martes, 13 de octubre de 2015

PREGUNTA 3 (Martes, 13 de octubre)

Hola hola!!!!
ya es martes, y como el fin de semana está más cerca, estaba pensando qué hacer el sábado por la mañana, no tenía ningún plan, pero...

Imagen tomada de:
http://www.naturespot.org.uk/species/peacock
Acabo de enterarme que en el museo de Carrejo van a realizar el sábado a las 12.30,  una exposición de fotografías de mariposas, y una charla de un entomólogo. Creo que es una buena opción, ya que me gustan las mariposas (aunque no entiendo mucho), y encima está bien cerquita, ¡en Carrejo!

Si alguno os apuntáis... seguro que es divertido e interesante, ya que las mariposas son unos insectos muy bonitos y peculiares, así que decidido... aunque tengo un pequeño problema, y es que antes de ir quisiera saber algo sobre algunas cosillas que me puedo encontrar allí, quizá me podáis ayudar.

Vamos allá:

Esta es la página web del Museo de la naturaleza de Cantabria Enlace a la web quizá la necesitéis para contestar a mis preguntas:

1. El museo de Carrejo, es un museo, pero ¿qué hay dentro?

2. Una vez me dijo mi abuela (que vive en Carrejo), que el edificio se construyó hace mucho tiempo. ¿Me puedes contar cuándo se hizo, para qué se utilizaba antiguamente, y por qué hoy en día es usado como museo?

3. Una mariposa es un insecto, eso lo sé pero, ¿necesito información sobre ellas (cómo se denominan científicamente, y qué tipo de reproducción tienen)?


Si quieres ver algunas de las mariposas más bonitas, pincha aquí




20 comentarios:

  1. Pregunta 1:
    Dentro del museo podemos encontrar diferentes materiales, vídeos, paneles, maquetas, animales disecados, mapas, fósiles, dioramas, minerales y especies vegetales.
    Pregunta 2:
    El museo comenzó a crearse a mediados de los años ochenta.
    En los últimos años había estado ocupado por una escuela agraria.
    Fue creado con el objetivo de hacer que todos los visitantes salgan de él con un mayor conocimiento de lo que es el medio natural de Cantabria y con una curiosidad e inquietud por su conocimiento que estimule la conservación de la naturaleza y la profundización en su conocimiento.
    Pregunta 3:
    Nombre científico: Lepidoptera.
    Tipo de reproducción: Las mariposas se desarollan en cuatro etapas:
    1.- Nacen como huevo.
    2.- Se desarrollan como larva (oruga).
    3.- Duermen como ninfa (crisálida).
    4.- Adultas (imago) reanudan el ciclo desovando.

    NEKANE FERNÁNDEZ NORIEGA 2º BCT.

    ResponderEliminar
  2. a) diferentes especies animales y vegetales tratados con taxidermia para que duren bastante.
    b) se hizo en el siglo XVIII y entonces era la casa familiar de los Ygareda que junto con el gobierno de Cantabria decidieron abrir el edificio como museo en 1990.
    c) se llaman lepidóptero (una familia de insectos pterigógenos holometábolos), y tienen una reproduccion sexual.
    Marcos Polanco Rodriguez 2º BCT

    ResponderEliminar
  3. Delia Rebanal 2ºB


    -Dentro hay diferentes materiales, vídeos, paneles, maquetas, animales disecados, mapas, fósiles, dioramas, minerales, especies vegetales... todo ello expuesto con la finalidad concreta de hacer accesible e interesantes, la información científica y la tradición cultural ligada a especies y espacios de Cantabria.

    -El Museo de la Naturaleza de Cantabria comenzó a gestarse a mediados de los años ochenta, periodo en el que se realizó una importante obra de rehabilitación en el edificio, que en los últimos años había estado ocupado por una escuela agraria. Su apertura al público se realizó en julio de 1989, bajo la dirección de la entonces Diputación Regional.

    Desde sus orígenes tuvo como objetivo el de trasmitir a la población los valores de la naturaleza de Cantabria y para ello se fue poco a poco creando una muy interesante colección de fauna disecada. En el año 2003 se realizó una intensa remodelación del Museo que revalorizó sus contenidos gracias a la realización de interesantes dioramas y a una reestructuración de la colección que incrementó notablemente su valor didáctico y expositivo.

    -Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas.
    Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.

    En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

    ResponderEliminar
  4. 1- consta de cuatro salas de exposición de fauna y flora de Cantabria y una sección de exposiciones temporales. Además el Museo tiene una biblioteca y una sala de usos múltiples – antigua capilla – en los que se proyectan videos sobre la vida natural de Cantabria y todo tipo de audiovisuales.

    2- es un placo del siglo XVIII que se hizo para la familia Ygareda y Barreda-Cos cuyos descendientes crearon la Fundación Ygareda para cambiar la antigua residencia familiar en un centro cultural. El acuerdo con el Gobierno de Cantabria dio lugar a la cesión de la Casona que se realizó en 1989 y sobre ella, se creó el Museo en el año 1990

    3- nombre cientifico: lepidópteros
    tipo de reproduccion: tienen una reproduccion sexual (Las mariposas se reproducen cuando son adultas. La hembra y el macho unen sus abdómenes, cola con cola, y se aparean mirando en direcciones opuestas. Los órganos que producen el esperma del macho están dentro de su abdomen. Cuando comienza a aparearse, los órganos de reproducción que están al final de su abdomen se abren y toman el abdomen de la hembra. Entonces el pene del macho penetra a la hembra y deposita su esperma en un pequeño saco del abdomen de ella. Así fertiliza los huevos. !Las mariposas pueden volar mientras se aparean, sorprendentemente! Sin embargo, la mayoría de ellas se mantienen quietas durante el proceso de reproducción)



    illan seoane rua 2ºBACH

    ResponderEliminar
  5. 1.- Tiene diferentes cosas como vídeos, paneles, maquetas, animales disecados, mapas, fósiles, dioramas, minerales y especies vegetales.

    2.- Era una escuela agraria que comenzó rehabilitarse para convertirse en museo a mediados de los años ochenta. Hoy en día es utilizado como museo porque desde sus orígenes tuvo como objetivo trasmitir a la población los valores de la naturaleza de Cantabria y no querían que eso se perdiese.

    3.- Su nombre científico es lepidóptera. A la hora de la reproducción, tanto los machos como las hembras se buscan mediante el aleteo y el olfato. Luego de la fecundación, la hembra puede poner desde cientos hasta miles de huevos.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  6. 1) En el museo de Carrejo podemos encontrar animales disecados, maquetas, fósiles, minerales, especies vegetales, los principales bosques de la región, especies exóticas.
    2) El edificio se llama La Casona de Carrejo, construida en el siglo XVIII(1820), utilizado antiguamente como colegio de monjas y hoy día es usado como Museo debido a una reforma hechaacordada entre la familia propietaria de La Casona y el Gobierno de Cantabria para destinarlo a ser un Museo.
    3) Científicamente la mariposa se denomina Lepidoptera y tiene una reproducción a través de la metamorfosis(Huevos-Larva-Capullo-Mariposa adulta)

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  7. El museo de la naturaleza de Carrejo en su interior tiene cuatro salas de exposición de fauna y flora de Cantabria y una sección de exposiciones temporales.También tiene una biblioteca y una sala en donde se proyectan vídeos sobre la vida natural de Cantabria y todo tipo de audiovisuales.Antiguamente el edificio era un palacio del siglo XVIII,donde residían la familia Ygareda y Barreda-Cos, hasta que los descendientes crearon la Fundación Ygareda para cambiar la antigua residencia familiar en un centro cultural.
    El nombre científico de las mariposas es ''Lepidópteros'' ,su origen viene de las voces griegas lepis, que significa escamas, y pteros, que significa alas.Tiene un tipo de reproducción ovípara,ya que pone miles de huevos.
    MARÍA DÍEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  8. -Dentro del museo de Carrejo consta de 3 plantas y un jardín, en estos espacios podemos encontrar una sala de exposiciones o conferencias, una recreación de los cinco principales ecosistemas de Cantabria, sala dedicada al análisis del paisaje, descripción de los principales ecosistemas cántabros ligados al agua, interpretación de dumas y marismas, bosque atlantico, maqueta picos de europa ejemplares benedito. rapaces nocturnas...
    -El edificio que alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria es una casa-palacio del siglo XVIII, fue utilizado como colegio y posteriormente la Casona ha seguido dedicándose a diferentes actividades culturales. Los descendientes de la familia propietaria del inmueble, los Ygareda y Barreda-Cos, constituyeron la Fundación Ygareda, actual propietaria del edificio. El Gobierno de Cantabria mediante un acuerdo con la fundación, destinaron la casona a su función de museo.
    -Científicamente, se las denomina LEPIDOPTERA y su reproducción es asexual.

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  9. -Es un museo de la naturaleza, y como tal cuenta con: vídeos, paneles, maquetas, animales disecados, mapas, fósiles, dioramas, minerales y especies vegetales, además en el recorrido por el Museo se pueden conocer los diferentes ecosistemas de Cantabria.

    -El museo abrió sus puertas tras una rehabilitación del edificio en lo años ochenta(1989), en el 2003 recibió una remodelación. El edificio es del S. XVIII el edificio fue un colegio de monjas, que más tarde pasaría a ser utilizado para diferentes actividades culturales, hasta ser el museo de hoy en día.

    -Las mariposas, denominadas científicamente como Lepidoptera, son unos insectos holometábolos, y se reproducen mediante la deposición de huevos(ovíparas), del que nacen como larvas y que mediante una metamorfosis adquiere la forma de adulta.

    Jose María Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  10. 1. Contiene vídeos, maquetas, animales disecados, paneles, mapas, fósiles, minerales y especies vegetales de la fauna cántabra y sus espacios, donadas por el gobierno de Cantabria y particulares.
    También posee especies exóticas originarias de México que se verán en futuras exposiciones.

    2. El edificio data del siglo XVIII, se usaba para un colegio de monjas.
    Se usa como museo ya que los primeros dueños del inmueble, los Ygareda, le destinaron a fines culturales creando la Fundación Ygareda, actual propietaria del edificio.

    3. Se denominan Lepidopteros, sus larvas se comocen como orugas y tienen una alimentación a partir de materia vegetal.
    Las mariposas son ponen sus huevos sobre plantas, nacen como larvas (orugas) y se alimentan de dicha planta. A la hora de la metamorfosis, la oruga crea una crisalida, de la que tiempo después sale convertida en mariposa.

    Inés Gómez 1ºBCT

    ResponderEliminar
  11. En el museo hay fauna y flora propia de la zona dedicada, tambien una sala de proyecciones donde ponen un documental y una sala con exposiciones temporales.
    El edificio e construyo en el siglo XVIII, antes se utilizaba como colegio de los niños de Carrejo y Santibañez solo, la familia Ygareda y Barreda-Cos lo quiso transformar en un museo con un acuerdo con diputacion (le cedieron el museo).
    Su nombre cientifico es "Lepidoptera" tiene una reproduccion ovipara pone sus huevos en una planta se alimenta de esta (ya en etado de larva) despues pasan uno dias se envuelve en una crialida se produce la metamorfosis y "nace" la mariposa DANIEL MONTERO 4ºB

    ResponderEliminar
  12. La exposición trata de acercar al público al mundo de las mariposas desde dos vertientes. Por un lado se abordará su gran belleza plástica y biológica, con unas fotografías en las que se destacan forma y color, y con carteles informativos que dan idea de sus características; anatomía, vuelo, vida social, etc. Pero además tanto a través de los carteles como de la conferencia, se abordará la grave situación de peligro en la que se encuentran las mariposas como resultado de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

    Como objetivo final de esta exposición está el deber de instituciones culturales como los Museos de aportar información a sus visitantes sobre la importancia de conservar la naturaleza y las consecuencias de no hacerlo. Consecuencias, que tal y como se desprenderá de la exposición y la conferencia, pueden ser decisivas para el futuro de la biodiversidad del planeta.
    El edificio que acoge el Museo de la Naturaleza de Cantabria es conocido como La Casona de Carrejo y fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria en el año 1984.
    Esta casa-palacio que fue construida en el siglo XVIII por Don Pedro de Alcántara Ygareda y Balbás, natural de la localidad de Santibañez. En un principio la casa se utilizó como colegio de monjas y posteriormente siempre ha tenido una utilidad cultural. Actualmente la casa pertenece a la fundación Ygareda, constituida por los descendientes de la familia, los Ygareda y Barreda-Cos.
    La Casona, construida en sillería y mampostería.
    Su tipo de reproduccion es sexual, a las mariposas cientificamente se es denomina Lepidoptera.
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  13. Consta de cuatro salas de exposición de fauna y flora de la región cántabra así como una sección de exposiciones temporales temáticas. La mayor parte consiste en animales naturalizados.
    La casona era de la familia Ygareda y Barreda-Cos, cuyos descendientes crearon la Fundación Ygareda para cambiar la antigua residencia familiar en un centro cultural. El acuerdo con el Gobierno de Cantabria dio lugar a la cesión de la Casona que se realizó en 1989 y sobre ella, se creó el Museo en el año 1990 y ha sido restaurado en el año 2003, con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria.
    Lepidópteros es el orden al que pertenecen los insectos que se conocen como
    mariposas.
    Las mariposas ponen sus huevos en una planta, y al cabo de un tiempo nacen las orugas, que son un tipo de larvas que se alimentan de las hojas o de tallos tiernos.En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida.La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.
    MARIO ARANA OSANZ 2 BCT

    ResponderEliminar
  14. 1. Dentro de el Museo de Carrejo se encuentra la gran variedad de especies existente en Cantabria.
    2. Su apertura tuvo lugar en el año 1989 bajo al dirección de la entonces Diputación Regional. Se utilizaba como escuela agraria, y se convirtió en museo debido a que desde sus orígenes tuvo como objetivo el de trasmitir a la población los valores de la naturaleza de Cantabria y para ello se fue poco a poco creando una muy interesante colección de fauna disecada.
    3. Denominada en su nombre científico como Lepidópteros, teniendo una reproducción asexual.

    Iago Seoane Rúa. 1ºBCT

    ResponderEliminar
  15. 1. Hay una exposición de fauna y flora de Cantabria, y una seccíon de exposiciones temporales. Además de contar con una biblioteca, y una sala multiusos.
    2. Antes era un Palacio, hecho en el siglo XVIII. Hoy en dia es usado como museo porque la familia Ygareda, y Barreda-Cos, cedieron el sitio para crear un espacio cultural.
    3. Se les llama Lepidópteros, y tienen una reproducción ovípara.

    Valentina Calle, 4º ESO B

    ResponderEliminar
  16. 1) En el museo podemos encontrar vídeos, paneles, maquetas, animales disecados, mapas, fósiles, dioramas, minerales, especies vegetales de nuestra zona, de Cantabria y especialmente de la comarca del Saja.

    2) El edificio que alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria es una casa-palacio del siglo XVIII que fue de Don Pedro de Alcántara Ygareda y Balbás. El Museo de la Naturaleza de Cantabria comenzó a gestarse a mediados de los años ochenta, periodo en el que se realizó una importante obra de rehabilitación en el edificio, que en los últimos años había estado ocupado por una escuela agraria. Su apertura al público se realizó en julio de 1989, bajo la dirección de la entonces Diputación Regional. Desde sus orígenes tuvo como objetivo el de trasmitir a la población los valores de la naturaleza de Cantabria.

    3) Mariposas ("Lepidoptera" se denomina científicamente). A la hora de la reproducción, tanto los machos como las hembras se buscan mediante el aleteo y el olfato. Luego de la fecundación, la hembra puede poner desde cientos hasta miles de huevos. Una vez que las mariposas pusieron sus huevos en las plantas, nacerán larvas, a modo de gusanos que reciben el nombre tan conocido de Orugas, y que se alimentan de las hojas y los tallos de las plantas donde se encuentren. De esta manera la ruga va creciendo hasta transformarse en Crisálida, estado en el que ya no se alimenta y sufre unos importantes cambios morfológicos y metabólicos, es decir: la Metamorfosis. Una vez desarrollada y formada, la mariposa adulta sale rompiendo la crisálida.

    ResponderEliminar
  17. 1-
    Dentro de él hay exposiciones temporales.
    2-
    Se construyó en el siglo XVIII
    Antiguamente se utilizaba como casona la cual pertenecía a la familia Ygareda y Barreda-Cos.
    Actualmente es utilizada como sala de conferencias y audiovisuales y en ocasiones alberga las exposiciones temporales.

    3.-
    Nombre científico: Lepidoptera
    Tipo de reproducción: Su reproducción es a través de huevos.

    PAULA DE CELIS CASTRO 2ºBCT

    ResponderEliminar
  18. 1- En el museo hay vídeos, paneles, maquetas, animales disecados, mapas, fósiles, dioramas, minerales, especies vegetales. Entre las diferentes especies hay un fondo de especies exóticas, abubillas, una pareja de búhos reales, águila real, calzada o culebrera, ardillas, cuervos, ciervo.

    2- La Casona de Carrejo, que es como se conoce al edificio en el que se alberga el Museo se hizo en el siglo XVIII. Al principio se utilizó como colegio de monjas. Hoy en día es utilizado como museo porque a mediados de los años ochenta hubo una restauración interior y hubo un acuerdo con la Fundación Ygareda, propietaria del inmueble, para que el Gobierno de Cantabria pudiera destinar este centro a su nueva función de Museo.

    3- El nombre científico de las mariposas es Lepidoptera y tienen reproducción sexual.


    Irene García Díaz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  19. 1. El museo consta vídeos, paneles, maquetas, animales disecados, mapas, fósiles, dioramas, minerales, especies vegetales todo ello expuesto con la finalidad concreta de hacer accesible e interesantes, la información científica y la tradición cultural ligada a especies y espacios de Cantabria. El Museo tiene también un interesantísimo fondo de especies exóticas, principalmente aves, originarias de México y procedentes de las colecciones de la antigua Universidad Pontificia de Comillas.
    2. El edificio que alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria es una casa-palacio cuyo origen se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural. En sus orígenes Don Pedro de Alcántara Ygareda y Balbás fundó un colegio de monjas. El edificio fue objeto de una importante restauración interior a mediados de los años ochenta, para que el Gobierno de Cantabria, tras un acuerdo con la Fundación Ygareda (propietaria del inmueble) pudiera destinar este centro a su función de Museo.
    3. A las mariposas se las conoce científicamente por el nombre "Lepidoptera". Se alimentan de todo tipo de materiales vegetales y de néctar de flores durante su etapa adulta y prefieren habitar en zonas boscosas y cálidas. En cuanto a su reproducción, la mariposa macho y la mariposa hembra unen sus abdómenes para aparearse. El macho deposita el esperma en un saco en el abdomen de la hembra. La hembra pone huevos y al tiempo nacen las orugas. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 4ºA

    ResponderEliminar
  20. Muy bien todos, aunque hay por ahí algún error, es sin importancia. Seguid así los que habéis participado desde el primer día (María González 4ºB; Delia Rebanal 2ºB; Celia García 3ºB; o los alumnos y alumnas de Biología de 1º y 2º Bachillerato,...), y ánimo también a los que os vais sumando (Daniel Montero y Valentina Calle de 4º B, etc.)

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: