sábado, 4 de febrero de 2017

PREGUNTA 4 (Día mundial contra el cáncer) Del 4 al 10 de febrero

Hola hola chic@s!!!
esta vez vuelvo el sábado, y es que no sé si sabéis que hoy, Día 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, y coreo que es un buen momento para conocer un poco más sobre esta enfermedad, que hoy en día afecta a muchas personas en todo el mundo, pero que cada vez sabemos más para poder evitarla, o curarnos si es que aparece.

Imagen tomada de
http://periodistas-es.com/dia-mundial-cancer-4-febrero-81407
Es muy probable que todos conozcamos a alguien muy cercano que la ha padecido, y es que esta enfermedad aparece cada vez con más frecuencia en la población española. Pero, seguro que a todos se nos pasan por la cabeza dos preguntas, o quizá tres: ¿Qué es el cáncer?¿Cómo podemos evitarla? ¿Se cura?


PREGUNTA SEMANAL

El alumnado de 1º ESO debe hacer las preguntas 1, 2 y 3
El alumnado de 3º y 4º ESO debe hacer las preguntas 1, 2, 3 y 4
El alumnado de Bachillerato debe hacer todas las preguntas 


PREGUNTA 1. ¿Qué es el cáncer? Quizá viendo este vídeo te ayude a comprenderlo mejor:




Para responder a la pregunta 2 y 3 consulta esta página:  https://www.ocu.org/salud/enfermedades/noticias/dia-cancer

PREGUNTA 2. Para disminuir el riesgo de que esta enfermedad nos afecte, debemos tener cuidarnos y no consumir algunas sustancias, evitar,... y mucho más, pero...¿Cómo podemos prevenirlo?

PREGUNTA 3. En caso de que una persona tenga cáncer, ¿se puede curar? 


PREGUNTA 4. Escucha el siguiente audio y contesta:  http://cadenaser.com/programa/2017/01/30/la_ventana/1485787492_710370.html
La comunidad científica indica...¿Qué porcentaje de hombres y de mujeres pueden tener cáncer a lo largo de su vida?


PREGUNTA 5. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ¿Cuáles fueron los tres tipos de cáncer más habituales entre la población española en 2015?, ¿Y qué tres son los que causaron más muertes en el año 2014? 
¿Tendrá algo que ver (en la mayoría de casos) el cáncer de pulmón con el consumo de tabaco, o vivir en lugares con una atmósfera contaminada?

Imágenes tomadas de www.elpais.com


COMO SIEMPRE, MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A ENTENDER MEJOR TODO LO QUE VAMOS ESTUDIANDO JUNTOS, Y AHORA SOLO OS PIDO UNA ÚLTIMA COSA:

¡CUIDAOS Y DISFRUTAD DE LA VIDA, PERO DE UNA VIDA SANA!!


36 comentarios:

  1. 1º El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.


    -No fumar.
    -Evitar el consumo de alcohol.
    -Mantenerse en un peso adecuado.
    -Seguir una dieta variada.
    -Hacer una actividad física moderada.

    3º Sí, pero para detectarle hay que hacerse revisiones.

    4º 1 de 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres pueden tener cáncer.

    5º -El de colorrectal, próstata y pulmón.
    -El de pulmón, colorrectal y páncreas.
    -Sí.

    LUCÍA MACHÍN FERNÁNDEZ 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía!!! has contestado genial, y me alegra mucho que participes. Tienes 0,1 puntos más para tu nota de esta 2ª Evlaluación. Ánimo y a por la siguiente!

      Eliminar
  2. Delia Rebanal 3B

    Pregunta 1:

    Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

    El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

    Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

    Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.

    Pregunta 2:

    Prevenir con una vida saludable

    Unos hábitos de vida saludable son la mejor prevención. La OMS identifica cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Se estima que unos hábitos saludables pueden contribuir a reducir la incidencia del cáncer entre un 30 y un 40%. Por tanto, en la prevención del cancer resulta clave:

    No fumar.
    Evitar el consumo de alcohol.
    Mantenerse en un peso adecuado.
    Seguir una dieta variada.
    Hacer una actividad física moderada.

    Pregunta 3:

    El término curación se aplica cuando ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen en general en cinco años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, ello no impide que puedan producirse recaídas, aunque el pronóstico global en los últimos años ha mejorado de forma considerable y se presume que seguirá esta tendencia en el futuro.

    Hay algunos factores que pueden determinar que un cáncer sea curable. El primero de ellos es la posibilidad de que pueda ser detectado en sus fases iniciales, es decir, lo que en Medicina se conoce como diagnóstico precoz, lo que no siempre es posible salvo en el caso de unos pocos tipos de cáncer: mama, cuello uterino, colon, próstata o estómago, para los que se dispone de técnicas diagnósticas que ya se aplican de forma rutinaria.

    Con toda probabilidad en el futuro sean mayores las opciones de diagnóstico precoz, gracias a los conocimientos adquiridos en relación a los marcadores tumorales y al desarrollo de técnicas analíticas para su detección. Hay que tener en cuenta que, por lo general, el cáncer empieza a producir síntomas cuando ya está muy avanzado

    Lo importante, en el caso de los tumores que afectan a tejidos de diferentes órganos, es que el tumor sea lo que los oncólogos denominan tumor localizado, es decir, que solo exista el tumor primario y no haya metástasis. Si es así la cirugía es la mejor opción curativa.

    Sin embargo, la cirugía no es posible cuando se trata de un cáncer del sistema linfático o de la sangre, como los linfomas y las leucemias. Pese a ello, con los tratamientos actualmente disponibles existen opciones de curación, entendiendo que ciertos tipos de cáncer son más agresivos que otros.

    Lo que también es cierto es que los datos estadísticos más recientes ofrecen una clara tendencia a la disminución de la mortalidad por cáncer, gracias esencialmente a los avances científicos que en los últimos años se han registrado tanto en las técnicas diagnósticas como en los tratamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Delia!! te has esforzado y lo que dices es totalmente cierto. El cáncer es un conjunto de enfermedades que hoy en día se pueden curar si se diagnostican a tiempo, pero sobre todo lo más importante es evitarlas, prevenirlas con buenos hábitos de vida (no fumar, no beber alcohol, llevar una dieta sana, y hacer deporte entre otros factores)
      Felicidades, tienes 0,1 puntos más!!!

      Eliminar
  3. 1. El cáncer es un tumor maligno, duro o uceloso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    2. La OMS identifica cinco factores de riego que debemos evitar: un índice de masa corporal elevado, comer poca fruta y verdura, la inactividad física y el consumo de tabaco o alcohol.
    3. Entre un tercio y la mitad de cánceres se pueden evitar con unos hábitos de vida saludables. Además la mitad de los cánceres diagnosticados se curan sin problemas y la detección precoz es una gran ayuda.
    4. Aún que no he podido escuchar el audio, según otras fuentes como el periódico 'El Mundo' uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres podrían desarrollar cáncer a lo largo de su vida.
    5. En 2014 los más comunes fueron cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de páncreas. En 2015 fueron cáncer colorrectal, cáncer de próstata y cáncer de pulmón.
    Tiene mucho que ver, ya que son alicientes para acabar desarrollando un tumor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien contestado Inés!! Tú lo has dicho, el tabaco y otras drogas son sustancias que hoy en día está demostrado que pueden alterar el ADN, y originar cáncer, y no solo de pulmón. Como dice el dicho, más vale prevenir que curar, y más con este conjunto de enfermedades!

      Tienes 0,1 puntos más, felicidades!

      Eliminar
  4. Lucía Sañudo Callejo. 3ºA.

    1.
    El cánce es una enfermedad que afectán las células, malfromandose y cambiando las funciones de las que son encargadas. Un tumor es un conjunto de células que no funcionan adecuadamente se agrupan.

    2. Podemos hebitarlo a través de una vida saludable y sería mejor una detencción precoz

    3. En algunos casos, más de la mitad descubiertos hasta hoy, se pueden curar.

    4. El porcentaje era el esperado para el 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Lucía, hoy en día las estadísticas de personas afectadas por este tipo de enfermedades, están en lo que se esperaba para 2020, es decir, el número ha aumentado, por eso debemos tener hábitos de vida saludable, y evitar el consumo de drogas como el tabaco, para reducir el riesgo de padecerlo.
      Eso sí, cuidado con las faltas de ortografía...!!

      Tienes 0,1 puntos más para tu nota!!

      Eliminar
  5. paula 1ºa.
    1-Estas células se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

    El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estática. Cuando se produce un daño celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes.
    Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

    Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

    No en todos los cánceres aparece un nódulo. En las leucemias las células alteradas crecen e invaden la médula ósea (tejido que se encarga de la formación de las células de la sangre). Con el tiempo, las células salen al exterior e invaden la sangre y otros órganos.

    La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente.

    2-No fumar.
    Evitar el consumo de alcohol.
    Mantenerse en un peso adecuado.
    Seguir una dieta variada.
    Hacer una actividad física moderada.

    3-Una vida saludable es fundamental para prevenir el cáncer, pero la detección precoz juega también un papel destacado a la hora de mejorar el pronóstico. Aún son muchos los cánceres que se detectan en fases avanzadas. Con sus ventajas y sus inconvenientes, los programas de cribado que han demostrado ser eficaces en este sentido son los de cáncer de mama, de cuello de útero y de colon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Paula!! Lo has hecho muy bien, así que sumas 0,1 puntos más para tu nota!!

      Eliminar
  6. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. El cáncer es un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

    2. Los hábitos de vida saludable como:
    -No fumar
    -No consumir alcohol
    -Mantenerse en un peso adecuado
    -Seguir una dieta variada
    -Hacer una actividad física moderada
    son la mejor prevención contra el cáncer y pueden llegar a reducir las posibilidades de padecerlo hasta un 40%. También se puede prevenir observándose con frecuencia zonas donde aparezcan bultos y evitando la exposición excesiva al Sol.

    3. Depende del tipo de cáncer que tenga y en el momento el que se detecte. Si se detecta al principio hay muchas más probabilidades de curarse, aunque eso no quiere decir que si se detecta en una fase muy avanzada la persona no se vaya a curar o al revés.

    4. El 100% de los hombres y mujeres pueden tener cáncer a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sandra!! es cierto que todos podemos tener cáncer, pero según las estadísticas 1 de cada 2 hombres tendrán cáncer a lo largo de su vida, y 1 de cada 3 mujeres. Por lo demás, lo has hecho genial.
      Ánimo a por la siguiente pregunta!!!

      Eliminar
  7. 1ª:-Es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas y funciona así:Normalmente,las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita o para remplazar las células que envejecen,se dañan o mueren.Pues bien,en el CÁNCER este proceso se descontrola.Las células viejas o dañadas sobreviven(cuando deberían morir)y las nuevas se forman cuando no son necesarias.Estas células adicionales pueden dividirse sin parar y pueden formar masas que se llaman TUMORES(en la Leucemia;cáncer en sangre;no forman tumores sólidos).Los malignos pueden extenderse a tejidos cercanos y sus células malas pueden moverse a otras partes del cuerpo(por el S.Circulatorio o linfático)y hacer nuevos tumores,o pueden ser benignos que no se extienden,pero pueden ser difíciles de extirpar como en la cabeza y no vuelven a crecer.Los malignos, estos sí se extienden y si se extirpan pueden volver a crecer.
    2ª:-Llevar hábitos saludables puede contribuir a reducir el padecer cáncer entre un 30% y 40%.Debemos para ello:-No fumar.
    -Evitar consumir alcohol.
    -Tomar el sol con precaución.
    -Tener un peso adecuado y saludable.
    -Seguir dieta variada en la que se tomen muchas frutas y verduras y no abunden las comidas procesadas.
    -Hacer una actividad física moderada(caminar,bici,nadar...)
    -Hacerse revisiones a partir de una edad(25 y 69 )y más si tienes la enfermedad de herencia genética.
    -Observar nuestro cuerpo por si notamos algo extraño y en caso de que sí,acudir al médico.
    3ª:-Eso dependerá de si es un tumor benigno o maligno.Si es benigno normalmente te curas.Pero si es maligno y se ha extendido(METÁSTASIS)por otras partes del cuerpo;como explique antes,entonces lo mas seguro es que más pronto o más tarde mueras.AUNQUE puede que al final del tratamiento el cáncer desaparezca y los síntomas(normalmente después de 5 años te consideran limpio/a)pero puede volver aparecer,nunca se sabe,y tendrás un control de por vida.
    4ª:-Uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres,tendrán cáncer en el 2017.Es cada vez más,pero también el porcentaje de curación se ha multiplicado por tres,debido a los avances en la medicina.Aunque si nos tomáramos más enserio los métodos para prevenirlo, se reduciría una 3ª parte de muertes en en España.Los más habituales son:
    -el colorréctal
    -próstata
    -pulmón
    -el de mama
    -el de vejiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucho más que decir, lo has hecho de maravilla!! El cáncer es un conjunto de enfermedades que pueden afectar a cualquiera, pero si no nos cuidamos, el riesgo es realmente alto.
      Sumas 0,1 puntos más para tu nota.

      Eliminar
  8. 1- Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    2- La OMS identifica cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Como conclusión lo que debemos hacer para prevenir el cáncer es:
    -No fumar.
    -Evitar el consumo de alcohol.
    -Mantenerse en un peso adecuado.
    -Seguir una dieta variada.
    -Hacer una actividad física moderada.
    3- No deja de avanzarse en los tratamientos para atajar y combatir la enfermedad, la mitad de los nuevos cánceres diagnosticados se curarán sin problemas.
    4- Casi 700 casos de cáncer salen a la luz cada día.
    5- En 2015 los tres canceres mas comunes fueron el colorrectal, el de próstata y el de pulmón(de mayor a menor numero de casos diagnosticados). En 2014, los tres tipos de cáncer que ocasionaron mas fallecimientos fueron el de pulmón, el colorrectal y el de páncreas(de mayor a menor numero de fallecimientos respectivamente).
    Sí, sobre todo el consumo de tabaco porque el tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. Con respecto a la contaminación, también afecta a la formación de cáncer, por ejemplo la adenocarcioma(un tipo de cáncer) puede ser desarrollada por personas no fumadoras debido a la contaminación atmosférica.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito Marcos, tienes razón en todo lo que has dicho. Sumas 0,1 puntos para tu nota. Ánimo con la siguiente!!

      Eliminar
  9. PREGUNTA 1=El cáncer es una enfermedad que afecta a nuestro cuerpo con células cancerígenas
    PREGUNTA 2=Se puede prevenir con una vida y hábitos saludables
    PREGUNTA 3=se puede curar si no está muy extendido por el cuerpo pero si está muy extendido casi seguro que no se salve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides poner tu nombre, es que sino no podemos saber quién eres!!

      Eliminar
  10. 1. Es una enfermedad provocada por el crecimiento desmedido de unas células.
    2. Llevando una vida sana, no fumando, evitar el consumo de alcohol...
    3. A veces si y a veces no, depende del tipo de tumor y el tiempo de la detención precoz.
    4. 700 nuevos casos cada día.

    Samuel Obeso Preciado 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Samuel!! No está mal, aunque la última pregunta no es realmente lo que te pedía. Por lo demás está bien, debemos evitar el consumo de drogas, y en general llevar a cabo hábitos de vida saludable, así el riesgo de padecer algún tipo de cáncer será menor
      Sumas 0,1 puntos para tu nota de esta segunda evaluación, felicidades!

      Eliminar
  11. Hola soy paula rivero de 1ºB
    1.¿que es el cáncer?
    es una enfermedad que se produce por celulas que se convierten en cancerosas.
    2.¿Cómo podemos prevenirlo?
    Consumición de una dieta sana y equilibrada
    La dieta Sana incluye el un montón de la fruta y verdura (por lo menos 5 porciones al día), el un montón de pan, el arroz, las patatas, las pastas y otras comidas con los hidratos de carbono y especialmente ésos con la fibra.
    Mantener un peso corporal sano y normal
    El Altos peso corporal, obesidad y ser exceso de peso aumenta el riesgo de varios cánceres incluyendo cáncer del intestino, cáncer del páncreas, cáncer del esófago, cáncer del riñón y cáncer de pecho.
    Parando fumar totalmente
    los 90% de casos del cáncer de pulmón se relacionan con fumar. Es el único factor evitable más importante de la prevención del cáncer de pulmón. El fumar anterior se para mejor es.
    3. En caso de que una persona tenga cáncer, ¿se puede curar?
    si porque se pude operar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula!!! lo has hecho muy bien, ganas 0,1 puntos más para tu nota!!

      Eliminar
  12. 1. Se produce una alteración en la división celular, que da lugar a la formación incontrolada de células y por tanto de tumores. Cuando las células de dicho tumor tienen la capacidad de invadir y destruir tejidos y órganos hablamos de un tumor maligno, un cáncer.
    2. Unos hábitos de vida saludable son la mejor prevención. Estos incluyen evitar el consumo de alcohol y tabaco, seguir una dieta variada y equilibrada, evitar el sobrepeso y realizar ejercicio físico. Con exámenes periódicos podemos contribuir a una detención precoz y mejorar así el pronóstico.
    3. Tras la detección de un cáncer, se aborda con el tratamiento pertinente. Si tras este desaparecen por completo los síntomas y síntomas del cáncer tratado, se habla de remisión. Si este estado se prolonga por más de 5 años, las probabilidades de una recaída se reducen considerablemente, y podemos hablar de la curación. Sin embargo las células cancerígenas pueden permanecer en el cuerpo por mucho tiempo, pero siendo inusual que se manifiesten más tarde de los 5 años tras el tratamiento.
    4. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida según los datos del último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica.
    5. Los canceres más habituales durante el 2015 fue el de próstata, el de pulmón y el colorrectal. Estos dos últimos junto al de páncreas fueron los que causaron más muertes. Como se comentaba en la pregunta 5, una vida saludable puede ayudar a prevenir el cáncer. Si por el contrario, tenemos en nuestro ADN los genes para que se puede expresar un tipo de cáncer y cometemos excesos como el tabaco, o vivimos en una ambiente donde el aire está contaminado, tenemos más probabilidades de que estos genes se manifiesten.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María!!! has contestado a todas las preguntas muy bien. Este es uno de los principales áreas de investigación en medicina, y es probablemente un importante reto de presente y futuro, encontrar una cura o la manera de prevenir este tipo de enferemedades. De momento, el mejor seguro es llevar a cabo hábitos de vida saludable.
      Sumas 0,1 puntos más para tu nota, felicidades!

      Eliminar
  13. Tara Morante Vila 1ºBCT
    1.Es una enfermedad provocada por células con una conducta anormal.

    2.Llevando una vida saludable, consumiendo frutas y verduras con regularidad, hacer deporte, evitar sustancias como el alcohol, el tabaco o la exposición al sol (excesiva) y sustancias tóxias (polonio, amianto..)

    3.Si, aunque también puede no curarse, porque depende de muchos factores.

    4.Entre un 50% y un 30%

    5. Colorrectal, próstata y pulmón en 2015.
    Pulmón, colorrectal y páncreas en 2014.
    Si, la exposición de estas zonas del cuerpo (sobretodo), a sustancias cancerígenas aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Tara!!! Has respondido muy bien, ahora a por la siguiente pregunta. Sumas 0,12 puntos más!

      Eliminar
  14. maria cayon 1A-1- el cancer es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiene a inuadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes-2-sin fumar, evitar el consumo de alcohol, mantenerse en un peso adecuado, tener una dieta variada y tener una actividad fisica moderada-3-sí, con quimioterapia, cirugía, radiologia, terapia hormonal, medicacion experimental e inmunoterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien María!! has contestado muy bien a las tres preguntas. Así que ganas 0,1 puntos para tu nota de esta evaluación.

      Eliminar
  15. 1. El cáncer es son células anormales que crecen diferentes y no realizan el trabajo que deberían, se produce un tumor cuando las células cancerosas se agrupan en un lugar y pueden destruir las células normales que están alrededor se desprenden u viajan por los vasos sanguíneos hasta desarrollar tumores en otras partes de cuerpo.De momento no sabemos que migroorganimo lo provoca pero lo podemos curar con radioterapia o quimioterapia.

    2.Prevenciones:
    Llevando una vida saludable
    *No fumar.
    *Evitar el consumo de alcohol.
    *Mantenerse en un peso adecuado.
    *Seguir una dieta variada.
    *Hacer una actividad física moderada.

    3.Si con radioterapia, quimioterapia, y hábitos de vida saludables.

    4.EL porcentaje de hombre y de mujeres de tener cáncer a aumentado 700 casos cada día estos son los datos previstos para 2020 aunque ya no es sinónimo de muerte.


    CARLA DIAZ GARCIA 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que hayas participado, y encima que lo hayas contestado tan bien. Te estás esforzando mucho, y eso tiene recompensa, en este caso, 0,1 puntos más para tu nota. Enhorabuena Carla!!!

      Eliminar
  16. 1.
    Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos cercanos.

    Las células cancerígenas presentan una forma distinta a las normales y además de matarlas no desarrollan la función que estas deben de llevar a cabo.

    Los tumores cancerosos pueden ser malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

    Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden.
    2.
    En la prevención del cáncer resulta clave:
    • No fumar.
    • Evitar el consumo de alcohol.
    • Mantenerse en un peso adecuado.
    • Seguir una dieta variada.
    • Hacer una actividad física moderada.

    3.
    El cáncer si que se puede curar en muchos casos y más si se encuentra de manera precoz, cuando este aún no se ha desarrollado excesivamente.
    4.
    Hombres: 50,9%
    Mujeres: 28,3%

    5.
    Los tres tipos de cáncer más habituales en 2015 fueron el colorrectal, el de próstata y el de pulmón. Por otro lado el cáncer de pulmón, el colorrectal y el de páncreas fueron los causantes de un mayor número de, muertes en 2014.

    Desde mi punto de vista si esta relacionado, pues tanto el tabaco como el aire contaminado estropean nuestros pulmones, debilitándolos y haciéndolos más propicios a desarrollar una enfermedad.

    Paula García Cobo 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Paula!! Por supuesto, que hay que tener ciertos aspectos a tener en cuenta en nuestra vida para evitar cualquier tipo de cáncer, y algunos de ellos es evitar el consumo de drogas, y buena alimentación. Sumas 0,1 puntos más para tu nota.

      Eliminar
  17. Pregunta 1:
    EL cáncer es un conjunto de células "malignas" que se acumulan en un lugar, dividiéndose sin control y muy rápido y matan a las células "normales"; invade y destruye los tejidos en los que se origina.
    Pregunta 2:
    La mejor prevención contra el cáncer son los hábitos de vida saludables, es decir, no fumar, no consumir alcohol, mantenerse en un peso correcto y una dieta equilibrada, hacer algún tipo de actividad física, y no exponerse a radiaciones o sustancias que podrían generar algún tipo de cáncer.
    Pregunta 3:
    El cáncer puede controlarse, dando al paciente una supervivencia con buena calidad de vida, o incluso, en muchos casos, eliminar el tumor gracias a estos tratamientos. Algunos son la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía, y otros tan novedosos como las terapias génica y hormonal, o la inmunoterapia.
    Pregunta 4:
    Una de cada tres personas pueden tener cáncer a lo largo de su vida según la Sociedad Española de Oncología Médica (vídeo en su página web).
    Pregunta 5:
    En 2015, los tres tipos de cáncer más habituales fueron el colorrectal (colon), el de próstata, y el de pulmón; en 2014, los tres tipos de cáncer que provocaron más fallecimientos son el de pulmón, el colorrectal y el de páncreas.
    La exposición a ciertas sustancias, como el tabaco o un aire contaminado, puede "contaminar" nuestras células pulmonares, y provocar un tumor, lo que da lugar al cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María!! has contestado de maravilla, y me alegra ver que te has esforzado mucho para hacerlo tan bien. Es fundamental cuidarnos para reducir el riesgo de padecer un cáncer. Sumas 0,1 puntos más en tu nota para esta evaluación. Ánimo y esfuérzate, porque lo puedes hacer muy bien.

      Eliminar
  18. Enma Berges Diaz 3ºb

    1) Una célula maligna se van juntando y agrupando y eso forman tumores malignos que se llama cáncer cualquier parte del cuerpo-
    y se puede manifestar
    2) el cáncer no se puede evitar pero se puede disminuir el riesgo llevando una vida sana y haciendo ejercicio moderado no bebiendo y no fumando esta claro
    3) se pueden llegar a curar si se pilla a tiempo y/o no esta muy avanzado en algunos casos también se puede curar si esta mas avanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Enma!!! pero te falta la pregunta 4, ¿Verdad? bueno dímelo en clase, y así te pongo 0,1. No te olvides de decírmelo, ¿vale?

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: