lunes, 5 de octubre de 2015

Pregunta 2 (5 DE OCTUBRE)

Pues un lunes más, me toca preguntaros algo, y es que cuanto más aprendo de vuestras respuestas, más dudas me surgen... siento ser un poquito pesado, pero es que a mí, esto de las Ciencias me mola.

Antes de poneros la pregunta de esta semana, quería deciros algo que debéis mejorar todos en general. Cuando se os haga una pregunta, ya sea aquí o en un examen, o en clase,... contestad a lo que se pregunta por favor, porque a veces parece que no comprendéis lo que leéis, o no os fijáis. Hay muchas respuestas de esta semana pasada, que para nada se ajustan a las tres preguntas que yo os hacía, y claro, no os puedo subir nota. Así que de ahora en adelante, leed despacio, y contestad!

¡Ánimo que lo vais a hacer muy bien!!!

Ahora sí, la pregunta de esta semana va sobre Primeros Auxilios, y es que es algo muy importante conocer algunos aspectos, cómo ayudar a alguien, cómo actuar ante ciertas situaciones, etc.

Leed el siguiente artículo, y contestad.

ARTÍCULO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS



  • El otro día estuve viendo una peli de acción, y vi como el protagonista le hacía un torniquete a un compañero para evitar que se desangrara. ¿Lo estaba haciendo bien? ¿Por qué? ¿Tú que harías?
  • Imagina que estás en casa, y de repente tu hermana pequeña, bebe un trago de una botella muy extraña que crees que puede ser lejía. ¿Qué no hay que hacer en ese caso? Ya te digo yo, que lo mejor es llamar al Instituto Nacional de toxicología, pero ¿cuál es el número?
  • Me dijeron en un curso, que si una persona se atraganta, lo primero que debo hacer es mandarla toser fuerte,  pero si aun así no expulsa el objeto, debo hacer la maniobra de Heimlich, ¿Me puedes explicar qué es eso? ¿Cómo hay que hacerlo?

Venga chic@s, a salvar vidas

17 comentarios:

  1. Si lo estaba haciendo bien por que los torniquetes se hacen para que la persona no se desangre y se quede en estado de shock.
    Yo le taparia la herida.
    El numero de informacion de toxicología es 91 562 04 20.
    Para realizar la acción con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  2. a) No, porque en la vida real el torniquete lo que haría sería disminuir el flujo de sangre y produciría una necrosis con la posterior amputación del miembro.Lo que se debe hacer es comprimir la herida con una venda y elevar la extremidad sangrante.
    b) teléfono 91 562 04 20, teléfono solo para médicos 91 4112676.
    c) es un procedimiento de emergencia para tratar a los atragantados.Primero se rodea con las manos la cintura del atragantado, se sitúa el puño por encima del ombligo y por debajo de la caja torácica y se sujeta con la mano, después se presiona fuertemente y con u n golpe seco hasta que el objeto sea expulsado. En personas con obesidad y mujeres embarazadas se debe presionar en el pecho.Si se esta solo debes empujar tu abdomen contra el respaldo de una silla. En bebes y niños pequeños se recomienda una técnica diferente. A los bebes se les dan unas palmadas en la espalda y si no funciona se le da la vuelta y se le presiona el pecho con dos dedos a los niños se les realiza la maniobra de heimlich pero en vez de presionar con el puño se saca el pulgar y se presiona con el pulgar.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  3. -No lo estaba haciendo bien ya que el torniquete lo que puede producir es necrosis y de futura amputación del miembro al disminuir el flujo sanguíneo. Se debe presionar la herida con una venda y elevar la extremidad que sangre durante cinco o diez minutos sin levantar la venda.
    -No hay que dar de beber ni agua ni leche ni ningún liquido ni un antídoto por la boca ya que no es eficaz. El número es 915620420.
    -La maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencia utilizado para tratar víctimas de atragamiento, que consiste en rodear con las manos a la víctima a la altura del diafragma y colocar una con el puño en el ombligo y la otra encima y a partir de ahí se efectúa un golpe seco hacia atrás entre seis y diez veces rápidamente.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  4. Sí,el protagonista estaba haciendo bien.Porque el torniquete se utiliza para controlar el sangrado , para detener completamente el flujo de sangre de una herida y para evitar que la víctima se quede en estado de shock por mucha perdida de sangre.Yo si estuviera en su lugar hubiera hecho lo mismo y después hubiera llamado a una ambulancia.Cuando un niño bebe lejía o cualquier producto de limpieza no se le puede dar de beber agua o provocarle el vómito.Teléfono del instituto nacional de toxico-logia: + 34 91 562 04 20
    La maniobra de Heimlich es utilizada cuando alguien se esta atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias.Es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma,para expulsar el objeto que produjo el atraganta miento. Esta.Esta maniobra se hace poniendo a la persona de pies,tu te colocas detrás y le rodeas con los brazos hasta poner tus dos manos en forma de puño sobre la boca del estomago(entre el ombligo y la caja torácica).A continuación presionas no muy fuertemente para expulsar el objeto. También si te estas atragantando te la puedes hacer tu mismo,te pones de pies y sobre el respaldo de una silla apoyas el abdomen y empujas para expulsarlo. MARÍA DÍEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  5. *No, no lo estaba haciendo bien, porque en las películas no se tiene en cuenta si es un brazo o una pierna, para la presión con la que se debe aplicar el torniquete o si son el único recurso disponible para cortar la hemorragia. Yo lo primero me aseguraría de que no me queda más remedio que aplicar el torniquete, después en función de si es una pierna o un brazo donde esta la herida, aplicaría una presión un otra, y un torniquete más o menos estrecho, seguidamente iría los más rápido posible a contactar con alguien cualificado para quitar el torniquete y parar la hemorragia.

    *No se debe forzar el vómito, ni dar medicamentos hasta que alguien especializado me lo diga, y muy importante aunque no se notifiquen los síntomas no arriesgarse y llevarla a un lugar especializado o llamar para que venga personal cualificado. El número del Instituto nacional de toxicología es el 91 562 04 20.

    *La maniobra de Heimlich también llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto, para ayudar a la persona a expulsarlo. Se pone a la persona de pie, y se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago.

    Bibliogarfía:

    http://primerosauxilios.org.es/torniquete
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007579.htm
    http://www.portalreach.info/clp/numero-de-telefono-de-emergencia-que-debe-incluirse-en-el-epigrafe-1-4-de-la-ficha-de-datos-de-seguridad-2/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Heimlich

    Jose María Palencia Sainz

    ResponderEliminar
  6. -No lo estaba haciendo bien ya que no se deben hacer torniquetes, ya que esto produce una reducción del flujo sanguíneo y existe riesgo de necrosis y futura amputación del miembro. Es su lugar, lo que se debe hacer es comprimir la herida con una tela limpia.
    -Si alguien bebe lejía, no debe de beber nada ni provocar el vómito. Debemos de llamar al Instituto Nacional de Toxicología, su número es: 915620420
    -La maniobra de Heimlich es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Rodear con sus manos la cintura de la persona. Colocar un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica. Sujetar su puño con la otra mano. Tirar del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente.

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  7. 1º no lo estaba haciendo bien ya que a partir de la zona del torniquete se produce una disminución del flujo sanguíneo y existe un riesgo altísimo de necrosis y de futura amputación del miembro. yo llamar a una ambulancia

    2º dar leche para neutralizar el efecto. tlf:91.562.04.20

    3º La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
    on el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

    illan seoane rua
    2ºBACH

    ResponderEliminar
  8. -En caso de una hemorragia grave no es aconsejable hacer un torniquete ya que evitas que la persona siga desangrándose, pero también haces que la sangre no llegue a la parte de extremidad que este bajo la herida y la ausencia de circulación durante largo rato podría terminar con cangrena en la zona afectada dando como resultado la amputación. Lo que debemos en caso de hemorragia severa es presionar la herida.
    -En el caso de haber ingerido una sustancia tóxica lo fundamental es no provocar el vómito ya que la sustancia recorre por segunda vez la laringe y el esófago, y, a parte de no desintoxicarnos, provocamos más daños .También debemos evitar dar a la persona afectada comida o bebida. El número del Instituto Nacional de Toxicología es 915620420.
    -La maniobra de Heimlich es una maniobra de primeros auxilios que consiste en compresiones abdominales para ayudar a despejar las vías respiratorias de una persona que se está asfixiando. Se debe realizar de la siguiente manera:
    -Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona. Sujete el puño firmemente con la otra mano.
    -Realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con sus puños.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL

    ResponderEliminar
  9. 1.- Si, porque al aplicar presión sobre la vena se detiene la hemorragia. Yo primero aplicaría presión directa sobre la herida y si eso no funciona, por la gravedad de la herida, pasaría a hacer un torniquete.

    2.- No debes intentar provocarla el vómito ni darla de beber o de comer. El teléfono del Instituto Nacional de toxicología es el 91 562 04 20.

    3.- Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.Si la persona que se esta asfixiando está sentada o parada, ubícate detrás de ella y coloca los brazos alrededor de su cintura, coloca el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona,sujeta el puño firmemente con la otra mano, realiza compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con tus puños. Si la persona está acostada boca arriba, ubícate por encima de ella con una pierna a cada lado. Empuja el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en un movimiento similar al ya explicado.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  10. Ángel Chaves Sáiz 1º BCT

    -Era lo correcto, Porque si no hubiera hecho un torniquete la victima hubiera muerto desangrada o entrado en shock. Yo en esa situación hubiera hecho lo mismo.

    -Provocar el vomito del niño o darle alimentos o bebida es lo que no se debe hacer. En caso de intoxicación habria que llamar al numero del instituto Nacional de toxicologia que es 915 62 04 20 .

    -La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar.
    La maniobra heimlich se realiza rodeando con los brazos a la persona a la altura del diafragma, colocando el puño apuntando hacia el ombligo y el otro brazo sujetando el puño, haciendo movimientos secos hacia atrás repetidas veces para que la persona tosa.

    ResponderEliminar
  11. Inés Gómez Bustamante 1ºBCT

    1- No, los torniquetes son la última opción cuando quieres detener el sangrado, ya que al parar el flujo sanguíneo en toda la extremidad podrías provocar una gangrena.
    Lo que yo habría hecho sería presionar la zona cortada con un paño o algo de tela que tuviese a mano, añadiendo otro si se empapa entero de sangre y sin levantarle, ya que podría mover el coágulo y hacer que la herida sangrase de nuevo.
    2- No vomitarlo, por que podrías causar quemaduras graves en el esófago y la boca.
    El número del instituto nacional de toxicología es: 91 562 04 20.
    3- La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir las vías respiratorias.
    Si hay que practicarsela a una persona que no seas tú mismo, tienes que situarte detrás de ella, colocar el puño cerrado con el pulgar hacia dentro justo por encima del ombligo de la persona y realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro. Si eres tú mismo el que se está atragantando y no tienes a nadie que pueda ayudarte, tienes que situarte detrás de una silla con respaldo rígido, colocar el respaldo justo encima del ombligo, y con fuerza y rapidez apretar con el torso hacia abajo.

    ResponderEliminar
  12. Delia Rebanal 2ºB

    - No se debe hacer un torniquete a menos que sea en último recurso, como una amputación. Yo cogería vendas, ropa o lo que se tenga a mano lo mas limpio posible y comprimo la herida, elevando el miembro afectado.

    - No se debe provocar el vómito, porque es muy abrasivo. El telefono de toxicología es el 915 62 04 20

    - Es una maniobra para desatascar las vías respiratorias
    Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

    ResponderEliminar
  13. 1) No lo estaba haciendo bien, ya que el torniquete solo lo debe realizar el personal sanitario, pues en la zona del torniquete se produce una disminución del flujo sanguíneo y existe un riesgo altísimo de necrosis y de futura amputación del miembro. Solo se debe realizar en caso de hemorragia muy masiva.

    2) No hay que darle de beber nada, ni leche ni agua ni ningún otro líquido. Nunca administramos un antídoto por boca, porque no son eficaces y pueden empeorar las lesiones. Tampoco hay que provocar el vómito, porque el líquido al pasar por el tubo digestivo hace daño al entrar y al salir .Hay que llamar al Instituto Nacional de toxicología (Teléfono de Toxicológica (España): 91 562 04 20) para que le realicen un lavado de estómago y asi se desintoxique, viene escrito detrás de muchos productos de limpieza. Como anécdota mi primo de 3 años el año pasado lo hizo y le tuvieron que realizar un lavado de estómago y estuvo muy grave en la U.C.I. durante 2 semanas.

    3) La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Hay dos técnicas:
    Para adultos: con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago.
    Para niños menores de 2 años: Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax.

    ResponderEliminar
  14. -No lo estaba haciendo bien, porque a partir de la zona del torniquete se produce una disminución del flujo sanguíneo y existe un riesgo altísimo de necrosis y de futura amputación del miembro. Se debería comprimir la herida entre cinco y diez minutos con una venda o una tela limpia y elevar (si se puede) la extremidad que sangra.

    -En el caso de que beba lejía, nunca se le debe dar leche ni ningún otro liquido para neutralizar el efecto de la lejía. El teléfono del Instituto Nacional de Toxicologia es 91 562 04 20.

    -La maniobra de Heimlich es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Se la recomienda para una persona que se está atragantando con un pedazo de comida o un objeto extraño. Para hacer la maniobra de Heimlich, hay que rodear con las manos la cintura de la persona, colocar un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica, sujetar el puño con la otra mano, tirar del puño apretado con un movimiento seco, hacia atrás y hacia arriba, de seis a diez veces.

    Irene García Díaz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  15. MARIO ARANA OSANZ 1 BCT
    No, ya que con el torniquete al tener demasiada presión puede dejar de fluir la sangre y se te pueden gangrenar los músculos. Yo le pondría la presión necesaria pero de vez en cuando la disminuiría para que la sangre pudiese circular.
    No hay que beber leche. El número es 91 562 04 20.
    Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
    Con la persona de pie, colocándote detrás suyo debes colocar una mano cerrada y la otra recubriéndola y presionar en el estómago, entre las costillas y el ombigo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas!!!, antes de nada, deciros que si ocurriese algo, la mayoría de vosotr@s estaríais preparados para salvar una vida. Lo importante es no hacerse el héroe, y hacer lo que se debe.

    Os escribo para aclarar alguna cosilla, que igual no ha quedado clara:
    1º-. El torniquete es una medida que NO debemos poner nosotros en práctica por norma general. Si alguien sufre una hemorragia, tenemos que presionar la herida con un trapo, camiseta,... lo más limpia posible, y elevar el miembro. Pero, imaginad que por donde sangra, tiene un hueso fracturado y lo vemos (fractura abierta) entonces presionaremos por encima de la herida. Pero no se recomienda el torniquete, ya que no sabemos hacerlo bien, y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Llamaremos lo antes posible al 061 (emergencias sanitarias) o al 112.

    2º-. Si alguien bebe lejía o cualquier sustancia tóxica, corrosiva,... inmediatamente debemos llamar al número de toxicología (915620420) y que ellos nos digan que debemos hacer. NUNCA provocar el vómito, o darle a beber agua, leche*,...
    Yo tengo anotado este número en mi móvil, y para que salga al principio de la agenda, lo tengo como AAToxicología, así no tengo que recordarlo ;)

    * Es verdad que la leche albuminosa es un buen remedio ante la ingesta de algunos tóxicos, pero no de todos, y este tipo de leche no es la que tenemos habitualmente en casa, así que no le deis nada de beber.

    3º-. Habéis contestado muy bien a la tercera pregunta, y la maniobra de Heimlich se realiza como habéis dicho, paciente de pie, nos colocamos en su espalda, rodeamos con nuestros brazos entre pecho y ombligo, y con un puño colocado sobre el abdomen, y la otra mano sobre él, hacemos una presión seca hacia dentro y hacia arriba. Repetimos 5 veces, o hasta que el objeto salga.
    Si no lo conseguimos, llamamos al 061 o 112 inmediatamente.

    ¡Lo habéis hecho muy bien!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas a tod@s!!!!
    antes de nada, seguro que podéis ayudar a alguien que tiene algún percance, lo más importante es no hacerse el héroe, y en caso de duda, llamar inmediatamente al 061 (emergencias sanitarias) o al 112.

    Hago alguna aclaración a vuestras respuestas:
    1º-.Si alguien tiene una hemorragia, NO debemos hacer un torniquete, sino que lo que tenemos que hacer es presionar la herida con un camiseta, trapo, chaqueta,... lo más limpia posible, para evitar que pierda sangre. Y si tiene un hueso roto que observamos a simple vista, y por donde sangra, presionar la herida por encima, no sobre la herida. E intentamos elevar el miembro. Hecho esto, llamaremos inmediatamente al 061 o 112.

    2º-. Ante una intoxicación por sustancias tóxicas, nocivas,...como lejía, detergentes,... NUNCA provocar el vómito, ni darle a beber nada, sino llamar lo antes posible al número de Toxicología 915620420, y hacer lo que nos digan.
    Yo lo tengo apuntado en mi móvil como AAToxicología para que salga el primero en la agenda, así no tengo que acordarme.

    3º-. En cuanto a lo de un atragantamiento, habéis explicado muy bien la maniobra de Heimlich.

    Si os ocurre algo, lo más importante es estar tranquilo y llamar al 061 o 112.



    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: