jueves, 14 de abril de 2016

PREGUNTA 19 (Jueves, 14 de Abril de 2016)

A las 23.40 del 14 de abril de 1912, se divisa un iceberg en la ruta del Titanic, pese a la reacción de la tripulación, la nave choca, provocando un daño irreparable para el barco. Pasaron 30 minutos para que el Titanic lanzara su primera señal de emergencia y menos de tres horas para que se hundiera.
Hoy, el hundimiento cumple 104 años y vamos a revisar algunos aspectos del “causante” de la tragedia que le costó la vida a más de 1.500 personas.

- ¿Cómo se origina un iceberg?

- ¿El agua del iceberg es salada? Justifica la respuesta.

- Una de las cosas que llama la atención de los icebergs es su color azulado. ¿A qué se debe esta tonalidad?

- ¿Por qué un iceberg flota en el agua?


Visualiza este curioso video y contesta a las preguntas



- ¿Para qué  Ed Kean caza icebergs?

- ¿Por qué en el año del vídeo se ven más icebergs?

- ¿Desde dónde y hacia dónde se mueven los icebergs?


- ¿Para qué sirve el trabajo del instituto C. CORE?

13 comentarios:

  1. 1)Se origina a partir de los glaciares de continentales de la Antártida, desde donde se fragmentan y caen al mar donde son arrastrados por las corrientes a distintas latitudes

    2)El agua del iceberg es dulce, puesto que el iceberg no se forma a partir del agua de mar sino a partir de los glaciares continentales cuya formación es a partir de agua dulce. Hay algunos países en los cuales incluso el hielo se comercializa para beber con vodka

    3)En hielo duro y denso como los icebergs o los glaciares, la luz que penetra hasta las capas más profundas no se topa con las molestas burbujas que hay en la nieve y hace que se vea de color blanco sino que los fotones rojos o amarillos, que son poco energéticos, penetran menos y son absorbidos antes, pero los fotones azules, que son los más energéticos, "resisten" todo el camino y se hacen visibles. Por eso vemos los icebergs azulados.

    4)Porque su la densidad el hielo es menor que la del agua, al ocupar mayor volumen, D=M/V, su densidad es menor y por lo tanto flota en el agua.

    5) Para venderlos principalmente a una destilería, que a partir del agua del iceberg (muy pura) fabrican vodka

    6) Debido al cambio de las condiciones meteorológicas, el agua está un poco más fría de lo normal y los icebergs tardan más en deshacerse

    7) Desde Groenlandia y la Antártida hacia el sur movidos por las corrientes

    8) Recoge información de satélites y estaciones meteorológicas, analizan como y hacia donde se mueven los icebergs

    ResponderEliminar
  2. 1- Un iceberg es un trozo de hielo que flota en el mar y ese trozo de hielo se desprende de glaciares continentales.
    2- Es dulce porque el agua salada no se puede congelar.
    3- Los fotones azules de la luz son muy energéticos y eso hace que penetren en el hielo y se hagan visibles.
    4- Porque la densidad de un iceberg es menor a la densidad del mar.
    5- Para venderlos a destilerías, fabricas de cerveza, etc.
    6- Porque los glaciares des`prenden mas icebergs y el viento los lleva hasta las costas de Terranova y al estar muy fría el agua los icebergs se derriten mas lentamente.
    7- Bajan desde el lado oriental del Salvador hasta Terranova.
    8- Para saber la posición de los icebergs, al menos de los mas grandes.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  3. - Se origina a partir de los glaciares en donde hay una acumulación de escarcha y nieve en su superficie y, con el tiempo y el empuje del propio peso hace que se desprendes bloques de hielo formando icebergs.
    - No, es agua dulce ya que son de origen continental.
    - El hielo al estar más compactado que la nieve, la luz solar incide hasta las capas mas profundas y los fotones rojos y amarillos no se reflejan así como si lo hacen los fotones azules.
    - Porque el hielo es más denso que el agua y por eso flota.
    - Para venderlos en industrias para fabricar el vodka.
    - Normalmente se ven 5 icebergs y ese año han visto entre 20 y 25 debido a las variaciones climatológicas ya que el agua esta más fría de lo normal y los icebergs tardan mas en deshacerse.
    - Desde Groenlandia y pueden atravesar el océano hasta la costa de Terranova donde están ellos y los ven.
    - Para saber con exactitud donde se sitúan los icebergs.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  4. 1.- Se forman cuando los glaciares alcanzan el mar. Al llegar a suficiente profundidad empiezan a flotar y, acompañado de grandes estruendos, se separan de la masa de hielo. También las barreras de hielo naturales del continente antártico pueden ser su origen.

    2.- El agua del iceberg no es salada, ya que se generan por la acumulación de nieve compacta en zona continental, o parten de un glaciar, por lo que se trata de un agua pura y fresca.

    3.- Por la condensación de las partículas de oxigeno, que su núcleo es azul, lo cual al congelarse, dichas partículas o núcleos de átomo se juntan, manifestándose el color azul. Dicho efecto no es perceptible a corta distancia, e incluyen a su vez los efectos directos o indirectos de la luz solar. Por eso, este fenómeno se puede observar en otros elementos, como el agua, que en grandes volúmenes como el océano se ve azul, pero no así el agua en la pileta de nuestra casa, o el cielo que es particularmente azul a mayor cantidad de luz solar que recibe.

    4.- Los icebergs flotan en el agua porque la densidad del hielo (que es de 900 kilogramos por metro cúbico) es más baja que la del agua de mar (alrededor 1025 kilogramos por metro cúbico). Esto se debe a que cuando el agua pasa de estado líquido a sólido se reduce muchísimo la agitación térmica de las moléculas que están en constante movimiento y como los puentes de hidrógeno son los que organizan la forma en que se unen las moléculas de agua forman una estructura cristalina que produce huecos entre ellas, por lo que aumenta su volumen.

    5.- Para poder venderlos a destilerías, las cuales los usaran para fabricar vodka.

    6.- En parte porque las condiciones climatológicas han variado, el agua está más fría de lo normal por lo que los icebergs tardan más en deshacerse, pero en realidad depende de la cantidad de icebergs que se desprenden de la masa de hielo en Groenlandia y de cómo resistan el viaje hasta su destino.

    7.- Salen de los glaciares de Groenlandia y se desplazan (al menos los más grandes), por el lado oriental de Labrador hasta San Juan (Terranova).

    8.- Se dedica a recoger información de satélites, estaciones meteorológicas o de los barcos que pasan con el fin de conseguir datos sobre el clima, las temperaturas del agua, las olas y el movimiento de los icebergs.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  5. 1-Al desprenderse el hielo de un glaciar
    2-No por que el hielo del glaciar es a causa de las precipitaciones.
    3-Por la translucidad del hielo.
    4-Por que tiene menor densidad que el agua.
    5-Para fabricar vodka.
    6-Por que el agua al estar mas fria tarda mas en desacerse.
    7-Del glaciar a la costa de tarranova el viaje dura 3 años.
    8-Para estudiarlos.


    Pedro Calderon Bueno 1ºb

    ResponderEliminar
  6. 1. Se forman cuando los glaciares alcanzan el mar. Al llegar a suficiente profundidad empiezan a flotar y, acompañado de grandes estruendos, se separan de la masa de hielo. También las barreras de hielo naturales del continente antártico pueden ser su origen.
    2.A pesar de encontrarse flotando en agua salada, tienen origen en los glaciares y, por lo tanto, el agua es dulce debido a que estos glaciares son grandes masas de nieve.
    3.Por la condensación de las partículas de oxigeno, cuyo núcleo es azul, lo cual al congelarse, dichas partículas o núcleos de átomo se juntan, manifestándose el color azul. Dicho efecto no es perceptible a corta distancia, e incluyen a su vez los efectos directos o indirectos de la luz solar.
    4. La razón por la que los icebergs flotan en el agua es porque la densidad del hielo (900 kilogramos por metro cúbico) es más baja que la del agua de mar (1025 kilogramos por metro cúbico). Aún asi el iceberg no es visible en su totalidad, solo podemos observar alrededor de 1/8 sobre el agua y esto es debido al principio de Arquímedes que nos dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical y hacía arriba igual al peso del líquido desalojado.
    5. Para posteriormente venderlos y que sean utilizados por ejemplo para fabricar bebidas alcohólicas.
    6. Porque ese año el mar tuvo una temperatura especialmente fría y de esta forma los icebergs tardan más en deshacerse.
    7. Bajan por el lado oriental de la península de Labrador hasta Terranova, llegando por último a San Juan.
    8. Para saber con la mayor exactitud posible donde se encuentran los icebergs.
    María González Rebanal 4ºA

    ResponderEliminar
  7. 1-Los Tempanos proceden de los glaciares de groenlandia, y tardan 3 años en acercarse a la costa de terranova.
    2-Los glaciares se generan por la acumulación de nieve compacta en zona continental, así que el agua de los icebergs no es salada.
    3- Los fotones rojos o amarillos, que son poco energéticos, penetran menos y son absorbidos antes, pero los fotones azules, que son los más energéticos, "resisten" todo el camino y se hacen visibles. Por eso vemos los icebergs azulados.
    4-los icebergs flotan en el agua porque la densidad del hielo es más baja que la del agua de mar.
    5-Para coger su hielo y venderlo por ejemplo, a una destileria para que hagan vodka con ello.
    6-Porque el agua del mar esta mas frio y asi se forman mas.
    7-Se mueve desde las costas de groenlandia y vienen hacia las costas por el viento y el oleaje.
    8-Para saber mas sobre los icebergs.
    Héctor Méndez 2ºA

    ResponderEliminar
  8. 1- Los icebergs tabulares emanan de las barreras de hielo naturales, mientras que los témpanos de forma irregular tienen su origen en las lenguas de glaciares flotantes.
    2- os glaciares se generan por la acumulación de nieve compacta en zona continental, así que el agua de los icebergs no es salada
    3- Por la nieve y el hielo
    4- por la densidad del hielo.
    5- Para hacer cerveza.
    6- Porque había menos contaminación.
    7- Desde el norte hacia el sur.
    8- Para rituales espirituales.

    Enrique Gutiérrez Garrido. 1º B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, revisa las preguntas 3, 5, 6 y 8.
      Para las próximas preguntas esfuérzate un poco más. ¡Ánimo!

      Eliminar
  9. 1.Grandes masas de hielo que se han desprendido de los glaciares, al juntarse en zonas frías forman los icebergs.
    Son de agua dulce porque proceden de la acumulación de escarcha y nieve.
    Ya que al ser un hielo compacto y denso, la luz puede penetrar hasta sus capas más internas sin rebotar.
    Flota porque el hielo es menos denso que el agua.

    2.
    Para vender el hielo.
    Porque el agua esta mas fría y el iceberg tarda más en deshacerse.
    Desde Labrador hasta Terranova y San Juan.
    Para recoger información de satélites, barcos que pasan y estaciones meteorológicas.

    MARIO ARANA OSANZ 2BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, podrías haber especificado un poco más el segundo apartado.

      Eliminar
  10. Algunos comentarios (María, Nekane) se han borrado, pero son tenidos en cuenta.

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: