martes, 8 de diciembre de 2015

PREGUNTA 10 (Lunes, 7 de dicembre de 2015)

Ladies and gentlemen...

con todos ustedes la pregunta 10, última pregunta de esta primera evaluación.

La Navidad, unas fechas de alegría y,…muchos nervios
¿Cuál es la probabilidad de que nos toque el Gordo de la Lotería de Navidad?
Imagen tomada de: http://www.muyinteresante.es
Las próximas fechas no solo se caracterizan por las reuniones familiares, las risas, los villancicos, o los regalos que nos traen los Reyes magos, o papá Noel (siempre que hayamos sido buenos, claro), sino que hay mucho más…
La Lotería de Navidad, con algunas variaciones en cuanto a fechas y denominación, se viene celebrando desde principios del siglo XIX. Ni siquiera durante la Guerra Civil se interrumpió el premio, ya que en el año 1938 se celebraron dos sorteos paralelos, en Burgos y en Barcelona, ciudades controladas cada una por un bando.
El primer Gordo de la historia tocó en Cádiz en 1812, el mismo año en que se aprobó la primera Constitución española, la PEPA. El número agraciado fue el 03604 y el premio era de 8000 pesos fuertes, una cantidad nada desdeñable para la época. Otro dato curioso es que en 1837 el Gordo fue doble, ya que ese año se repartieron dos premios que fueron a parar a Jerez de la Frontera (Cádiz) y a Badajoz. 
Es en Madrid y Barcelona, las ciudades con más habitantes de España, donde más veces se ha repartido el Primer Premio, en concreto 73 veces en Madrid y 38 en Barcelona. Las siguientes provincias más afortunadas han sido Sevilla, Valencia y Zaragoza, que han sido agraciadas 15, 11 y 11 veces respectivamente. Por otro lado, en provincias como Salamanca, Huelva o Melilla nunca se ha ganado el primer premio.
Independientemente de dónde vivas, la probabilidad de que te toque el premio gordo es la misma, ya que en las localidades con mayor población se venden más números. 

Si en casa jugáis a la lotería…”que la suerte os acompañe”.


PREGUNTAS:

1. ¿A qué se le denominó "la Pepa", para qué sirvió, y cuándo se aprobó exactamente? Indica día, mes y año.

2. Actualmente, ¿Está vigente "la Pepa"? ¿Por qué?

3. En el texto, concretamente en el último párrafo, os he puesto una frase en negrita y subrayado, porque hay algo que no entiendo, y es que: "Siempre oí en mi casa, que si comprabas un boleto para la Lotería de Navidad, en un lugar como Madrid o Sevilla, donde ha tocado muchas veces, teníamos más probabilidad (era más fácil) de que nos tocase. Y ahora leo esto"
Entonces, ¿en mi casa no tenían razón? Explícamelo bien por favor, porque ya había pedido varios décimos de Madrid, igual todavía puedo devolverlos...

Para terminar, aquí tenéis el vídeo que han hecho para la lotería de este año, es muy bonito y nos da un gran consejo. Ahí os dejo con Justino... 

¡Feliz Navidad a tod@s!!!!




19 comentarios:

  1. 1.- "La Pepa" es como se le denominó a la primera Constitución española, sirvió para dar estabilidad a las reglas que determinan la forma en que se ejerce el poder público por parte de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado que están autorizados para ello; se aprobó en el 12 de marzo 1812.

    2.- No está vigente, oficialmente estuvo en vigor sólo dos años desde su promulgación hasta su derogación por el regreso a España de Fernando VII.

    3.- Lo que ocurre es que en las localidades con más habitantes se venden más números por lo que hay más posibilidades que el premio gordo toque en una localidad con mucha población a que lo haga en una con poca, por eso tienes las mismas posibilidades de que te toque que cualquier persona, y cuantos más números tengas más posibilidades.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  2. - La Pepa fue un nombre atribuido a la constitución de 1812 ya que que se aprobó el 19 de marzo de 1812 día en que se celebra el santo de las personas llamadas Jose de ahí ese coloquial nombre. Esta constitución es la primera promulgada en España y con unos marcados aspectos liberales. Con esta constitución se crea la Soberanía Nacional, se forma un Estado unitario y centralizado, la forma de gobierno es una monarquía moderada hereditaria, división de poderes e igualdad jurídica; debido a esto se acaba con el Antiguo Régimen.

    - Actualmente esta constitución no esta vigente ya su derogión fue el 4 de mayo de 1814. Debido al regreso a España de Fernando VII.

    -En lugares como Madrid o Sevilla la probabilidad de que te toque la lotería es la misma ya que al venderse mas números porque hay más habitantes tienes mayor variedad para elegir.

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1:
    'La Pepa' fue el nombre atribuido a la constitución de 1812 aprobada en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812.
    Sirvió para el fin del Antiguo Régimen y dar paso a una nueva sociedad basada en la libertad y en las relaciones económicas centradas en el libre mercado y en la igualdad jurídica de todos los ciudadanos.

    Pregunta 2:
    Actualmente 'La Pepa' no está vigente, porque Fernando VII restableció el Absolutismo. Actualmente está vigente otra constitución, la promulgada el 29 de diciembre de 1978.

    Pregunta 3:
    La probabilidad de que te toque en una comunidad u otra no tiene nada que ver con que haya tocado posteriormente en una, si no que, en las ciudades más grande se venden mayor variedad de números por lo que hay mayor posibilidad. Por eso, yo creo, que toca en las ciudades con más población, por la variedad de números que se venden.

    Nekane Fernández Noriega 2ºBCT.

    ResponderEliminar
  4. 1) La Pepa fue la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812 el 19 de Marzo de 1812. Sirvió para abolir el Antiguo Régimen en España y establecer un estado liberal que defendiera los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

    2) Actualmente no está vigente la Pepa ya que se han aprobado diferentes constituciones tras ella, y actualmente está vigente la Constitución aprobada el 8 de Diciembre de 1978.

    3) No tenían razón ya que la probabilidad de que te toque es la misma que en cualquier otra parte de España, lo que influye en que haya tocado tantas veces en las ciudades más pobladas es que allí se venden más números y por lo tanto toca más pero si compras un número en Madrid o en Cantabria tienes la misma probabilidad de que te toque.

    ResponderEliminar
  5. 1. La Pepa es el nombre que se le dió a la constitución española, puesta en vigor el 19 de marzo de 1812. Sirvió para limitar los poderes monárquicos, aceptar el sufragio universal masculino, y aprobaba la libertad de imprenta e industria.

    2. No, ahora está vigente en españa la constitución de 1978, que es más moderna y está adaptada a la época actual.

    3. Yo creo, que la lotería no depende del sitio en el que la compres, si no de la cantidad de números que compres, ya que suele tocar en zonas con mucha población porque la cantidad de números diferentes que se venden es mayor que en otras zonas con menos habitantes.

    Inés Gómez 1ºBCT

    ResponderEliminar
  6. Se conoce como la ''Pepa'' o Constitución de Cádiz a la constitución Española del 1812.Fue el 19 de marzo de 1812,que coincide con la festividad de San José, conocida así como la Pepa.Y sirvió para declarar España como un Estado Nación liberal y monárquico, que conservara su tradición católica.
    Actualmente esta constitución no es vigente,ya que solo lo estuvo dos años.Después fue abolida por el rey Fernando VII,ya que reinstauró el absolutismo.
    Lo que querían decir es que en una ciudad donde hay muchos habitantes la posibilidad de que te toque el premio es mayor,ya que se venden mas boletos.Porque si tu compras el boleto en una ciudad pequeña y se venden pocos boletos,quizá el numero ganador ni salga ni te toque.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  7. 1. Se denomina la pepa a la constitución de 1812, siendo promulgada el 19 de marzo de 1812 estando dos años en vigencia hasta el 24 de marzo de 1814, estableciendo la soberanía popular y la división de poderes.
    2. La pepa actualmente no está vigente, ya que solo duró dos años, debido a la vuelta de Fernando VII.
    3. El texto dice eso, debido a que como en Madrid, Sevilla, Barcelona, habitan mayor número de personas, y los registros que tienen a lo largo del tiempo, que ha tocado la lotería mas veces en Madrid y Barcelona, debido al número de habitantes.

    Iago Seoane Rúa.
    1ºBCT

    ResponderEliminar
  8. La pepa de denomina a La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.
    Ahora mismo la Pepa no esta vigente porque se modifico otra en 1978.
    No en tu casa no tenian razon, tienes las mismas posibilidades en cualquier provincia
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  9. 1º Es la primera constitución que ha habido en España.La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes,6 7 la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que «no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado». Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las excolonias americanas.19 marzo 1812.
    2º Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años.
    3º La probabilidad es la misma para todos los numeros lo que pasa es que en las administraciones de las ciudades grandes tienen mas numeros y por eso es mas probable que el gordo caiga en una ciudad grande.
    pablo ruiz 2ºa

    ResponderEliminar
  10. 1. "La Pepa" es la primera Constitución liberal española, que fue el origen de la modernidad española y ejemplo para América y el resto de Europa. Fue aprobada el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
    2. No. Fue derogada el 4 de mayo de 1814 en Valencia porque Fernando VII regresó a España. Sin embargo, volvió a estar vigente durante el Trienio Liberal. Poco después, fue sustituida por la Constitución de 1837.
    3. Porque en ciudades grandes, como Madrid o Sevilla, hay más administraciones de lotería, por lo tanto, hay más posibilidades de que toque ahí que en un pueblo pequeño.

    ResponderEliminar
  11. a) La Constitución española de 1812, conocida popularmente como la pepa, fue promulgada el 19 de marzo de 1812. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey)
    b)Oficialmente, estuvo en vigencia dos años. Hoy ya no esta vigente porque solo concede los derechos civiles y políticos a los varones.
    c) En Madrid y Sevilla hay mayor numero de habitantes por lo que la probabilidad de que el boleto ganador salga allí es mayor porque venden mas boletos, pero esta probabilidad esta impuesta por el numero de boletos vendidos particularmente una persona tiene la misma probabilidad de que le toque compre el voleto donde lo compre.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  12. 1) La Constitución de 1812. 18/Marzo/1812 Sirvió para establecer la soberanía de la Nación.
    2)Actualmente no esta vigente "la Pepa" sino que está vigente la constitución de 1978.
    3) Tienes más probabilidad de que te toque en aquellos lugares donde hay más números para jugar.
    PAULA DE CELIS CASTRO 2ºBCT

    ResponderEliminar
  13. 1. La Pepa es la Constitución Española de 1812. Fue aprobada el 19 de marzo de 1812.
    2. Solo duró en vigencia 2 años, y después estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823).
    3. Te puede tocar vivas donde vivas, cuanta mas gente viva en un sitio y mas décimos se vendan en ese lugar, más probabilidades hay de que toque en ese sitio pero el número premiado puede salir en cualquier sitio.
    Bea Puente Barrero 1ºBCT

    ResponderEliminar
  14. 1) La Pepa es como se conoce a la constitución de 1812 que sirvió para declarar a España como un Estado Nación liberal y monárquico. Se aprobó el 19 de marzo de 1812.
    2) No esta vigente actualmente porque se abolió finalmente en el 1837.
    3) La probabilidad es la misma de que te toque a ti porque todas as personas tienen la misma probabilidad, pero en una comunidad más grande como Madrid o Sevilla es más probable que toque porque viven más personas.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  15. 1-A la constitución Española de 1812. Se aprobó el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

    2-No, debido a que la revolución iniciada en Cádiz suscitó la contrarrevolución fernandina y regresó el absolutismo.

    3-No, ya que allí hay más premios debido a que la población es mayor, pero no tiene nada que ver con que tengas más posibilidades, ya que al ser mayor la población, más gente juega y mas números hay, por tanto la probabilidad disminuye.

    Mario Arana Osanz 2 bct

    ResponderEliminar
  16. -El 19 de Marzo de 1812, fue la primera constitución española, y se creo en las cortes de Cadiz para defender la independencia del pueblo español frente a la invasión francesa por Napoleón.

    -No, por fue eliminada por el monarca Fernando VII cuando volvió al trono tras la guerra de independencia.

    -Es más probable que toque en Madrid, Barcelona, Sevilla u otra zona más poblada ya que allí venden más números, pero la probabilidad de que toque el boleto de una persona en concreto es la misma para alguien de Ceuta o de Madrid, pero seguramente el agraciado sera madrileño y no ceutí ya que hay más madrileños.

    Jose María Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  17. -Se denominó La Pepa a La Constitución española de 1812 o La Constitución de Cádiz. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Fue la primera constitución promulgada en España. La Pepa provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición.

    -La Pepa actualmente no esta vigente, ya que se implantó otra Constitución.

    -La probabilidad de que te toque el premio gordo es la misma en todos los sitios, ya es se sacan números al azar pudiendo salir premiado cualquier número.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  18. 1- a la constitucion de 1812, el 19 de marzo de 1812, sirvio para que la nacion obtuviera la sobernia
    2- no, se abolio en el 1814 porque el rey fernando vii introdujo de nuevo el antiguo regimen
    3-no tiene nada que ver ya que el sorteo de navidad se hace al azar x lo cual no tiene nada que ver

    illan seone rua

    ResponderEliminar
  19. Buenas chic@s,
    en primer lugar deciros que os voy a dar unas pequeñas vacaciones en cuanto a la pregunta semanal, la siguiente volverá ya en enero del año que viene "como suena", así que ahora tenéis unas semanitas de descanso.
    Por otro lado, y en cuanto a la pregunta de esta semana, la fecha de "La pepa" la habéis acertado practicamente tod@s, fue el 19 de marzo de 1812 en Cádiz, donde se estableció esa primera carta de derechos, que aportaba a los ciudadanos y ciudadanas españolas más libertad, justicia,...
    Por supuesto que no está vigente, la actual es la Constitución de 1978, y en la que hoy se basan nuestros derechos.
    En la última, claro que en mi casa estaban equivocados, y lo han explicado muy bien Inés y María de 1º Bach, y Raúl y José María de 2º Bach, que tengas más posibilidades de que te toque la lotería no depende de donde compres los décimos, sino cuántos...

    Espero que la participación en las preguntas, os ayude para mejorar vuestra nota.

    Un saludo, y bien por participar valientes!!!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: