domingo, 6 de noviembre de 2016

PREGUNTA 4 (Sábado, 5 de noviembre de 2016)

Después de esta semanita de "descanso", volvemos a la carga, y como no, con una nueva pregunta semanal.

Esta vez va relacionado con un conjunto de enfermedades denominadas "cáncer", y que son un grave problema de salud hoy en día. Si recordáis, hace unas semanas, concretamente el 19 de octubre, se celebró el Día contra el cáncer de mama, y antes de nada, no olvidéis, que no solo las mujeres pueden tener cáncer de mama, sino que los hombres también.

Ya sabéis que se suele decir que "Los perros son los mejores amigos del hombre", aunque no siempre sea así por supuesto. Pero en ocasiones, pueden ser mucho más que amigos, perros guía, o perros policía,...y para que comprobéis si eso es verdad, os dejo el siguiente artículo que debéis leer, y luego responder a las preguntas, ¡como siempre!


¿Qué debemos hacer?

  • Leer el siguiente artículo de El Diario Montañes titulado: Cantabria lidera un proyecto para probar que los perros pueden oler el cáncer en el aliento de las personas". 
Imagen tomada de www.eldiariomontanes.es


Pincha en el siguiente enlace para leer el artículo: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201611/02/cantabria-lidera-proyecto-para-20161102084017.html


  • Contestar a las siguientes preguntas:


Los alumnos y alumnas de 1º ESO harán SOLO  las preguntas 1,2,3 y 4 
Los alumnos y alumnas de 3º ESO harán las preguntas de la 1 a la 5, incluída.
Los alumnos y alumnas de 4º ESO harán las preguntas de la 1 a la 6, incluída
Los alumnos de 1º y 2º Bachillerato hacen todas las preguntas.


  1. ¿Por qué se suele decir que "El perro es el mejor amigo del hombre"? Da tu opinión.
  2. ¿Sabes lo que es el cáncer? Investiga en qué consiste este tipo de enfermedades.
  3. ¿Cuántos perros van a participar en la investigación?
  4. ¿Quienes son "Delfín" y "Annouk"? ¿De dónde son?
  5. ¿Por qué utilizar perros en esta investigación y no otros animales?
  6. ¿Qué tipo de cáncer se va a estudiar con los perros, y por qué?
  7. ¿Qué es el CEIC, y cuáles son sus funciones?


Espero que os haya gustado la lectura, y con ella conozcáis mucho más sobre estos bonitos animales, y lo maravilloso de lo que pueden hacer.

Firmado: Un amante de los perros, y de los animales en general.
------
-----

40 comentarios:

  1. 1º-¿Por qué se suele decir que "El perro es el mejor amigo del hombre"? Da tu opinión.
    -Porque a veces los animales hacen mas compañía que las personas aunque no puedan hablar.


    2º-¿Sabes lo que es el cáncer? Investiga en qué consiste este tipo de enfermedades.
    -El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.
    En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.


    3º-¿Cuántos perros van a participar en la investigación?
    -Participarán tres perros


    4º-¿Quienes son "Delfín" y "Annouk"? ¿De dónde son?
    -Delfín y Annouk nacieron en Cabezón de la Sal hace un año y tres meses.Son las dos borer collie que encabezarán la búsqueda de la huella olfativa del cáncer.


    5º-¿Por qué utilizar perros en esta investigación y no otros animales?
    -Porque los perros no solo detectan sustancias volátiles, sino también cambios de ph, cambios hormonales... eso no lo puede hacer una máquina. Además, dentro de ese compendio de compuestos, son capaces de discriminar el porcentaje de cada uno y la mezcla, es decir, identificar y contabilizar la cantidad.


    LUCÍA MACHÍN FERNÁNDEZ 3ºC

    ResponderEliminar
  2. 1·Los científicos japoneses descubrieron que las mascotas y sus amos retroalimentan su felicidad mirándose a los ojos, un fenómeno que dispara la producción de la hormona del afecto en los cerebros de los dos.
    Suele suceder que en el día más crítico e intenso , el perro, nuestra mascota, es el primero de la familia quien se acerca y nos recibe, lamiéndonos la cara aún cuando hayamos pasado todo el día sin verlo, hablarle, ni tocarlo.La relación entre el perro y el hombre es muy antigua.
    Yo opino que los animales, en este caso los perros, son el ser vivo mas bueno que pueda haber y existir. Son magníficos. Te cuidan, te miman, se preocupan por ti...y sin querer recibir algo a cambie...esto si que es de verdad AMOR SINCERO Y VERDADERO.
    2·Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. Puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano. Cuando el cáncer se produce, estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
    3·En la investigación van a participar 2 perros.
    4·Delfin y Annouk son los 2 perros que van a participar en la investigación, y que son de raza Border Collie. Son perros enseñados y especializados en rescatar, buscar desaparecidos, encontrar explosivos y drogas...
    5·En la investigación se utilizan perros, y no otros animales, porque confían en su potencial diagnóstico, son los que están mas preparados para este tipo de experimentos...y son más seguros y se fían mas de sus resultados, antes que con cualquier otro animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Elisabet, lo has hecho de maravilla, pero creo que son 10 perros en total los que participan en el experimento, y no dos. Por otro lado, creo que no has puesto de dónde son Delfín y Annouk, son de muy cerquita...
      Enhorabuena, y a por la siguiente pregunta!!!

      Eliminar
  3. 1- Los perros no nos mienten, no se enfadan con nosotros por tonterías, si les reñimos por algo que hacen mal a los 10 minutos están buscándonos para jugar, no nos guardan rencor, no nos abandonan,siempre están a nuestro lado en lo bueno y en lo malo...
    2- El cáncer es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa “olvida” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales.
    3- Diez perros.
    4- Son las dos border collie que encabezaran la investigación. Son os perras nacidas en Cabezón de la Sal.
    5- Porque el olfato de los perros es muy superior al de los demás animales.
    6- El cáncer de colon y de pulmón porque pueden utilizar pacientes que no tengan cáncer pero si una patología respiratoria o digestiva, para confundir a los peros.
    7- Comité de Ética de Investigación Clínica de Cantabria (CEIC).
    Funciones:
    -Conocerá y Evaluará el alcance de las compensaciones ofrecidas a los investigadores y a los sujetos de la investigación, así como la forma en que dicha información será proporcionada.
    -Recabará el asesoramiento de personas expertas no pertenecientes al Comité en los supuestos que se refiere al artículo 14.4 del Real Decreto 223/2004, de 6 febrero, que respetarán el principio de confidencialidad.
    -Realizará un informe acerca de las modificaciones de los protocolos de los ensayos, velando por la corrección de los protocolos propuestos desde el punto de vista metodológico, ético y legal.
    Etcétera.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Marcos, además de responder a todas las preguntas muy bien, la respuesta de a la pregunta 1 es muy bonita.
      Sigue trabajando tan bien, y a por la siguiente pregunta. Por supuesto, tienes 0,1 puntos más en tu nota, y ya vas 0,3!!

      Eliminar
  4. Sandra Rodríguez Landeras 3ºB

    1.- Yo creo que se suele decir que el perro es el mejor amigo del hombre, porque es un animal que ``por inercia´´ le hablas y el escucha y siempre esta a tu lado (es fiel).
    2.- El cáncer yo pensaba que era una sola enfermedad, pero buscando información, resulta que el cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas, puede comenzar de manera localizada y contagiarse a otros tejidos.
    3.- 10 perros participaran en la investigación.
    4.- Son dos perros de la raza border collie, de Santander.
    5.- Porque los perros tienen entre 200 y 300 receptores olfativos y también su área cerebral dedicada a procesar los olores es muchísimo mayor que la de el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sandra!!! has respondida de maravilla, y claro que sí, tú lo has dicho muy bien, el cáncer es un conjunto de enfermedades, que no afectan siempre al mismo órgano, ni se desarrolla de la misma forma.
      A por la siguiente, y sigue trabajando así de bien!!! Te sumo 0,1 puntos más.

      Eliminar
  5. 1.¿Por qué se suele decir que "El perro es el mejor amigo del hombre"? Da tu opinión.

    Se dice porque normalmente las personas interactuamos muy bien con ellos, ya que siempre se muestran cariñosos. En fin, siempre es un amigo más.

    2.¿Sabes lo que es el cáncer? Investiga en qué consiste este tipo de enfermedades.

    El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.

    3.¿Cuántos perros van a participar en la investigación?

    Participarán 10 perros, cinco en la detención del cáncer del pulmón y otros cinco en el colorrectal.

    4.¿Quiénes son "Delfín" y "Annouk"? ¿De dónde son?

    Son 2 perras borer collie que van a encabezar la búsqueda de la huella olfativa del cáncer. Son de Cabezón de la Sal.

    5.¿Por qué utilizar perros en esta investigación y no otros animales?

    Porque el perro es fácil de amaestrar y tiene un olfato 10 mil veces más potente (su sentido más desarrollado), que el de los humanos.

    Gabriel Cuesta 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Gabriel, has respondido muy bien! Lo único, que en la noticia salía mal, la raza de estos perros que van a utilizar par el estudio, son "Border collie", y no Borer collie.
      Te sumo 0,1, y ya tienes 0,2 puntos más en tu nota... sigue así, y ánimo!!!

      Eliminar
  6. ENMA BERGES DIAZ 3ºB

    1) Porque son animales muy leales y fieles.
    2) Es un tumor que invade los tejidos y los destruye es maligno.Hay varios tipos de cáncer y este puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
    3) 10 perros participaran en la investigación y 5 en la detención del cáncer de pulmón y 5 en el colorectal.
    4) Son dos borer collie que van a empezar la búsqueda de la huella olfativa del cáncer.Son de cabezón de la sal.
    5) Porque los perros aparte de reconocer sustancias volátiles reconocen tambien cambios del ph y se dice que los perros tienen un sexto sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien trabajado Enma!!!! lo único, para que no te confundas, ya que en el texto salía mal, la raza de estos perros es "Border collie". Y otra cosilla, en este caso aparte, tiene que ir separado, es decir, a parte... Se pone aparte juntito, cuando quiere decir "distinto".
      Mucho ánimo, y sigue trabajando así de bien. Tienes 0,1 puntos más en tu nota, y ya vas 0,4, enhorabuena!!

      Eliminar
  7. Delia Rebanal 3B

    1.Porque nos protegen,nos cuidan y son capaces de transmitirnos fidelidad.

    2.Es un conjunto de enfermedades relacionadas.Algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alderedor.Puede empezar en cualquier lugar del cuerpo, el cual está formado por muchas células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan,en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias.

    3.10 perros realizarán la prueba.

    4.Delfín’ y ‘Annouk’ son perros que nacieron en Cabezón de la Sal hace un año y tres meses.Son las dos borer collie que encabezarán la búsqueda de la huella olfativa del cáncer, pero compartirán cometido con otros ocho perros, a los que se preparará en Madrid con un método estandarizado de adiestramiento.

    5.Por que son los animales que tienen el mayor desarollo del olfato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Delia!!! lo único, como les estoy diciendo a tus compañeras, que la raza de estos perros que utilizarán para el estudio, son "Border collie", no te has equivocado tú, es que en la noticia salía mal.
      Te sumo 0,1 puntos más a tu nota, felicidades!!

      Eliminar
  8. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre porque son los seres vivos más fieles y leales con las personas.
    2. El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que se reproducen de manera anormal e incontrolada.
    3. En la investigación participarán 10 perros.
    4. Delfín y Annouk son las dos border collie que encabezarán la búsqueda de la huella olfativa del cáncer. Son de Cabezón de la Sal.
    5. Porque son los animales con mayor precisión en la detección de olores. Tienen entre 200 y 300 receptores olfativos y un 30% de su área cerebral dedicada a procesar los olores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien Sandra!!! has contestado a lo que preguntaba, y de maravilla. Lo único, el cáncer no es una enfermedad, son muchas, que afectan a diferentes regiones del cuerpo, y pueden desarrollarse de forma ligeramente distinta.
      Sigue así, que el punto extra está más cerca. Te sumo 0,1 puntos más.

      Eliminar
  9. Tara Morante Vila 1ºBTC
    1.Yo diría que porque nos han acompañadoa lo largo de unos 10.000 años y estamos acostumbrados a su presencia entre nosotros, al igual que ellos con la nuestra. Esta relación tan arraigada supongo que ha dado lugar a una aceptación que puede derivar en sentimientos de lealtad, amor y respeto por parte de ambas razas.

    2.Designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, en las que ocurre una multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

    3.Participarán 10 perros, 5 especializados en el cancer de colon y otros 5 en el de pulmón.

    4.Son las dos borer collie que encabezarán la búsqueda de la huella olfativa del cáncer, nacidos en Cabezón de la Sal hace un año y tres meses.

    5.Por su extraordinario olfato,diez mil veces más potente que el humano, tienen entre 200 y 300 receptores olfativos, 50 veces más que los presentes en la nariz de las personas. Pero no solo eso, sino que su área cerebral dedicada a procesar los olores es muchísimo mayor (un 30%, frente al 5% del hombre).

    6.El de colon y el de pulmón. Primero porque son los más frecuentes y, segundo, porque las pruebas se van a hacer a través de aire espirado, para lo que han optado por dos modelos diferentes: el de pulmón, donde el aliento pasa por el propio tumor, y el de colon, donde la sustancia pasaría a la sangre y de ahí al aliento, lo que supone mayor dificultad para los perros. Además de que en estos dos tumores tienen estrategias de screening (cribado) mejorables.

    7.(Comité Ético de Investigación Clínica)-Son organismos independientes, constituidos por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios cuyas funciones son:

    -Evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los ensayos clínicos que les sean remitidos.

    -Evaluar las modificaciones relevantes de los ensayos clínicos autorizados.

    -Realizar un seguimiento del ensayo, desde su inicio hasta la recepción del informe final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una palabra, genial!!! no tengo mucho más que decir, lo único que la raza no es Borer collie, sino Border collie. Te sumo 0,1 puntos más Tara, sigue así. Enhorabuena.

      Eliminar
  10. ELADIO CALLEJA SORDO 3ªB

    1-Yo creo que se debe a que es el animal que mejor nos entiende y nos ayuda en múltiples tareas.

    2-Tumor maligno que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos.

    3-En la investigación participaran 10 animales.

    4-Son las Borer Colli de Cabezón de la Sal que serÁn las encargadas en encabezar el proceso de oler el cáncer.

    5-Por que tienen un olfato muy capaz al menos mucho mas que otros seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eladio, muy bien por tus respuestas, pero no vale mandarlo dos veces para sumar doble nota!!!! (es una broma) llegó la primera vez sin problema.
      La raza de estos perros tan capaces, es Border collie, no borer collie. Sigue trabajando así de bien, y a por la siguiente pregunta!!

      Eliminar
    2. Por cierto, una gran ilusión que participes en la pregunta semanal, que se me olvidaba. Ahora a por la siguiente!!!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. 1. Porque es un compañero fiel y cariñoso, que desarrolla un cariño incondicional por su dueño y siempre le sigue a todas partes, es una muy sana amistad y gran compañía.


    2. el cáncer es una división descontrolada de las células, sobreviviendo células viejas o dañadas y produciendo células nuevas innecesarias en una o varias zonas de un organismo. Este descontrol origina tumores en la zona que se van extendiendo al resto del cuerpo.


    3.-Ocho perros


    4.- Son dos Border Collie nacidos en Cabezón de la Sal hace un año y tres meses.


    5.- Porque los perros son unos animales con el sentido del olfato muy desarrollado ya que tienen entre 200 y 300 receptores olfativos y un 30% del cerebro le tienen destinado a este sentido


    6.- Cáncer de pulmón, ya que el aliento para directamente por el tumor, y cáncer de cólon para ver si a través de las proteínas que transporta la sangre y se expulsan en el aire del aliento pueden detectarlos también.


    7.- el CEIC son organismos independientes, constituidos por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargados de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los voluntarios que participen en un ensayo y de asegurar el bienestar de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Inés!!! pero creo que eran 10 perros lo que participan en la investigación. Sigue adelante y a por la siguiente pregunta, ya tienes 0,4 puntos extra, felicidades por tu trabajo. Estás trabajando de maravilla, tanto aquí, como en clase.

      Eliminar
  13. MARÍA DÍEZ VÉLEZ 2ºBCT:
    1.Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, ya que es el animal que le ha sido fiel durante todo su proceso de civilización.Además de ser fiel,es un animal que da mucha compañía, muy cariñoso e incapaz de hacer algo malo hacia su dueño.
    2.El cáncer es una enfermedad en la que se desarrollan células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.Creando así,tumores que ''reemplazan'' el tejido sano.Hay muchos tipos de canceres,los mas comunes son el cáncer de colon,el de pulmón y el de mama.Pueden transmitirse genéticamente o simplemente desarrollarse por una determinada causa como por ejemplo fumar.
    3.En la investigación emprendida por el hospital de Valdecilla empleará 10 perros para llevar a cabo su investigación.Cinco perros se dedicaran a la detección de cáncer de pulmón, y los otros cinco a la detección del cáncer colorrectal (de colón).
    4. Delfin y Anoukk son dos perras Border collie,que nacieron en Cabezón de la Sal hace un año.Y son las que encabezarán la búsqueda de la huella olfativa del cáncer.
    5.Se utilizan perros en esta investigación porque tienen un olfato diez mil veces más potente que el humano,facilitado por los 200 y 300 receptores olfativos que poseen. Pero no solo eso, sino que su área cerebral dedicada a procesar los olores es muchísimo mayor.Y por eso son utilizados con el objetivo de demostrar que el cáncer colorrectal y de pulmón se pueden diagnosticar a través del aliento,es decir cogiendo una ''muestra'' y llevando a cabo esta prueba.Que es la que en algún futuro podrían añadir para diagnosticar este tipo de enfermedades.
    6.Los tipos de canceres que se van a estudiar van a ser el de pulmón y el colorrectal,ya que son los más comunes.Y ademas no todas las pruebas que se hacen son cien por cien eficaces,ya que es fácil no ver algún determinado detalle oculto.
    7.El CEIC es el Comité de Ética de Investigación Clínica de Cantabria,se encarga de avalar la investigación,también de evaluar los aspectos metodológicos ,legales de los pacientes etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial María!!!! muy bien trabajado, te sumo 0,1 puntos más. Adelante con la siguiente pregunta. El trabajo y la dedicación tienen sus frutos, así que a por ello!

      Eliminar
  14. 1- El perro es el mejor amigo del hombre porque se crea un vínculo entre el perro y el amo en el que se cuidan se dierten juntos, se quieren como si el perro fuera un hijo.

    2- El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se extienden a los tejidos de alrededor. El cáncer puede empezar en cualquier parte del cuerpo. Cuando las células se descontrolan se hacen más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y se forman células nuevas cuando no son necesarias. Éstas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y formar tumores.

    3- Van a participar 10 perros en el proyecto de investigación.

    4- "Delfín" y " Annouk" son unos border collie de Cabezón de la Sal.

    5- Porque el olfato es el sentido más desarrollado de los perros. El olfato canino es 10.000 veces más potente que el de ser humano, y puede oler en ciertas sustancias del ser humano si esa persona tiene cáncer o no. El perro tiene entre 200 y 300 receptores olfativos y es imposible imitar a nivel tecnológico esa precisión en la detección de los olores .

    Andrea Grasa 3º A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras de las bonitas sorpresas del día de hoy, bienvenida!!! me alegra mucho que ya te hayas animado a participar. Ya ves que no lleva mucho tiempo, y para empezar con buen pie, sumas 0,1 puntos extra en tu nota, enhorabuena! Te esperamos en la siguiente pregunta...

      Eliminar
  15. 1-Porque si tu estas triste el te da alegria o si el esta triste tu le das alegrias.
    Por eso es el mejor amigo del hombre.
    2-Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    3-Van a participar 10 perros.
    4-Son 2 de los perros que van a participar lo del cancer.
    En cabezón de la Sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! la pregunta no está nada mal, pero te has olvidado de poner el nombre. Dinos en clase a Susana o a mi, quién eres, ¿vale? así te sumamos el 0,1. Muy bien por participar.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Cristina Pérez García 1ºBACH11 de noviembre de 2016, 20:28

    1. Creo que es porque son capaces de ayudarnos sin pedir nada a cambio, un gran ejemplo es esta noticia, en la que los perros incluso nos ayudarían a saber si tenemos o no cáncer, debemos agradecérselo ya que podrían salvarnos la vida.

    2. Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se esparcen a los tejidos del alrededor.

    3. Participan diez perros. Cinco de ellos centrados en el cáncer de pulmón, y los restantes en el cáncer de colon.

    4. Son los dos perros que encabezan esta investigación, y son de Cabezón de la Sal.

    5. Porque los perros tienen el sentido del olfato muy desarrollado.

    6. El cáncer de pulmón y el de colon. Porque son los más frecuentes y, porque las pruebas se van a hacer a través de aire espirado, para lo que hay dos modelos diferentes: el de pulmón, donde el aliento pasa por el propio tumor, y el de colon, donde la sustancia pasaría a la sangre y de ahí al aliento.

    7. Es el Comité de Ética de Investigación Clínica de Cantabria, se encarga de avalar la investigación, de que los participantes aporten el consentimiento firmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Cristina!!! lo has hecho de maravilla. Te sumo 0,1 puntos más en tu nota. Sigue así de bien, y ahora a por la siguiente pregunta. Ánimo!

      Eliminar
  18. 1.Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre por que son muy fieles y nunca te van a dejar tirada/o a pesar de lo que te pase.

    2.El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.
    Y consiste en que algunas células de nuestro cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alrededor.

    3.Van a participar en la investigación 2 perros.

    4.Delfin y Annouk son dos border collie .Y son de Cabezón de la Sal.

    5.Utlizan a los perros en la investigación en vez de otros animales por que los perros tienen un olfato muy desarrolado.

    Carla Díaz García 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has hecho Carla, felicidades!! lo único, que creo que los perros que van a participar en la investigación son 10, aunque por supuesto, 2 de ellos son de aquí, tienes razón. Sigue trabajando así de bien! y ánimo con la siguiente pregunta. Te sumo 0,1 puntos más en tu nota de la 1ª Evaluación, ya vas 0,3 puntos más!!

      Eliminar
  19. 1. Es un animal leal, no te traiciona y trata siempre de protegerte, a la vez de ser cariñoso.
    2. Es un crecimiento descontrolado de las células. Las células viejas o dañadas sobreviven y estas células adicionales pueden formar tumores. Si es maligno, se extenderá a tejidos cercanos, al contrario que en tumores benignos.
    3. Participaran 10 perros, 5 en la detención de cáncer de pulmón y 5 en la de cáncer colorrectal..
    4. Dos "border collie" de Cabezón de la Sal que participarán en el proyecto.
    5. Debido a que los perros tienen el olfato muy desarrollado (entre 200 y 300 receptores olfativos). Su área cerebral dedicada a procesar los olores es muchísimo mayor (30%). La capacidad de los perros para detectar olores es actualmente imposible de imitar a nivel tecnológico.
    6. Cáncer de pulmón y cáncer colorrectal. Ya que son tumores muy frecuentes y porque las pruebas se harán a partir del aire expirado(en el caso del de pulmón el aliento pasa al propio pulmón y en el colorrectal la sustancia pasa a la sangre y de ahí al aliento). También influye que los dos tienen estrategias de cribado mejorables lo que, al conseguirlo, aceleraría su detección y por lo tanto tratamiento.
    7.Es un organismo independiente, constituido por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargado de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un ensayo y de ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como los métodos y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, enhorabuena por tus respuestas!! Es verdad que el cáncer no es solo una enfermedad, sino muchas, en las que existe una división incontrolada de células, que puede generar un grave problema si éstas tienen capacidad de diseminarse a otras regiones, dándose el proceso de metástasis, y calificando a este tipo de tumor "maligno". Sigue adelante, y a por la siguiente pregunta. Ya tienes sumados 0,4 puntos más en la nota de la 1ª evaluación

      Eliminar
  20. 1.
    El perro es conocido como el mejor amigo del hombre puesto que estos son los animales con una relación mas estrecha con los humanos, a demás un perro siempre tiene cariño para su amo, lo que lo convierte en un compañero fiel, probablemente el que más.
    2.
    El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.
    3.
    10 perros participarán
    4.
    Delfín y Annouk son dos border collie de Cabezón de la Sal, las cuales encabezarán la búsqueda de cáncer en la investigación.
    5.
    Se utilizan perros debido a que estos tienen el olfato extremadamente desarrollado.
    6.
    La investigación se centrará principalmente en la búsqueda de cáncer de pulmón y de colon.

    Esto se debe a que son los más comunes, a demás la prueba es mediante el olfato del perro lo cual estos son mas fáciles de detectar para el animal. También el cáncer de colon es difícil de diagnosticar puesto que la mayoría de las veces se precisa de una colonoscopia la cual tarda tiempo en hacerse porque hay mucha demanda.
    7.
    El CEIC es el comite de ética de investigación clínica de Cantabria, que avala la investigación.

    La misión de los comités de ética de investigación clínica (CEIC) es la de velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participan en proyectos de investigación que puedan conllevar algún riesgo físico o psicológico. Asimismo, deben dar garantía pública de los proyectos de investigación, evaluar su corrección metodológica, ética y legal y hacer el seguimiento en los centros que están incluidos en su ámbito de actuación acreditado.

    Paula Garcia Cobo 1BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Paula!!! es verdad que cuando hay un tumor, las células anómalas que comienzan a invadir un determinado espacio, alteran, e incluso pueden llegar a inhabilitar o matar a las sanas. Es un problema grave de salud, pero se está conociendo cada vez más para luchar contra él. Ánimo y a por la siguiente, ya tienes 0,4 puntos extra, felicidades!!!

      Eliminar
  21. Hola Lucía, que ilusión ver que participas en la pregunta semanal. Lo has hecho muy bien, solo dos cosillas, en la investigación que van a realizar participarán 10 perros; y la raza es Border collie, en la noticia aparecía "Borer collie", pero no está bien.
    Enhorabuena, lo has hecho genial. Te sumo 0,1 puntos en tu nota. ´
    Ánimo y a por la siguiente pregunta!!!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: