martes, 27 de octubre de 2015

PREGUNTA 5 (Lunes, 26 de octubre)

Con todos ustedes...

Imagen tomada de
http://www.apidena.org/index.php/es/la-avispa-asiatica

Una nueva pregunta me ha asaltado cuando ayer paseando por Cabezón, oí a dos personas que estaban hablando sobre "la avispa asiática". "Buuuf" que nombre pensé, no puede ser buena.

Entonces, ¿Qué tenemos avispa normal, y asiática? ¿O la de aquí como se llama? no tengo ni idea, y me gustaría saberlo, ya que tengo un familiar que tiene colmenas, sí sí colmenas, de las que obtienen miel, y está un poco preocupado. Si me podéis ayudar, y yo ya le cuento, a ver si se puede hacer algo...

Bueno, lo que sí que he hecho, es facilitaros la tarea, y para ello, he buscado tres páginas web, donde debéis sacar la información:

Y las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Cuál es el origen de este insecto?
  2. ¿Cuál es su nombre cietífico? "Recuerda que los nombres científicos van subrayados y la primera palabra empieza en mayúscula". Ejemplo: Canis lupus
  3. ¿Por qué es tan temida por los apicultores, y por la población en general?
  4. ¿Ha llegado a Cantabria?¿A qué zonas?
Bueno, y como siempre, gracias por vuestra ayuda!!!

15 comentarios:

  1. Preguna 1:
    Es originaria del Norte de la India y (posiblemente) del sudeste asiático.
    Pregunta 2:
    "Vespa velutina".
    Pregunta 3:
    Dicha avispa no supone un riesgo directo para la salud humana, pero afecta a las colmenas de abejas.
    Pregunta 4:
    Sí, ha llegado a Cantabria.
    Se han encontrado ejemplares en las zonas de la comarca de Campoo (en Campoo de Suso y en Valdeprado del Río).

    Nekane Fernández Noriega 2º BCT.

    ResponderEliminar
  2. 1- es originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático

    2- Vespa velutina

    3- porque saquea las colmenas y mata a sus huéspedes (las abejas), incapaces de hacerlas frente

    4- se han detectado ejemplares de vespa velutina -avispa asiática- en cotas altas de la comarca de Campoo, en concreto a más de 1.100 metros de altitud en Campoo de Suso y en el entorno de los 1.000 metros en Valdeprado del Río.


    illan seoane rua
    2ºBACH

    ResponderEliminar
  3. La avispa asiática es originaria del Norte de la India y de China, su nombre científico es ''Vespa velutina''.Esta especie de abeja es temida,ya que se alimenta de las abejas y de insectos polinizadores, además de poner en peligro la diversidad de especies y la producción agraria.Y como es una especie invasora, en cualquier lado puede hacer su ''nido'' poniendo en peligro a la gente.Fueron detectadas en Francia y después de invadir algunas de sus regiones se a extendido a la zona norte Española,concreta mente en Cantabria en la zona de Campoo (en Campoo de Suso y Valdeprado del Río).
    MARÍA DÍEZ 1º BCT

    ResponderEliminar
  4. Delia Rebanal 2ºB

    - Procede de China. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa)

    - Su nombre científico es Vespa Velutina.

    -Es un problema para la salud importante, sobre todo, si se instalan en zonas habitadas. A la vez, afectan al equilibrio natural porque los adultos se alimentan principalmente de fruta y generan perjuicios en cosechas. Además, en la época en la que tienen las larvas, alimentan a su colmena con otros insectos y, principalmente, con el abdomen de las abejas. Pueden resultar dañinas cuando se instalan junto a colmenas y están continuamente atacando a las abejas.

    - Empezaron a colonizar la zona oriental de Cantabria, pero ahora en Campoo también se han avistado colmenas

    ResponderEliminar
  5. 1) La avispa asiática, originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático.

    2) Vespa velutina (no se puede subrayar)

    3) La avispa asiática se alimenta de abejas, pero también atrapa moscas, mariposas, orugas y otros insectos. Además de ser depredadores de las abejas y de otras especies de insectos polinizadores, también pone en peligro la diversidad de especies y la producción agraria (frutales).

    4) La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) ha alertado de que se han detectado ejemplares de vespa velutina en cotas altas de la comarca de Campoo, en concreto a más de 1.100 metros de altitud en Campoo de Suso y en el entorno de los 1.000 metros en Valdeprado del Río.

    ResponderEliminar
  6. La avispa asiática, Vespa velutina, originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático.
    Su nombre cientifico es Vespa velutina.
    Es tan temida por los apicultores y la población por que es enemigo temible de los colmenares. La avispa asiática se alimenta de abejas, pero también atrapa moscas, mariposas, orugas y otros insectos. Necesita proteína (“carne”) para alimentar a la cría y también glúcidos (azúcares) para potenciar su actividad.
    Si a llegado a Cantabria a Campoo.
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  7. 1.- Es originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático.

    2.- Su nombre científico es Vespa velutina nigritorax.

    3.- Porque aunque no supone ningún riesgo directo para la salud humana, son depredadoras de las abejas y de otras especies de insectos polinizadores, también pone en peligro la diversidad de especies y la producción agraria (frutales).

    4.- Sí, ha llegado en cotas altas de la comarca de Campoo, en concreto a más de 1.100 metros de altitud en Campoo de Suso y en el entorno de los 1.000 metros en Valdeprado del Río.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  8. a) es una especie procedente del mediterráneo como Europa y Asia, tienen un carácter invasor lo que hace que se adentren en territorios muy diferentes al original.
    b) su nombre científico es "Hymenoptera" (no hay cursiva ni se puede subrayar).
    c) porque las avispas invaden las zonas en las que sitúan sus colmenas para la producción de la miel, y en caso de que se invadan todas las zonas no podrán utilizarlas para sus colmenas de abejas, ademas las avispas asiáticas en particular se alimentan de abejas.
    d) Si, por el momento se ha avistado un ejemplar en Campoo de Suso y en Valdeprado de Río.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  9. 1. Es una avispa procedente de India y sudeste de Asia que ataca a la abjejas e insectos polinizadores y que entró en Europa a través del comercio marítimo en Francia.
    2. Vespa Velutina Nigrotorax.
    3. Es un problema para los apicultores ya que mata a las abejas que son las principales productoras de miel y para las personas simplemente provoca picaduras no muy graves.
    4. En Cantabria ha llegado a Campoo.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  10. -La avispa asiática, es originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático.

    -"Vespa velutina"

    -Porque es considerada un peligroso enemigo para la abejas, además de ser depredadores otras especies de insectos polinizadores y también pone en peligro la diversidad de especies y la producción agraria.

    -Si, ha llegada a Campoo y podría poblar la zona montañosa del sur de Cantabria.

    Jose María Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  11. La avispa asiática originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático.
    Nombre científico: Vespa velutina.
    Es debido a que además de ser depredadores de las abejas y de otras especies de insectos polinizadores, también pone en peligro la diversidad de especies y la producción agraria.
    Se han detectado ejemplares en cotas altas de la comarca de Campoo, en Campoo de Suso y en el entorno de los 1.000 metros en Valdeprado del Río.

    MARIO ARANA OSANZ 2 BCT

    ResponderEliminar
  12. Ángel Chaves Sáiz 1ºBCT

    1.Tiene origen en el Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático.

    2.La Vespa velutina nigritorax.

    3.Porque es una depredadora de abejas y de insectos polinizadores.

    4.Sí, en las zonas inferiores a los 600 metros, pero estan empezando a aparecer en zonas mas altas como en la comarca de Campoo

    ResponderEliminar
  13. 1.La avispa asiática es originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático. A Europa llegó por primera a Francia en 2004.
    2. Científicamente se la conoce como Vespa velutina nigritorax.
    3. No supone un riesgo directo para la salud humana, sí resulta molesta, causa situaciones de alerta y afecta a las colmenas de abejas.Sin olvidar, además de su influencia en la seguridad ciudadana, que la velutina reduce la biodiversidad de los ecosistemas, afecta en los trabajos forestales.
    4. En Cantabria, se han detectado ejemplares de vespa velutina en cotas altas de la comarca de Campoo, en concreto a más de 1.100 metros de altitud en Campoo de Suso y en el entorno de los 1.000 metros en Valdeprado del Río.
    María González Rebanal 4ºA

    ResponderEliminar
  14. -La avispa asiática es originaria del Norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático.

    -Su nombre científico es Vespa velutina.

    -La abeja asiática es tan temida por los apicultores porque se alimenta de abejas. Si se llegan a contabilizar 10 o 15 avispas en los alrededores de las colmenas, es previsible que la colmena sea destruida. Cuando ven la llegada de las abejas las atacan de forma rápida, llevándolas al suelo, donde las matan. Esto hace que las abejas no entren en la colmena contribuyendo al despoblamiento. Incluso las avispas pueden entrar en la colmena. Además, es una especie con elevada capacidad de adaptación que coloniza nuevos espacios con rapidez. Todo esto causa daños en el sector mielero.

    -Sí han llegado a Cantabria. Se han detectado ejemplares de la avispa asiática en cotas altas de la comarca de Campoo, en concreto a más de 1.100 metros de altitud en Campoo de Suso y en el entorno de los 1.000 metros en Valdeprado del Río.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  15. Aprovecho para felicitar a los alumnos y alumnas de Biología de 2º BCT por el trabajo que están realizando desde el inicio de curso, y por supuesto, a otros alumnos y alumnas que están participando en el blog como: María González de 4º, Delia Rebanal de 2º; Yeray Cayón, María Fernández, María Díez y María Álvarez de 1º BCT; o a Celia García de 3º ESO. Seguid así porque vuestra nota lo va a agradecer ;)

    ¡Feliz semana a tod@s!!!!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: