YERAY SAIZ CAYON 4ºB

    ResponderEliminar
  9. Estas situaciones están justificadas por el cambio climático, que es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, el calentamiento global y el efecto invernadero. Esto hace que las temperaturas varíen bruscamente.

    Irene García Díaz 1º BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto. Afortunadamente el cambio climático aún no afecta de forma tan notable a Cabezón.

      Eliminar
  10. La situación meteorológica es que después de una borrasca en este caso la nieve viene asociado un anticiclón. Debido a las bajas temperaturas durante la borrasca que cae en forma de nieve,y después sucede el anticiclón,el sol pero con frio. Siempre se ha contado dicho refrán: después de la tormenta llega la calma.
    Luismi Ortiz Rodríguez 4ºA

    ResponderEliminar
  11. A las nevadas la justifica que el agua de la atmósfera está a temperatura bajo cero y como estamos en ivierno , el agua cae en forma de nieve. Cuando pasa la borrasca y cae el anti ciclón hace sol pero sigue haciendo frío por estar en invierno.

    Antonio Cayón Ceballos 2ºB

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: