domingo, 12 de abril de 2015

PREGUNTA 19, Lunes 13 de abril de 2015

Desde hace unos días, ya está aquí la nueva estación, las flores, los olores, los insectos,... y mucha alegría después de este invierno tan largo. Pero, no todo es felicidad para algunas personas, que llegada esta época comienzan a sufrir las alergias...y con ellas los picores de nariz, estornudos, malestar y una serie de síntomas "que dan mucho la lata".

He encontrado un artículo sobre alergias al polen que es muy interesante, y nos pone al día de este problema tan común. Debéis leerlo, y contestar a las preguntas propuestas.

Artículo sobre alergias al polen


Una vez leído este documento, contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué porcentaje de personas tienen alergia (polen, ácaros, frutos secos,...) en nuestro país?
  • ¿Qué especies de plantas son las que más reacciones alérgicas causan en Primavera?
  • Según una amiga que tiene bastante alergia a un grupo de plantas llamadas "gramíneas", la temperatura y precipitación del invierno afecta a que se fabrique más o menos polen en la primavera, y me ha dejado un poco sorprendido. ¿Es verdad eso que me ha dicho? ¿Por qué?
  • ¿Es posible que una persona, conozca la cantidad de polen que hay un día concreto en una determinada zona? ¿Qué utilizaría para ello?


¡Intentad disfrutar la primavera!!!

17 comentarios:

  1. Ángel Chaves Sáiz 4ºB

    -Un 33 % de la población.
    -Plantas como el olivo, las gramíneas, ciprés, la salsola , el platano de sombra...
    -Porque existe una relación directa entre las precipitaciones de otoño e invierno y los recuentos de polenes de gramineas.
    -Si , Para hacer la medición se utiliza una regla milimétrica (papulímetro)

    ResponderEliminar
  2. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    En España las enfermedades alégicas afectan al 33% de la población, esto es 16 millones de personas. Las especies de plantas que más reacciones alérgicas causan en primavera son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Es verdad, existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera debido a que la climatología (las temperaturas y las precipitaciones) intervienen en la polinización- falta de lluvias y calor produce una polinación brusca-. Es posible que una persona conozca la cantidad de polen que hay en un día y una zona determinada a través de las nuevas tecnologías y exactamente la aplicación Polen Control- avalada por la SEAIC-. Para ello podria utilizar un cuestionarío sobre los síntomas del paciente y el consumo de medicamentos.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  3. - Si, un 33% de la poblacion.

    - Gramíneas, olivo, ciprés, platano de sombra, salsola y parietaria.

    - Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, nos ha permitido establecer el nivel de intensidad de esta primavera, en diferentes zonas geográficas.

    - Si, la inmunoterapia o vacunación antialérgica.

    YERAY SAIZ CAYON 4ºB

    ResponderEliminar
  4. - 33% de la poblacion española tiene alergia.
    - Gramineas, olivo, cipres, salsola, platano de sobra y parientaria.
    - Si, porque existe una relacion directa entre las temperaturas y precipitaciones en invierno y la cantidad de polen que habra en verano.
    - Hay una aplicación llamada Polen Control que permite saber la cantidad que hay de cada polen en un lugar.
    Ignacio Gomez Gomez 4ºB

    ResponderEliminar
  5. -Las enfermedades alérgicas en general afectan a un 33% de la población
    española.
    -Las plantas que más problemas alérgicos producen en orden
    decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y
    parietaria.
    -Sí, es verdad, depende de varios factores climatológicos y también de la zona geográfica en la que se encuentre, atendiendo al número de gramíneas recogidos, podemos clasificar una primavera como: leve , moderada o intensa, también depende si el invierno puede ser seco o el otoño húmedo.
    -Sí, al igual que podemos ofrecer la previsión para polen de gramíneas, los datos
    del polen de olivo permiten predecir de manera aproximada la producción de
    aceite en cada una de las provincias olivareras.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Las enfermedades alérgicas, en general, afectan a un 33% de la población española (16 millones de personas)
    Las especies de plantas que más reacciones alérgicas causan en la Primavera son (en orden decreciente) : gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.
    Tu amiga tiene razón, ya que existe una relación directa entre las precipitaciones de otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera.
    Es posible que alguien conozca la cantidad de polen que hay en un dia concreto, en una determinada zona, gracias a la app avalada por SEAIC, Polen Control, que informa al paciente de los valores diarios cuantitativos de pólenes a los que el usuario es alérgico.
    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  7. 1.- Hay un 33% de personas que sufren alergias.
    2.- Gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.
    3.-Si, Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos
    de pólenes de gramíneas durante la primavera. La recopilación de estos datos, junto con
    otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, permiten
    establecer el nivel de intensidad en primavera, en diferentes zonas geográficas.
    4.-Si, a través de la web del comité de Aerobiología

    PAULA DE CELIS CASTRO 1ºBCT

    ResponderEliminar
  8. ENMA BERGES DIAZ 1C

    1) En general a un 33% de la población.
    2) Son: gramíneas,olivo,ciprés,salsola,plátano de sombra,y parietaria.
    3) Si, porque han estado recogiendo datos sobra la precipitación,y temperaturas durante las estaciones.
    4) Si es posible, por medio de las aplicaciones para los moviles

    ResponderEliminar
  9. JUDITH QUINTANILLA CALVO :
    1) Las enfermedades alergicas en gneral afectan a un 33% de la poblacion española
    2) En españa , las plantas mas problematicas para la alergia son : el Olivo,Cipres,Salsola,Platano de sombra y parietarla
    3)Existe una relacion directa entre las precicpitaciones del otoño y los recuentos de polenes de gramineas durante la primavera
    4) Si, devido a los avances de tecnologicos , se puede hacer con unas aplicaciones

    ResponderEliminar
  10. 1º : 33% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TIENE ALERGIA AL POLEN.
    2º : LAS PLANTAS QUE MAS REACCIONES ALÉRGICAS CAUSAN EN PRIMAVERA SON: GRAMÍNEAS,OLIVO,CIPRÉS, SALSOLA,PLÁTANO DE SOMBRA Y PARIETARIA.
    3º : EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACION CON LA FABRICACIÓN DE MAS O MENOS POLEN PORQUE CUANTO MAS LLEVA Y MAS HUMEDAD Y FRIO HAGA MAS POLEN SE FABRICARA.
    4º : SI,UTILIZARÍA LA APLICACIÓN DEL POLEN CONTROL PARA SABER EL POLEN DE CADA DÍA.

    ALEJANDRO GUIJARRO GÓMEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT
    .
    -----Las enfermedades alérgicas en general afectan a un 33% de la población española.
    -----Las plantas que mas reacciones alérgicas causan con gramíneas, olivo, salsola, plátano de sombra y parietaria en orden decreciente.
    -----Si, es cierto, podemos predecir la cantidad de polen que producen estas plantas. Es posible esta estimación gracias a la existencia de una relación directa entre las precipitaciones durante el otoño y el invierno y el polen que posteriormente producirán las gramíneas durante la primavera. Influyen también en esa producción de polen tanto la humedad como la temperatura.
    -----Si, es posible no que conozca de manera exacta la cantidad de polen, pero si que tenga información sobre una aproximación de los granos por metro cúbico presentes en el aire. Esto es posible entre otros gracias a una aplicación recientemente actualizada, que proporciona información acerca del polen que hay en una zona determinada. Ademas con estos datos de cantidad de polen, junto con los síntomas y evolución del paciente, es mas fácil dar con el tratamiento adecuado en cada caso.
    .
    Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT

    ResponderEliminar
  12. En España hay un 33% de la población que sufre alergias.Las principales plantas que producen en nuestro país las alergias son las gramíneas,olivos,ciprés,salsola,plátano de sombra y parietaria.parietaria. También en la zona de la cornisa Cantábrica producen alergia los los abedules y gramineas Si es verdad..Porque según como haya echo durante el invierno puede aumentar o disminuir la producción de granos de polen.Si puede ser,porque han sacado una aplicación que se llama polen control que esta avalada por la SEAIC,que permite saber los niveles de polen diarios y determinar que alergia tienes ,haciendo un cuestionario sobre tus síntomas MARIA DIEZ 4ºB.

    ResponderEliminar
  13. Las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población española.
    Las especies de plantas que más reacciones alérgicas causan en Primavera son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.
    Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Según las precipitaciones, humedad y la recopilación de más datos hemos podido comprobar que si existe esas variabilidad. Comparado ambas estaciones del año.
    Si se puede. Utilizaría: “Polen Control”, la única app avalada por la SEAIC, ha sido actualizada recientemente con importantes mejoras con la colaboración del laboratorio Almirall.

    Verónica Cuesta 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Diego Gómez García 2ºB
    1- Hace veinte años se decía que la alergia afectaba al 20% de la población, ahora el porcentaje prácticamente se ha doblado y se estima que en el 2025 llegará al 50%.
    2-Lygeum Spartum, Cymbidium sp, Koeleria sp, Nenúfar, Pinus sp.
    3-Si.Existe una reactividad cruzada muy alta entre los pólenes de diferentes géneros de Gramíneas, de forma que cuando un paciente se hace alérgico a uno de ellos, será seguramente alérgico también a la mayoría de los otros pólenes de esta familia.

    Existe una notable relación entre la pluviosidad pre-estacional y la polinización de las Gramíneas. Así, cuando en un período de tiempo que va mas o menos de octubre a marzo (dependiendo de la zona geográfica) llueve mucho, es probable que en primavera la concentración de polen de Gramíneas sea asimismo muy elevada.

    Debido a la gran cantidad de especies diferentes de Gramíneas (cada una de ellas con su particular período de floración) y a las variaciones dependientes de las condiciones climatologícas, es posible detectar pólenes de Gramíneas en el ambiente a lo largo de 6-10 meses del año. Sin embargo, el pico más importante suele localizarse en los meses de abril-mayo-junio.
    4-Si.Con un medidor de partículas

    ResponderEliminar
  15. - un 33% de personas en españa
    -son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria
    -si es verdad porque Atendiendo al número de gramíneas recogido, podemos clasificar una

    primavera como: leve (menos de 4.000 granos/m3), moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (mas de 6.000 granos/m3

    Pablo Garcia Alberdi 4ºC

    ResponderEliminar
  16. María González 3ºA17 de abril de 2015, 22:53

    En España, las personas alérgicas constituyen un 33% de la población.
    Las alergias causadas por plantas provienen en mayor parte de: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.
    Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Estos datos, junto a la temperatura y la humedad nos permiten tantear la intensidad del polen.
    Hoy en día, con el avance de la tecnología, una persona alérgica puede conocer la cantidad de polen que hay en el ambiente mediante una aplicación para móviles llamada "Polen control". A parte de ser una herramienta para los alérgicos al polen, permite a los alergólogos hacer un seguimiento del estado del paciente.

    ResponderEliminar
  17. EL porcentaje general de personas que tienen alergias es un 33% de la población española.
    Las plantas que más reacciones alérgicas dan son las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria.
    Los datos de lluvias nos permiten hacer calculos aproximados de la cantidad de polen que habrá la primavera siguiente ya que las plantas estarán más sanas y más fértiles.
    Tipo de polen, espora, arbol que lo genera, o buscando en internet.

    Inés Gómez 4ºA

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: