lunes, 2 de diciembre de 2013

PREGUNTA SEMANAL - 6ª ENTREGA

Al final, aparecen 11 comentarios a la última pregunta. Era el nacimiento del tercer gorila en el Parque de Cabárceno. Es un hecho bastante relevante, ya que no se producen tantos nacimientos en cautividad de gorilas de montaña, más aún si tenemos en cuenta que es una especie con claro descenso en su censo en los últimos años, ya que su hábitat está en continuo deterioro y los furtivos siguen actuando a sus anchas sin el control debido.

La próxima pregunta va referida al SIDA. El día 1 de diciembre se celebra el día Internacional en lucha contra la enfermedad del SIDA, de ahí que preguntemos sobre ella. Debéis contestar los siguientes apartados:

1) ¿A quiénes se les considera como los descubridores del virus del SIDA?
2) ¿Cuáles son las vías de transmisión de dicho virus?
3) ¿De dónde surgió dicho virus y cómo se transmitió a los humanos?

Las respuestas hasta el sábado 6 de diciembre. Buena búsqueda.

5 comentarios:

  1. A 32 años de descubrirse los primeros casos de sida, la enfermedad sigue siendo un problema de salud”, indicó el virólogo francés Luc Montagnier, quien en 2008 obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

    Hasta ahora se han identificado solo tres vías de transmisión del VIH: la sanguínea o parenteral, la sexual no protegida y la perinatal o vertical.

    as raíces del virus que causa el SIDA podrían encontrarse en un tigre que vivió hace miles o incluso millones de años. Según averiguaron Robert Bambara y sus colegas de la Universidad de Rochester (EE UU) el virus se apropió de un poco del material genético del tigre, y una porción del felino permanece en el virus hasta hoy día, el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA) más extendida en el mundo empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse.

    Isabel García Cobo 4C

    ResponderEliminar
  2. a) Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur.
    b) Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, ya que el VIH puede transmitirse a través de las membranas mucosas, como las que recubren el ano o la vagina
    La transmisión vertical de madre a hijo, ya sea de manera intrauterina, durante el parto o por la lactancia materna.
    La transmisión a través de sangre infectada, como al compartir agujas, jeringuillas u otros elementos punzo cortantes con restos de sangre infectada o al transfundir sangre contaminada o sus productos derivados. También se puede transmitir a través de lesiones abiertas, heridas o cortes en la piel.
    c) Surgió en África en el siglo XIX, y se transmitió por primera vez por un mono africano.

    ResponderEliminar
  3. El SIDA o VIH (Virus de Inmudeficiencia Humana) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. En 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante. Las vias de transmision del SIDA son:
    Via Sexual
    Via Sanguinea
    Via Materno-Infantil

    ResponderEliminar
  4. Lo descubridores son Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, y las principales vías de contagio son: sexual no protegida, sanguínea o vertical/perinatal. La pandemia del sida comenzó a finales del siglo XIX, y supuestamente, el VIH proviene de un virus llamado 'virus de inmunodeficiencia en simios', el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.

    Ismael Sordo 4A

    ResponderEliminar
  5. Se produce por el intercambio de fluidos de sangre. Lo descubrió Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. Procede de la infección del virus de la inmonudeficiencia humana. El virus infectó a las personas donde se multiplicó y se transmitió a otra gente.
    Saúl Secó González 4B

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: