lunes, 18 de mayo de 2015

PREGUNTA 24, Lunes 18 de mayo

¡Pues que ya es lunes, y toca conectarse al orde y plantearos mis problemillas!

En esta ocasión, y a tenor de la prueba deportiva que se realiza el próximo sábado 23 de mayo, y seguro que por todos conocida: "Los 10000 del Soplao", os tengo que decir la verdad, conozco la prueba muy bien, pero... ¿creo que hay una cueva, una galería, que se llama El Soplao verdad? pues esa la quiero conocer, porque tiene delito ser de Cantabria, y no conocer la que me han dicho es una joya de la Geología, debido a la presencia de algunas formaciones espectaculares.

¿Vosotros la conocéis? Buuuf pues espero que sí, porque quiero visitarla, pero antes me gustaría saber algo de ella, no vaya a ser que cuando esté allí me pregunten, y yo sin tener ni idea. ¡Qué vergüenza!

Esta vez solo serán tres preguntitas ;):

  • ¿Cómo y cuándo se descubrió la cavidad?
  • ¿Qué son los espeleotemas?
  • ¿Qué tiene de especial este lugar?
Imágenes tomadas de http://www.elsoplao.es/galeria.php

Si tenéis un ratito, aquí podréis ver alguna imagen de este lugar tan bonito como es la cueva del Soplao; y por otro, las pelis que hicieron de "Los 10.000 del Soplao", ¡pero después de estudiar eh!!!








FOTOS DEL SOPLAO "UNA CAVIDAD ÚNICA": http://www.elsoplao.es/galeria.php

LOS 10000 DELSOPLAO: http://www.diezmildelsoplao.com/index.php?option=com_content&view=article&id=176&Itemid=101

18 comentarios:

  1. ISMAEL BÁRCENA BUENO 2º A
    ¿Cómo y cuándo se descubrió la cavidad?
    La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.)

    ¿Qué son los espeleotemas?
    Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades.
    Espeleotemas adoptar diversas formas, dependiendo de si gotea el agua, se filtra, se condensa, flujos, o estanques. Muchos espeleotemas se conocen por su parecido con los objetos hechos por el hombre o naturales. Tipos de espeleotemas.
    Las estalactitas son colgantes señalado que cuelgan del techo de la cueva.
    Las estalagmitas son los "tierra-para arriba"
    Las columnas se producen cuando las estalactitas y estalagmitas se encuentran estalactitas o cuando llegan al suelo de la cueva
    Palomitas cueva o caverna de coral, son grupos pequeños tacos de calcita
    Perlas Cueva son el resultado del goteo del agua desde lo alto, causando pequeños cristales "semilla" a entregar con tanta frecuencia que se forman en casi perfectas esferas de carbonato de calcio
    Snottites son colonias de bacterias oxidantes de azufre y predominantemente tener la consistencia de "moco", o moco
    Balsas Calcita son acumulaciones delgadas de calcita que aparecen en la superficie de las piscinas cueva
    ¿Qué tiene de especial este lugar?
    Tiene un valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente.























































































































































































    ResponderEliminar
  2. -La cueva del Soplao fue descubierta a principios del Siglo XX, con motivo de la explotación de las minas de La Florida.
    -Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades», se refiere generalmente a depósitos minerales secundarios formados en cuevas tras la génesis de éstas.
    -Tiene un gran número de formaciones excéntricas de gran belleza, y además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías.

    IGNACIO GOMEZ GOMEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  3. La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales (en la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías). Los mineros denominaban soplaos a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire.1 Durante su explotación, muchas familias de la zona se sustentaban con los ingresos que obtenían de esa actividad minera, compaginada con la ganadera. Tras décadas de abandono, la espeleología, y en concreto el Espeleo Club Cantabro Universitario desde el año 1975,[cita requerida] descubrió su auténtico valor geológico.

    El 1 de julio de 2005 el Gobierno de Cantabria la abrió al público después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo.
    Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades». La palabra, procedente del griego ‘depósito de las cavidades’, se refiere generalmente a depósitos minerales secundarios formados en cuevas tras la génesis de éstas.

    Atendiendo al uso extendido de la palabra en alusión a las «formaciones de las cavidades», encontramos que existen no sólo espeleotemas secundarios, sino también primarios, dependiendo del tipo de cueva en que se encuentren.
    Este lugar tiene de especial que son cuevas muy antiguas
    Celia García Díaz 2ºB

    ResponderEliminar
  4. La cueva de Soplao fue descubierta a principios del siglos XX debido a una exploración de las minas de la Florida.

    Un espeleotema es un depósito de minerales que se forman tras la apertura de una cueva, gruta o caverna, generalmente en terrenos kársticos.

    Porque La Cueva del Soplao es una “cavidad única”, considerada como uno de los más grandes monumentos mundiales de la geología. En ninguna otra cueva se concentran tantas y tan variadas formaciones.
    Agar González 2ºA

    ResponderEliminar
  5. 1ºLa cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales (en la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías).A principios del siglo XX.
    2ºEspeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades». La palabra, procedente del griego ‘depósito de las cavidades’, se refiere generalmente a depósitos minerales secundarios formados en cuevas tras la génesis de éstas.
    3ºLa cavidad guarda en su interior un auténtico paraíso natural, conformado por impresionantes formaciones, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falso techo, estalactitas, estalagmitas y, especialmente elípticas ó excéntricas (antigravitacional es) que provocan todo tipo de juego de luces y sombras, sensaciones, colores y olores.

    ALEJANDRO GUIJARRO GÓMEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  6. El Soplao es una cueva situada en los municipios de Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en Cantabria (España). Esta abierta al público desde 2005, pero fue descubierta en 1908.
    Los espeleotemas, son la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades».
    Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas (espeleotemas) que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público. En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo). A parte de estalactitas y estalagmitas, El Soplao tiene la mayor concentración de excéntricas del mundo. Las excéntricas son unas estalagmitas que crecen en cualquier dirección sin sentido ninguno, pareciendo más un árbol o coral, que una piedra.
    LUCIA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Delia Rebanal Díaz

    Se descubrió en 1908, cuando en una galería minera en la que se venía trabajando en la zona para la extracción de zinc se abrió una intersección que permitió sacar a la luz la galería natural de cuya existencia hasta entonces no se sabía.

    Los espeleotemas excéntricos que podrás ver durante recorrido en grandes superficies hasta cubrir suelos y techos. Las excéntricas son formaciones que crecen en cualquier dirección de forma caprichosa debido a un fluido de agua capilar.

    El Soplao constituye un deleite para todo el que se acerque a visitarlo, que podrá disfrutar de un recorrido que sobrecogerá por la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, que son las que hacen de El Soplao "Una Cavidad Única". Un auténtico juego de sombras y luces, de colores, un festival de sensaciones.

    ResponderEliminar
  8. El aumento de la demanda de zinc y plomo a lo largo del siglo XIX atrajo a inversores extranjeros y españoles a Cantabria. Los informes del ingeniero de minas Pio Jusué y Barreda sobre la existencia de calaminas en la costa cantábrica, supusieron el encargo de múltiples estudios sobre los criaderos de la Región. Entre 1908-1910.
    Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades».
    De tal forma, en un mismo medio subterráneo se aúnan, de forma natural y sin estridencias, la belleza del patrimonio geológico y la sorprendente arqueología industrial minera herencia de nuestros antepasados.
    Diego Abad Gomez

    ResponderEliminar
  9. - La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX, con motivo de la apertura de La Isidra, actual entrada a la cavidad y primera galería subterránea del Grupo de la Florida. Cuando las labores mineras iniciaron el avance subterráneo se encontraron con que la sierra albergaba en su interior una cueva y se decidió utilizar distintas galerías de la misma como zona de transporte de personas y de mineral, de comunicación entre labores mineras y de aireación de las mismas. Fruto de ello son los restos de arqueología industrial minera que jalonan muchas de sus galerías. De ahí el nombre de la cavidad, Soplao, que proviene del argot minero y se refiere a la corriente o soplo de aire que se establece en el momento en que una galería minera corta o pincha una galería de cueva.
    - Espeleotemas: son formaciones y depósitos cuya génesis es litoquímica (proceso químico de la piedra debido a la disolución del carbonato cálcico y su posterior concreción o solidificación y cristalización), para su formación dependen de la presencia de agua/humedad por lo que están condicionadas por el clima.
    - Esta cueva cántabra es tan especial porque no es habitual encontrar redes subterráneas que combinan minas y cuevas naturales, más de tales dimensiones, pues en el caso de la cueva cántabra la red supera los 45 kilómetros.

    También es especial por la gran ornamentación en techos, paredes y suelos, cuyo disfrute justifica sobradamente su visita. A este respecto, destaca la gran abundancia de espeleotemas excéntricos, los cuales son muy espectaculares y muy poco abundantes.

    Finalmente, en el El Soplao se han llevado a cabo importantes descubrimientos científicos, como espeleotemas ambarinos, únicos en el mundo, y ámbar azul de la Era Cretácica.
    Bea Puente 4ºA

    ResponderEliminar
  10. -La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales el Espeleo Club Cantabro Universitario desde el año 1975.
    -Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades». La palabra, procedente del griego ‘depósito de las cavidades’, se refiere generalmente a depósitos minerales secundarios formados en cuevas tras la génesis de éstas.
    -El sitio está propuesto como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional»
    PABLO GARCIA ALBERDI 4ºC

    ResponderEliminar
  11. Ángela González Hoyos
    Fue descubierta a principios del siglo XX, con motivo de la apertura de La Isidra, actual entrada a la cavidad y primera galería subterránea del Grupo de la Florida (los primeros momentos de la explotación fueron a cielo abierto en lo alto de la sierra, en busca de calaminas).
    Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades».
    Fruto de estos trabajos de investigación ha sido el hallazgo, durante el invierno de 2008, de un excepcional yacimiento de ámbar del Cretácico Inferior en las proximidades de la Cueva El Soplao y del pueblo de Rábago.
    Los científicos confirman que se trata de uno de los yacimientos de edad cretácica más importantes de Europa. Las razones de su especial significado son sus dimensiones, la aparición de ámbar de color azul-púrpura con una luminiscencia sin parangón en el mundo y la inusual abundancia, variedad y calidad de las piezas de ámbar que contienen bioinclusiones (insectos, artrópodos, telas de araña, hojas o pólenes).
    (AGH)

    ResponderEliminar
  12. Diego Gómez García 2ºB
    1-Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.

    La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales (en la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías). Los mineros denominaban soplaos a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire .Desde el año 1975, no se descubrió su auténtico valor geológico.
    2- Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades».
    3-La abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, es lo que realmente hace de la cueva El Soplao una cavidad única, ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, belleza y espectacularidad de ésta.

    ResponderEliminar
  13. PILAR GÓMEZ LLANO 2º A:
    -La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales. Los mineros denominaban soplaos a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire.1 Durante su explotación, muchas familias de la zona se sustentaban con los ingresos que obtenían de esa actividad minera, compaginada con la ganadera. Tras décadas de abandono, la espeleología, y en concreto el Espeleo Club Cántabro Universitario desde el año 1975,descubrió su auténtico valor geológico.
    El 1 de julio de 2005 el Gobierno de Cantabria la abrió al público después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo.
    -Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como formaciones de las cavidades.
    -que es una de las mas maravillosas.

    ResponderEliminar
  14. -Se descubrió a principios del siglo XX con motivo de la explotación de minas de La Florida.
    -Las espeleotemas son las estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, dientes de perro y demás estructuras que se encuentran en la cueva.
    -La hace especial la variedad y abundancia de formaciones excéntricas y que alberga un excepcional patrimonio de la minería.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  15. Se descubrió accidentalmente en 1908, cuando en una galería minera en la que se venía trabajando en la zona para la extracción de zinc se abrió una intersección que permitió sacar a la luz la galería natural de cuya existencia hasta entonces no se sabía.

    Los espeleotemas son las formaciones geológicas producidas en las cavidades.

    Esta cueva cántabra es tan especial porque no es habitual encontrar redes subterráneas que combinan minas y cuevas naturales, más de tales dimensiones, pues en el caso de la cueva cántabra la red supera los 45 kilómetros.
    También es especial por la gran ornamentación en techos, paredes y suelos, cuyo disfrute justifica sobradamente su visita. A este respecto, destaca la gran abundancia de espeleotemas excéntricos, los cuales son muy espectaculares y muy poco abundantes.
    Finalmente, en el El Soplao se han llevado a cabo importantes descubrimientos científicos, como espeleotemas ambarinos, únicos en el mundo, y ámbar azul de la Era Cretácica.

    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  16. VERÓNICA CUESTA 4º
    1. ¿Cómo y cuándo se descubrió la cavidad?
    La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales. Los mineros denominaban soplaos a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire. Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.

    2. ¿Qué son los espeleotemas?
    Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades». La palabra, procedente del griego ‘depósito de las cavidades’, se refiere generalmente a depósitos minerales secundarios formados en cuevas tras la génesis de éstas.

    3. ¿Qué tiene de especial este lugar?
    El agua de filtración a través de las grietas del terreno en las proximidades de una caverna puede disolver ciertos compuestos, normalmente calcita, aragonito y yeso. La cantidad de mineral disuelto depende, entre otros factores, de la concentración de CO2 y temperatura de la disolución. Cuando esta solución alcanza una caverna llena de aire, la descarga de CO2 altera la capacidad del agua para mantener estos minerales en disolución, provocando que precipiten. Con el tiempo, (puede ser de decenas de miles de años), la acumulación de estos precipitados puede formar espeleotemas secundarios.
    Los espeleotemas secundarios no se forman únicamente en cavernas kársticas, también pueden formarse en cualquier otra cavidad donde el goteo de agua cargada de minerales procedentes del terreno tenga ocasión de precipitar. Por ejemplo, también pueden encontrarse espeleotemas secundarios en tubos volcánicos.

    ResponderEliminar
  17. -Se descubrió en 1908, cuando en una galería minera en la que se venía trabajando en la zona para la extracción de zinc se abrió una intersección que permitió sacar a la luz la galería natural de cuya existencia hasta entonces no se sabía.
    -Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades».
    -El Soplao es una cavidad única, por su espectacular contenido cristalográfico, la abundancia de sus concreciones Excéntricas, la calidad y el blanco intenso de las mismas. En la cueva encontramos, no sólo formaciones de calcita, sino también Helictitas de aragonito, cuyas exigentes condiciones de formación, lo hacen mucho más escaso en la naturaleza. Es un "enigma" de la Geología porque no se encuentra enclavada en ningún paquete calizo importante, ni ha sido creada bajo el abundante aporte de agua de grandes cuencas de recepción.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  18. •¿Cómo y cuándo se descubrió la cavidad?
    La cueva El Soplao se descubrió a principios del siglo XX, entre 1908 y 1910, con motivo de la explotación de las minas de La Florida.

    •¿Qué son los espeleotemas?
    Los espeleotemas son generalmente depósitos minerales formados en cuevas por la filtración del agua. Los espeleotemas pueden ser estalactitas, estalagmitas, columnas, excéntricas, etc.

    •¿Qué tiene de especial este lugar?
    Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas (espeleotemas) que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público. En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo). Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.

    Gabriel Cuesta 1ºC

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: