martes, 7 de noviembre de 2017

PREGUNTA SEMANAL 3 (Del 7 al 20 de noviembre)

¿Y qué toca hoy...?
Pues mirad, me han dicho Susana y David, que los alumnos y alumnas de 1º ESO del Fora, están estudiando el Universo, y eso a mí me gusta un montón, aunque no conozco demasiado la verdad, más bien poco.

Y con las preguntas que os hago, estoy aprendiendo un montón, con la Luna me habéis ayudado mucho, y luego sobre el cáncer de mama, así si me preguntan por la calle o me llaman de algún programa de tv, sabré que contestar.

Pues para esta semana, tengo alguna que otra pregunta sobre Asteroides, porque una amiga me pasó este vídeo que os pongo a continuación, y tengo que deciros que no entiendo "na". Pero os tengo a vosotr@s, y eso es una gran suerte.

Este vídeo es de la página web: www.conec.es

Si os parece, veis este cortito vídeo, dura 5 minutitos, y me contestáis a estas dudas, ¿vale?

PREGUNTAS:

Tod@s debéis hacer las 6 preguntas.

1. ¿Qué es un asteroide? 

2. ¿Y el cinturón de asteroides?

3. ¿En qué lugar de nuestro sistema solar orbita este cinturón?

4. A mí esto me da mucho miedo, porque me han dicho, que algunos meteoritos impactan sobre la Tierra, ¿Pero es verdad? ¿Cuántas caen al día en la Tierra?

5. Hace varios millones de años, allá por el Jurásico, en nuestro planeta vivían unos reptiles muy especiales, LOS DINOSAURIOS. Y una vez oí, que se extinguieron debido a un impacto de un meteorito, yo no me lo creo, para mí que lucharon entre ellos y no quedó ninguno. ¿Tú qué crees?

6. Por cierto, ahora me acuerdo de una cosa, hace unos años, creo que un meteorito cayó sobre Rusia, pero ya no recuerdo cuándo, ni qué pasó, ¿tú podrías decírmelo? Es que me gustaría saberlo.

Imagen tomada de
http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131016_ultnot_rusia_meteorito_men




13 comentarios:

  1. Mario Mier Gómez 1º Bachillerato
    1. Un asteroide es un cuerpo rocoso, de tamaño inferior al de un planeta que gira alrededor del Sol. La mayoría de los asteroides del Sistema Solar se encuentran en El Cinturón de Asteroides.
    2. Este cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar, comprendida entre la órbita de Marte y Júpiter que alberga los denominados asteroides y al planeta enano Ceres.
    3. Entre las órbitas de Marte y Júpiter.
    4. Es verdad que algunos meteoritos caen a la Tierra, pero tan solo cada 100 años (aprox), como se dice en el video, la caida de un meteorito tiene graves consecuencias. Al día caen a la Tierra entre 50 y 100 toneladas de material de origen extraterrestre.
    5. Esta parcialmente demostrado que la causa de extinción de los dinosaurios fue causada por el impacto de un gran meteorito que penetró en la atmósfera. El impacto de este meteorito fue devastador y desencadenó una serie de fenómenos que acabaron con los dinosaurios (erupciones volcanicas, polvo, gases nocivos...etc). Al ser la única tería razonable (desde mi punto de vista) que se ha propuesto, es la que yo me creo.
    6. Este fenómeno fue bautizado como El Bólido de Cheliábinsk. Esto ocurrio en la mañana del dia 15 de febrero de 2013. El meteoroide impacto a 80 km de la localidad y explotó a 20000 m de altura. Libero una energía 30 veces superior que la de la bomba de Hiroshima liberando una energía de 500 kilotones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en casos anteriores, no tengo nada que aportar, simplemente que sigas trabajando con esta actitud y con este estado de ánimo, eres un ejemplo.
      Sumas 0,06 puntos más, y tienes de momento 0,12 puntos extra.

      Ánimo con la siguiente

      Eliminar
    2. Perdona Mario, llevas 0,18 puntos, casí 0,2!!!

      Eliminar
  2. Lucía Sañudo Callejo. 4ºA.

    1. Cuerpo menor del sistema solar, de dimensiones menores a 1000km de diámetro y que normalmente giran alrededor del Sol entre las órbitas de Júpiter y Marte.

    2. El cinturón de asteroides, es una región del sistema solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Júpiter y Marte. En ella hay objetos de forma irregular, llamados asteróides y el planeta enano Ceres.

    3. Se encuentra situado entre Marte y Júpiter.

    4. Sí, es verdad. Muchos de ellos caen a la Tierra pero llegan como granos de polvo y cuando caen a menos que sea con mucha precisión no las vemos caer. Además la Luna, nuestro satélite se encarga de frenar las que se dirigen hacia la Tierra por eso tiene cráteres.
    Al día caen más o menos unas 100 toneladas de materia extraterrestre.

    5. Yo creo que si es verdad que fue por el impacto de un meteorito y además se supo que xisitían por la presencia de fósiles...

    6. El meteorito calló en Rusia el 15 de febrero de 2013 y fue provocado por una causa de sobrevuelo del bólido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Lucía!!
      No tengo mucho más que decir, simplemente que lo has hecho de maravilla.

      A seguir participando, y hacerlo así. Por cierto, ya me enseñó Susana tu diario de viaje de Villardeciervos, y me quedé alucinado, te quedó precioso!!!

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota, ya vas 0,12

      Eliminar
  3. Hola David, soy Fran de 1º B, aquí te dejo las respuestas de la pregunta semanal 3:
    1. ¿Qué es un asteroide?

    Los asteroides son rocas que orbitan alrededor de una estrella. En el Sistema Solar están formando un cinturón, entre Marte y Júpiter.

    2. ¿Y el cinturón de asteroides?
    El cinturón de asteroides es una región en la que albergan una multitud de asteroides. Se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.
    3. ¿En qué lugar de nuestro sistema solar orbita este cinturón?

    Se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

    4. A mí esto me da mucho miedo, porque me han dicho, que algunos meteoritos impactan sobre la Tierra, ¿Pero es verdad? ¿Cuántas caen al día en la Tierra?
    Si es verdad que algunos meteoritos impactan sobre la Tierra. Al día caen entre 50 y 100 toneladas de rocas de origen extraterrestre. Algunos no llegan a la superficie, y si lo hacen, llegan pequeños fragmentos de tamaño microscópico.
    5. Hace varios millones de años, allá por el Jurásico, en nuestro planeta vivían unos reptiles muy especiales, LOS DINOSAURIOS. Y una vez oí, que se extinguieron debido a un impacto de un meteorito, yo no me lo creo, para mí que lucharon entre ellos y no quedó ninguno. ¿Tú qué crees?

    Yo creo que se extinguieron, porque, como dice el video, por un gran meteorito que cayó sobre la superficie de la Tierra.

    6. Por cierto, ahora me acuerdo de una cosa, hace unos años, creo que un meteorito cayó sobre Rusia, pero ya no recuerdo cuándo, ni qué pasó, ¿tú podrías decírmelo? Es que me gustaría saberlo.

    El 15 de febrero del 2013, se infiltró un meteorito en la atmósfera que cayó Chelíabinsk, Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho de lujo Fran!!!
      Muy bien por tu esfuerzo, sumas 0,1 puntos más para tu nota, y ya vas 0,2 puntos extra!

      Ánimo y sigue así

      Eliminar
  4. 1- Es un cuerpo celeste formado por rocas y polvo,que gira por el espacio
    2-Es el conjunto de asteroides que giran en órbitas alrededor del sol
    3-Tiene su órbita entre Marte y Júpiter
    4-Si,los meteoritos impactan sobre la tierra. Caen al día entre 50 y 100 toneladas de restos de meteoritos.
    5-Creo que desaparecieron por la caída de un meteorito, o así dicen los científicos
    6-El 15 de febrero de 2013 cayo un meteorito en Rusia, su desintegración al atravesar la admosfera genero un destello de luz mas potente que la luminosidad del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien todas Cecilia, felicidades!!!

      Ánimo con la siguiente pregunta, y me alegra mucho que participes.

      Sumas 0,06 puntos más, y ya casi tienes 0,2 puntos extra para tu nota.

      ¡Sigue así!!!

      Eliminar
  5. Elena Mier Gómez 3ºA
    1ªpregunta-Asteroide:Cuerpo que tiene poco volumen,y gira alrededor del Sol,cuya orbita se encuentra entre Marte y Jupiter.
    2ªpregunta-Cinturon de asteroides:Espacio entre las órbitas de Marte y Jupiter donde la mayoria de los asteroides giran en órbita alrededor del Sol.
    3ªpregunta-El cinturon de asteroides orbita entre Marte y Jupiter.
    4ªpregunta-Si es verdad. Caen entre 50 o 100 toneladas de materia extraterrestre al dia.
    5ªpregunta-Según los científicos los dinosaurios se extinguieron debido a un impacto de un meteorito.
    6ªpregunta-El 15 de Febrero de 2013, un meteorito entró en la atmósfera terrestre, y pasó por Rusia. Su desintegración al atravesar la atmósfera,generó un destello de luz que superó al Sol por unos segundos. Pasó a 27000 km de distancia.
    El meteorito provocó bastantes destrozos y personas heridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien Elena, te felicito por esforzarte y encima hacerlo tan bien!!!

      Te sumo 0,06 puntos más para tu nota, ya casi has conseguido 0,2 puntos extra.

      ¡A por la siguiente!

      Eliminar
  6. Sandra Telechea Fernández 4ºB

    1.Un asteroide es un cuerpo rocoso, metálico o carbonáceo más pequeño que un planeta que gira alrededor del Sol y su órbita se encuentra entre las de Marte y Júpiter.

    2. Un cinturón de asteroides es una región del sistema solar comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter. En él, giran en órbita alrededor del Sol todos los asteroides y también se encuentra el planeta enano Ceres.

    3. Este cinturón está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter en el sistema solar.

    4. Sí, es verdad algunos meteoritos pueden caer sobre la Tierra. Diariamente, caen aproximadamente entre 50 y 100 toneladas de rocas de origen extra-terrestre.

    5. Yo creo lo que se dice en el vídeo. Que se extinguieron debido al impacto de un gran meteorito hace 65 millones de años capaz de provocar esa catástrofe.

    6. Ocurrió el 15 de febrero de 2013, en la región Rusa de Chelyabinsk. Lo que pasó fue que un meteorito penetró en la atmósfera terrestre y al llegar a los niveles más bajos de esta, se desintegró, provocando un destello que por unos momentos, superó al Sol en nivel de luminosidad.

    ResponderEliminar
  7. Genial Sandra!!! Como de costumbre...
    Sumas 0,06 puntos más para tu nota, así que ahora a por la siguiente.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: