lunes, 8 de junio de 2015

PREGUNTA 27, Lunes 8 de junio

Hola a tod@s,
Imagen de http://www.cuentocuentos.net
se acaba el tiempo, pero aún queda un poquito para hacer la última pregunta semanal de este curso, y por tanto, la última oportunidad para ganar puntos ;)

La de hoy va sobre algo bastante serio, al menos para mí, ya que desde el grupo de senderismo del Insti, estamos intentando organizar una salida a una zona donde me han dicho que hay osos, y yo de momento estoy un poco asustado.

¿Me podríais ayudar alguno a saber un poco más sobre los osos?
Probablemente aquí podáis complementar lo que ya sabíais, y "echarme un cable" porque en función de lo que me digáis, yo voy o no a la excursión, ¡qué miedo!!!

Pues que aquí os dejo esto:
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201506/07/encuentros-osos-20150607010034-v.html

Mis temores o dudas son sobre:

  • ¿Qué tipo de animal es un oso?
  • ¿Qué debo hacer si al ir de excursión me encuentro uno en el campo?
  • ¿Han habido muchos ataques de oso pardo en Cantabria en los últimos años?


Muchas gracias, y no tardéis por favor, que los del Departamento ya me están llamando cosas... no vayan a pensar que soy un poco cobarde.

Imagen recogida de http://turismodecantabria.com



14 comentarios:

  1. Ismael Bárcena Bueno 2ºA
    1)El oso pardo (Ursus arctos) es una especie de mamífero omnívoro de la familia Ursidae propio de Eurasia y Norteamérica.
    Clasificación científica
    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Mammalia
    Orden: Carnivora
    Suborden: Caniformia
    Familia: Ursidae
    Subfamilia: Ursinae
    Género: Ursus
    Especie: Ursus arctos
    2)Si nos encontramos con un oso a corta distancia y el oso no nos ha detectado, lo mejor es retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr. Si el oso nos ha localizado, hay que conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano y mostrando que no suponemos un peligro para él. Si el oso está caminando hay que dejarle paso libre, no obstaculizar su camino ni posibles vías de huida. Nunca echar a correr ni gritarle o amenazarle porque eso puede desatar su reacción agresiva defensiva. Y si se trata de una hembra con oseznos, no hay que interponerse entre la madre y sus crías.
    Si el oso se siente amenazado puede reaccionar con una carga disuasoria, una respuesta habitual que consiste en una pequeña carrera amenazante que se frena antes de llegar a nuestra posición. Aunque puede resultar difícil, hay que mantener la calma, continuar en nuestro lugar, hablando suave y moviendo las manos pausadamente, para ir retirándonos despacio cuando relaje su atención sobre nosotros.
    3)En los últimos 25 años solamente se han registrado cinco ataques.

    ResponderEliminar
  2. Es un animal muy conocido, pero lamentablemente, ya casi extinguido de los bosques de montaña donde habitaba.
    El Oso se desplaza sobre cuatro patas, pero es capaz de correr a pesar de su peso.
    Es un animal pacífico que puede volverse peligroso a la hora de defencer a sus crias o sentirse acorralado. Los osos comen habitualmente hierba, frutos silvestres, raíces, brotes, y retoños de arboles jovenes. También prueban la miel de las abejas que encuentran, y si tienen ocasion pescan.
    Los osos atacan algunas veces a los carneros o a las cabras.
    Si te encuentras un oso debes
    Mantén la calma, no corras y no grites. Los osos rugen en caso de agresión y si gritas pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse. ¡Nunca corras! Los osos pueden hacerlo a 50 km/h, y si corres seguro que irá detrás. Los osos tampoco corren bien cuesta abajo, pero probablemente lo hacen mejor que tú.
    En caso de que tuvieras que correr que sea para meterte en un refugio cercano (cabaña, coche ...)
    Si no tienes más remedio que correr, puedes tirarle algo de ropa o la mochila, puede hacer que se pare.
    Subirse a un árbol tampoco es una gran idea, los osos trepan muy bien.
    En caso extremo, cúbrete la cabeza y hazte el muerto. Puede salvar tu vida, pero seguro te llevarás un zarpazo.
    Lleva siempre contigo un spray anti-osos (son de cayena o pimienta), permiten hacer varias ráfagas y alcanzan unos 5 metros de distancia. La dirección del viento debe ir de ti hacia el oso
    Un disparo o un golpe en el hocico debe ser la última opción
    Si se va en grupo, juntaos, si se llevan bastones levantarlos y haced ruido (cuidado con los niños o personas de baja estatura o corpulencia).
    En cantabria ha habido un ataque desde hace 25 años
    Celia García Díaz 2ºB

    ResponderEliminar
  3. -El oso es un animal mamífero y omnívoro
    -Si el oso no te ha detectado, debes retirarte del lugar sin hacer ruido y despacio. Si el oso ya te ha visto no correr, huir del lugar sin simular un ataque, y hablar suavemente dándole a entender que eres un humano.
    -5 ataques en los últimos 25 años, el ultimo acaecido en VillaEscusa (Santander).

    IGNACIO GOMEZ GOMEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  4. enma berges diaz 1 c

    1) Mamiferos Carnívoros Vertebrados .
    2) retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr,conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano,no obstaculizar su camino ni posibles vías de huida.
    3) si 5 casos de ataque de oso en la cordillera cantabrica.

    ResponderEliminar
  5. Un oso es un animal mamífero y omnívoro.

    Debes alejarte lo más posible PERO sin correr porque si corres le transmites al oso que eres una presa y activas su instinto cazador.

    No ha habido muy pocos.

    Samuel Obeso Preciado 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  6. El oso es un mamífero terrestre carnívoro vertebrado.

    Si nos encontramos con un oso a corta distancia y el oso no nos ha detectado, lo mejor es retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr. Si el oso nos ha localizado, hay que conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano y mostrando que no suponemos un peligro para él. Si el oso está caminando hay que dejarle paso libre, no obstaculizar su camino ni posibles vías de huida. Nunca echar a correr ni gritarle o amenazarle porque eso puede desatar su reacción agresiva defensiva. Y si se trata de una hembra con oseznos, no hay que interponerse entre la madre y sus crías. En general los osos de Cantabria no son agresivos.

    Solo ha habido 5 ataque de osos en los últimos 25 años, y ninguno con resultados fatales.

    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  7. - Son animales omnívoros de gran tamaño que generalmente habitan en las montaña.
    - Lo mejor es seguir tu camino sin increpar al oso, porque si lo haces puede que te ataque.
    - En los últimos 25 años solo ha habido cinco ataques de osos a humanos.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ
    1º BCT

    ResponderEliminar
  8. Los osos son mamíferos.
    Debes alejarte de la zona intentando que dichos osos no se percaten de que hayamos estado en esa zona.
    Ha habido 5 casos de ataques en los últimos 25 años.

    ResponderEliminar
  9. -Los úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos comúnmente como osos. Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne.
    -Si nos encontramos con un oso a corta distancia y el oso no nos ha detectado, lo mejor es retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr. Si el oso nos ha localizado, hay que conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano y mostrando que no suponemos un peligro para él. Si el oso está caminando hay que dejarle paso libre, no obstaculizar su camino ni posibles vías de huida. Nunca echar a correr ni gritarle o amenazarle porque eso puede desatar su reacción agresiva defensiva.Llegada una situación extrema, que el oso nos ataque, lo mejor es tumbarse boca abajo o en posición fetal, con las manos sobre el cuello protegiendo la cabeza y permaneciendo inmóvil.
    -En los últimos 25 años solamente se han registrado cinco ataques
    PABLO GARCIA ALBERDI 4ºC

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tipo de animal es un oso?:

    Un oso es un mamífero, carnívoro y vertebrado.

    ¿Qué debo hacer si al ir de excursión me encuentro uno en el campo?

    Si no te ha visto, retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr.
    Si te ha visto conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano.

    ¿Han habido muchos ataques de oso pardo en Cantabria en los últimos años?

    Solamente se han registrado cinco casos de ataques en los últimos 25 años, incluido el producido hace unos días en Cantabria, y ninguno de ellos ha tenido consecuencias fatales.



    Lucía Machín 1ºA 11/6/15

    ResponderEliminar
  11. Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne.
    debes seguir 7 pasos: Evita los encuentros cercanos, Mantén tu distancia, Mantente en alto, incluso si el oso te ataca, Conoce a tu oso, Entiende las motivaciones del oso,Responde apropiadamente basándote en la situación, Si algún oso hace un ataque de depredador o recibes algún ataque de un oso negro: ataque tu también y Considera las técnicas de escape de último minuto.
    Apenas a habido ataques, tan solo 4 en los últimos 25 años.
    MARIO ARANA OSANZ 1BCT

    ResponderEliminar
  12. -El oso es un mamífero carnívoro, de la familia de los úrsidos, especie: ursus arctos.
    -Si nos encontramos con un oso a corta distancia y el oso no nos ha detectado, lo mejor es retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr. Si el oso nos ha localizado, hay que conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano y mostrando que no suponemos un peligro para él. Si el oso está caminando hay que dejarle paso libre, no obstaculizar su camino ni posibles vías de huida. Nunca echar a correr ni gritarle o amenazarle porque eso puede desatar su reacción agresiva defensiva. Y si se trata de una hembra con oseznos, no hay que interponerse entre la madre y sus crías. Aunque puede resultar difícil, hay que mantener la calma, continuar en nuestro lugar, hablando suave y moviendo las manos pausadamente, para ir retirándonos despacio cuando relaje su atención sobre nosotros. Conviene quedarse inmóvil hasta estar seguro de que el animal se ha ido.
    -En los últimos 25 años, se han registrado 5 ataques en la Cordillera Cantábrica.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  13. VERÓNICA CUESTA 4ºB

    Los osos cantábricos, y en general los osos europeos, no son agresivos. Después de muchos siglos de convivencia con las actividades humanas, han aprendido a evitar contactos con personas y, con su excelente sentido del olfato y del oído, detectan con bastante antelación el posible acercamiento de una persona y se alejan discretamente del lugar sin que en la mayor parte de los casos la persona llegue a darse cuenta.


    Si nos encontramos con un oso a corta distancia y el oso no nos ha detectado, lo mejor es retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr. Si el oso nos ha localizado, hay que conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano y mostrando que no suponemos un peligro para él. Si el oso está caminando hay que dejarle paso libre, no obstaculizar su camino ni posibles vías de huida. Nunca echar a correr ni gritarle o amenazarle porque eso puede desatar su reacción agresiva defensiva. Y si se trata de una hembra con oseznos, no hay que interponerse entre la madre y sus crías. Si llegamos a una situación extrema, que el oso nos ataque, lo mejor es tumbarse boca abajo o en posición fetal, con las manos sobre el cuello protegiendo la cabeza y permaneciendo inmóvil.


    En la Cordillera Cantábrica solamente se han registrado cinco casos de ataques en los últimos 25 años.

    ResponderEliminar
  14. -Los úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos comúnmente como osos. Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros. Comen frutos, raíces e insectos, además de carne.

    -Si nos encontramos con un oso a corta distancia y el oso no nos ha detectado, lo mejor es retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr. Si el oso nos ha localizado, hay que conservar la calma, hablar suavemente e ir alejándonos despacio, permitiendo que nos identifique como un humano y mostrando que no suponemos un peligro para él.

    -En los últimos 25 años solamente se han registrado cinco ataques de oso pardo en Cantabria.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 1ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: