martes, 28 de octubre de 2014

PREGUNTA 5ª MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014

Esta semana hay 23 comentarios válidos. Hay otros comentarios pero no se pueden publicar ya que son anónimos o bien están sin terminar.

No está mal, pero seguimos sin llegar a la barrera de los 30 comentarios. Un nuevo reto por conseguir.

Para esta semana, la pregunta va a ser la siguiente:

Tienes dos imágenes y debes identificarlas.

  • de la primera imagen, además, debes indicar dónde se localiza y cuál es su importancia
  • de la segunda imagen debes indicar su nombre vulgar, dónde se encuentra y cuál sería su hábitat natural. Por último, debes indicar por qué se están perdiendo sus poblaciones en Cantabria.


Buena búsqueda y animaros a batir la barrera de los 30. Si lo conseguimos, la próxima semana, habrá un extra. 


23 comentarios:

  1. 1- La primera imagen nos muestra la playa de Oyambre, su importancia es debida a que es un Parque Natural( P.N. de Oyambre ). Se encuentran repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.
    2- En la segunda imagen nos enseña un Urogallo, Se distribuye por buena parte de Europa, zonas de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura. Su hábitat natural se encuentra en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. Duerme en ramas de árboles. Se esta perdiendo debido a la deforestación, la actividad humana, el urbanismo, y la densificación de las masas forestales.

    David Calderón 1ºBCT

    ResponderEliminar
  2. - Playa de Oyambre se halla en la zona litoral del occidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se encuentran repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. Su importancia se debe a que es un parque natural en el que habitan gran cantidad de organismos vivos.
    - Tetrao urogallus(urogallo comun). Se distribuye por parte de la Europa boreal y en las zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura. Su habitat natural sería las zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. En Cantabria, sus poblaciones comienzan a estar aisladas entre sí sin posibilidad de renovación genética.
    Saúl Seco González 1ºBCT

    ResponderEliminar
  3. *ELISABET TORRE 1ºC*29 de octubre de 2014, 15:59

    1ª IMAGEN-
    1·Ría de Oyambre.
    2·En Oyambre.
    3·Forma parte del Parque Natural de Oyambre y tiene una gran importancia geológica.

    2ªIMAGEN
    1·Urogallo.
    2·Aquí en España por la Cornisa Cantábrica, Pirineos...
    3·En bosques de zonas montañosas donde hay abundante vegetación.
    4·Esta protegido en España desde 1986. Se pierde la población por la caza futiva y la destrucción y alteración del hábitat natural:
    - como la deforestación
    - actividades como la caza de jabalí, senderismo, esquí...que alteran la tranquilidad del Urogallo cuando la época de celo.
    -urbanismo(vallas...)

    ResponderEliminar
  4. 1La imagen es la playa de oyambre y su importancia es que esta protegida.
    2 Al urogallo se le llama vulgarmente tetrao urogallus .Los urogallos viven en zonas montañosas con bosque claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácia, agua y bayas.
    Los urogallos están perdiendo su población en Cantabria por que están en peligro de extinción .
    Carla Díaz García 1-B

    ResponderEliminar
  5. Es el Parque Natural de Oyambre Los ecosistemas presentes en el parque (rías, playas, marismas, dunas, acantilados, masa forestal) se combinan espectacular mente, y ofrecen una espléndida belleza paisajista.La vegetación y la fauna del parque resulta muy diversa y muy importante para el entorno.
    La segunda imagen es un Urogallo, presente en la Europa Boreal (Escandinavia, Rusia) y en algunas zonas de la cornisa cantábrica, Pirineos y los Alpes. En cantabria se esta perdiendo por el cambio climático por un lado, pero también la apertura de pistas, los incendios forestales, la fragmentación del espacio y la competencia de jabalíes y ciervos por los alimentos tienen la culpa.

    ResponderEliminar
  6. Álvaro Portugal de la Torre29 de octubre de 2014, 20:48

    La primera es el parque natural de Oyambre y la segunda es un urogallo cantábrico y su habitats naturales son los bosques caducifolios, los bosques de coníferas y la poblacion se esta perdiendo porque se ha llevado a cabo una política de gestión contraria a la que sugieren los conocimientos disponibles, facilitando o permitiendo la apertura de pistas y construcción de carreteras, la minería a cielo abierto, los desbroces, aclareos y talas, la repoblación con especies foráneas y los incendios.

    ResponderEliminar
  7. Imagen 1.- La Playa de Oyambre se encuentra ubicada a pocos kilómetros entre los municipios cántabros de Comillas y San Vicente de la Barquera, en la costa occidental de Cantrabria. Además de acantilados, zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, se encuentran diversos sistemas dunares, además de numerosas aves acuáticas que invernan en la zona o descansan en ella durante las migraciones.

    Imagen 2.- El urogallo cantábrico es una subespecie del urogallo occidental , un ave galliforme de la familia Phasianidae endémica de los montes Cantábricos. Actualmente las poblaciones están restringidas a las zonas montañosas de Asturias, algunas zonas del norte de Castilla y León (especialmente en la provincia de León) y a áreas de montaña del occidente de Cantabria.Se extingue la especie gracias a la caza furtiva y a la desaparición de los bosques.


    DELIA REBANAL DÍAZ 1º B

    ResponderEliminar
  8. 1ºEs la playa de Oyambre. Es un sitio magnifico y tener un buen verano.
    2ºEs un Urugallo, viven en la montaña y son especie protegida.No hay personas suficientes que ayuden a los Urogallos.
    Agar 2º A

    ResponderEliminar
  9. Oyambre: se localiza en los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. Parque Naytural de Cantabria.

    Urogallo:Se distribuye por buena parte de la Europa boreal y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura. Se estan perdiendo sus poblaciones por la industrializacion y destruccion de su habitat.
    MARIO ARANA OSANZ 1BCT

    ResponderEliminar
  10. 1- Ría de Oyambre, se encuentra entre Comillas y San Vicente de la Barquera, pertenece al ayuntamiento de San Vicente de la Baquera.Su importancia es que en 1988 fue denominado Parque Natural de Oyambre.
    ,2- Es el Urogallo ,Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, Región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura. Es una especie protegida. Actualmente las poblaciones están restringidas a las zonas montañosas de Asturias, algunas zonas del norte de Castilla y León (especialmente en la provincia de León) y a áreas de montaña del occidente de Cantabria.
    Lucía Colio Llorente 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Imagen Nº1:
    Parque Natural Oyambre
    -Cantabria
    - Importante porque las dunas son naturales. La extensa playa de Oyambre tiene una buena representación de hábitats prioritarios asociados a las dunas secundarias (dunas blancas) y dunas terciarias (dunas grises). Las partes altas de los acantilados están ocupadas por brezales secos y atlánticos

    Imagen Nº2:
    -Urogallo.
    -Es una especie de la familia Phasianidae. Se distribuye por buena parte de la Europa boreal y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.
    -En Cantabria la caza furtiva es cada vez más perseguida y causa menos daños, es la destrucción o alteración del hábitat natural del urogallo lo que provoca su desaparición.

    PAULA DE CELIS 1ºBCT

    ResponderEliminar
  12. La primera imagen es el Parque Natural de Oyambre que dada a su variedad de especies y hábitats característicos del litoral cantábrico convierten a Oyambre en uno de los espacios naturales protegidos de la región con mayor valor de conservación. Se localiza en Oyambre que pertenece a los municipios de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Comillas, Udías y Valdáliga.
    La segunda foto, es el urogallo , una especie de ave galliforme y se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, Región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.De las subespecies peninsulares es el urogallo cantábrico la que tiene las peores perspectivas de futuro a medio plazo pues sus poblaciones comienzan a estar aisladas entre sí sin posibilidad de renovación genética.
    Ángela González Hoyos 2ºBCT

    ResponderEliminar
  13. Es la Playa de Oyambre. Se encuentra ubicada a pocos kilómetros entre los municipios cántabros de Comillas y San Vicente de la Barquera, en la costa occidental de Cantrabria cuya importancia radica en que se encuentra ubicada dentro del Parque Natural de Oyambre, combinándose por este hecho la arena fina y blanca de la playa con la extensa vegetación del parque.
    La segunda imagen es un urogallo. Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. Suele dormir en las ramas horizontales de los árboles, lo que se hace un requisito para su presencia. Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, Región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura. se extingue por la destrucción o alteración del hábitat natural en el que habita, y ya no por la caza furtiva como antiguamente porque ahora es una especie protegida y no se puede cazar.
    María González Rebanal 3ºA

    ResponderEliminar
  14. La primera imagen es Oyambre.
    La segunda imagen es un urugallo que viven en los montes y su especie se esta perdiendo por la caza.

    Angel chaves saiz 4B

    ResponderEliminar
  15. La primera imagen es oyambre, la segunda imagen es un uruguallo que viven en los montes y su especie se esta perdiendo por la caza.
    YERAY SAIZ CAYON 4B

    ResponderEliminar
  16. La primera imagen es del Parque Natural de Oyambre (En este caso la playa), que se encuentran repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. Su importancia se debe a que constituye un excelente ejemplo de ecosistema litoral.
    La segunda imagen es el urogallo. Vive en zonas montañosas con bosques claros donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. Suele dormir en las ramas de los árboles. Se esta perdiendo en Cantabria por que aunque la caza furtiva es cada vez más perseguida y causa menos daños, es la destrucción o alteración del hábitat natural del urogallo lo que provoca su desaparición.
    Beatriz Quevedo 2º BCT.

    ResponderEliminar
  17. Primera imagen: Es la playa de Oyambre, y la ría de la Rabia. Se localiza entre el municipio de El Tejo y Guerra. Está declarado como Parque natural en Cantabria.
    Segunda imagen: Dicha ave, se denomina como Urogallo. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, dado que siempre ha sido una especie condicionada por los cazadores, además de que se está perdiendo su hábitat natural. Se encuentran en reservas naturales, para que su reproducción se menor, se trataría de una conservación ex-situ. Su hábitat natural serían las zonas de alta montaña. Algunas de las consecuencias por las cuáles se está perdiendo su hábitat en Cantabria, podría ser la deforestación, fragmentación de las masas boscosas donde habitan, ...


    Nekane Fernández Noriega 1 BCT.

    ResponderEliminar
  18. -La primera imagen es la ría de Oyambre o ría de la Rabia, situado en Oyambre. Es importante por su riqueza y diversidad biológica.
    -La segunda imagen aparece el urugallo, que se encuentra en las zonas de montaña de Cantabria. Se están perdiendo sus poblaciones en Cantabria por la pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat, y por la caza furtiva.

    Irene García Díaz 1º BCT

    ResponderEliminar
  19. -Es la ria de Oyambre, que es importante por la variedad de especies.
    -Es el urogallo, que es un animal que reside en las zonas de montaña de Cantabria. Y su población está disminuyendo por la perdida y degradación de su habitat.

    Celia García Díaz 2ºB

    ResponderEliminar
  20. 1º IMAGEN: su nombre es la playa de Oyambre. Se localiza en Oyambre (Ayuntamiento de Valdáliga). Su importancia radica en que se encuentra ubicada dentro del Parque Natural de Oyambre, combinándose por este hecho la arena fina y blanca de la playa con la extensa vegetación del parque.

    2ºIMAGEN: Su nombre vulgar es "Urogallo". Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, Región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura. Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. Suele dormir en las ramas horizontales de los árboles, lo que se hace un requisito para su presencia.
    Si bien el urogallo está protegido desde 1986 en toda España, su población ha ido disminuyendo poco a poco desde entonces hasta niveles alarmantes.7 Aunque la caza furtiva es cada vez más perseguida y causa menos daños, es la destrucción o alteración del hábitat natural del urogallo lo que provoca su desaparición:

    Densificación de las masas forestales: Por abandono de las prácticas tradicionales, en el rango cantábrico desde los años 70 del siglo XX y en el rango pirenaico por el avance del abetal.
    Deforestación: provoca la escasez de los árboles de los que se alimenta y donde vive.
    Actividades humanas: ganadería, cacerías de otras especies como el jabalí o actividades deportivas como el senderismo, esquí o el alpinismo alteran la tranquilidad que requiere el urogallo para su reproducción en la época de celo, además de que modifican su entorno natural mediante pistas forestales, sendas artificiales o instalaciones deportivas.
    Urbanismo: los vuelos del urogallo son muy cortos y a baja altura posándose cada cierta distancia en las ramas. Una simple valla, un cable de alta tensión o el despeje de una zona para zona de pastos impedirán gravemente su desplazamiento y, por lo tanto, su capacidad reproductora.
    Modo de reproducción: el macho emite durante el celo una especie de grito al amanecer y al atardecer que requiere la no interferencia de actividades humanas. Igualmente el modo de puesta de huevos da pocos polluelos viables.
    De las subespecies peninsulares es el urogallo cantábrico (T. u. cantabricus) la que tiene las peores perspectivas de futuro a medio plazo pues sus poblaciones comienzan a estar aisladas entre sí sin posibilidad de renovación genética.

    CORAL RIVERO DE COS 4ºA

    ResponderEliminar
  21. 1ª Parque natural de oyambre.El parque natural, que comprende los estuarios de la Ría de San Vicente, la Ría de la Rabia y entorno, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema litoral. Además de acantilados, zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, se encuentran diversos sistemas dunares,


    2ª Uruguayo. Bosques caducifolios.Porque su hábitat, esos bosques atlánticos a los que se adaptó tras un largo proceso evolutivo de miles de años de duración, está en extinción. El cambio climático por un lado, pero también la apertura de pistas, los incendios forestales, la fragmentación del espacio y la competencia de jabalíes y ciervos por los alimentos tienen la culpa. . DIEGO GOMEZ GARCIA 2B

    ResponderEliminar
  22. La primera imagen es del Abra del Pas, en Mogro. La importancia de este lugar reside en su proximidad al Parque Natural de las Dunas de Liencres.El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue creado en 1986 con el objeto de preservar el sistema de acantilados, playas y dunas móviles que lo conforman y que constituyen un paraje de gran valor geomorfológico, ecológico y paisajístico.
    En la segunda imagen se ve un urogallo. Se encuentra en la Cordillera Cantábrica y su hábitat natural serían los bosques de coníferas boreales. Hay cada vez menos urogallos porque se destruye su hábitat.
    Manuel Rodríguez. 6º Primaria Malacoria

    ResponderEliminar
  23. La primera imagen es la Playa de Oyambre, su importancia se debe a que es un Parque Natural.
    La segunda imagen es un urogallo, el urogallo cantábrico estuvo distribuido a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica desde el norte de Portugal a través de Galicia, Asturias y León, hasta Cantabria, en el norte de España. Actualmente se encuentra en la Cordillera Cantábrica. En la actualidad la caza del urogallo cantábrico es ilegal en España, sin embargo, la caza furtiva se sigue produciendo, si bien es anecdótica y de escasa importancia para el devenir de la especie en la Cordillera Cantábrica. Debido a que esta especie se congrega en cantaderos, los individuos son un objetivo especialmente fácil, y la caza furtiva de urogallo es considerada común

    Estela Cotera González 3º B

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: