sábado, 15 de octubre de 2016

PREGUNTA 2 (Viernes, 14 de octubre)

Hola holita...!!!
con todos y todas ustedes la pregunta semanal número 2. En este caso, os va a tocar conocer o recordar el orfanato de Bal Mandir en Nepal, y todos los niños y niñas que allí viven. Para aquellos que no lo sepáis, nuestro insti colabora y ayuda a todos estos niños, y en especial a una niña llamada Puja. A lo largo de todo el curso, hacemos diferentes actividades (rastrillo solidario, recreos saludables, jornadas culturales,...), en las que vosotr@s sois fundamentales, y con las que conseguimos algo de dinero, que se envía a dicho lugar.

Y como no, os presento a Puja, que aunque no la conozcamos en persona, ya es parte de nuestro centro desde hace varios años:

Imagen tomada de http://conlalenguafora.blogspot.com.es/

Aunque algun@s ya lo sabéis, el lugar donde está el orfanato, sufrió un terrible terremoto el año pasado, lo que afectó todavía más a las difíciles condiciones en las que viven. Aquí os dejo la noticia para que la leáis: http://www.eldiariomontanes.es/internacional/201504/27/terremoto-tambien-ceba-orfanato-20150427000126-v.html

Las preguntas de esta semana son las siguientes:
LOS ALUMNOS DE 1º ESO HACEN LAS PREGUNTAS 1 y 2
LOS ALUMNOS DE 3º ESO LA PREGUNTA 1,2 y 3
LOS ALUMNOS DE 4º ESO LA PREGUNTA 1,2, y 4
LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º BACHILLERATO HACEN LA 1, 2 y 5

1. ¿Dónde está Nepal? Indica el continente al que pertenece, y los países limítrofes al norte, sur, este y oeste. Quizá para esta pregunta os sea útil el siguiente enlace: https://www.google.es/maps

2. Ahora tienes que ver el siguiente vídeo:

y decir si te ha gustado, y cómo te has sentido al verlo. Puedes hacerlo en dos o tres lineas.

3. Una vez visto el vídeo, y contestado a la pregunta 2, te habrás fijado que los niños y niñas de Bal Mandir salen bailando al ritmo de esta bonita canción, así que...cuando bailamos o nos movemos, ¿qué sistemas y aparatos utilizamos?¿Qué orgánulo celular es el encargado de producir la energía para poder hacerlo? Piénsalo bien.

4. Los terremotos, como el que sacudió a Katmandú en 2015 son detectados por los sismógrafos, que dan información a través de la escala de Richter, pero ¿qué es eso de la escala de Richter, qué mide? ¡a mi es que ni me suena!

5. Uno de los principales problemas tras una situación de este tipo, es el riesgo para la salud por infecciones, y los problemas para acceder en muchos casos, a un bien vital como el agua. ¿A qué crees que se debe? Razona la respuesta.

Ahora ya sabéis quién es Puja, y dónde vive. Espero que esto os haya servido para reflexionar y darnos cuenta que debemos disfrutar de lo que tenemos.

Hasta la próxima...

38 comentarios:

  1. Delia Rebanal 3º b

    1- Nepal está en el continente asiático, limita al norte con China y al Sur, Este y oeste con India.

    2-Sí me ha gustado. Creo que son niños como los demás, o sea que se divierten con lo poco que tienen y son felices en su mundo.

    3-Utilizamos el aparato locomotor, que consta del sistema muscular y del sistema esquelético, que trabajan en conjunto para proporcionar a la persona la capacidad de movimiento, todo ello controlado por el cerebro.
    Una miofibrilla, que es una estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual, permite realizar los movimientos característicos del músculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia, ¿qué orgánulos hemos dicho en clase que se encargan de producir la energía? que hemos dicho que son la caldera de la célula...

      Eliminar
  2. Sandra Rodríguez Landeras 3ºB

    PREGUNTA 1:

    Nepal se encuentra en Asia, rodeado en el norte por China ,en el sur por India, en el oeste por India y mas allá Paquistán y en el este Butan.

    PREGUNTA 2:

    Si me ha gustado, porque esas personas en las condiciones que viven se conforman con lo que tienen y son felices.

    PREGUNTA 3:

    El aparato locomotor, el sistema nervioso y el aparato respiratorio.
    Las Mitocondrias.

    ResponderEliminar
  3. PREGUNTA 1: Nepal pertenece al Himaláya. El Contiene al que pertenece es Asia meridional y los países limítrofes al norte la República Popular China, al sur la India, al este Birmania y al oeste Pakistán.
    PREGUNTA 2: Si me a gustado pero me da tristeza de ver a la gente que no tengan nada y que nosotros tengamos pero sin que ellos tuvieran nada se les a visto muy contestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por participar Lidia!!! solo una par de cositas, Nepal es un país, e Himalaya es una cordillera, de modo que el Nepal está en dicha cordillera, pero no pertenece a ella, ¿vale?
      Has ganado 0,1 puntos extra, muy bien, ahora a por la tercera pregunta semanal.

      Bye!!

      Eliminar
  4. 1-Nepal esta en Asia,al norte:China al sur:la India al este:la india y al oeste:la india
    2-pues nose si me ha gustado,la musica esta bien ,ni bien ni mal
    3-el locomotor el respiratorio y el cirulatorio,y nos da energia los centrosomas

    ResponderEliminar
  5. 1. Nepal es un pequeño país que se encuentra en el sur de Asia. Limita sólo con China e India.
    2. Me ha gustado el vídeo por una razón muy sencilla, y es que es bonito ver a gente que con tan poco se conforma y es feliz, la pequeña familia que hay en ese orfanato, y que nosotros, de alguna forma, podamos contribuir.
    5. Bajo mi punto de vista, esto se debe a que aquí, en "el primer mundo", nos aprovechamos demasiado de lo que deberíamos compartir con todos. Y, es cierto, que preferimos morir de un empacho a dar una sola miga de pan a alguien que lo necesita. Si ese tipo de terremotos ocurriesen en esta zona de la Tierra, llamémoslo zona rica, tendríamos los recursos necesarios para saber salir de esta. Pero lo tenemos muy cómodo viviendo en nuestra completa ignorancia.

    María Álvarez Fernández 2ºBCT (Biología y CTM).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María la contestación a la pregunta 5, aunque está muy bien lo que has dicho, y tienes toda la razón del mundo, no era lo que pedía exactamente, quizá no me expliqué bien. Tras catástrofes naturales como un terremoto, y más en países con tan pocos medios, se pueden originar problemas en cuanto a la distribución de agua, recolección de aguas negras, acumulación de cadáveres,... que pueden originar la aparición de infecciones, y problemas sanitarios, precisamente por las condiciones tan pobres de salubridad (higiene).
      No pasa nada, lo demás está genial!!

      Eliminar
  6. 1- Nepal pertenece a Asia y los países colindantes a el son: china (por el norte), India (por el sur y oeste) y por ultimo al este se encuentra Bután (separado de Nepal por Sikkim).
    2- El vídeo me ha gustado y me ha hecho sentirme feliz por los niños, porque se les ve muy contentos y disfrutar mucho, demostrando que las personas que menos tienen pueden llegar a ser mucho mas felices que las personas que lo tienen todo.
    5- Al ser un país extremadamente pobre las medicinas y demás medicamentos son muy costosos y poco accesibles para las personas, sobre todo para los orfanatos que tienen que mantener a muchos niños y no pueden costearse lo, el problema del agua se debe a que las zonas afectadas por el terremoto son inaccesibles y entre esas zonas se encuentran los lugares con agua potable que abastecen a las personas.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Marcos, lo has hecho de maravilla. Sigue trabajando tan bien
      Buen finde!!

      Eliminar
  7. 1. Se encuentra en Asia, rodeada al norte por China y al sur por la India.
    2. El video me ha gustado, me ha parecido emotivo ver como la gente que vive en la pobreza, que tiene lo necesario para sobrevivir, son mucho más felices que la mayoria de las personas que tienen de todo.
    5. Creo que se debe a la falta de recursos que tienen en sanidad, ya que si su sanidad fuera mejor podrían superar las enfermedades con ayuda de los profesionales. Tampoco ayudan las condiciones, despues de un terremoto todo queda debastado y puede que todo se centre más en la recuperacion de edificios y cosas por el estilo que en la salud de la gente.

    Paula Mazón 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho muy bien Paula, por poner un pero...revisa la palabra "debastado"

      Feliz finde!!

      Eliminar
  8. PILAR GÓMEZ LLANO 4ºA:
    1.-Nepal se encuentra en Asia(el continente mas grande).Al norte de nepal esta china, al sur india, y al este y al oeste también india,a pesar de que al este también esta muy cerca de bután y Bangladesh.
    2.-El vídeo la verdad es que si me ha gustado.Me ha transmitido alegría ver lo felices que son esos niños,( o al menos eso parece)con las pocas posibilidades que tienen (educación,sanidad )y aun así siguen para adelante, luchando y siempre con una sonrisa.
    4.-La escala sismológica de Richter o escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así por el sismólogo estadounidense Charles Richter. Mide los sismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por el esfuerzo Pilar, y por como lo has contestado, felicidades!! La tercera pregunta te espera. Tienes 0,1 puntos extra. Hasta el lunes!!

      Eliminar
  9. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1.Nepal está en el continente Asiático y limita al norte con: China,
    al sur con: India, al este con: Bhutan y Bangladesh y al oeste con: India.

    2.Me ha gustado mucho verlo. Me he sentido feliz por ver a los niños contentos y por otro lado me han dado una lección porque se conforman con muy poco y nosotros no valoramos lo que tenemos.

    3.Utilizamos el aparato locomotor, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el sistema nervioso.
    El orgánulo celular que se encarga de producir la energía para poder bailar son las mitocondrias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo voy a decir con tres letras: OLE!! lo has hecho muy bien Sandra. Tienes 0,1 puntos extra. Ánimo y a por la siguiente.
      Feliz finde!

      Eliminar
  10. MARÍA DÍEZ VÉLEZ 2ºBCT:
    Nepal es un país que pertenece al continente asiático(Asia Meridional),concreta mente está situado en el sur.Se encuentra limitado por ''cinco'' países.Al Norte limita con China;al Sur con India(Uttar-Pradesh y Bihar);al oeste con India(Uttarakhand) y por último en el este también con India (países mas cercanos Bangladesh y Bután).
    El vídeo publicado por el orfanato Bal-Mandir me ha gustado,ya que transmite energía y alegría por parte de los niños.Ademas también creo que es una buena manera de mostrar a los demás como el estar en un orfanato no algo malo.
    Después de sufrir un terremoto hay muchas probabilidades de sufrir infecciones(malas condiciones de higiene) debido a la dificultades para obtener agua potable,ya que no hay suministros(infraestructuras destruidos) y las ''fuentes'' de agua quedan''inservibles''.

    ResponderEliminar
  11. enma berges diaz 3º b

    1. esta en el oeste de Asia. En sus alrededores tiene china, india , bután y Bangladesh.
    2. me e sentido mal porque esa pobre gente no tienen las condiciones de vida necesarias para vivir y tienen que soportar descalzos todo el día y me sorprende que así sea felices porque yo no aguantaría todo lo que ellos aguantan .
    3. nos movemos gracias al aparato locomotor,que esta formado por huesos músculos y articulaciones.las mitocondrias son las encargadas de producir la energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Enma!!! pero alguna cosilla para que ya lo hagas perfecto. Cuando empieces una frase, hazlo con letra mayúscula; y ten cuidado con el uso del e, que yo sepa solo se usa así "sola" cuando sustituye a la letra "y", porque la siguiente palabra comienza por "i"- ejemplo: La estudiante corrige las actividades e intenta mejorar.
      En este caso, tu has puesto en la frase 2: "me e sentido" y aquí e, forma parte del verbo, así que lo correcto sería: "he sentido..."
      Sé que soy un poco pesadito, pero acuérdate ¿vale?

      Buen finde!!

      Eliminar
  12. 1.Nepal se sitúa en la cadena montañosa del Himalaya, en Asia. Los países limítrofes son: Sur, Este y Oeste-India y Norte-China.

    2.El video que he visto sobre los niños del orfanato, que le han grabado bailando la canción de “happy” me ha gustado mucho, porque ahí uno se da cuenta de que no hacen falta tener miles de cosas ni ser el más rico para poder ser feliz y tener una sonrisa cada día, te enseña a valorar más lo que tienes y que hay que sonreir cada día pase lo que pase, me ha encantado.

    3.Los seres humanos nos movemos gracias al aparato locomotor, que está formado por huesos, músculos y articulaciones y también gracias al sistema nervioso, que permite el trabajo entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para que puedan trabajar y generar el movimiento.
    El orgánulo celular encargado de producir energía son las mitocondrias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabet lo has hecho genial, y tu reflexión al igual que muchos de tus compañeros ha sido muy bonita, y tienes toda la razón.
      Muy bien por participar. Tienes 0,1 puntos extra. Ahora a por la pregunta 3
      Feliz finde!!

      Eliminar
  13. 1.
    Nepal forma parte del continente asiático. Este limita al norte con China y al sur con la India.
    2.
    El vídeo me ha gustado, a pesar de que por desgracia desde mi punto de vista esa no es la realidad diaria. En mi opinión este vídeo hace reflexionar y darnos cuenta de que no por tener mas eres mas feliz.
    5.
    Cuando ocurre una situación de este tipo, los accesos, los hospitales y todos los sitios acondicionados quedan totalmente devastados e insalubres, a demás las personas se encuentran mas concentradas en un lugar concreto. Si a esto se le suma un aumento en la falta higiene debido a las escasez del agua y una alimentación mas pobre, el riesgo de que las infecciones no puedan ser curadas es muy grande.

    Por otro lado los suministros de agua quedan devastados por el fenómeno y a demás el poco agua que queda posiblemente estará contaminada por escombros, etc.

    Paula García Cobo 1°BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Paula!! enhorabuena, tienes 0,1 puntos extra más, ¡y ya vas 0,2! ánimo y a por la tercera pregunta.
      Buen finde!!

      Eliminar
  14. lucía diez 1A
    1.Nepal pertenece al continente de Asia. Los países que le limitan son China por el norte y el este y India por el sur y el oeste .
    2.Este vídeo me ha hecho sentir pensativa porque me doy cuenta que se puede vivir feliz con lo mínimo y que muchas veces que me enfado porque no me compran algo no debería de hacerlo ,también me he dado cuenta que la salud que tengo el lugar y la familia que tengo son algo muy importante que no siempre valoramos y deberíamos de hacerlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, no te pongo aplausos porque no hay... así que enhorabuena, ahora después de reflexionar y pensar sobre todo lo que tenemos, hay que intentar ser felices.
      Tienes 0,1 puntos extra para tu nota!! Ánimo y a por la tercera pregunta.
      Feliz finde!!

      Eliminar
  15. 1. Nepal es un país situado en el Asia meridional, rodeado por el Norte por China y al sur por la India. Cercanos a él también están Bután y Bangladesh por el suroeste.

    2. Si, me ha gustado el vídeo, porque me transmite que lo más importante que hay que tener es la sonrisa y las ganas de levantarte a diario a hacer algo nuevo, por muchas complicaciones que puedas tener o muy difícil que sea.

    5. Despúes de catástrofes como esta, los servicios sanitarios se ralentizan, edificios como hospitales y centros de salud quedan dañados, así que tienen que hacer hospitales improvisados en la calle en donde no se suele disponer de aparatos eficientes para la esterilización de materiales y el correcto trato de heridos y enfermos.
    También las cañerías y otras fuentes de distribución de agua potable quedan dañadas, por lo que las únicas fuentes de agua que quedan no son aptas para el consumo humano, causa que no solo afecta al acceso de agua, si no que se suma a la primera mencionada y facilita el riesgo de infecciones también.

    Inés Gómez 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien Inés, así me gusta, sigue participando y haciéndolo así. Ya tienes 0,1 más, en total 0,2. No te relajes y a por la tercera.

      Feliz finde!!

      Eliminar
  16. Cristina Pérez García 1ºBACH21 de octubre de 2016, 19:18

    1. Nepal se situa en la India, en el norte esta China, en el oeste Pakistan, en el este Bangladesh y en el sur no hay ningún país ya que la India da directamente al mar.
    2. Si que me ha gustado el video por la felicidad que transmiten los niños, ya que aunque no vivan en unas condiciones como las nuestras aprovechan lo poco que tienen.
    5. Se debe a que los medios sanitarios no pueden atender a todas las personas, y estas al esperar ayuda empeoran. Y el no poder acceder a bienes vitales se debe al descontrol que sufre un lugar después de un terremoto, ya que algo como el desplazamiento es casi imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Cristina, pero si no me equivoco, Nepal es una país como tal, no pertenece a China.
      No pasa nada, seguro que donde lo has buscado no lo ponía bien. Te sumo 0,1 puntos extra tu nota. Ánimo y a por la tercera.

      Feliz finde!!!

      Eliminar
  17. 1. Nepal se encuentra en Asia rodeado al norte por China, al este y al sur por India y al oeste por ambos.
    2. El vídeo me ha inspirado un sentimiento de felicidad en niños que no tienen nada o lo mínimo: tienen un conjunto para toda la semana, juguetes de segunda mano o hechos por ellos mismos y no tienen móviles ni ningún tipo de tecnología. Lo que si tienen siempre es una sonrisa lo que me demuestra que para ser feliz no hace falta nada material.
    5. Tras el terremoto se ven afectadas las instalaciones de agua teniendo perdidas o estando en muchos casos cortadas. A esto se le suma el nivel de escombros próximos al lugar del seísmo que provocan en algunos casos inexistente potabilidad en los escasos suministros de agua y añadido a la saturación de instituciones sanitarias las heridas provocadas por derrumbes por ejemplo se infectaran si no son tratadas en un plazo corto de tiempo.Los microorganismos endémicos (propios de una población) por supuesto van a estar presentes después de un desastre, y van a ser los principales agentes causantes de las infecciones.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, tu respuesta a la pregunta 2 es realmente bonita. Las demás igual de bien.
      Tienes 0,1 puntos extra más, así que ya tienes 0,2. Sigue igual!

      Feliz finde!!

      Eliminar
  18. 1º Nepal esta en el himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India,en el este se situa katmandu y en el oeste se situa Pokhara.

    2ºEl video me a gustado mucho a sido muy bonito,me sorprendi mucho al ver que estan tan felices aun teniendo pocos recursos.

    3ºCuando bailamos o nos movemos utlizamos diferntes sistemas y aparatos que son

    *Sistemas/nervioso ,muscular,locomotor y neuronal.

    *Aparatos/cerebro, esqueleto,musculos, y articulaciones

    CARLA DIAZ GARCIA 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien ver que has participado Carla!!! Lo has hecho muy bien, pero solo una cosilla para que mejores, y es que como le decía antes a otra compañera, cuando "a" forma parte de un verbo en pasado, se escribe "ha"- por ejemplo: ha gustado, ha sido, ha jugado,... No está bien, a jugado, a sido,...
      No pasa nada, tienes 0,1 puntos más en tu nota. Ahora a por la tercera pregunta.

      Feliz finde!!!

      Eliminar
  19. 1-Nepal esta al norte de la india yval sur de china en la cordillera del himalaya.
    2-El video me ha gustado mucho te enseña a apreciar cosas tan simples que muchas personas
    no tienen pero en mi opinion deberian de tener.
    5-Porque nepal es un pais en pleno himalaya y la instalacion de cañerias etc es muy complicada para un pais en vias de desarrollo sin recursos.
    Daniel montero 1bct

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Dani!! en la pregunta 5 tienes razón con lo que dices, pero si además le sumas que se da un desastre natural como un terremoto, las condiciones en las que viven los habitantes, así como los recursos,... son de mala calidad y muchas veces inexistentes.
      Buen trabajo, te sumo 0,1 puntos más a tu nota, llevas 0,2. Sigue así!!!

      Feliz finde!

      Eliminar
  20. Hooola, te has olvidado de poner tu nombre. Si quieres, a lo largo de la próxima semana pásate por el departamento de Biología (en la primera planta al lado del aula TIC), y nos dices quién eres...

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: