martes, 23 de febrero de 2016

PREGUNTA 15 (Martes, 23 de febrero de 2016)

Los estudios de poblaciones de una especie pueden ser indicadores de cambios en los ecosistemas o, incluso, de cambios en las condiciones ambientales en las que viven. Una especie animal si no se adapta puede migrar para buscar otro área en la que las condiciones sean más favorables para ella. Sin embargo, una especie vegetal si no se adapta desaparece. Una investigación llevada a cabo por la UVa  (Universidad de Valladolid), en el Campus de Palencia, ha analizado una especie de pino presente en la zona centro de la península y cómo ha evolucionado su población a lo largo de cuatro años.


Pregunta 1.
Según el artículo (el enlace anterior), hay varios factores que afectan a las poblaciones de pino negral.
¿Cuáles son, según los investigadores, los factores bióticos que merecen ser estudiados más en profundidad para analizar su papel en ese decaimiento de la población del pino negral?

Pregunta 2.
El pino negral es una de las variedades de pino presentes en la Península Ibérica, pero…
¿Qué otras variedades se pueden encontrar? Anota su nombre común y su nombre científico.
Explica también cuáles son los usos industriales que se les da, si es que lo tienen.
Puedes buscar información en el siguiente enlace:

Pregunta 3.
Ahora te toca investigar a ti.
a)¿Qué otro patógeno es una gran amenaza para las poblaciones del pino y que debe su nombre a su desplazamiento en grupo de forma alineada?
b)¿A qué variedades de pino suele afectar?
c)¿Afecta a otros árboles? ¿A cuáles?

18 comentarios:

  1. 1- Para seguir avanzando en esta línea, el equipo científico cree necesario profundizar en el papel que están jugando los factores bióticos y estudiar la influencia y distribución de algunos de los agentes patógenos implicados, como el hongo de pudrición de la raíz (‘Heterobasidion annosum’), los hongos del azulado de la madera (‘Ophiostoma sp.’) y la planta hemiparásita del muérdago
    2-Pinus pinaster o pino rodeno-Sus principales intereses fueron la obtención de resina, de pez y la producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia.
    -Pinus Canariensis o pino canario-Su madera es excesivamente resinosa para ser utilizada industrial o artesanalmente; pero fue muy apreciada para la fabricación de teas, en especial el duramen, que es la parte central más obscura.
    -Pinus halepensis o pino carrasco- Se ha empleado con mucha frecuencia para hacer cajas, estacas y palets, pero sobre todo para leña. Antiguamente se utilizó para traviesas de ferrocarril.
    -Pinus Nigra o Pino Negral- Se ha empleado en construcción, sobre todo para hacer vigas, andamios, encofrados, etc., en la fabricación de carros y vagones de tren; en carpintería de exteriores para hacer ventanas y puertas; para muebles, especialmente mesas, alacenas, arcones, etc.; también para otros usos menores como los palets para el transporte de objetos embalados.
    -Pinus Pinea o Pino Piñonero-De este pino se obtienen las semillas - piñones -, que se emplean en pastelería y como frutos secos.
    -Pinus Radiata o Pino De Monterrey-Es de gran interés por la calidad de su madera y su alta productividad en turnos relativamente cortos. La madera se emplea en la obtención de diversos elementos: vigas, carpintería de exteriores, partículas para tableros y pasta de papel.
    -Pinus Sylvestris o Pino Silvestre-Se ha empleado para hacer vigas, muebles, parquet, postes, etc. También se utilizó para leña y para hacer teas. Hoy, las buenas piezas se destinan a la fabricación de muebles de calidad, vigas y otras formas laminadas, y las piezas menores, para tableros de partículas, palets y otros elementos menos duraderos.
    -Pinus Uncinata o Pino Negro-Su principal valor es, no obstante, el de protector frente a la erosión, para el control de avalanchas y la regulación de las crecidas súbitas durante el deshielo.
    3- La Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)
    En la Península Ibérica y las Islas Baleares ataca a todos los géneros de Pinus presentes
    También se la ha descrito sobre especies del género Cedrus de la Península.
    Hector Mendez 2ºA

    ResponderEliminar
  2. 1- el equipo científico cree necesario profundizar en el papel que están jugando los factores bióticos y estudiar la influencia y distribución de algunos de los agentes patógenos implicados, como el hongo de pudrición de la raíz (‘Heterobasidion annosum’), los hongos del azulado de la madera (‘Ophiostoma sp.’) y la planta hemiparásita del muérdago.

    2-
    -Pinus canariensis: pino canario y su uso industrial es para: la fabricación de teas, en especial el duramen, que es la parte central más obscura.
    - Pinus halepensis: (pino de Alepo o pino carrasco)y su uso industrial es para: Se ha empleado con mucha frecuencia para hacer cajas, estacas y palets, pero sobre todo para leña. Antiguamente se utilizó para traviesas de ferrocarril.
    -Pinus nigra: pino albar, pino ampudio, pino austriaco, ... y su uso industrial es para: Es muy estimada por sus propiedades mecánicas y por proporcionar piezas de buenas dimensiones. Se ha empleado en construcción, sobre todo para hacer vigas, andamios, encofrados, etc., en la fabricación de carros y vagones de tren; en carpintería de exteriores para hacer ventanas y puertas; para muebles, especialmente mesas, alacenas, arcones, etc.
    -Pinus pinaster: el pino rodeno, pino marítimo o pino rubial y su uso industrial es para: De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia.
    -Pinus pinea: el pino piñonero, pino manso, pino doncel y su uso industrial es para: De este pino se obtienen las semillas - piñones -, que se emplean en pastelería y como frutos secos. Pero no solo son fuente de alimento para los hombres, sino para multitud de animales, especialmente aves, roedores y hasta el jabalí.
    -Pinus radiata: El pino insigne, pino de Monterrey o pino de California y su uso industrial es para:Es de gran interés por la calidad de su madera y su alta productividad en turnos relativamente cortos. La madera se emplea en la obtención de diversos elementos: vigas, carpintería de exteriores, partículas para tableros y pasta de papel.
    -Pinus sylvestris: pino de Valsaín y su uso industrial es para: Hoy, las buenas piezas se destinan a la fabricación de muebles de calidad, vigas y otras formas laminadas.
    -Pinus uncinata: pino negro y su uso industrial es para: El dominio actual del pino negro en el Pirineo es reducido, debido a la secular transformación de estos bosques en pastos de montaña y a la obtención de leña para calentar y cocinar en las cabañas de pastores de las zonas más altas.

    3-La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)
    En la Península Ibérica y las Islas Baleares ataca a todos los géneros de Pinus presentes

    Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.

    Enrique Gutièrrez Garrido 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1:
    Las personas encargadas de investigar dicha tesis doctoral intenta revelar los facotres bióticos (agentes patógenos) y los factores abióticos (clima, propiedades del suelo y manejo forestal, loa cuales afectan al decaimiento de dicha especie.

    Pregunta 2:
    -"Pinus sylvestris" (pino silvestre): Su aplicación en la industria es diversa, como por ejemplo muebles rústicos y juveniles de interior; carpintería de huecos y revestimientos, interior y semiexterior (puertas, ventanas, tarima, frisos); carpintería de armar, interior y semiexterior; chapas decorativas y tablero contrachapado; construcción auxiliar (puntales, encofrados)...
    -"Pino uncinata" (pino negro): ess una especie común de pino, pero puede ser muy bueno para nuestra salud, no solo a la hora de generar oxígeno, sino a la hora de aportarnos propiedades y nutrientes que nos ayudarán a mejorar la salud sin darnos cuenta. La manera de consumir el pino negro, para que nos aporte propiedades para mejorar nuestra salud, es a través de la ingesta de infusiones de algunas de sus partes.
    -"Pinus pinea" ( pino peñonero): tiene diversos usos industriales, como por ejemplo regular distintas enfermedades, es decir, aliviar dolores.
    -"Pinus halepensis" (pino carrasco): Usos: se utiliza para hacer cajas de embalaje, tableros de aglomerado y pasta de papel; de la resina o trementina se pueden obtener diferentes productos útiles para la industria química (fabricación de barnices, aguarrás, gomas adhesivas...); de la corteza se pueden obtener taninos que sirven principalmente para curtir pieles.
    -"Pinus laricio" ( pino negral).
    -"Pinus pinaster" (pino marítimo): los usos de la madera del Pinus pinaster la minería, la fabricación de cajas, pasta para papel, traviesas para vías férreas, postes telefónicos y de luz, paneles de madera, muebles, parqués, artesanado, revestimientos de paredes, contrachapeado, etc.
    -"Pinus canariensis" (pino canario): el principal valor de la especie es forestal, muy útil en tareas de reforestación, dada su gran importancia en la sujeción de suelos, su facilidad para crecer y desarrollarse en terrenos poco evolucionados, rocosos y con poca materia orgánica, además de su alta valencia ecológica, su resistencia al fuego y su rápido crecimiento.

    Pregunta 3:
    A)"Fusarium circinatum" es el nombre del hongo que está causando la muerte de muchos pinos.
    B)Es patógeno de las especies del género Pinus, sobre todo "Pinus radiata", y de la especie "Pseudotsuga menziesii", cuyo nombre vulgar es abeto de "Douglas".
    C)No.

    Nekane Fernández Noriega 2ºBCT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pregunta 1 no has especificado los factores abióticos y en la 3 no has tenido en cuenta la parte de "debe su nombre a su desplazamiento en grupo de forma alineada", es incorrecta

      Eliminar
  4. 1. Algunos agentes patógenos como el hongo de pudrición de la raíz, los hongos del azulado de la madera y la planta hemiparásita del muérdago.
    2. Pinus canariensis, pinus halepensis, pinus nigra, pinus pinaster, pinus pinea, pinus radiata, pinus sylvestris y pinus uncinata. Todos ellos mayormente utilizados en interéses madereros, la obtención de resina o cultivarles para fijar o estabilizar el suelo.
    3. Las orugas son un agente patógeno que reciben el nombre de "Procesionaria del pino", que afecta a todas las variedades de pino en la península, además de a cedros y abetos.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  5. 1.- El equipo científico cree necesario profundizar en el papel que están jugando los factores bióticos y estudiar la influencia y distribución de algunos de los agentes patógenos implicados, como el hongo de pudrición de la raíz (‘Heterobasidion annosum’), los hongos del azulado de la madera (‘Ophiostoma sp.’) y la planta hemiparásita del muérdago. En este sentido, consideran importante analizar los posibles tratamientos de control biológico fitosanitario frente a los agentes patógenos implicados.

    2.- Puedes encontrar cualquiera de estas variedades: Pinus uncinata (Pino negro), se ha empleado, sobre todo localmente, en la construcción de corrales, cabañas, majadas, casetas de pastores, bordas, etc.; Pinus canariensis (Pino canario),su madera es excesivamente resinosa para ser utilizada industrial o artesanalmente; pero fue muy apreciada para la fabricación de teas, en especial el duramen, que es la parte central más obscura; Pinus halepensis (Pino carrasco), la abundancia de resina lo hace dificultoso para trabajar; Pinus pinaster (Pino rodeno), sus principales intereses fueron la obtención de resina, de pez y la producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia; Pinus pinea (Pino piñonero), de este pino se obtienen las semillas - piñones -, que se emplean en pastelería y como frutos secos. Pero no solo son fuente de alimento para los hombres, sino para multitud de animales, especialmente aves, roedores y hasta el jabalí; Pinus radiata (Pino de Monterrey), es de gran interés por la calidad de su madera y su alta productividad en turnos relativamente cortos; Pinus sylvestris (Pino silvestre), las buenas piezas se destinan a la fabricación de muebles de calidad, vigas y otras formas laminadas, y las piezas menores, para tableros de partículas, palets y otros elementos menos duraderos.

    3.-
    a) La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
    b) Afecta a todas las variedades de pino presentes en la Península.
    c) Sí, también atacan a cedros y abetos.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  6. Primera pregunta: los factores bióticos que se creeN que tienen que ser investigados ,son los agentes patógenos,que son los que provocan la inusual transparencia de copa, el enanismo en las acículas, la decoloración del follaje y la muerte prematura de los árboles.
    Segunda pregunta: Aparte del pino negral también podemos encontrar otro tipos de árboles en la península Ibérica, como por ejemplo:
    -Los abedules,también llamados ''Betula''.Son utilizados para la obtención de materias como madera, resina o desinfectante, y también como ornamentales.
    -Acacia o ''Acacia sensu lato'',se emplean para la obtención de madera, resina, alimento y como ornamentales.
    Pregunta tres:
    a)Ea la Procesionaria,ya que habitan en los pinos y se transladan de un lugar a otro en grupo y alineadamente.
    b)Puede afectar a los 120 tipos de pinos que hay ,pero los que mas suelen ser afectados son: el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris)
    c)Sí,puede afectar a otro tipo de árboles como por ejemplo a Cedros y Abetos.
    MARÍA DÍEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 2:
    - Nombre común:Pino Silvestre
    - Nombre científico:"Pinus Silvestris"
    Se emplea su madera para hacer muebles, vigas, parquet, postes etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan las preguntas 1 y 3, y la 2 está incompleta

      Eliminar
  8. 1- El equipo científico cree necesario profundizar en el papel que están jugando los factores bióticos y estudiar la influencia y distribución de algunos de los agentes patógenos implicados, como el hongo de pudrición de la raíz (‘Heterobasidion annosum’), los hongos del azulado de la madera (‘Ophiostoma sp.’) y la planta hemiparásita del muérdago. En este sentido, consideran importante analizar los posibles tratamientos de control biológico fitosanitario frente a los agentes patógenos implicados.
    2-Abies alba, el abeto común o abeto blanco.
    Por vía interna se utiliza como balsámico y pectoral ya que tiene propiedades anticatarrales, antigripales y diuréticas. La infusión se tomará a razón de cuatro tacitas diarias.
    Por vía externa, es cicatrizante y resolutivo si se aplica sobre abcesos y tumores.
    Por vía externa como fricción, su esencia de trementina actúa como remedio contra los dolores reumáticos.
    Se utiliza como desinfectante doméstico. No obstantes debe utilizarse con precaución, ya que la esencia del abeto produce en algunas personas fenómenos alérgicos.
    -Malus sylvestris, el Manzano silvestre2 o manzano silvestre europeo.
    y muchos mas arboles.
    3-El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es una especie de nematodo del orden Tylenchida parásito de los pinos.
    Las especies susceptibles al nematodo son las
    del género Pinus, como también las coníferas,siendo la especie más afectada en PortugalPinus pinaster. Según la legislación específicavigente (Decisión 2006/133/CE de la Comisiónde 13 de febrero de 2006), se definen como
    material sensible la madera y la corteza aislada
    de coníferas (excepto la de Thuja) y como plantas sensibles (excepto frutos y semillas)las de
    Abies, Cedrus Trew, Larix, Picea, Pinus,Pseudotsuga y Tsuga.
    No afecta a otros arboles.
    Marcos Polanco Rodriguez 2º BCT


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pregunta 1 ni te has molestado en responder a la pregunta, solo has hecho un copia-pega del párrafo. En la 2 no me hablas de los pinos presentes en la Península Ibérica. Y la 3 no es correcta.

      Eliminar
  9. 1- el equipo científico cree necesario profundizar en el papel que están jugando los factores bióticos y estudiar la influencia y distribución de algunos de los agentes patógenos implicados
    2-Pinus canariensis,pino canario. Su madera es excesivamente resinosa para ser utilizada industrial o artesanalmente; pero fue muy apreciada para la fabricación de teas, en especial el duramen, que es la parte central más obscura.
    Pinus halepensis,Pino carrasco-pino de Alepo. la dificultad de encontrar árboles con el tronco recto y bien desarrollado, con pocas ramas gruesas; y por otro la abundancia de resina que la hace dificultosa para trabajar.
    Pinus nigra,Pino salgareño-pino negra. Se ha empleado en construcción, sobre todo para hacer vigas, andamios, encofrados, etc., en la fabricación de carros y vagones de tren; en carpintería de exteriores para hacer ventanas y puertas; para muebles, especialmente mesas, alacenas, arcones, etc.; también para otros usos menores como los palets para el transporte de objetos embalados.
    Pinus pinaster,Pino rodeno.Sus principales intereses fueron la obtención de resina, de pez y la producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia.
    Pinus pinea,Pino piñonero. De este pino se obtienen las semillas - piñones -, que se emplean en pastelería y como frutos secos. Pero no solo son fuente de alimento para los hombres, sino para multitud de animales, especialmente aves, roedores y hasta el jabalí.
    Pinus radiata,Pino de Monterrey. Es de gran interés por la calidad de su madera y su alta productividad en turnos relativamente cortos. La madera se emplea en la obtención de diversos elementos: vigas, carpintería de exteriores, partículas para tableros y pasta de papel.
    Pinus sylvestris,Pino silvestre, pino albar. Su madera es clara, frecuentemente blanquecina, pero también amarillenta. De los pinos españoles es, junto con el pino salgareño, el que proporciona la madera más estimada, sobre todo si procede de las poblaciones de los sistemas Ibérico y Central, especialmente las de los bosques de Valsaín, en Segovia.
    Pinus uncinata,Pino negro-pino de montaña. l dominio actual del pino negro en el Pirineo es reducido, debido a la secular transformación de estos bosques en pastos de montaña y a la obtención de leña para calentar y cocinar en las cabañas de pastores de las zonas más altas. Muchos de nuestros pinares actuales se encuentran en laderas de gran pendiente, en roquedos o en otro tipo de terrenos que no han tenido interés pascícola.
    3-La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa
    En la Península Ibérica y las Islas Baleares ataca a todos los géneros de Pinus presentes
    Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.

    ALVARO GARCIA RODRIGUEZ 2ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la 1 te ha faltado nombrar los agentes patógenos implicados

      Eliminar
  10. 1- El hongo de pudrición de la raíz (‘Heterobasidion annosum’), los hongos del azulado de la madera (‘Ophiostoma sp.’) y la planta hemiparásita del muérdago.

    2- Pinus canariensis-Pino Canario-prohibida su tala
    Pinus halepensis-Pino de Alepo-protector contra la erosión, leña
    Pinus nigra-Pino Negral-muy empleado en la construccion e industria maderera
    Pinus pinaster-Pino Rodeno-Se emplea sobre todo para la fabricación de cajas de embalar, palets, postes.
    Pinus pinea-Pino Real-madera poco atractiva por ser muy resinosa
    Pinus radiata-Pino de Monterey-La madera se emplea en la obtención de diversos elementos: vigas, carpintería de exteriores, partículas para tableros y pasta de papel.
    Pinus sylvestris-Pino silvestre-fabricación de muebles de calidad, vigas y otras formas laminadas.
    Pinus uncinata-Pino Negro, de Montaña-protector de la erosión

    3- a)La procesionaria.
    b)En la Península Ibérica y las Islas Baleares ataca a todos los géneros de Pinus presentes.
    c)Se la ha descrito sobre especies del género Cedrus de la Península.

    Mario Arana Osanz 2bct

    ResponderEliminar
  11. 1) Los agentes patógenos, entre ellos el hongo de pudrición de la raíz (‘Heterobasidion annosum’), los hongos del azulado de la madera (‘Ophiostoma sp.’) y la planta hemiparásita del muérdago
    2)
    1. Pino canario “Pinus canariensis”
    Su madera es excesivamente resinosa para ser utilizada industrial o artesanalmente; pero fue muy apreciada para la fabricación de teas, su explotacióne está prohibida en Canarias.
    2. Pino carrasco “Pinus halepensis”
    Se ha empleado con mucha frecuencia para hacer cajas, estacas y palets, pero sobre todo para leña. Antiguamente se utilizó para traviesas de ferrocarril. En los tiempos en los que la resina era un producto valioso, también se obtenía de esta especie
    3. Pino negral “Pinus nigra”
    Es muy estimada por sus propiedades mecánicas y por proporcionar piezas de buenas dimensiones. Se ha empleado en construcción, sobre todo para hacer vigas, andamios, encofrados, etc., en la fabricación de carros y vagones de tren; en carpintería de exteriores para hacer ventanas y puertas; para muebles, especialmente mesas, alacenas, arcones
    4. Pino resinero “Pinus pinaster”
    Se extrae la pez que es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc

    3) La procesionaria del pino es un insecto autóctono considerado la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “procesionaria” a su desplazamiento en grupo de forma alineada, a modo de procesión. produce la caída de las hojas de los pinos y fuertes reacciones alérgicas y urticarias en las personas y animales. Además, esta plaga ataca por igual a las especies arbóreas que se encuentran en zonas urbanas, en parques, jardines, colegios, urbanizaciones y áreas residenciales.
    Más afectados se ven tres especies determinadas: el pino canario, el silvestre y el laricio. Éstos serán los preferidos de las procesionarias por delante del pino pinaster, el carrasco y el piñonero.
    Puede afectar a todo tipo de árboles, depende del tamaño de la plaga, pero ataca principalmente al Pino. Puede ser también peligrosa para animales o personas.

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 1:
    -El hongo de pudrición de la raíz.
    -Los hongos del azulado de la madera.
    -la planta hemiparásita del muérdago.

    Pregunta 2:
    -Son típicos los pinares de pino negro de montaña (Pinus uncinata), los abetales (Abies alba) y ciertos pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis).
    -La madera del pino es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima. También se puede utilizar ésta para hacer carbón vegetal de manera tradicional. Igualmente también se utiliza la madera de este pino para la fabricación de pasta de papel o para obtener resina.

    Pregunta 3:
    -La procesionaria del pino.
    -Pinares del mediterráneo.
    -A parte de darse en pinos, también en cedros.

    Jose María Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: