martes, 18 de noviembre de 2014

PREGUNTA 7ª MARTES 18 DE NOVIEMBRE

El pasado viernes 14 se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una enfermedad de la que todos nosotros hemos oído hablar en alguna ocasión pero...¿sabemos realmente en que consiste?


Por ello os planteamos las siguientes cuestiones:


- ¿Qué es la diabetes exactamente?
- Explica los distintos tipos de diabetes (tres líneas máximo para cada tipo).
- ¿A cuántas personas, se estima, que afecta en España?


En la planta baja tenéis información que una compañera de 2º de Bachillerato nos ha dejado muy amablemente.


No olvidéis tomaros "un poco" de azúcar para activar el cerebro y responder con más acierto estas preguntas.

11 comentarios:

  1. La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
    Diabetes tipo 1: está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas.
    Diabetes tipo 2: el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
    Diabetes mellitus gestacional: se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina.
    En España, unos 3,5 millones de personas padecen diabetes y este número aumenta un 5% cada año.
    María González Rebanal 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT

    •La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Producida por un trastorno relacionado con la insulina (hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre); por poca producción de esta hormona, o por la resistencia a esta.

    •Diabetes tipo 1: El cuerpo no produce o produce poca insulina; las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
    •Diabetes tipo 2: Mucho más común. Caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.
    •La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

    •Esta enfermedad alcanza casi los 5 millones de personas en España, y este número cada vez es más alto debido a la mala alimentación y el aumento de los casos de obesidad.

    ResponderEliminar
  3. La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
    Existen tres tipos de diabetes:diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional (DMG);
    Diabetes mellitus tipo 1: Causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas y el organismo deja de producir la insulina que necesita.
    Diabetes mellitus 2: El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
    Diabetes mellitus gestacional: Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, se presentar en una etapa avanzada y surge porque el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
    En España se estima que afectan a mas de 5 millones de personas, que pueden sesr niños, adultos o mayores.
    Ángela González Hoyos 2º BCT

    ResponderEliminar
  4. La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
    Hay tres tipos principales de diabetes:
    diabetes tipo 1
    diabetes tipo 2
    diabetes mellitus gestacional (DMG)

    -Diabetes tipo 1
    está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.
    -Diabetes tipo 2
    el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
    -Diabetes mellitus gestacional
    Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
    La diabetes afecta a casi 5 millones de españoles

    Marcos Polanco Rodríguez 1º BCT

    ResponderEliminar
  5. DELIA REBANAL DÍAZ 1º B

    - La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

    -Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual. Se inyectan a diario.
    -La mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.
    -Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.

    -La diabetes afecta al 13% de la población española de más de 18 años

    ResponderEliminar
  6. La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
    -Diabetes mellitus tipo 1: Puede afectar a personas de todas las edades, pero es el tipo más común en niños y jóvenes adultos. Por lo general se diagnostica antes de los 30-40 años. Suele tener un comienzo brusco, con abundante sintomatología.
    -Diabetes mellitus tipo 2: Este tipo es el que afecta; al 90-95 % de las personas con diabetes. Es la forma mas común en los adultos y ancianos, aunque se está empezando a describir su aparición en niños y adolescentes. Habitualmente de diagnostica por encima de los 30-40 años.
    -Diabetes gestacional: Conocida como del embarazo, que se da en mujeres embarazadas que no tenían previamente diabetes, y desaparece poco después del parto , aunque muchas de estas mujeres con los años pueden llegar a desarrollar diabetes
    En españa afecta a un 14%

    ResponderEliminar
  7. PILAR GOMEZ LLANO 2º A:Un derrame oculto de combustible./diabetes juvenil o insulinodependiente,diabetes de la edad adulta y diabetes gestacional durante la última etapa del embarazo./2,7 millones

    ResponderEliminar
  8. Paula Cadavieco Gómez 2º A
    La diabetes es un trastorno grave del páncreas
    La diabetes de tipo 1, también conocida como diabetes mellitus juvenil o dependiente de la insulina. La diabetes de tipo 2, también conocida como diabetes mellitus del adulto o no dependiente de la insulina
    Diabetes durante la gestación.
    2,7 millones

    ResponderEliminar
  9. La diabetes es una enfermedad crónica producida cuando el organismo pierde su capacidad de producir insulina o de utilizarla con eficacia.
    Existen tres tipos de diabetes:
    ->Diabetes tipo 1: Está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. El resultado producido por esto, es que el organismo deja de producir la insulina necesaria.
    ->Diabetes tipo 2: El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
    ->Diabetes mellitus gestacional: Se dice que una mujer surge dicha diabetes cuando le aparece por primera vez en el embarazo. Surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.


    En España más o menos afecta al 14%.

    Nekane Fernández Noriega.

    ResponderEliminar
  10. - Es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de forma crónica O persistente.
    - Diabetes tipo 1: Déficit absoluto de insulina.
    Diabetes tipo 2: Déficit de insulina con resistencia a la misma.
    Diabetes tipo 1.5 o LADA: Tiene características del tipo 1 y 2 como el déficit genético de insulina.
    Diabetes gestacional: Resistencia temporal a la insulina durante el embarazo.
    - Se estima que afecta a 2.500.000 personas en España.
    Saúl Seco González 1BCT

    ResponderEliminar
  11. Paula García Cobo 3ºB24 de noviembre de 2014, 20:44

    La diabetes es una enfermedad producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre, caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.

    .Tipos:
    -Diabetes tipo 1:el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita

    -Diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes , el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

    -diabetes mellitus gestacional (DMG) : Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, se presenta en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir la suficiente insulina necesaria para la gestación.

    Afecta a casi 300 millones de personas en el mundo.

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: