domingo, 29 de marzo de 2015

PREGUNTA 18, Lunes 30 de marzo de 2015

Hola chic@s,aquí está la pregunta de esta semana, recordad que ésta ya es la primera pregunta que podéis contestar para mejorar vuestra nota de la 3ª Evaluación, así que ¡ánimo!

Tendréis hasta el próximo lunes, día 6 de abril para contestarla, y como están ahí las vacaciones, intentad hacerlo antes de que lleguen, no se os vaya a olvidar, ¡1 punto está en juego!!!!!

Ahí va...

Como ya sabéis, el pasado 20 de marzo hubo un eclipse de sol, y lo peor fue que no lo pudimos ver en directo debido a que el día estaba muy nublado. Pero de todas formas, quería preguntaros algo sobre los eclipses, tengo algunas dudas, y necesito que me las resolváis...

Yo al igual que vosotros, no pude verlo, y me dio mucha rabia la verdad, así que, ¿me podéis decir cuándo será el próximo eclipse de sol? ¡Ese no me lo pierdo!

También os quería preguntar, ¿por qué se produce un eclipse solar?¿y un eclipse lunar? es que de verdad, que no lo acabo de entender, que si el Sol, que si la Tierra,... ¡qué lío!

Y no quiero ser pesado, pero ¿necesito algo para verlo y no dañar mis ojos, o da igual? ¿Me explicáis por qué?


"Estaré vigilando y a la espera de  vuestras respuestas..."                            

9 comentarios:

  1. Habrá un eclipse parcial de Sol el próximo 13 de septiembre y el próximo eclipse total en equinoccio ocurrirá en 2034.
    Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Es decir, los tres cuerpos quedan alineados, situándose la Luna en medio del Sol y la Tierra.
    Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Solo puede darse en luna llena. La primera impresión es pensar que debería haber un eclipse cada mes con cada plenilunio, pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la elíptica.
    Mirar un eclipse, es lo mismo que mirar el Sol a simple vista. A pesar de que la radiación sea menor en el caso del Eclipse (debido a que está siendo tapado por la Luna) el halo que queda visible puede provocar que se queme la retina. Para evitar esto la opción más adecuada es usar gafas para eclipses homologadas (no se deben utilizar más de 3 minutos). Tambien se puede observar adecuadamente con un proyector solar.
    María González Rebanal.

    ResponderEliminar
  2. El 8 de Abril de 2024 será el próximo eclipse solar.

    El eclipse lunar se da cuando la Tierra se interpone entre en Sol y la Luna. El efecto visual es que la Luna se oscurece, porque sobre ella se proyecta la sombra de la Tierra y esto sólo puede ocurrir cuando hay Luna llena.
    A su vez, los eclipses lunares se dividen en totales, parciales y penumbrales. Dicha categoría va a depender de si la Luna pasa totalmente, parcialmente o por la zona de penumbra en la sombra de la Tierra.

    Por otro lado, el eclipse solar se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Es el eclipse más espectacular que se puede dar y su ocurrencia es bastante excepcional, pudiéndose observar sólo en determinadas regiones del mundo. Puede que no veamos ninguno en toda nuestra vida.
    Estos eclipses se dan únicamente durante la fase lunar de luna nueva y también pueden ser totales, parciales o de penumbras.

    Un eclipse no se debe ver nunca con los ojos directamente, ya que la luz solar resulta más luminosa y brillante, y por lo tanto, más dañina a los ojos. Por eso, para ver un eclipse hay que utilizar algunos métodos como la cámara oscura, la proyección por telescopio o prismáticos, cristal de soldador, gafas de eclipse homologadas, o incluso con dos cartulinas. Tampoco deben verse los eclipse con gafas de sol etc...

    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  3. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    El próximo eclipse parcial desde España se podrá ver el 21 de agosto de 2017 (aunque no será espectacular porque coincidirá con la puesta de Sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.
    Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra (esto sólo puede pasar durante la luna nueva).Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca.
    Hay que tomar una serie de precauciones para observar el eclipse con seguridad, ya que de mirar directamente al astro o con dispositivos (cámara de vídeo) o instrumentos que no estén preparados se pueden sufrir lesiones oculares como conjuntivitis, queratitits punteada o se puede padecer una quemadura grave en el centro de la retina. Es decir, nunca debe observarse el Sol a simple vista o con gafas de sol y tampoco se aconseja usar instrumentos ópticos excepto por parte de profesionales o expertos con experiencia en la observación solar. El Sol puede mirarse con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente 'gafas de eclipse', que pueden adquirirse en farmacias, por ejemplo y que deben estar homologadas por la Unión Europea para la observación solar, con un índice de opacidad 5 o mayor.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  4. El proximo eclipe de sol sera el dia 12 de agosto de 2026

    Un eclipse solar y lunar ocurre cuando la luna tapa al sol, ya que parecen del mismo tamaño ambos. ¿Cómo sucede esto?

    La órbita de la Luna a la Tierra dura un mes, pero los eclipses sólo se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente. Además, sólo pueden ocurrir cuando la Luna está llena y se encuentra entre medio de la Tierra y el Sol. Sin embargo, eso no se da todos los meses, ya que las órbitas de ambos están en un ángulo, en el caso de la Luna, 5 grados más inclinada hacia la Tierra.

    Necesitas algo para verlo, no puedes observarlo, por ejemplo sin gafas ultravioleta, prismaticos, telescopios.. porque dañaria los ojos.

    YERAY SAIZ CAYON 4ºB

    ResponderEliminar
  5. -El próximo eclipse de sol, será el 12 de Agosto de 2026.
    -Eclipse solar, se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva .
    -Eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
    -Las personas, normalmente, no miran al Sol. Saben que la intensa radiación daña la retina de nuestros ojos. Además, su sensación es insoportable para nuestros ojos.
    Lamentablemente, durante los eclipses, esto parece olvidarse y el interés o curiosidad para observar el fenómeno astronómico, hace que las personas utilicen cualquier método para observarlo. Muchos de esos métodos y recursos utilizados, son inadecuados, pues podrían dañar nuestros ojos.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  6. El próximo eclipse solar será el 12 de agosto de 2026.
    Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva
    Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca.
    Hay que utilizar unas gafas para eclipse porque la retina puede dañarse debido a una exposición prolongada a las radiaciones infrarrojas invisibles emitidas por el sol.

    PAULA DE CELIS CASTRO 1ºBCT

    ResponderEliminar
  7. 1-En Agosto del 2017
    2-La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna da lugar a los eclipses solares, tratándose así de uno de los fenómenos de la naturaleza más increíbles y más admirados por los terrícolas. Se trata de un hecho astronómico que no ocurre con demasiada frecuencia, por lo que es esperado con ansias por mucha gente. Si quieres saber más detalles sobre este fenómeno y entender así los requisitos para que se produzca
    3-En el momento en que el planeta Tierra se cruza entre el Sol y la Luna y se alinean en este orden, se produce un eclipse lunar o de Luna. Este fenómeno astronómico tiene lugar más a menudo que el eclipse solar, pero aun así es un fenómeno natural que levanta expectación y que muchos admiran sorprendidos. Para conocer más acerca de este tipo de eclipse y saber cuáles son los requisitos para que tenga lugar
    4-La forma más segura para realizar una observación de un eclipse de Sol, es utilizando un proyector de Sol.Las personas, normalmente, no miran al Sol. Saben que la intensa radiación daña la retina de nuestros ojos. Además, su sensación es insoportable para nuestros ojos. Diego Gómez García 2ºB

    ResponderEliminar
  8. Ángel Chaves Sáiz 4B

    El proximo eclipse en españa sera el 12 de agosto de 2026.

    Un eclipse solar se produce cuando la luna se pone entre la trayectoria del sol y la tierra, asi dando sombra a la Tierra.
    Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca.

    Si miras directamente un eclipse se podria quemar tu retina y provocar graves daños en tu vista.

    ResponderEliminar
  9. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT
    .
    · - · El siguiente eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017 (pero en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol). Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.

    · - · Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial. Por otra parte, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

    · - · El riesgo de observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones es muy alto, y puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera. Los eclipses sólo deben observarse directamente con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea y con un índice de opacidad de 5 o más, o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras (se venden en las ferreterías a precios razonables).


    Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT



    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: