martes, 2 de febrero de 2016

PREGUNTA 13 (Martes, 2 de febrero de 2016)

¡¡Ya llegan los carnavales!! Y una de las celebraciones de carnaval más conocidas del mundo está en peligro de ser suspendida: los carnavales de Brasil. Pero no queda todo ahí: los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán este año en Río también podrían estar en peligro, y todo por una alerta sanitaria.

(Fuente: France Bleu)

Mira el vídeo del siguiente enlace: ¿Qué es el virus del Zika? (Fuente: El País)

Pregunta 1: ¿Qué enfermedad es la culpable de esta alerta sanitaria que está afectando gravemente a América Latina y que va empezando a extenderse? ¿Cuál es el vector de la enfermedad?

Evolución del virus zika en el mundo (Fuente: El País)

Pregunta 2: ¿Por qué las autoridades de América Latina, especialmente en Colombia y El Salvador, aconsejan a las mujeres a no quedarse embarazadas? ¿Qué consecuencias podría tener el contagio de una mujer embarazada?


Pregunta 3: ¿Crees que la alerta sanitaria podría extenderse a Europa? Explícate.


Pregunta 4: ¿Qué otras alertas sanitarias o crisis de salud pública ha decretado la OMS a lo largo de lo que llevamos del siglo XXI?

La OMS declara el virus del zika una emergencia global (Fuente: El País)

Pregunta 5: (para alum@s de bachillerato) ¿Qué tipo de ácido nucleico tienen los virus?

22 comentarios:

  1. 1. El virus zika, cuyo vector de transmisión es la picadura del mosquito de la especie Aedes.
    2. Porque el virus es capaz de causar malformaciones en el feto, por eso se aconseja no quedarse embarazadas a las mujeres.
    3. Es dificil que pueda extenderse hasta Europa, ya que aunque hay una mujer diagnosticada en Cataluña, la primera en toda Europa, ha sido debido a que viajo a América, donde se encuentra el mosquito que produce dicho virus, el cual en Europa no se encuentra.
    4. La gripe Aviar,Malaria, Ébola, Cólera...
    5. Los virus tienen ARN como tipo de ácido nucleico.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  2. 1. La enfermedad culpable es el virus Zika, el cual es un virus similar a los del dengue y la fiebre amarilla. Se transmite sobretodo por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti', pero también hay casos de transmisión sexual, perinatal y sanguínea.

    2. Se aconseja esto, porque se ha relacionado al virus con miles de casos de bebés con microcefalia, una malformación que ataca al feto provocándole graves dolencias para toda la vida.

    3. Si, porque el primer caso conocido fue en Uganda (África), y ha logrado extenderse hasta Brasil, si ha conseguido llegar hasta allí también puede llegar hasta Europa a no ser que se tomen las medidas preventivas necesarias.

    4. En 2002 la Neumonía Asiática, en 2005 la Gripe Aviar, en 2009 la Gripe A y en 2014 el Ébola.

    5. Tienen ARN no segmentado, monocatenario positivo.


    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  3. La enfermedad que esta afectando actualmente a América Latina es el Zika,que es un virus similar a los del Dengue y la fiebre Amarilla.Se trasmite por la picadura de un mosquito llamado ''AEDES AEGUPTI''.Aunque también hay casos por transmisión sexual,perinatal o sanguínea.
    En los países como Colombia y el Salvador recomiendan a las mujeres a no quedarse a embarazada ya que si se contagia del Zika el feto podría sufrir microcefalia y trastornos neurológicos .Tampoco se recomienda que las mujeres embarazada y las que lo estén intentando viajen algún país Latino Americano.
    La alerta sanitaria si podría extenderse por Europa,ya que algún viajero que venga de américa latina puede estar contagiado y transmitirlo. También puede darse el caso de que el mosquito pudiera llegar a Europa pero es más complicado.De momento no estamos en extremo estado de alerta aunque en España se haya detectado el primer caso de Zika en una mujer embarazada que venia de viaje.
    La OMS a lo largo del siglo XXI ha declarado alertas sanitarias con el Zika,el Ébola,La gripe Aviar y el Corona Virus.
    El ácido nucleico de los virus puede ser ADN O ARN.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT.

    ResponderEliminar
  4. 1- El virus del Zika. Picadura del mosquito de la especie Aedes, que también transmite los virus del dengue y del chikunguya.
    2- Porque el virus afecta a los fetos. Una mujer embarazada que contrae el virus puede conllevar que su bebe nazca con microcefalia, es una malformación que ataca al feto provocando graves dolencias para toda la vida.
    3- A lo mejor si, porque si una persona que ha viajado a ese país de vacaciones y vuelve cuando a contraído el virus puede llegar a contagiar a otras personas.
    4- 2002.Neumonía asiática. Fue la primera gran crisis sanitaria del siglo XXI.
    2005. Gripe aviar. La enfermedad aún no ha sido controlada, pero no es tan peligrosa en humanos como se temía.
    2009. Gripe A. La OMS declaró la pandemia por seguir un protocolo que no evaluaba la gravedad de la infección, sino su extensión. Tuvo que rectificar.
    2014. Ébola. Se tardó cuatro meses en declarar el brote y otros cuatro en decretar la emergencia.
    5- ADN monocatenario, ADN bicatenario, ARN bicatenario, ARN monocatenario + y ARN monocatenario -.
    Marcos Polanco Rodriguez 2º BCT

    ResponderEliminar
  5. 1. El virus "Zika" es el que acecha en América Latina. Su vector es un mosquito de la especie Aedes, que tambien transmite los virus del "dengue" y del "chikungunya".
    2.Es recomendable no quedarse embarazada en países con un brote grave de Zika ya que exites riesgo de transmisión perinatal. Además en Brasil, el ministerio de salud detectó una relación entre la infección del zika durante el embarazo y un aumento de los casos de microcefalia (bebés que nacen con la cabeza demasiado pequeña y que acarrean graves dolencias toda la vida).
    3. Creo que puede llegar a haber algún caso, por ejemplo la mujer infectada (y embarazada) en Cataluña, por viajar a países con un brote de la enfermedad. Sin en embargo considero que la situación estaría mucho más controlada que en países latinos ya que occidente no hay presencia del mosquito que transmite la enfermedad al habitar en climas tropicales y a su vez nuestra medicina está más avanzada. En conclusión, no creo que se activará una alerta.
    4. La gripe A en 2009 y el ébola el pasado año.
    María González Rebanal 4ºA

    ResponderEliminar
  6. 1) El virus Zika. Se transmite principalmente por la picadura del mosquito "Aedes aegypti" aunque también se puede transmitir por contacto sexual, perinatal o transmisión sanguínea.

    2) Porque las mujeres embarazadas infectadas por el virus, en muchos casos causan microcefalias en los fetos, una enfermedad que provocará dolores durante toda la vida de los recién nacidos, por lo que las autoridades recomiendan que no se queden embarazadas hasta que no se controle el virus y así evitar niños con microcefalias.

    3) Si que podría extenderse a Europa ya que los mosquitos que transmiten el virus pueden viajar a Europa, bien por ellos mismos o bien introduciéndose en barcos, aviones u otros medios de transporte, y de esta manera colonizar nuestro continente y expandirse por aquí. Aunque por otro lado, el clima europeo no es tropical y en las zonas frías su periodo de vida no sería muy largo.

    4) En 2002 la Neumonía Asiática, en 2005 la Gripe Aviar, en 2009 la Gripe A y en 2014 el virus del Ébola.

    5) Es un virus ARN monocatenario de polaridad positiva del género Flavivirus.

    ResponderEliminar
  7. 1.Es el Zika, y el vector son los mosquitos de la especie Aedes.
    2. Porque se sospecha que el Zika causa malformaciones fetales.
    3- Sí, podría venir alguien con esta enfermedad y expandirse o traer un mosquito de Aedes mediante algún transporte.
    4- La neumonía asiática, gripe aviar, gripe A y el Ebola.
    5-Solo presentan 1, o ARN o ADN.
    MARIO ARANA OSANZ 2BCT

    ResponderEliminar
  8. -La enfermedad culpable de la alerta sanitaria es el virus zika, que es un virus similar a los del dengue y la fiebre amarilla. El vector de la enfermedad es el mosquito "Aedes aegypti".

    -Para prevenir el contagio al niño, ya que se ha observado que el virus Zika esta relacionado con la microcefalia, un trastorno neurológico que lleva a los niños a nacer con una cabeza más pequeña de lo normal, o a su desarrollo anormal después del nacimiento. Po lo tanto, las autoridades de America Latina recomienden a las mujeres no quedarse embarazadas.

    -La alerta sanitaria si que podría extenderse, ya que si hay gente que viene de los paises afectados por el virus, pueden traerle y contagiar así a más gente.

    -Neumonía asiática (2002), Gripe aviar (2005), Gripe A (2009), Ébola (2014).

    -Los virus pueden presentar ADN monocatenario, ADN bicatenario, ARN monocatenario o ARN bicatenario.

    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 1:
    La enfermedad que está afectando a latino América es el virus del Zika, y su propagador es el mosquito: "Aedes aegypti".

    Pregunta 2:
    Porque si dicho mosquito les pica (a las mujeres embarazadas) puede provocar que sus fetos tengan malformaciones, en concreto microcefalia lo cual les causan grandes dolencias de por vida.

    Pregunta 3:
    En mi opinión, dicho virus si que podría extenderse por Europa, ya que hay muchos vuelos que se dirigen tanto de allí para aquí y viceversa. Todo ello, debido a que no sólo el virus se transmite por la picadura del mosquito, si no que también hay un posible contagio por transimisión sexual, perinatal y sanguínea.

    Pregunta 4:
    En 2002: neumonía asiática.
    En 2005: gripe aviar.
    En 2009: la gripe A.
    En 2014: el ébola.

    Pregunta 5:
    Los virus presentan un único tipo de ácido nucleico: bien pueden presentar ADN (ácido desoxirribonucleico), o bien pueden presentar ARN (ácido ribonucleico).

    Nekane Fernández Noriega 2º BCT.

    ResponderEliminar
  10. - El virus del Zika transmitida por el mosquito `Aedes Aegypt´.

    -Por que este virus provoca en los fetos microcefalia.

    -Si, si el vector de este virus (el mosquito) llegara a Europa, o algún infectado lo transmitiese a algún Europeo mediante relaciones sexuales.

    -El Ébola recientemente y la gripe A.

    -Pueden tener ADN de cadena doble o sencilla y ARN de cadena doble o sencilla.

    Jose María Palencia Sainz 2º BCT

    ResponderEliminar
  11. 1- virus del zika. Picadura de mosquito tigre o fiebre amarilla.En el caso del virus de Zika existen otras vías probables como la sexual, pero la mayoría de las estrategias de prevención se centran en evitar la picadura del mosquito.
    2-En Brasil, el ministerio de salud detectó una relación entre la infección del zika durante el embarazo y un aumento de los casos de microcefalia (bebés que nacen con la cabeza demasiado pequeña). Sin embargo, no todas las mujeres que se contagian de zika durante el embarazo tienen bebés con malformaciones. Aún se está investigando la forma en que el virus llega al feto y cómo afecta su desarrollo.

    3- Si porque el mosquito es un bicho volador y se podría transportar en avión o en cualquier medio de transporte

    4-otras crisis muy famosas fueron las de Gripe A y Ébola

    ENRIQUE GUTIERREZ GARRIDO
    1ºB

    ResponderEliminar
  12. 1º El zica. Puede ser el mosquito o por transmision sexual.
    2º si, aconsejan que las mujeres no se queden embarazadas en los próximos meses y las aconsejan que no se queden embarazadas por esta enfermedad. Pues que el niño sale deforme y mal.
    3º Puede que si.Por viajes de turismo entre America y España.
    4º 2002.Neumonía asiática.
    2005. Gripe aviar.
    2009. Gripe A
    2014. Ébola.
    Pablo Ruiz Solórzano 2º B

    ResponderEliminar
  13. 1- La enfermedad culpable es la del virus del zika.
    Los vectores principales son: picadura del mosquito, enfermedad de transmision sexual o por torrente sanguineo.
    2-Por que si se quedan embarazas podrian malformarse el feto y producirles dolores agudos de por vida.
    El contagio de dos personas la mujer embarazada y el niño recien nacido
    3-si.Por que podrian venir a europa en cualquier circustancias una persona infectada o el mosquito que transmite el virus.
    4-Otras 4 alertas mas: el ebola, la gripe aviar,gripe A y neumonia asiatica.

    Pedro Calderón Bueno 1ºB

    ResponderEliminar
  14. 1-Virus Zika, el vector es el mosquito tigre, también hay casos de trasmisión sexual, peritanal y sanguínea.
    2-Porque el virus Zika también se puede transmitir en relaciones sexuales y puede atacar al feto, que al atacar al feto al nacer tenga mal formaciones y muchos dolores de cabeza y musculares.
    3-Si, Porque el virus podría ser portado a Europa y al notarlo tomaran medidas al respecto.
    4-Neumonia asiatica, gripe A gripe aviar y Ébola

    Álex Sáiz 2 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vector es el mosquito Aedes aegypti, no el tigre

      Eliminar
  15. 1º El virus Zika. El mosquito Aedes Aegypti.
    2º El bebé puede nacer con microcefalia y provocarle grandes dolencias para toda la vida.
    3º Si, porque alguien de Colombia podría haberle picado un mosquito y venir por ejemplo a España y contagiarlo a alguien.

    -2002.Neumonía asiática.
    -2005. Gripe aviar.
    -2009. Gripe A.
    -2014. Ébola.

    Lucía Machín 2ºA

    ResponderEliminar
  16. Enma Berges Diaz 2c
    1) la microcefalia,y el vector de la enfermedad es la picadura del mosquito aedes que transmite los virus del dengue y tambien el de chikungunya.
    2) porque el virus es contagioso por via sexual y puede nacer el niño con problemas.Para que no den a luz a niños con problemas de microcefalia ya que el virus no afecta a todas las embarazadas si a la mayoria.
    3) Si,dicen que se va a expandir por algunas partes de europa y yo creo que deverian investigar mas sobre el virus ya que esta afectando a mucha parte de la poblacion.
    4) el sobrepeso y la obesidad infantil, y la gripe A son las mas graves

    ResponderEliminar
  17. La culpable de esta alerta es el virus Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos.
    l embarazo tiene otros riesgos, aún más complicados que el zika, y con ese criterio entonces las mujeres no podrían embarazarse jamás".
    Si si puede llegar a Europa,El virus del Zika se da en países tropicales, principalmente en América Latina. Sin embargo en las últimas semanas se ha hecho famoso en todo el mundo por empezar a conocerse casos en países como Dinamarca o España. Siempre de personas que habían viajado a países tropicales.
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  18. 1-El virus del Zika .Se transmite sobre todo por la picadura del mosquito "Aedes Aegypti" pero tambien hay casos de transmision sexual, perinatal y sanguinea.
    2-Porque si te pica mientras que estas embarazada le provoca malformaciones al feto .Que su hijo podria tener malformaciones.
    3-Creo que si porque una persona que tenga el Zika y que venga de Latino America podria infectarselo a alguien de aqui por transmision sexual.
    4-Gripe Aviar, Neumonia Asiatica, Gripe A y Ebola.
    Hector Mendez Crespo 2ºA.

    ResponderEliminar
  19. 1.- La enfermedad culpable de esta alerta sanitaria es el virus del zika. El vector de esta enfermedad es la picadura de un mosquito de la especie Aedes que también transmite los virus de dengue y del chikungunya.
    2.- Ya que hay contagio de transmisión sexual, perinatal y sanguínea; se ha relacionado en casos de bebes con microcefalia (malformación que ataca al feto provocando grandes dolencias para toda la vida).
    3.- Creo que esto caso hipotético si que se podría dar al igual que el año pasado sucedió con el ébola, ya que esta enfermedad se propaga mediante un mosquito.
    4.-La OMS ha decretado alertas sanitarias como el dengue, ébola, gripe aviar, gripe A, malaria, cólera, tuberculosis...
    5.- El ácido nucleico que presentan los virus puede ser ARN monocatenario o bicatenario y ADN mono o bicatenario.

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: