domingo, 22 de enero de 2017

PREGUNTA 2 (2ª Evaluación) Del 22 al 27 de enero

Aquí estamos con la segunda pregunta de esta evaluación, que ya sabéis que podéis contestar hasta el próximo viernes día 27, así que ¡mucho ánimo!!

En este caso, en el departamento de Biología y Geología creen que es un buen momento para hablar sobre la atmósfera de nuestro planeta, la Tierra. El aire ha permitido que haya todo aquello que conocemos, toda la vida (animales, plantas,...) existe gracias a él, pero, ¿qué le ocurre al aire, a nuestra atmósfera, cuando no la cuidamos?

La atmósfera terrestre es tan importante, que sin ella no podríamos vivir, prácticamente nada podría vivir sobre la superficie de nuestro planeta, y dicho esto, es casi todo lo que sé, así que como siempre, os necesito...

PREGUNTA SEMANAL

Alumnado de 1º ESO debe contestar a las preguntas 1, 2 y 3
Alumnado de 3º ESO debe contestar a las preguntas 1, 2, 3 y 4.
Alumnado de 4º ESO debe contestar a las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5
Alumnado de Bachillerato debe contestar a todas las preguntas

1. La atmósfera está compuesta por muchos gases, ¿Cuáles son estos gases? ¿En qué capas de distribuyen?
Consulta la siguiente página web http://www.astromia.com/tierraluna/capatmosfera.htm o tu libro de texto para responder a estas preguntas

2. Se suele decir que dichos gases están formando una mezcla homogénea, ¿qué quiere decir esto?
Imagen tomada de
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=2242

3. ¿Cuál crees que es el gas más importante para nosotros, de todos los que hay en el aire? ¿Por qué?

4. Hoy en día, uno de los principales problemas para la atmósfera, y para la vida en la Tierra en general, es la ingente cantidad de gases y contaminantes que el ser humano libera en sus actividades diarias. Algunos de esos gases son el CO2 o dióxido de carbono; el NOx u óxidos de nitrógeno; SOx u óxidos de azufre, CFCs,...que tienen un efecto devastador, y pueden llegar a aumentar de forma preocupante lo que se conoce comúnmente como "efecto invernadero". Pero yo no sé que es eso, ¿me lo puedes explicar? ¿Este efecto invernadero está exclusivamente producido por el hombre?
Y ahí va una ayudita: https://www.youtube.com/watch?v=rfi4HvwMav4

5. Por otro lado, he oído que en Madrid hay muchos días que no permiten que el tráfico entre en ciertas zonas de la ciudad, y no lo entiendo, ¿Tiene algo que ver con la contaminación de la atmósfera?
Imagen tomada de www.elmundo.es

6. Según tenía entendido, el ozono (O3) es un gas que tiene una función fundamental en nuestra atmósfera, relacionado con algo de la vida; pero a su vez, puede tener efectos perjudiciales dependiendo en que zona de la atmósfera se encuentre. ¿Me puedes aclarar esto, y decir qué papel puede desempeñar el ozono como gas beneficioso y perjudicial? ¡Qué lío!!!
A lo mejor este enlace te sirve: http://www.aragonaire.es/ozone.php?n_action=types


Muchas gracias por vuestra ayuda, no paro de aprender. Ahora espero que entre tod@s cuidemos y seamos conscientes de la importancia de esta gran masa de aire.

SI OS APETECE CONOCER MÁS SOBRE ESTA TEMÁTICA, Y APRENDER UN POCO MÁS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, OS RECOMIENDO QUE VEÁIS LA SERIE DE DOCUMENTALES; "YEARS OF LIVING DANGEROUSLY", ES MUY INTERESANTE.

Os dejo el enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=awZYoUtjwS4

26 comentarios:

  1. Enma Berges Diaz 3ºb

    1).Las capas son la troposfera,la estratosfera,la mesosfera,la termosfera o ionosfera,la exosfera y la ultima es la magnetosfera. Los gases de la atmósfera reciben el nombre e aire y los principales componentes son el oxigeno y el nitrógeno y se encuentran en los primeros 11 kilómetros de altura.

    2). Quiere decir que son una mezcla de ellos que no se puede distinguir que gas es cada uno

    3). El oxigeno ya que es el gas principal para que nosotros respiremos.

    4). El efecto invernadero consiste en que la atmosfera no deja escapar el calor y eso hace que tengamos una temperatura buena en la tierra pero esto a la vez es malo porque las fabricas y los coches...etc producen gases contaminantes y estos nos afectan a todos porque son malos tanto para nosotros como para el planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!! te cuento, es verdad que el Nitrógeno (78% aprox.), y el Oxígeno (21% aprox.) son los gases más abundantes de nuestra atmósfera, pero hay más, que no se te olvide (Argón, Vapor de agua, Helio, Dióxido de carbono,...). Y por otra parte, no equivoques el efecto invernadero natural, es decir, el papel tan necesario e importante que hace nuestra atmósfera para que la temperatura en la Tierra sea en general adecuada para la vida, con el aumento desproporcionado de este efecto. Los seres humanos con la emisión de tantos gases producto de nuestra actividad (fábricas, coches, casas,...) provocan que se esté generando un calentamiento global.
      Sumas 0,1 puntos más en tu nota de la evaluación, felicidades!!

      Eliminar
  2. 1-Los principales gases que componen la atmósfera son:
    -Nitrógeno (N2): 78 % total del aire.
    -Oxígeno (O2): 21 % del total.
    -Dióxido de carbono (CO2): 0,033 % del total.
    Otros gases que componen la atmósfera:
    -Gases nobles: Argón (Ar) 0,93 %; Kriptón (Kr) 0,000114 %; Neón (Ne) 0,00182 %; Helio (He) 0,000524 %.
    La atmosfera se divide en numerosas capas:
    -La primera es la TROPOSFERA: llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua.
    -La segunda es la ESTRATORFERA: comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), situado a unos 50 km de altitud.En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.
    -La tercera capa es la MESOSFERA: se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total de laire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella.El limite de esta capa se denomina mesopausa.
    -La cuarta capa se puede llamar TERMOSFERA o IONOSFERA: se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas alturas queda poquísimo aire. Cuando las partículas de la atmósfera se ionizan por la radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. Su limite también se puede denominar de dos maneras termopausa o ionopausa.
    -La ultima capa de todas es la EXOSFERA:se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.
    2-Que sus componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física.
    3-El O2 porque nuestros pulmones los toman y luego viajan por las venas oxigenando a todo el cuerpo.
    4-El efecto invernadero es el calentamiento de la superficie terrestre debido al papel de la atmósfera, permitiendo la vida en la tierra al mantener una temp. media de 15 grados centigrados. El efecto invernadero en si es un proceso natural, lo que es causado por el hombre es el incremento de efecto invernadero.
    5-Si porque si la zona esta muy contaminada deberán esperar a que se limpie el aire de los contaminantes.
    6-El ozono estratosférico actúa de manera beneficiosa para el ser humano porque absorbe gran parte de la radiación UV que proviene del Sol.El ozono troposférico actúa como un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre el medio.

    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente felicitarte por tu trabajo, lo has puesto muy bien y sin un solo error. Enhorabuena, sumas 0,1 puntos más en tu nota!!! Ahora a por la siguiente.

      Eliminar
  3. Gabriel Cuesta 3ºA

    1.La atmósfera está compuesta por muchos gases, ¿Cuáles son estos gases? ¿En qué capas de distribuyen?

    Los principales gases que forman la atmósfera son: nitrógeno (N2), oxígeno (O2), dióxido de carbono (Co2), hidrógeno y metano, gases nobles…
    Las diferentes capas que hay en la atmósfera son: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, y otros mucho más lejanos como exosfera y magnetosfera.

    2.Se suele decir que dichos gases están formando una mezcla homogénea, ¿qué quiere decir esto?

    Tiene más de un componente, pero no se distinguen cada tipo, por ejemplo, nosotros en el aire no vemos el oxígeno etc.

    3.¿Cuál crees que es el gas más importante para nosotros, de todos los que hay en el aire? ¿Por qué?

    El oxígeno y el hidrógeno dados a que son unos componentes importantes y sin ellos, nosotros no podríamos vivir.

    4.¿Me lo puedes explicar? ¿Este efecto invernadero está exclusivamente producido por el hombre?

    El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida.
    No solo el hombre, también hay gases causantes de este fenómeno, como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, etc…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De maravilla Gabriel!!! Te felicito por tus respuestas, muy bien dicho, y de tu puño y letra, se nota!
      Sumas 0,1 puntos para tu nota de esta evaluación, ahora a por la siguiente!!!

      Eliminar
  4. MARÍA DÍEZ 2ºBCT
    1.La atmósfera está compuesta por varios gases, que son: el nitrógeno con el 78%,el oxígeno con el 21% y el 1% es de vapor de agua. Y se divide en varias capas. La primera es la troposfera que llega hasta un límite superior situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. Y en ella se producen las lluvias, vientos, cambios de temperatura y además hay relativa abundancia de agua. Después esta la estratosfera comienza a partir de la tropopausa ,con una longitud 50 km de altitud.En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. A continuación esta mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Despúes esta la termosfera o ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas alturas queda poquísimo aire.Y por último esta la exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Y más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.
    2.Los gases de la atmosfera se encuentran formando una mezcla homogénea, esto quiere decir que están todos mezclados.
    3.El gas más importante para el ser humano es el oxígeno, ya que es el que nos permite respirar.
    4.Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Además el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Aunque el ser humano ,no es el único que produce estos gases.
    5.En la ciudad de Madrid han adoptado una medida de tráfico,que consiste en que los coches con matrícula par circulan los días pares , y los coches con matrículas impar circulan los días impares.Con el objetivo de reducir la emisión de C02.Medida que ha sido efectiva ,ya que ha reducido un 50% de la emisión de gases.
    6.La llamada capa de ozono se encuentra en la estratósfera. Esta capa de ozono actúa de forma beneficiosa absorbiendo radiación UV proveniente del sol y evitando así que llegue a la superficie de la Tierra. Pero al mismo tiempo tiene un efecto perjudicial,cuando esta situado en la troposfera.Si se encuentra en concentraciones superiores a las naturales, actúa como un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre el medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tus respuestas María!!! Lo has hecho de maravilla, y está explicado muy bien. Lo único, recuerda, una mezcla homogénea, es un conjunto de sustancias mezcladas, pero que no podemos diferenciar cada una de ellas.
      Sumas 0,1 puntos a tu nota!!

      Eliminar
  5. Hola soy Paula Rivero de 1ºB

    1. La atmósfera está compuesta por muchos gases, ¿Cuáles son estos gases?
    oxigeno, Nitrógeno (N2), Argón (Ar), Kriptón (Kr), Neón (Ne)y Helio (He)
    ¿En qué capas de distribuyen?
    -troposfera
    -estratosfera
    -mesosfera
    -termosfera
    -exosfera
    -magnetosfera
    2.Se suele decir que dichos gases están formando una mezcla homogénea, ¿qué quiere decir esto?
    Que está formado por elementos con características comunes.
    3.¿Cuál crees que es el gas más importante para nosotros, de todos los que hay en el aire? ¿Por qué?
    El oxigeno porque sin el no podríamos respirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!! Has contestado muy bien a las preguntas, pero sí que quiero recordarte, que en clase vimos que una mezcla homogénea, es aquella que está formada por diferentes componentes (con similares características o no) pero que no podemos diferenciar, es decir, no podríamos identificar cada uno de ellos y separarlos.
      Ganas 0,1 puntos para tu nota de esta 2ª evaluación, felicidades!!

      Eliminar
  6. 1-A)Nitrógeno(78.084%)
    Oxígeno(20.946%)
    Argón(0.934%)
    Dióxido de Carbono(0.033%)
    OTROS GASES:-vapor de agua
    -el ozono
    -diferentes óxidos
    B)CAPAS(de abajo hacia arriba):
    -TROPOSFERA:-mide entre 6 y 20 km.
    -su límite superior se llama Tropopausa.
    -en ella se producen:-vientos
    -lluvias
    -cambios de temperatura(disminuye hasta los -70grados
    bajo cero.
    -tiene relativa abundancia de agua
    -ESTRATOSFERA:-a partir de la Tropopausa,mide unos 50km,hasta su límite(Estratopausa)
    -la temperatura cambia y aumenta hasta los 0 grados en su límite
    -entre los 30 y 50 km se encuentra el Ozono(absorbe radiaciones malas)
    -se producen vientos horizontales que alcanzan los 200 km/h ,que difunden rápido las sustancias malas que destruyen el ozono.
    -MESOSFERA:-va desde los 50 km(de la otra),hasta los 80 km
    -contiene el 0,1% de la masa total del aire.
    -en elle se producen la ionización y reacciones químicas.
    -es donde las naves espaciales que regresan a la Tierra,notan los vientos y el freno aerodinámico.
    -TERMOSFERA O IONOSFERA:-va desde los 80 km a los 640 km(+ o -)
    -hay muy poco aire
    -tiene gran influencia sobre la propagación de las señales de radio.
    -EXOSFERA:-va desde los 640 km hasta los 9.600 km(el límite exterior de la atmósfera.
    -MAGNETOSFERA:-espacio alrededor de la Tierra en el cual el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.
    2)-QUIERE DECIR que estos gases están mezclados en el aire y no se pueden distinguir a simple vista.
    3)-YO creo que es el OXÍGENO.
    -Porque es el que necesitamos para vivir;pues forma parte nuestra respiración que ayuda a mantener vivas nuestras células,sino moriríamos.(aunque creo que todos tienen su importancia para la vida).
    4)-EFECTO INVERNADERO:-Es el fenómeno natural por el que determinados gases que componen la atmósfera,retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.Lo cual permite mantener una temperatura agradable en el planeta al retener parte de la energía que proviene del sol.
    -EL HOMBRE:(como dije antes es un fenómeno natural del planeta).Pero el hombre,debido a la emisión de ciertos gases como:-óxidos de nitrógeno
    -dióxidos de carbono...(estos son los peores);a través de combustibles fósiles,la deforestacion(cortan árboles que son los que purifican el planeta),las industrias...a aumentado la contaminación del aire,que provoca que el exceso de estos gases no puedan volver al espacio,lo cual conlleva un aumento excesivo de la temperatura del planeta;que es lo produce el efecto invernadero(malo por así decirlo)o calentamiento global y el cual lleva al planeta a un cambio en el clima muy importante y peligroso,pues subirá el nivel del mar debido al deshielo de los polos e inundará países,habrá cambios bruscos en las estaciones que llevará a catástrofes medioambientales...etc.EN RESUMEN:Que el efecto invernadero que es un fenómeno natural para la vida,pero por culpa del hombre se convierte en una bomba explosiva para nuestro planeta y para los que vivimos en el por no poner medios suficientes para evitar en lo más posible este problema..pero puede que algún día sea demasiado tarde.(LO HE EXPLICADO ASÍ PORQUE ES COMO YO LO HE ENTENDIDO EN GENERAL LAS DOS PREGUNTAS).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has entendido muy bien Elisabet, y lo has explicado mejor, claro que el efecto invernadero es algo natural que ha existido desde hace miles, o incluso millones de años, pero el hombre está provocando que aumente dicho efecto.
      Por lo demás, muy bien también, ganas 0,1 puntos en tu nota, sigue así!!

      Eliminar
  7. Delia Rebanal 3B

    1.

    a)Los principales gases que componen la atmósfera son:

    Nitrógeno (N2): 78 % total del aire. Es un gas que no reacciona con casi ninguna otra sustancia (inerte) y apenas se disuelve en agua.

    Oxígeno (O2): 21 % del total. Es un gas muy reactivo, se combina con otras sustancias oxidándolas. Permite que los combustibles ardan y se disuelve en agua.

    Dióxido de carbono (CO2): 0,033 % del total. Producido por la combustión de los combustibles fósiles y la respiración de las plantas. Es soluble en agua.

    Otros gases presentes son:


    Gases nobles: Argón (Ar) 0,93 %; Kriptón (Kr) 0,000114 %; Neón (Ne) 0,00182 %; Helio (He) 0,000524 %.
    Hidrógeno y metano.

    El vapor de agua (H2O) se encuentra hasta un 4 %. Su proporción depende de la zona de la superficie terrestre y de la temperatura de la atmósfera.

    b)La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador.

    La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), situado a unos 50 km de altitud.

    La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total de laire.

    La termosfera o ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas alturas queda poquísimo aire.

    Exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.

    2)Significa: que no se distingue cada gas.

    3)El gas más importante para nosotros es el oxígeno ya que sin el no podríamos vivir, es fundamental para vivir.

    4)El efecto invernadero es un fenómeno natural, que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida , por que la tierra funciona como un invernadero. Está causado por el vapor de agua, dióxido de carbono, metáno, nitrógeno, ozono y cloroflurocarbonos. Estos son causados por los seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo diré en una palabra, Genial!!! Felicidades por tus respuestas, lo has hecho muy bien. Ganas 0,1 puntos para tu nota de esta 2ª Evaluación!!!

      Eliminar
  8. maria cayon 1A- 1- el nitrogeno esta en varias capas, el dioxido de carbono tambien se encuentra en varias capas de la atmosfera, el vapor de agua esta en la mesosfera y troposfera, el ozono esta en la capa de ozono en la mesosfera, el helio, el neon y el argon estan en la mesosfera y por ultimo y no menos importante el oxigeno que esta en la troposfera-2- pues que no se pueden ver sus componentes a simple vista.-3-el oxigeno porque es el que necesitamos para respirar y si no respiramos nos morimos por el oxigeno ahi vida en la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno... que alegría tener por aquí a María!! Bienvenida al blog, y te esperamos de ahora en adelante en todas las preguntas, seguro que tu nota te lo agradecerá!!!
      En cuanto a tus respuestas, están muy bien, has acertado, de modo que para empezar, tienes 0,1 puntos más para tu nota de la evaluación, felicidades!!!

      Ahora a por la siguiente!!

      Eliminar
  9. Lucia Diez 1A
    1.Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno (78.084%), Oxígeno (20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%). Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos.Troposfera,estratosfera,mesosfera,termoesfera,exosfera.

    2.Significa que están todos los gases juntos de forma que no podemos separarlos están mezclados homogéneamente y nos los podemos diferenciar .

    3.Yo creo que el oxígeno porque es con el que respiramos pero también puede ser el dióxido de carbono porque con él y las plantas durante el día forma nuestro oxígeno en la fotosíntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía!!! Has acertado a las tres preguntas, me alegra mucho decirte que has ganado 0,1 puntos para tu nota de la segunda evaluación.
      Ánimo con la siguiente pregunta semanal!!!

      Eliminar
  10. 1.
    Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno (78.084%), Oxígeno (20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%). Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos.

    La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la composición se hace más variable.

    Hasta los 80 km más o menos encontramos la troposfera, estratosfera y mesosfera. después está la ionosfera.


    2.
    Quiere decir que están mezclados entre sí de forma que no se pueden distinguir visualmente.


    3.
    En mi opinión puede que todos sean importantes en ciertas cantidades para mantener un equilibrio, pero creo que el más importante es el oxígeno puesto que lo necesitamos para vivir.


    4.
    El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.

    Este está producido por el hombre y principalmente por el uso de combustible fósil.


    5.
    Si está relacionado pues la mitad del tráfico se detuvo para reducir el nivel de dióxido de nitrógeno que se estaba acumulando en la atmósfera, que ponía en riesgo la salud.


    6.
    En la estratosfera se encuentra la llamada capa de ozono u ozono estratosférico. Esta capa de ozono actúa de forma beneficiosa absorbiendo radiación UV proveniente del sol y evitando así que llegue a la superficie de la Tierra.

    El ozono situado en la troposfera es lo que se denomina ozono troposférico. Este ozono, a causa de la acción del hombre, puede encontrarse en concentraciones superiores a las naturales, actuando entonces como un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre el medio.

    Por tanto es beneficioso o perjudicial según donde lo encontremos.

    Paula García Cobo 1ªBCT


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tus contestaciones Paula!! Solo dos cosas por matizar. Creo que te falta una capa de la atmósfera, ¿la más externa puede ser?; Y por otro lado, existe un efecto invernadero natural, es decir, no antrópico, y que ha sido una de las razones por las que se ha podido dar la vida, y su diversificación. Otra cosa es, el aumento incontrolado de este efecto, debido a la acción del hombre y sus actividades, como tú has dicho muy bien.
      Sigue con la siguiente pregunta!!!

      Eliminar
  11. Lucía Sañudo Callejo. 3ºA.

    1.
    La atmósfera esta compuesta por los siguientes gases:
    -Nitrógeno.
    -Oxígeno.
    -Dióxido de carbono.
    -Hidrógeno.
    -Gases nobles.

    Se distribuyen en:
    - Exosfera.
    - Termosfera.
    - Mesosfera.
    - Estratosfera.
    -Troposfera.

    2.
    Una mezcla homogénea es aquella mezcla que sus componentes no se pueden diferneciar a simple vista. Además, también se conoce como disolución.
    3. El oxígeno porque sin el nosotros no podríamos respirar y así permitir que nuestras células hagan las funciones que nos permiten estar vívos.
    4. El efecto invernadero es un fenomenos natural que a desarollado el planta para permitir la vida de los seres vivos. Además, sirve para tener el calor necesario para el desarollo de los seres vivios. Los causantes del efecto invernadero son el H2O, el CO2, CH4, NOX, 03 Y Clorofulocarbono. Es producido por la actividad humana, la desforestación ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien contestado Lucía!!! te felicito. Ahora a por la siguiente pregunta, sumas 0,1 puntos más para tu nota!

      Eliminar
  12. 1.a)Los gases : son nitrógeno(78% total del aire),oxígeno(21% del aire),dióxido de carbono(0,033% del aire total).Gases nobles:Argón(0,93%),kriptón(0,000114% total del aire),Neón(0,00182% del aire),Neón(0,00052455% total del aire),Hidrógeno y Metano.
    b)Se distribuyen en cuatro capas: troposfera,estratosfera,mesosfera , termosfera o ionofera.

    3.La mas importante es la troposfera porque es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra .
    Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 7 km en los polos, y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y la nieve. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular esta capa actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Es de vital importancia para los seres vivos. La troposfera es la capa más delgada del conjunto de las capas de la atmósfera.
    La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6,5 ºC por kilómetro de altura , por encima de los 2000 metros de altura.

    2.Los gases están formados por una mezcla homógenea por que Los gases se difunden
    con facilidad y se mezclan homogéneamente, lo que no quiere
    decir que la atmósfera en toda su extensión contenga los mismos
    gases y en la misma proporción, ya que se producen emisiones
    locales de otros gases.


    Carla Díaz García 3ºC

    4.El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.Si esta causado por el hombre por el uso intensivo de los combustibles fosiles en las actividades industriales y del trasporte y por la desforestacion de los bosques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has contestado muy bien Carla! solo una pequeña aclaración, y es que existe un efecto invernadero "natural" por decirlo así, es decir, hay una serie de gases que aparecen formando parte de la atmósfera desde hace miles de años, que llevan a cabo un papel fundamental para el mantenimiento de la temperatura terrestre, no solo hacen esto las nubes. Pero sí que es cierto, que los seres humanos estamos provocando que este efecto invernadero sea muy muy grande, y esto es lo que da lugar al cambio climático.
      A por la siguiente pregunta!!!!

      Eliminar
  13. 1. Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno (78.084%), Oxígeno (20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%) dispuestos en la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera.
    2. Es una mezcla homogénea al no distinguirse los componentes debido a la transparencia de los gases.
    3. El oxígeno, ya que es imprescindible para la respiración.
    4. Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.
    5. Ha sido una medida que se debe a los altos niveles de contaminación que ha alcanzado la ciudad. Se espera que se reduzca la emisión de CO2.
    6. Si el ozono se encuentra en la estratosfera (20 km de distancia con la tierra) es beneficioso, absorbie radiación UV proveniente del sol y evita así que llegue a la superficie de la Tierra. Sin embargo, si se encuentra en la troposfera (10km) actúa como contaminante.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
  14. Muy bien María!! lo único que te faltó la última capa de la atmósfera, la que entra en contacto con el espacio exterior.
    Adelante con la siguiente pregunta!!!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: