lunes, 28 de septiembre de 2015

Pregunta 1 (28 DE SEPTIEMBRE) CURSO 15 16

Pues como lo prometido es deuda, ya estamos aquí de vuelta, nos ha costado un poquito es verdad, pero hay que seguir aprendiendo, descubriendo y claro, subiendo la nota!!!
Imagen recogida de
http://enfasisenlaverdad.org/es-el-universo-infinito/

En esta primera pregunta, os planteo una duda. Acabo de leer una noticia sobre la posibilidad de que exista agua en un planeta no muy lejano a la Tierra (a algo más de 225 millones de kilómetros), es denominado "el planeta rojo" y más conocido por todos como Marte.

Los científicos creen que si existe  agua, es más que probable que pueda haber vida, aunque sean formas muy simples, y es que el agua, es fundamental para cualquier ser vivo, y seguro que estaba presente cuando surgió la vida en nuestro planeta.

Entonces, mis dudas al respecto son:

  • ¿Cuándo se estima que surgió la vida en la Tierra?
  • Explica brevemente con tus palabras, como creen los científicos que pudo originarse la primera forma de vida.
  • ¿Tú crees que existe vida en otros planetas? ¿Por qué?
Imagen tomada de http://timerime.com/es/evento/3209364/Teora+de+Oparin/

17 comentarios:

  1. Pregunta 1:

    Se estima que la vida en la Tierra surgió hace 3500 millones de años.

    Pregunta 2:

    Durantes los primeros tiempos de la tierra, ésta tuvo muchísima actividad volcánica, formando relieves y calentándolo todo. Para que salga el magma, debe haber aberturas en la tierra, y de esas aberturas salió el vapor de agua. Éste se condensó y empezó a llover. Al repetirse este proceso repetidas veces, los lugares más bajos se empezaron a llenar, y el planeta se enfrió. El agua hizo que los primeros organismos, como algas, empezaran a surgir. Al ser vegetales, purificaron el aire, y eso surgió inicio al ciclo de vida en la tierra.

    Pregunta 3:

    Yo creo que sí que hay vida en otros planetas que tienen una estructura y unos componentes similares. Sólo que quizás esas formas de vida no sean como nos las imaginamos, si no que estén en forma de bacterias, células...

    Nekane Fernández Noriega 2º BCT.

    ResponderEliminar
  2. Se estima que la vida en la Tierra surgió hace unos 4.000 millones de años.
    La teoría hasta ahora más aceptada sobre el origen de la vida en la Tierra es que surgió a partir de la evolución química y gradual de moléculas basadas en carbono.
    Si creo que existe vida en otros planetas, porque el espacio es demasiado grande como para que solo existamos nosotros, y además ya se han encontrado sistemas solares muy parecidos al nuestro en los cuales hay unas condiciones óptimas para que exista vida en ellos.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  3. La vida en la Tierra surgió hace aproximadamente 4 millones de años.
    Los científicos creen que la vida pudo originarse debido a reacciones químicas entre los componentes de la atmósfera primitiva y se formaron algunas moléculas orgánicas exclusivas de los seres vivos.
    Bea Puente 1ºBCT
    Yo por una parte creo que si que puede haber vida en otros planetas porque si en el nuestro la hay, ¿por qué no la va a haber en otro? Pero por otra parte creo que no la hay porque igual que sabemos que en la Tierra hay vida podríamos saber que también la hay en otros planetas.
    Bea Puente 1ºBCT

    ResponderEliminar
  4. Ángel Chaves Sáiz 1 BCT

    Se estima que surgió hace mas de 3500 millones de años.

    Se cree que la vida se origino gracias a la radiación ultravioleta del sol y las constantes descargas eléctricas de las tormentas y las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos y que dieron lugar a moléculas mas complejas que mas tarde se formarían en células.


    Yo si creo que existe, el universo es tan grande que es ridículo pensar que somos la única forma de vida existente.

    ResponderEliminar
  5. 1) Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.
    2) Los científicos creen que la vida se originó a partir de microorganismos que vivían en el agua.
    3) Si, porque recientemente, científicos de la NASA han descubierto restos de agua en Marte, lo cual puede se una prueba de que pueda haber vida.

    PAULA DE CELIS CASTRO 2ºBCT

    ResponderEliminar
  6. -La vida en la tierra surgió aproximadamente hace unos 4000 millones de años.

    -Creen que gracias a la presencia de sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno y luz ultravioleta, solo con estos elementos se pudo producir los ácidos nucleicos que dieron lugar a el antecesor del ADN y del ARN, "el primer replicador" (era capaz de replicar un molécula muy similar a la primera), creen además que los primeros meteoritos llevaron los ingredientes que reaccionaron con el nitrógeno de la atmósfera produciendo grandes cantidades de cianuro de hidrógeno, que por disolución en el agua, pudieron entrar en contacto con el sulfuro de hidrógeno mientras les daba la luz ultravioleta del sol.

    -Se tendrían que dar muchos situaciones como las que se dieron en la tierra, por lo que hay muchos factores que lo condicionan, lo que lo hace cuanto menos difícil, pero conociendo la inmensidad del universo en el que vivimos, y sabiendo de planetas que cumplen varias características, no es descabellado pensarlo, por simple probabilidad, creo que sí.

    Bibliografía:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Tierra
    http://mx.tuhistory.com/noticias/cientificos-descubren-como-surgio-la-vida-en-la-tierra


    José María Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  7. Se estima que la vida vino cuando un asteroide o un cometa chocó contra la Tierra y originó la vida, más comúnmente conocido como el big-bang, este meteorito trajo con él materiales y partículas que antes no existían y así es como se formó la vida.

    Las primeras pruebas de vida en la Tierra vienen de alfombras fosilizadas de cianobacterias llamadas estromatolitos en Australia que tienen aproximadamente 3,4 mil millones de años.La hipótesis más aceptada hasta ahora de como surgió la vida es a partir de la evolución química y gradual de moléculas basadas en carbono, hipótesis que llamó el caldo primordial, que fueron originando células cada vez más complejas y así surgió la vida

    Yo creo que sí se ha encontrado agua en Marte es probable que haya pequeños microorganismos que vivan ahí, pero para que haya vida en otros planetas tienen que darse las condiciones de temperatura, oxígeno y demás factores que hay en la Tierra y es muy difícil hoy en día encontrar alguno en el que se den estas condiciones

    ResponderEliminar
  8. La vida en la Tierra surgió hace unos 3.460 millones de años,unos 800 millones de años antes de lo que se pensaba.Antes de descubrir pruebas sobre ello. Según los científicos la primera forma de vida surgió cuando pequeñas moléculas atmosféricas(oxigeno,hidrógeno,etc) se mezclaron con energía y rayos ultravioleta haciendo de estas cada vez más complejas y al hacer contacto con el agua empezaron a evolucionar y diversificarse.En mi opinión creo que en otros planetas puede haber vida, pero pequeños organismos no como en la tierra.
    MARÍA DÍEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  9. a) se estima que hace entre 3500 y 3600 millones de años
    b) según los científicos, unos meteoritos que se estrellaron contra la Tierra trajeron ingredientes que reaccionaron con el nitrógeno en la atmósfera. A partir de eso y por disolución en agua, podrían entrar fácilmente en contacto con el sulfuro de hidrógeno, mientras quedaban expuestos a la luz ultravioleta del sol.
    c) Si, porque el universo es inmenso y es muy probable que haya vida en algún planeta aun por descubrir.

    Marcos Polanco Rodríguez 2º BCT

    ResponderEliminar
  10. 1- hace entre 3800 millones de años y 3500 millones de años
    2- los cientificos tienen 2 teorias por la cual se creo la vida la primera e que vino desde el espacio exterior en un meteorito y la otra es que como la tierra tenia una gran cantidad de carbono y agua se fue formando la vida
    3- si creo que hay vida en otros planetas ya que el universo es inmenso y yo creo que es imposible que no haya vida en algun otro lugar aunque este a millones de años luz


    illan seoane rua

    ResponderEliminar
  11. - Se estima que la vida en la Tierra surgió hace unos 3500 millones de años.
    - Según los científicos la primera forma de vida en la Tierra se originó apartir de sustancias como el nitrógeno, carbono, oxígeno, agua... que fueron expuestas a altas temperaturas y descargas eléctricas, lo que generó unas reacciones químicas que dieron lugar a los primeros aminoácidos.
    - Creo que en otros planetas si que podría existir vida pero no una vida como la que hay en nuestro planeta ya que esos organismos estarían sometidos a condiciones muy diferentes a las nuestras.
    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  12. 1. La vida en la Tierra surgió hace entre 3800 y 3500 millones de años.

    2. Se piensa que hizo falta una atmósfera llena de moléculas gaseosas y una fuente de energía para hacer que esas moléculas fueran necesarias para la vida, esas moléculas resultantes y un mecanismo generador de macromoléculas ricas en información, necesarias para una célula viva: ADN, ARN y proteínas.

    3. Si, porque se ha demostrado que hay planetas en otras galaxias que tienen unas condiciones parecidas a las de la Tierra, pero están tan lejos que no se puede comprobar.

    CRISTINA PÉREZ GARCÍA 4ºA

    ResponderEliminar
  13. - Se estima que la vida en la Tierra surgió hace 3,5 miles de millones de años debido a una secuencia de reacciones químicas que surgieron en la atmósfera ya que la atmósfera en la Tierra tenia las condiciones ideales para que se diesen esas reacciones químicas.
    - Sí, aunque no estén compuestos de lo mismo que los seres vivos de la Tierra pueden estar compuestos de manera diferente.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  14. La vida surgió en la Tierra quizás hace unos 4000 millones de años, aunque el cálculo de cuándo comenzó es bastante especulativo.
    Una de las teorías sobre como surgió vida a los planetas tiene como protagonistas a la actividad volcánica. Por las aberturas de la Tierra por las que salía el magma, salió vapor de agua que al llover se condensó. Tras repetirse este proceso muchas veces el planeta se enfrió y el agua hizo que surgieron organismos como algas.
    Otra teoría, la hipótesis de la panspermia, defiende que materia orgánica llegó del espacio a nuestra planeta.
    Yo creo que somos solo una pequeñisma parte del universo, hay infinadad de planetas orbitando alrededor de estrellas, como en nuestro sistema solar. En algunos habrá condiciones óptimas para que se desarrolle vida, y habrá muchos microorganismos o incluso organismos con vida.
    María González Rebanal 4ºA

    ResponderEliminar
  15. Delia Rebanal -2ºB

    -La vida comenzó hace aproximadamente 3.5 miles de millones de años, como resultado de un compleja secuencia de reacciones químicas que se sucedieron de manera espontánea en la atmósfera de la Tierra. En los años 50, dos científicos llevaron a cabo un experimento de laboratorio que mostraba que ciertas moléculas de vida (aminoácidos) se podían formar de manera espontánea, al recrear las condiciones de la Tierra temprana en el laboratorio. Se asume que en el transcurso del tiempo, estas moléculas interactuaron entre sí, y eventualmente dieron orígen a las primeras formas de vida.

    Yo creo que si existe agua en otros planetas hay muchas posibilidades de que se desarrolle vida, como ocurrió aquí. Aunque han de pasar muchos millones de años.

    ResponderEliminar
  16. Se estima que la Tierra tiene unos 4,5 mil millones de años, y durante la mayor parte de esta historia ha sido hogar de la vida en alguna extraña forma u otra.

    Es más, algunos científicos piensan que la vida apareció en nuestro planeta en cuanto fue lo bastante estable como para darle soporte.
    El científico alemán Wächtershäuser afirmó que los primeros seres vivos a partir de los cuales la vida evolucionó fueron los microorganismos quimiolitótrofos. Estos son aquellos que se nutren de compuestos inorgánicos.
    Yo creo que no hay vida en otros planetas
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  17. -La vida comenzó en la Tierra hace aproximadamente 3.5 miles de millones de años.

    -La primera forma de vida surgió como resultado de un compleja secuencia de reacciones químicas que se sucedieron de manera espontánea en la atmósfera de la Tierra. En los años 50, dos científicos llevaron a cabo un experimento en el que algunas moléculas (aminoácidos) se podían formar de manera espontánea, al recrear las condiciones de la Tierra temprana en el laboratorio. En el paso del tiempo, estas moléculas interactuaron entre si, y dieron origen a las primeras formas de vida.

    -Yo si creo que exista vida en otros planetas, porque la misma ciencia cree en la posibilidad de vida en otros planteas, por la presencia de agua.


    Irene García Díaz 2ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: