miércoles, 18 de febrero de 2015

PREGUNTA 15 MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 2015

Hoy toca una de ciencia ficción… ¿o no?

Tod@s habréis oído hablar de “Drácula”. Ya sabéis, se alimenta de sangre, tiene unos colmillos muy grandes y no soporta la luz del día. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es real? ¿Es un invento del cine? ¿O es un hombre normal y corriente con una rara enfermedad?

Investigad y explicadme un poco con qué enfermedad se relaciona a los "supuestos vampiros" y en qué consiste.
Comics

21 comentarios:

  1. Es una enfermedad llamada porfiria que consiste en un trastorno metabólico y familiar en el que se eliminan por la orina y heces cantidades de porfirina, especialmente uroporfirina. Las Porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del HEMO (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos).
    Se caracterizan por una sobreproducción y acúmulo de las llamadas porfirinas y de precursores como ALA (ácido delta aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno).
    Esta es la enfermedad que dicen que tenía el verdadero Conde Drácula, por eso lo tacharon de vampiro.
    Beatriz Quevedo 2ºBCT


    ResponderEliminar
  2. La Porfiria.
    -En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica. En definitiva, esta enfermedad reúne muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos, y que necesitan sangre fresca para reponer la suya. Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.
    En definitiva, los vampiros no son personajes reales. Pero, si parece que algunas de sus características se han inspirado en una enfermedad muy humana: la porfiria.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  3. La porfiria pudo ser la enfermedad con la que la gente del pasado pudo relacionar con el vampirismo ya que, esta, provoca en el enfermo deficiencias en las enzimas implicadas en la conformación del compuesto químico que proporciona el color rojo a la sangre y los que sufren este padecimiento son sumamente sensibles a la luz solar, cuando son expuestos a la misma, les salen ampollas.
    También se pudo relacionar con la hidrofobia (la rabia) es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso central y que es transmitida a los seres humanos por determinadas especies de animales, tiene síntomas físicos y psicológicos en la persona, influye en la persona de una forma tal en la que la misma termina asemejándose a lo que conocemos como el mito del vampiro, debido a los extraños comportamientos que se desarrollan si no se trata, entre ellos: morder a los demás. Por otro lado, el virus de la rabia también puede producir hipersensibilidad a la luz y otros problemas relacionados con los estímulos visuales, así como con otros de los sentidos, al alojarse en el cuerpo, también produce problemas en los patrones de sueño, por lo que las personas afectadas sufren de insomnio y se mantienen despiertos por la noche. Por último, la mordedura de un murciélago infectado con este virus es una de las maneras de contraer el virus de la rabia.
    En cuanto al mito del vampiro de no poder reflejarse en el espejo, quiza la enfermedad fuese la eisoptrofobia, que es un trastorno psicológico provocado por un evento muy traumático en la niñez. La persona afectada es incapaz de mirarse en el espejo por el profundo terror que le provoca. Al enfrentarse con un espejo, puede llegar a sufrir un ataque de ansiedad o un ataque de pánico. Este también es un síntoma que se hace presente en algunos casos de rabia.
    Tal vez existierón personas en la antigüedad que tuvierón una o varias de estas enfermedades, y que fuerón relacionadas con el vampirismo.
    María Fernández Rojo 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Se relaciona con la porfiria, un trastorno que se transmite genéticamente Y que provoca ampollas en el cuerpo cuando se expone a la luz solar. Las porfirias son un conjunto de enfermedades derivadas de una anomalía en la hemoglobina, producida por una Deficiencia en la biosíntesis Debido a problemas en las enzimas.
    Saúl Seco González 1BCT

    ResponderEliminar
  5. 1-Era un sanguinario príncipe rumano, empalador, asesino, descuartizador y cruel torturador de personas. Daba a sus enemigos una atormentada muerte.
    2-La porfiria es una enfermedad relacionada con los vampiros porque es una enfermedad metabólica ,existen distintos tipos de porfirias.

    DIEGO GOMEZ GARCIA 2B

    ResponderEliminar
  6. La enfermedad es la porfiria. En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.

    En definitiva, esta enfermedad reúne muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos, y que necesitan sangre fresca para reponer la suya.

    Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.

    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  7. Se le atribuye la enfermedad de la porfiria
    En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.

    En definitiva, esta enfermedad reúne muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos, y que necesitan sangre fresca para reponer la suya.

    Elda garcia bolado 3 b

    ResponderEliminar
  8. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    Se conoce como ‘enfermedad de los vampiros’ a la porfiria, un extraño trastorno que normalmente se transmite por vía genética y que, entre otros síntomas, provoca ampollas en el cuerpo de quienes la padecen cuando existe exposición a la luz solar. Es esta particularidad precisamente la que inspira su vampírico sobrenombre.
    Más concretamente, las porfirias son un conjunto de enfermedades derivadas de una producción anómala de la hemoglobina, una proteína de la sangre. La deficiencia se produce en un grupo prostético llamado hemo, cuya biosíntesis es deficiente por problemas en las enzimas.Además de las erupciones cutáneas anteriormente comentadas, la ‘enfermedad de los vampiros’ puede manifestarse en forma de cólicos, dolores abdominales, alteraciones de los sistemas nervioso y muscular, molestias en las extremidades e incluso parálisis, problemas mentales y cambios de personalidad.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  9. La porfiria es una enfermedad muy peculiar en la cual la persona siente un profundo deseo de beber sangre humana.Esta enfermedad produce cambios y anomalías en los niveles de hemoglobina de la sangre. Entre otros aspectos, la persona presenta alta sensibilidad al Sol, sufre de ampollas en la piel tras una larga exposición al mismo y también puede presentar un fuerte color rojo en la orina.
    Pablo Garcia Alberdi 4ºC

    ResponderEliminar
  10. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT
    .
    Las porfirias, conocida como la enfermedad de los vampiros, se trata de un conjunto de trastornos producidos por deficiencias en las enzimas encargadas de proporcionar a la sangre el color rojo.
    Las personas que padecen esta enfermedad son sumamente sensibles a la luz solar, y por ello se relaciona esta enfermedad con los vampiros.

    ResponderEliminar
  11. María González Rebanal 3ºA22 de febrero de 2015, 16:13

    Las porfirias son un grupo de trastornos hereditarios en los cuales una parte importante de la hemoglobina no se produce apropiadamente.
    Los pacientes con porfiria tienen una deficiencia de ciertas enzimas necesarias para el proceso de producir hemoglobina. Esto provoca que se acumulen cantidades anormales de porfirinas o químicos conexos en el cuerpo.
    Los síntomas son:
    Cólicos o dolor abdominal.
    Sensibilidad a la luz que causa erupciones, ampollas y cicatrización de la piel (Es esta particularidad precisamente la que inspira su vampírico sobrenombre)
    Problemas con los sistemas nervioso y muscular.

    ResponderEliminar
  12. Los vampiros, como todo el mundo sabe, no existen. Su leyenda data de hace siglos, siendo el Conde Drácula el personaje más famoso en este mundo paranormal. Inspirado en un hombre real, Vlac Tepes, su sobrenombre viene por ser hijo de Vlac Dracul de Rumanía, y se trataba de un ser sanguinario conocido como "el Empalador". Igual que el personaje está basado en alguien real, algunas de las características de los vampiros, como su aversión a la luz, también tienen su inspiración en una enfermedad real.
    Conocidas como porfirias, recoge a determinadas enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, resultado de la deficiencia de las enzimas que se encargan de biosintetizar el grupo hemo, aquel del cual decía en el artículo de ¿Todas las sangres son rojas?, el encargado de darle el color rojo a la sangre humana, dejando la ruta de síntesis inacabada y, como consecuencia se produce un acúmulo de porfirinas. Estas porfirinas se sintetizan en el hígado y la médula ósea en grandes cantidades para producir suficiente hemoglobina para un transporte de oxígeno en la sangre eficiente. Dependiendo si la ruta que se ve afectada por la enzima deficiente es el hígado o la médula ósea se dividen las porfirias en hepáticas o eritropoyéticas. La más común, la porfiria cutánea tardía (PCT), es del primer grupo de porfirias.

    ResponderEliminar
  13. Las porfirias se definen como grupo de trastornos generados cuando existen deficiencias en las enzimas implicadas en la conformación del compuesto químico que proporciona el color rojo a la sangre. Tal vez por ello, y debido a que los que sufren este padecimiento son sumamente sensibles a la luz solar, se le llamó alguna vez "enfermedad de los vampiros".

    Jose Maria Palencia Sainz 1ºBCT

    ResponderEliminar
  14. La enfermedad relacionada con los humanos,son porfirias,que consiste en lo siguiente: un grupo de trastornos generados cuando existen deficiencias en las enzimas implicadas en la conformación del compuesto químico que proporciona el color rojo a la sangre. Tal vez por ello, y debido a que los que sufren este padecimiento son sumamente sensibles a la luz solar.Las porfirias son un conjunto de padecimientos muy raros que no han sido estudiados a profundidad por la comunidad médica mundial, a excepción de la llamada porfiria cutánea tardía (PCT), la más común de las ocho variedades conocidas y la que tiene síntomas más evidentes (ampollas en las partes del cuerpo que están más expuestas a la luz solar).

    Esta enfermedad es de orden metabólico (procesos químicos y físicos que ocurren en el organismo) y no es muy frecuente. En términos simples, aparece cuando alguno de los mecanismos de producción de los compuestos que generan las células se altera, lo que ocasiona que el metabolismo no funcione apropiadamente.

    ALEJANDRO GUIJARRO GOMEZ 4A

    ResponderEliminar
  15. DELIA REBANAL DÍAZ 1ºB


    Los vampiros no son personajes reales. Pero, si parece que algunas de sus características se han inspirado en una enfermedad muy humana: la porfiria.

    En el caso de la Porfíria Eritropoyética Congénita, el déficit enzimático se encuentra en la médula ósea. Los síntomas que produce son bastante parecidos a los que se atribuyen a los vampiros:

    Fotosensibilidad: la luz solar les produce heridas y quemaduras muy graves en la piel. De ahí que estos enfermos traten de evitarla.
    Deformidades mutilantes en la cara y en las manos: se deben a la mala cicatrización de las heridas que les produce el sol.
    Anemia: de ahí viene su color pálido.
    Retracción de las encías y destrucción de dientes: puede dar aspecto de colmillos.
    Color marrón oscuro de los dientes.
    Orina de color vino.

    ResponderEliminar
  16. ElConde tracula si existio, el era un hombre muy rico y solitario, el vivia en un castillo muy grande en una zona solitaria, la gente le temia pues pensaban que el tenia algo maligno en el, incluso la gente se inventaBan historias que el se mantenia vivo con sangre, pues en realida no era cierto, el Conde Dracula como le llamaban el padecia una enfermedad su piel era muy clara blanco palido su vista era demasiado sensible al sol por esta razon el saliva solo en las noches, y vestia la ropa oscura y su capa oscura para protejerse, de la luz, pues existen comentarios que todos los que somos sencitivos en nuestra vista a la luz del sol somos decendientes de Dracula.
    PAULA FERNÁNDEZ CRESPO 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No indicas la enfermedad de la cual se trata que es lo que se pide en la pregunta.

      Eliminar
  17. Ismael Bárcena Bueno 2ºA
    El personaje de Drácula aparentemente está inspirado en un antiguo conde rumano, algunas de las características que se atribuyen a los vampiros parece que están inspiradas en una misteriosa enfermedad que afecta a algunos seres humanos: la porfiria, una extraña enfermedad de la sangre.
    En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos.
    En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.

    Porfiria
    Se conoce como porfiria un grupo de enfermedades que se caracterizan por la acumulación en el organismo de grandes cantidades de porfirinas debidas a un trastorno, genético o adquirido en los procesos metabólicos a partir de los cuáles se sintetiza la hemoglobina de la sangre. Una alteración en el conjunto de reacciones químicas impide que estas porfirinas lleguen a transformarse en hemoglobina, lo que produce una acumulación de porfirinas en el organismo y anemia. La acción de la luz sobre las porfirinas produce una excitación electrónica en la molécula que, por medio de un proceso de transferencia de electrones, da lugar a la formación de radicales libres a partir de otras moléculas que se encuentran próximas. Estos radicales libres son los causantes de la destrucción de los tejidos.

    ResponderEliminar
  18. Se conoce como ‘enfermedad de los vampiros’ a la porfiria, un extraño trastorno que normalmente se transmite por vía genética y que, entre otros síntomas, provoca ampollas en el cuerpo de quienes la padecen cuando existe exposición a la luz solar. Es esta particularidad precisamente la que inspira su vampírico sobrenombre.

    Más concretamente, las porfirias son un conjunto de enfermedades derivadas de una producción anómala de la hemoglobina, una proteína de la sangre. La deficiencia se produce en un grupo prostético llamado hemo, cuya biosíntesis es deficiente por problemas en las enzimas.

    Existen varios tipos distintos de porfirias, aunque en función del defecto metabólico la clasificación se reduce a dos: hepáticas y eritropoyéticas.

    YERAY SAIZ CAYON 4ºB

    ResponderEliminar
  19. -Se conoce como ‘enfermedad de los vampiros’ a la porfiria, un extraño trastorno que normalmente se transmite por vía genética y que, entre otros síntomas, provoca ampollas en el cuerpo de quienes la padecen cuando existe exposición a la luz solar. Por esta particularidad se le de el nombre de enfermedad de los vampiros, ya que no pueden estar expuestos al sol.

    -Las porfirias son un conjunto de enfermedades derivadas de una producción anómala de la hemoglobina, una proteína de la sangre.

    -La transmisión de la porfiria suele ser hereditaria, aunque hay otros factores que pueden desencadenar en esta enfermedad como: alcohol, drogas, infecciones, determinadas hormonas…

    -Además de las ampollas en el cuerpo, la porfiria puede manifestarse en forma de cólicos, dolores abdominales, alteraciones de los sistemas nervioso y muscular, molestias en las extremidades e incluso parálisis, problemas mentales y cambios de personalidad.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 1º BCT

    ResponderEliminar
  20. La realidad es que si existió un personaje rumano histórico llamado Drácula pero nada o casi nada tiene que ver con el vampiro de Stoker, de hecho no hay palabra para traducir vampiro al rumano, los vampiros eran leyendas húngaras, eslavas y de otros países del este de Europa.
    La figura del Conde Drácula vuelve a estar de actualidad junto a todas sus historias y leyendas confirmando por tanto una de las características de los vampiros, que estos son inmortales al igual que la leyenda de su vampiro más famoso, DRACULA.
    Sobre un personaje histórico, Stoker crea el mito de un conde que ha sobrevivido varios siglos alimentándose de la sangre humana escondido en su tétrico castillo de Transilvania, y entonces la ficción supera con creces a la realidad y atrae hipnotizados a millones de lectores que quedarán vampirizados para siempre. Después, con la llegada del cine, se potencia la imagen tradicional del vampiro descrita por Stoker: se alimenta de sangre, teme los crucifijos, no soporta el ajo, el agua bendita o la hostia consagrada, puede transformarse en murciélago o en una neblina densa, no soporta la luz del sol, puede vampirizar a otros si deja que beban de su propia sangre, mueren cuando se les clava una estaca en el corazón o se les corta la cabeza, etc., rasgos que la mayoría de nosotros podemos describir cuando nos preguntan qué es un vampiro.
    Se conoce a los vampiros como seres de la oscuridad, con una gran fuerza y agilidad. Cuentan algunas historias que tienen la habilidad de transformarse (principalmente en murciélagos y en contados casos en lobos u otros seres ) y poseen el don de la inmortalidad. Algunos dicen que pueden disolver sus cuerpos en niebla y atravesar pequeños huecos
    También existe una creencia de que los vampiros no pueden atravesar mares ni ríos, debido a la lejanía con la tierra firme.

    “ENFERMEDAD VAMPÍRICA”
    En particular el tipo de porfiria, producida por una anomalía genética y hereditaria, se ha alzado con el título de "enfermedad de los vampiros"; pero, aunque rara y llamativa, no sirve para explicar las formas epidémicas del vampirismo debido a que es muy poco frecuente o escasamente diagnosticada.
    La enfermedad se caracteriza por una alteración genética de la actividad de la enzima encargada de metabolizar las porfirinas pigmentos precursores del grupo Hemo componente de la hemoglobina que se encarga del transporte de oxígeno en la sangre y le da su característico color rojo. Signos y complicaciones que coinciden con ciertas características atribuidas vampiros, como son:
    • Fotosensibilidad: El depósito de porfirinas en la piel produce una hipersensibilidad a la luz solar de 400 o más nm de longitud de onda, lo que desencadena un proceso de producción de peróxidos que, al liberar oxígeno atómico en los tejidos, provoca destrucción celular. Además, el organismo en un intento de proteger la piel del sol desarrolla hirsutismo o crecimiento anormal del vello en la frente, pómulos y extremidades y en zonas inusuales como las palmas de las manos.
    • Palidez extrema y ansiedad por la sangre: Los defectos en la producción de hemoglobina producen anemia con toda su sintomatología característica, de la cual es destacable la palidez general, tal y como se describe la imagen clásica del vampiro. Un tratamiento habitual de la anemia son las transfusiones de sangre o del grupo Hemo, que no sólo mejoran la anemia sino que frenan la producción de porfirinas y muchos atribuyen que por esa razón los pacientes tiene ansiedad por la sangre. Lo cierto es que los jugos digestivos la destruyen y para tener cierto beneficio y que pudiera absorberse una mínima parte del grupo Hemo, el paciente tendría que ingerir más cantidad que la que se necesita vía intravenosa.
    Y algunas otras caracteristicas más.
    CLAUDIA CAMAFREITA GONZALEZ
    1º A ESO

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: