jueves, 28 de abril de 2016

PREGUNTA 21 (Jueves, 28 de Abril de 2016)

La siguiente noticia ha aparecido esta semana en la revista Muy Interesante:

Hallan un gran arrecife de coral en el Amazonas

Este sorprendente ecosistema coralino mide más de mil kilómetros de longitud y está situado en la confluencia del río Amazonas con el océano Atlántico.
Un equipo de científicos ha descubierto un gran arrecife de coral en la misma desembocadura del río Amazonas, en su confluencia con el océano Atlántico. La localización exacta del sistema coralino se sitúa entre la frontera de Guayana Francesa con el estado brasileño de Amapá .
Podéis leer la noticia completa en la siguiente dirección:
Esta semana toca investigar un poco sobre los arrecifes coralinos.
1) ¿Qué es un arrecife de coral?
2) ¿Dónde se encuentran los arrecifes de coral?
3) ¿Cuáles son las condiciones que favorecen su crecimiento?
4) ¿Cómo se alimentan los corales?
5) ¿Qué tipo de reproducción tienen los corales?
6) ¿ Por qué son tan importantes los arrecifes de coral?
7) ¿Cuáles son  las principales amenazas de los arrecifes de coral?
8) ¿En qué consiste el blanqueo coralino?
9) ¿Qué son las guarderías de coral?
En España, uno de los lugares privilegiados donde podemos ver corales es en las Islas Canarias. En el documental “El Bajo de las Gerardias” nos muestra imágenes de lo que allí podemos encontrar.

10) ¿Dónde se encuentra la mayor concentración de Gerardia savaglia del mundo?

16 comentarios:

  1. 1- Los arrecifes de coral son ecosistemas con estructuras bien definidas que agrupan tanto plantas fotosintéticas como consumidoras en el sentido que se explica en el artículo sobre ecología. La capa exterior de un arrecife está compuesta por pólipos de coral.
    2- Los arrecifes florecen en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento. La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales.
    3- Favorece el crecimiento que este rodeado de agua para su mayor crecimiento.
    4- El coral le provee a la zooxantela un ambiente seguro y nutrientes tales como dióxido de carbono, fósforo y nitrógeno, componentes de desecho de la respiración celular del coral. A cambio sus hospedadores reciben productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas provenientes de la fijación de dióxido de carbono y aumentan su capacidad para depositar carbonato de calcio. A su vez los corales utilizan sus tentáculos con nematocistos para atrapar el plancton que está asociado a los arrecifes. Aún así la contribución energética total de la zooxantela es mucho mayor que la obtenida del plancton.
    5- Los pólipos del coral se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua por tanto la fecundación es externa.
    6- Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica.
    7- Más de dos tercios de los arrecifes del planeta están severamente dañados o en riesgo de mayor degradación y, según la edición 2004 del “Estado de los Arrecifes Coralinos del Mundo”, el fenómeno de cambio climático global es señalado como la mayor amenaza a largo plazo para los corales.
    8- En poner los colares blancos y luego beberlos a su color.
    9-Cuando los arrecifes son degradados, pierden sus características biológicas y ecológicas originales, en muchos casos, sin perspectivas de recuperación. Debido a ello se llevan adelante medidas de conservación que incluyen su restauración ecológica, ya que usualmente los ecosistemas no se recuperan del estrés sin ayuda externa. La restauración ecológica es una actividad que pretende iniciar o acelerar la recuperación de un ecosistema.
    10- Montaña Clara, uno de los islotes del archipiélago Chinijo.

    Enrique Gutiérrez Garrido

    ResponderEliminar
  2. 1) Es un ecosistema submarino marino formados por corales sumergidos formando bellos jardines. Están caracterizados por su gran biodiversidad y riqueza de especies.

    2) Los arrecifes florecen en aguas tropicales, principalmente entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio

    3) Las condiciones ecológicas que favorecen su crecimiento son la temperatura del agua (siempre superior a 18ºC), la salinidad, que debe ser bastante alta, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales

    4) En los tejidos de los corales viven algas simbiontes (zooxantelas) fotosintéticas que necesitan luz solar para producir nutrientes. El coral le provee a la zooxantela un ambiente seguro y nutrientes tales como dióxido de carbono, fósforo y nitrógeno, componentes de desecho de la respiración celular del coral. A cambio sus hospedadores reciben productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas provenientes de la fijación de dióxido de carbono y aumentan su capacidad para depositar carbonato de calcio

    5) Los pólipos del coral se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua por tanto la fecundación es externa

    6) Los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países dependen de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes

    7) Los corales pueden ser amenazados por causas naturales como son las olas generadas por los huracanes que azotan a los trópicos. Son también afectados por los cambios dramáticos en la temperatura y la salinidad del agua
    También hay otras amenazas como la contaminación, deforestación, extracción indiscriminada y la sobrepesca son algunos de los factores que podrían desestabilizar el ecosistema

    8) Consiste en la despigmentación de los corales al perder a las Algas Zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, las cuales los alimentan y le dan los diferentes colores. Estas algas abandonan a los corales debido al estrés ocasionado por diferentes factores climáticos o el incremento de la temperatura y la salinidad, acidificación del agua o la sobreexplotación

    9) Son estaciones artificiales para recuperar y desarrollar el crecimiento de nuevos corales. Están ubicadas a pocos metros de profundidad. Le brindan las condiciones necesarias a estas especies para reproducirse y así formar nuevos arrecifes. Estas estaciones parecen ser una solución efectiva para recuperar el ecosistema marino

    10) Se encuentra en las islas Canarias

    ResponderEliminar
  3. 1) Es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales que forman bellos jardines y presentan gran diversidad de especies.
    2)Se encuentran entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, en aguas tropicales.
    3) Una temperatura del agua superior a 18º, la salinidad alta, los bajos niveles de nutrientes y la claridad del agua son los factores limitantes de los arrecifes coralinos.
    4)Se alimentan a través de unas algas llamadas zooxantelas que viven en simbiosis en los tejidos del coral y realizan la fotosíntesis para obtener nutrientes mediante la fijación de CO2 proporcionándole al coral oxigeno y moléculas orgánicas.
    5) Asexual por gemación o sexual por liberación de los gametos al agua y produciéndose así una fecundación externa.
    6) Son de gran importancia biológica debido a la gran biodiversidad que presentan, donde se alojan multitud de especies marinas que son fundamentales para la industria pesquera. Forman redes alimentarias ya que habitan muchas especies en ellos, frenan la erosión en costas y atraen a buceadores.
    7)Pueden estar amenazados por la acción antrópica como es la contaminación de las aguas y la sobrepesca, o por causas naturales como cambios en la salinidad y la temperatura del agua y desastres naturales que agitan a las costas.
    8)Desaparición de las algas zooxantelas que viven en simbiosis, que son las responsables de aportar alimento y color a los corales.
    9)Estaciones artificiales situadas a poca profundidad para recuperar y desarrollar el crecimiento de nuevos corales que presentan todas las condiciones para que los corales se reproduzcan.
    10)En las Islas Canarias.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  4. 1)Un arrecife de coral es un ecosistema marino formado por una estructura rocosa, que se encuentra sobre la plataforma submarina, formada por los esqueletos de los corales y otros organismos marinos.Destacando su elevada biodiversidad.

    2)Se pueden encontrar en aguas tropicales(trópicos y subtrópicos) donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento.Actualmente los arrecifes de corales cubren una superficie de 284.300 km2.

    3)Para que un arrecife de coral se desarrolle bien se dan unas condiciones ecológicas que son:
    -La temperatura del agua entre cálida-templada.
    -Alta tasa de salinidad.
    -Claridad del agua.
    -Bajos niveles de nutrientes.

    4)Los corales se alimentan realizando la fotosíntesis,aprovechando la luz que se filtra en el agua y las sales minerales y el oxígeno que flotan en el agua.

    5)Se pueden reproducir sexual y asexualmente.
    -Asexualmente: se reproducen por gemación produciendo nuevos pólipos.
    -Sexualmente:se reproducen liberando gametos(espermatozoides y óvulos) al agua,siendo la fecundación externa.

    6)Los arrecifes coralinos son importantes ya que:
    -Es el hábitat de muchas especies marinas.
    -Protegen la costa de la erosión y el embate de las olas.
    -Los animales que lo habitan sirven d alimentos para animales superiores.
    -Sus fragmentos rotos,sedimentos y arenas calcáreas suplen a las costas de arenas blancas.
    -Fuentes de medicinas y de curas.
    -Fuentes de pesca.

    7)Sus principales amenazas son:
    -Aguas negras y contaminadas
    -Pesca con dinamita
    -Calentamiento global.
    -Edificaciones en los puertos.
    -Tormentas de arenas que proceden de Asia y África depositando los granos de arena en los pólipos aniquilan dolos.
    -Acidificación de océano por la emisión de gas carbónico.
    -Explotación comercial.
    -Pesca de arrastre.
    -Contaminación.
    -Enfermedades marinas.

    8)El blanqueamiento coralino es cuando los corales pierden a las Algas Zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, las cuales los alimentan y le dan los diferentes colores. Estas algas abandonan a los corales debido al estrés ocasionado por diferentes factores climáticos o antrópicos, entre los más significativos se encuentran: el incremento de la temperatura y la salinidad, acidificación del agua, sobre exposición solar etc.

    9)Las guarderías de coral son proyectos en los que su principal objetivo es La restauración y conservación del arrecife en determinadas áreas (ej: caribe colombiano) a través de la investigación científica, la educación y la capacitación de la comunidad para despertar la conciencia social y ambiental.
    10)Este tipo de coral se encuentra concentrado en Las Islas Canarias.Al oeste de Montaña Clara, uno de los islotes del archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote ,se puede encontrar la mayor parte.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  5. 1- Los arrecifes de coral son ecosistemas con estructuras bien definidas que agrupan tanto plantas fotosintéticas como consumidoras

    2/3- Los arrecifes florecen en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento. La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales.

    4- los corales pueden alimentarse de varias maneras: a traves de sus tentacuos para cazar alimento, pueden alimentarse de los subproductos de las celulas simbiontes que hay dentro del teido de su cuerpo y algunas pueden obtener nutrientes a traves de la coluna de agua

    5- Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos al agua por tanto la fecundación es externa-

    6-Los arrecifes son un recurso valioso. Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismpo, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de la playas

    7-Los corales pueden ser amenazados por causas naturales como son las olas generadas por los huracanes que azotan a los trópicos. Son también afectados por los cambios dramáticos en la temperatura y la salinidad del agua. La depredación por otros organismos tales como peces, caracoles y estrellas de mar son perjudiciales.

    8- despigmentación de los Corales pétreos al perder a las algas zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, las cuales los alimentan y le dan los diferentes colores

    9- sonlugares donde se produce la restauración y conservación del arrecife en las áreas del caribe colombiano a través de la investigación científica.

    10- en las aguas de las islas canarias.


    illan seoane rua
    2º bach

    ResponderEliminar
  6. 1. Un arrecife de coral es una estructura rocosa, que se encuentra sobre una la plataforma submarina, que ha sido formada por los esqueletos de los corales y otros organismos marinos.
    2. Los pólipos del coral se sitúan en el fondo del mar, a una profundidad en la que pueden alimentarse ya que su alimento necesita realizar la fotosíntesis.
    3. Temperaturas altas (nunca menores de 18ºC). A estas temperaturas hay mayor deposición de sal, necesario para la construcción de los arrecifes. Es por esto que los arrecifes son más comunes en el lado este de los continentes donde las aguas cálidas y las corrientes ecuatoriales son transportadas por los giros de corrientes oceánicas.
    4. En los tejidos del coral, hay algas microscópicas que están en simbiosis con el coral. A través de la fotosíntesis las algas producen azucares al coral y activan la producción del esqueleto mineralizado del coral.
    5. se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua por tanto la fecundación es externa. En otros casos el óvulo se mantiene dentro de la cavidad gratrovascular donde son fertilizados por el espermatozoide. Varios días después de la fecundación, se formar una larva conocida como la plánula. Esta se dispersa con las corrientes, para luego fijarse en el suelo marino y formar una colonia por medio de la reproducción asexual.
    6. Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de las playas.
    7. Los corales pueden ser amenazados por causas naturales como son las olas generadas por los huracanes que azotan a los trópicos. Son también afectados por los cambios dramáticos en la temperatura y la salinidad del agua. La depredación por otros organismos tales como peces, caracoles y estrellas de mar son perjudiciales.
    8. Consiste en el desprendimiento de las algas del coral debido a la falta de oxígeno, la causa principal de este problema es el calentamiento global. Al romperse la simbiosis entre el coral y el alga el coral esta desprotegido y sin alimento y se va debilitando (perdiendo color) hasta morir.
    9. Es la restauración de arrecifes de corales mediante medidas de conservación para logar la iniciación o la recuperación completa de un ecosistema.
    10. Esta especie se distribuye en el mar Mediterráneo y en las islas Azores, Madeira y Canarias.
    BEA PUENTE 1ºBCT

    ResponderEliminar
  7. 1.- Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales.

    2.- Los arrecifes de coral, están limitados a zonas tropicales en latitudes inferiores a 30º, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, donde la temperatura nunca es menor de 18 º C.

    3.- La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales.

    4.-Aunque los corales pueden atrapar plancton y pequeños peces con las células urticantes en sus tentáculos, la mayoría de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas denominadas zooxantela, que viven dentro del tejido del coral.

    5.- Existen especies de reproducción sexual (difusión, incubación, plánulas) y reproducción asexual (gemación, división), y en muchas especies donde se dan ambas formas. La fecundación suele ser externa, no obstante, algunas especies mantienen el óvulo en su interior (cavidad gastrovascular) y es allí donde son fecundados;28 y las puestas son tan numerosas que llegan a teñir las aguas.

    6.- Los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de la playas.

    7.- La baja calidad del agua, contaminada por escorrentía con sedimentos, exceso de nutrientes y pesticidas y con fluctuaciones en el nivel de salinidad, los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, las tormentas y el blanqueo de coral influyen. El crecimiento en las poblaciones de acantáster púrpura, la pesca (que modifica la cadena alimenticia) y el transporte marítimo, que puede causar derrames de petróleo o manejo inadecuado de las aguas de lastre, ambos componentes muy dañinos para el arrecife.

    8.- Es el efecto que produce el cambio climático cuando aumenta la temperatura del agua eliminando así unas microalgas conocidas como zooxantelas, las cuales les aportan productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas, dándole hasta el 90% de la energía que necesitan los corales. Con el aumento de temperatura, la simbiosis entre la zooxantela y el coral se rompe, con lo que el coral se blanquea poco a poco hasta morir.

    9.- Es una técnica de restauración donde se da una menor tasa de mortalidad que para la trasplantación directa de corales. Este método aprovecha la característica de los corales de ser colonias.
    Consta de dos grandes fases: en la primera se permite que los corales que crezcan lo suficiente y en un entorno propicio. Luego, en una segunda fase, los corales son trasladados al arrecife degradado. La particularidad de este método es que durante estos procesos los corales están en constante mantenimiento y monitoreo. Ambas fases implican un proceso largo. Por ejemplo, si bien el tiempo de permanencia en la guardería es variable, ya que depende de la especie de coral, las condiciones del clima, etc, en general, permanecen allí entre 2 a 3 años. Debido a esto, los proyectos de restauración son muy largos.

    10.- En las aguas canarias.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  8. Raquel Sánchez González 3ºA2 de mayo de 2016, 20:07

    8-El blanqueo de coral es debido a estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo simbionte zoozanthellae,o por la pérdida de pigmentación del protozoo,este protozoo unicelular flagelado es el que le da al coral su coloración.Bajo estrés el coral expulsa sus zooxanthellae lo que le da tono claro o completamente blanco dando así el término blanqueo.Una vez que el blanqueo comienza tiende a continuar aun que ya no haya estrés.Si la colonia sobrevive al periodo de estrés,zooxanthellae muchas veces requiere semanas o meses para recuperar la densidad normal.
    9-Este término fue descrito por primera vez por el profesor Baruch Rinkevich,que menciona la restauración coralina con pasos parecidos a una reforestación.Para la restauración de los arrecifes de coral se utiliza una técnica que es la guardería de coral donde se da una menor tasa de mortalidad que para la transplantación directa de corales este método aprovecha la característica de los corales de ser colonias.Consiste en dos grandes fases en la primera se permite que los corales crezcan lo suficiente y en un entorno propicio luego una segunda fase,los corales son transladados al arrecife.Ambas implican un proceso largo.El crecimiento rápido de corales en guardería será el primer paso para investigar su transplante en zonas degradadas y posible restauración.El objetivo de estas guarderías es el crecimiento masivo de corales con el menor daño posible para el ecosistema,y lograr pasar el mayor número de corales de las zonas de arrecifes degradados.
    10-estos grandes ejemplares de cientos de años de edad han formado un santuario submarino.Se encuentra en aguas canarias situadas al oeste de Montaña Clara unos de los islotes del archipiélago Chinijo al norte de Lanzarote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, seguro que te has despistado, sólo has enviado a partir de la pregunta 8.

      Eliminar
    2. Raquel, seguro que te has despistado, sólo has enviado a partir de la pregunta 8.

      Eliminar
  9. 1)¿Qué es un arrecife de coral?
    Un arrecife de coral es un tipo de ecosistemas en el que hallamos tanto plantas fotosintéticas como consumidoras.

    2)¿Dónde se encuentran los arrecifes de coral?
    Podemos hallar que éstos florecen en aguas tropicales ya que éstas poseen ciertas condiciones que favorecen su crecimiento.

    3)¿Cuáles son las condiciones que favorecen su crecimiento?
    Hay diversos factores que influyen el el desarrollo de los arrefices, como : la temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes.

    4)¿Cómo se alimentan los corales?
    -En los tejidos de los corales formadores de arrecifes, viven algas simbiontes, mejor conocidas como las zooxantelas siendo esta relación beneficiosa para ambos.
    -Por otro lado, los arrecifes de coral también se alimentan mediante la captura de placton y otras partículas utilizando sus tentáculos y agitándolos en la corriente.

    5)¿Qué tipo de reproducción tienen los corales?
    Éstos poseen tanto reproducción asexual como reproducción asexual.

    6)¿ Por qué son tan importantes los arrecifes de coral?
    Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes.

    7)¿Cuáles son las principales amenazas de los arrecifes de coral?
    a.-Enfermedades.
    b.-Cambio climático.
    c.-Amenazas antrópicas:
    -Pesca de arrastre.
    -Contaminación por vertidos.
    -Explotación comercial.

    8)¿En qué consiste el blanqueo coralino?
    Bajo estrés, el coral expulsa sus zooxanthellae (con éstas el coral mantiene un relación simbiótica, que le aporta su color al coral), lo que le da un tono claro o completamente blanco, dando así el término “blanqueo”.

    9)¿Qué son las guarderías de coral?
    Una de estas técnicas de restauración de los arrecifes consiste en el método de “guarderías de coral”, donde se da una menor tasa de mortalidad que para la trasplantación directa de corales. Este método aprovecha la característica de los corales de ser colonias.

    10)¿Dónde se encuentra la mayor concentración de Gerardia savaglia del mundo?
    La mayor concentración de 'Gerardia Savaglia' se encuentra enlas Islas Canarias.

    Nekane Fernández Noriega 2ºBCT.

    ResponderEliminar
  10. 1-Los arrecifes de coral son ecosistemas con estructuras bien definidas que agrupan tanto plantas fotosintéticas como consumidoras.
    2-El coral es un animal aunque parece una planta. Existen corales de muchas formas y tipos distintos, y si están muy próximos unos a otros se devoran entre sí, aunque normalmente se alimentan gracias a la colaboración con un alga microscópica que vive dentro de ellos; La zooxantela. Esta transforma mediante fotosíntesis, la energía solar en oxigeno y glucosa que aprovecha el coral. Este a cambio le proporciona CO2 necesario para su fotosíntesis, y un lugar en donde vivir.
    3-Se ha desarrollado en un ambiente de aguas con una gran turbidez.
    4-Mediante el alga zooxantela que habita dentro de ellos.
    5-Los pólipos del coral se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua por tanto la fecundación es externa. En otros casos el óvulo se mantiene dentro de la cavidad gratrovascular donde son fertilizados por el espermatozoide. Varios días después de la fecundación, se formar una larva conocida como la plánula. Esta se dispersa con las corrientes, para luego fijarse en el suelo marino y formar una colonia por medio de la reproducción asexual.
    6-Un arrecife de coral saludable depende de que todos los organismos que viven en él y los procesos ecológicos que ocurren entre ellos se mantengan activos. Cualquier actividad humana que saque especies del arrecife o destruya partes de éste afectará a todo el ecosistema. Las conexiones entre los manglares, las praderas de yerbas marinas y el arrecife son vitales para mantener la biodiversidad del arrecife.
    7-Las amenazas medioambientales que sufre la Gran Barrera de Coral son varias: la más predominante es la baja calidad del agua, contaminada por escorrentía con sedimentos, exceso de nutrientes y pesticidas y con fluctuaciones en el nivel de salinidad. Los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, las tormentas y el blanqueo de coral también influyen. Otras amenazas son el crecimiento en las poblaciones de acantáster púrpura, la pesca (que modifica la cadena alimenticia) y el transporte marítimo, que puede causar derrames de petróleo o manejo inadecuado de las aguas de lastre, ambos componentes muy dañinos para el arrecife.
    8-El blanqueo de coral o (decoloración de coral) es debido a estrés inducido por la expulsión o muerte de su Protozoo simbionte, Zooxanthellae, o por la perdida de pigmentación del protozoo.1 Los corales que forman estructuras de grandes de Ecosistemas de arrecifes de coral de mares tropicales dependen de la relación simbiótica con un protozoo unicelular flagelado, llamado zooxanthellae que da al coral su coloración, con su color específico par cada clado. Bajo estrés, el coral expulsa sus zooxanthellae, lo que le da un tono claro o completamente blanco, dando así el término “blanqueo
    9- El concepto de “jardinería de coral” fue descrito por primera vez por el profesor Baruch Rinkevitch, se menciona la restauración coralina con fases parecidas a una reforestación. Buscada de colonias de oportunidad, corales desconectados del substrato con baja chance de sobrevivencia. Fragmentación de aquellos corales a pedazos pequeños y su ubicación en guarderías flotantes.
    10-Se encuentra en las isla canarias segun expecifica el documental.


    Pedro Calderón Bueno 1ºB

    ResponderEliminar
  11. 1- Es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.
    2- Los arrecifes florecen en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento.
    3- La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales.
    4- Los corales se alimentan de varias maneras:
    a) Utilizando sus tentáculos para cazaralimentos.
    b) Pueden alimentarse de los subproductos delas células simbiontes que viven dentro deltejido de sus cuerpos.
    c) Algunos hasta pueden absolver nutrientesdirectamente de la columna de agua.
    5- Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia.
    6- Los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de la playas.
    7- Los corales pueden ser amenazados por causas naturales como son las olas generadas por los huracanes que azotan a los trópicos. Son también afectados por los cambios dramáticos en la temperatura y la salinidad del agua. La depredación por otros organismos tales como peces, caracoles y estrellas de mar son perjudiciales. El crecimiento rápido de las algas en el arrecife pueden matar a los corales ya que compiten entre si por luz y espacio.
    8- El blanqueo de coral o (decoloración de coral) es debido a estrés inducido por la expulsión o muerte de su Protozoo simbionte, Zooxanthellae, o por la perdida de pigmentación del protozoo.
    9- El concepto de “guarderia de coral” fue descrito por primera vez por el profesor Baruch Rinkevitch, se menciona la restauración coralina con fases parecidas a una reforestación.
    10- En las aguas canarias se encuentra la mayor concentracion mundil de Gerardia savaglia.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  12. 1.- Arrecife de coral: Estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.
    2.-Los arrecifes de coral se encuentran principalmente en las zonas tropicales, que incluyen la costa oriental de África, la costa sur de la India, las costas de Australia, el Mar Rojo, frente a las costas de Florida en los Estados Unidos, a lo largo del Caribe, ya lo largo de la costa de Brasil.
    3.-TEMPERATURA El agua debe de contar con una temperatura anual mínima de 18°C en promedio.
    TRANSPARENCIA: La turbidez de las zonas donde se desarrollen las colonias debe ser mínima, ya que los Pólipos contienen grupos de algas llamadas Zooxantelas, con quienes viven en simbiosis; las Zooxantelas aprovechan al máximo la luz proveniente del sol para realizar fotosíntesis o proveer de algunas sustancias a la colonia, es por ello que los arrecifes de corales se desarrollan en aguas claras y transparentes.
    SALINIDAD: Es necesario que exista una salinidad marina (33-35 partes por mil gramos por litro) en promedio.
    OLEAJE: Debe existir un movimiento constante del mar y de preferencia, rico en oxígeno para el óptimo desarrollo de las colonias.
    4.-*Utilizando sus tentáculos para cazar alimentos.
    *Se pueden alimentar de los productos de las células simbiontes que viven dentro del tejido de su cuerpo.
    *Pueden absorber nutrientes directamente de la columna de agua.
    5.-Los pólipos del coral se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua por tanto la fecundación es externa.
    6.-Los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países dependen de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Protegen a las costas de la erosión. Estimulan el turismo. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes.
    7.-El uso indiscriminado de sus recursos, la pesca con dinamita, la pesca de arrastre, el remolque de anclas, la recolección de corales para el comercio, los dragados en zonas cercanas o en el mismo arrecife, los derrames de petróleo, la contaminación orgánica ocasionada por el tratamiento incorrecto de las aguas servidas y las labores de construcción y deforestación en las costas cercanas, producen sedimentos que enturbian las aguas en los arrecifes y en algunos casos matan los pólipos de los corales.
    8.-Despigmentación de los Corales Pétreos al perder a las Algas Zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, las cuales los alimentan y le dan los diferentes colores. Estas algas abandonan a los corales debido al estrés ocasionado por diferentes factores climáticos o antrópicos
    9.-Consisten en "jardines colgantes" en los que, a partir de fragmentos de coral desprendidos del arrecife, se propagan nuevas colonias. Esto, en un futuro, podría ayudar a la repoblación.
    10.- La mayor concentración de Gerardia savaglia del mundo se encuentra en las Islas Canarias, en Lanzarote.
    Carmen Fernandez Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  13. 1- Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.

    2- Se encuentran en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento.

    3- Las condiciones que favorecen su crecimiento son la temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes.

    4- En los corales viven algas simbiontes, mejor conocidas como las zooxantelas. De estas algas obtienen el alimento los corales, ya que reciben productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas. También se alimentan de plancton.

    5- Se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemación. Se reproducen sexualmente, liberando los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua (fecundación es externa) o manteniendo el óvulo dentro de la cavidad gratrovascular donde son fertilizados por el espermatozoide, saliendo una larva.

    6- Sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano, proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas, son fuente de recreación y estimulan el turismo.

    7- Principales amenazas: uso indiscriminado de sus recursos, la pesca con dinamita, la pesca de arrastre, el remolque de anclas, la recolección de corales para el comercio, los dragados en zonas cercanas o en el mismo arrecife, los derrames de petróleo, la contaminación orgánica ocasionada por el tratamiento incorrecto de las aguas servidas y las labores de construcción y deforestación en las costas cercanas.

    8- El blanqueo de coral es debido a estrés inducido por la expulsión o muerte de su Protozoo simbionte, Zooxanthellae, o por la perdida de pigmentación del protozoo.

    9- Las guarderias de coral son los lugares donde se cultivan.

    10- La mayor concentración de Gerardia savaglia del mundo se encuentra en las aguas canarias.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: