miércoles, 26 de noviembre de 2014

PREGUNTA 8ª MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE 2014

Hola de nuevo. Tenemos que comentar varias cuestiones:

  1. Sólo valen las respuestas a las preguntas que se reciban en el tiempo permitido. No se pueden contestar varias preguntas a la vez, con las contestaciones de otros/as compañeros/as ya publicadas.
  2. Seguimos recibiendo contestaciones anónimas. Recordad poner vuestro nombre y curso en la contestación para saber quiénes sois.
  3. Hay varias contestaciones de preguntas anteriores que tenían dos partes de las cuales una estaba bien contestada. No era la pisada de un oso, ni de un lince, sino la pisada de un tejón.
La pregunta de esta semana sigue relacionada con cuestiones de salud. También tiene varios apartados. Aquí va:

  • ¿Qué se celebra el próximo día 1 de diciembre? ¿A quién se le consideran como sus descubridores? ¿Qué medidas podemos tomar para prevenir dicha enfermedad? ¿Tiene cura?
Las contestaciones hasta el próximo miércoles 3 de diciembre y afinad y contestad, que pronto se acerca la 1ª evaluación y estas preguntas os pueden subir la nota. Buena búsqueda.


23 comentarios:

  1. Día Internacional de la Acción contra el Sida.

    Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi.

    Evitar el contacto con los siguientes fluidos corporales de una persona infectada:
    sangre (las mayores concentraciones de VIH se encuentran en la sangre), semen, secreciones vaginales, leche materna y fluido pre-eyaculatorio.
    El VIH NO puede transmitirse a través de:
    saliva, heces, orina, sudor, lágrimas.

    En la actualidad si el virus VIH está desarrollado en el organismo no tiene cura.

    Mario Gómez 2º BCT

    ResponderEliminar
  2. PILAR GÓMEZ LLANO 2ºA:dia mundial de la lucha contra el sida/ Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier/Prevención en el consumo de drogas inyectadas,Utilizar material desechable para perforar la piel,No compartir objetos de uso personal,utilizar preservativos...

    ResponderEliminar
  3. DELIA REBANAL 1º B

    -Es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

    -El virus del VIH fue descubierto por los investigadores franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi

    -Se puede evitar si no estás en contacto con la sangre de una persona portadora y no tener relaciones sexuales.

    - De momento no hay cura, pero los avances cientificos dan mas esperanza de vida a los infectados.

    ResponderEliminar
  4. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año.
    Se les considera los padres del descubrimiento del VIH a los científicos Luc Montagnier y Robert Gallo.
    Para prevenir el sida primero hay que conocer como se transmite, puede ser atraves de la sangre, de semen, de secreciones vaginales, leche materna y fluido pre-eyaculatorio. Se puede evitar: No intercambiar jeringuillas o agujas con otras personas; usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel; evitar el sexo oral sin protección y utilizar correctamente preservativos de látex; las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño. Es aconsejable, además, el parto por cesárea, ya que reduce el riesgo de transmitir el virus al bebé.
    Actualmente no se puede decir que tenga cura aunque si hay estudios que suponen el principio hacia ella, como un estudio en barcelona que creen que han encontrado a partir de transfusiones de sangre de los cordones umbilicales de individuos con una resistencia a esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. El 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
    Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.
    Como prevenir el VIH
    - Usar protección en las relaciones sexuales.
    - No utilizar jeringuillas usadas por las personas con VIH
    - Utilizar sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
    -Utilizar guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
    -Ofrecer la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas.
    Una vez que se desarrolla la enfermedad, existen tratamientos que pueden retrasar la enfermedad, pero no la cura.

    PAULA DE CELIS 1ºBCT

    ResponderEliminar
  6. El 1 de Diciembre es el Día Mundial de Lucha Contra el Sida. Se cree que los verdaderos descubridores del sida fueron los investigadores franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, aunque tambien se dice que fue Robert Gallo. Para prevenirlo:
    Habla con tu pareja sobre el SIDA y ten en cuenta el pasado sexual de cada uno.
    Infórmate acerca de la infección del VIH y la enfermedad del SIDA.
    Ten muy en cuenta que el uso de otros métodos anticonceptivos no te exime del uso del condón, ya que éste es el único método que ofrece doble protección.
    Exige siempre jeringas y agujas desechables en cualquier procedimiento.
    Si requieres alguna transfusión de sangre, verifica que tenga todas las pruebas de calidad y revisa la certificación del banco de sangre de la que provenga.
    Asegúrate de que todos los procedimientos clínicos o quirúrgicos que te realicen cumplen con los requisitos mínimos de desinfección y esterilización exigidos por el Ministerio de Protección Social.
    Beatriz Quevedo 2º BCT

    ResponderEliminar
  7. El 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el sida. Sus descubridores son Françoise Barré-Sinoussi, Luc Montagnier y Harald zur Hausen. Para poder prevenir el sida es importante saber que se contagia por los siguientes fluidos corporales:
    Sangre (las mayores concentraciones de VIH se encuentran en la sangre).
    Semen.
    Secreciones vaginales.
    Leche materna.
    Fluido pre-eyaculatorio.
    En cambio,no puede transmitirse a través de:
    Saliva, heces, orina, sudor, lágrimas.
    No existe una cura definitiva, pero existen diferentes tipos de fármacos para tratar la infección por el VIH. Esos medicamentos atacan diversos aspectos del proceso que utiliza el virus para reproducirse. Como el VIH muta rápidamente y se vuelve resistente a todos los medicamentos administrados en forma aislada, los pacientes deben tomar una combinación de fármacos para lograr la máxima supresión del VIH.
    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  8. Día mundial de la lucha contra el sida
    El descubridor del sida fue el estadounidense Robert Gallo
    para prevenir el contagio:
    -No intercambiar jeringas o agujas con otras personas.
    -Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel.
    -Utilizar correctamente preservativos de látex.
    -Evitar el sexo oral sin protección.
    -Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño.
    -Los profesionales sanitarios que trabajen con enfermos de sida deben extremar las precauciones para no pincharse accidentalmente con agujas infectadas.
    No se cree que haya cura para el sida.

    Marcos Polanco Rodríguez 1º BCT

    ResponderEliminar
  9. El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el sida. Se considera como sus descubridores a Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi. Para prevenir esta enfermedad podemos tomar medidas como: Uso de preservativos, uso sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus, ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país. Esta enfermedad no tiene cura, no se puede eliminar del cuerpo, pero si que se trata con fármacos.
    Carmen Fernández Buenaga 1ºBCT

    ResponderEliminar
  10. María Gonzalez 3ºA28 de noviembre de 2014, 21:30

    El próximo 1 de Diciembre se celebra el día Mundial de la lucha contra el VIH (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), comúnmente conocido como sida.
    Esta enfermedad infecciosa causada por un virus fue descubierta por Robert Gallo y Luc Montagnier aunque hay muchas controversias sobre este tema.

    No existe una cura que elimine por completo el virus del organismo, aunque con tratamientos combinados se consigue impedir que el virus se reproduzca más y influye positivamente en la salud del afectado haciendo su vida más llevadera.

    La forma más eficaz que existe para prevenir el sida es la abstinencia. Aún así hay otros métodos de prevención muy eficaces a pesar de no cumplir al 100% como, por ejemplo, el uso de preservativos al llevar a cabo actos sexuales, utilizar siempre instrumental médico esterilizado, tomar especial cuidado con las embarazadas portadoras de VIH; ya que pueden transmitir el virus al feto y extremar las precauciones en el caso de personal sanitario.

    ResponderEliminar
  11. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT

    --Día mundial de la lucha contra el SIDA.
    --Se considera como descubridores a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.
    --Para evitarlo se debe:
    Evitar intercambiar jeringas o agujas con otras personas, porque la sangre infectada pasaría directamente al torrente sanguíneo, y esta es la forma más rápida y eficaz de contagio.
    Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel.
    Utilizar correctamente preservativos de látex al mantener relaciones sexuales.
    Evitar el sexo oral sin protección.
    Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño. Es aconsejable, además, el parto por cesárea, ya que reduce el riesgo de transmitir el virus al bebé.
    Los profesionales sanitarios que trabajen con enfermos de sida deben extremar las precauciones para no pincharse accidentalmente con agujas infectadas, y utilizar ropa, máscaras y gafas protectoras para evitar el contacto con sangre u otros fluidos que contengan el VIH.
    La sangre que se emplea en las transfusiones, y cualquier producto sanguíneo que se vaya a utilizar en algún tratamiento tiene que ser analizados para descartar la presencia del virus.
    Es imprescindible analizar el semen donado con la prueba de anticuerpos del VIH antes de ser utilizado.
    -- Si quiere decir acabar con la enfermedad y no tener que volvernos a preocupar más por ella, puede decirse que el sida no se cura por el momento.

    ResponderEliminar
  12. 1.Se celebra el 20 aniversario del sida.
    2.Descubridores: Luc Montagnier (1932) y Robert Gallo (1937)
    3.Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja.
    Evitando el intercambio de fluidos corporales.
    Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón.
    Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales.
    Utilizando agujas de un solo uso.
    Evitando el contagio de madre a hijo, a la hora del nacimiento.
    4.No, es una enfermedad cronica.
    Yeray Saiz Cayon 4B

    ResponderEliminar
  13. -El día 1 de diciembre se celebra "El Día Mundial de la Lucha contra el Sida".
    -Los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, y del alemán Harald zur Hausen son los "descubridores" del Sida,(a parte de alguna enfermedad más).
    -Medidas:Prevención de la transmisión por la sangre (prevención en el consumo de drogas inyectadas,utilizar material desechable para perforar la piel, no compartir objetos de uso personal). Prevención en la transmisión sexual. (Utilizar el preservativo en todas las relaciones en las que haya penetración). Prevención en la transmisión perinatal.
    -El desarrollo de una vacuna preventiva eficaz probablemente requerirá aún varios años de estudios hasta dar con ella.
    Verónica Cuesta 4ºB

    ResponderEliminar
  14. El día 1 de diciembre se celebra el Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA (o VIH, virus de la inmunodeficiencia humana). Se consideran como descubridores de esta enfermedad (moderna, descubierta en 1983) a Luc Montagnier y Robert Gallo. Las medidas que se deben tomar para esta enfermedad es el uso de preservativos durante las relaciones sexual, estirilizacion de jeringuillas, no consumo de drogas..etc Actualmente esta enfermedad no tiene cura, se utilizan antivirales para contrarrestar su efecto pero no tiene cura.

    ResponderEliminar
  15. Se celebra el Día Mundial contra la Lucha del cáncer de Sida.

    No compartir agujas, jeringas, objetos de uso personal como cepillos de dientes o hojas de afeitar, instrumentos contaminados para la inyección de las drogas. Prevenir la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o la lactancia. No tener relaciones sexuales con personas contagiadas.

    El sida no se cura por el momento.
    Sí existen tratamientos para controlar la enfermedad o que ésta no se desarrolle.

    Gabriel Cuesta 1ºC

    ResponderEliminar
  16. El 1 de diciembre se celebra el día Mundial Contra el Sida (VIH).
    Consideramos que sus descubridores son el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.
    Actualmente el VIH no tiene sida, pero podemos evitar contagiarnos utilizando medidas protección cuando realizamos el acto sexual, y evitar que nuestra sangre tenga contacto con la sangre de una persona que contenga dicha enfermedad.

    Nekane Fernández Noriega 1 BCT.

    ResponderEliminar
  17. Se celebra el dia mundial de la lucha contra el Sida. Fue descubierto por dos científicos europeos, Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi.

    No tiene cura.

    Para prevenir el contagio del Sida:
    No intercambiar jeringuillas o agujas con otras personas.
    Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel.
    Evitar el sexo sin protección.
    Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño.
    La sangre que se emplea en las transfusiones, y cualquier producto sanguíneo que se vaya a utilizar en algún tratamiento tienen que ser analizados para descartar la presencia del virus.
    Al igual que la sangre y sus derivados, también es imprescindible analizar el semen donado con la prueba de anticuerpos del VIH antes de ser utilizado.

    Jose Maria Palencia Sainz 1ºBCT

    ResponderEliminar
  18. Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Los descubridores son los investigadores Luc Montagnier, Françoise Barré-Sinoussi y Robert Gallo. La mejor manera de prevenir es tener una sola pareja sexual, o usando preservativos y analizando la sangre antes de ser transmitida, Actualmente no tiene cura aunque se sigue investigando para ello.
    Saúl Seco González 1º BCT

    ResponderEliminar
  19. 1 El día 1 de diciembre se celebra el día mundial contra el sida.
    2 El descubridor de la enfermedad es Robert Charles Gallo
    3 Las medidas que podemos tomar para prevenir la enfermedad del sida son
    Prevención de la transmisión por la sangre.
    Prevención en la transmisión sexual.
    Prevención en la transmisión perinatal.
    4 Hace cinco años, el consenso general dictaba que el sida era incurable. Hoy en día, se está más cerca que nunca a encontrar un tratamiento masivo y económico capaz de erradicar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. . Se están conduciendo ensayos clínicos para probar una nueva estrategia en la que el virus es destruido permanentemente por el propio sistema inmunológico.
    Carla Díaz García 1ºB

    ResponderEliminar
  20. El día 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA( VIH ).
    Los descubridores fueron: Françoise Barré - Sinoussi y Luc Montagnier.
    Prevención: la mejor prevención es evitar su transmisión , medidas:
    -Prevención transmisión por sangre: no compartir agujas, jeringas, no compartir objetos de uso personal( hojas de afeitar, cepillos de dientes), utilizar material desechable para perforar la piel.
    -Prevención en la transmisión sexual: uso de preservativo siempre.
    -Prevención en la transmisión perinatal( mujer embarazada).
    Actualmente el SIDA no tiene cura, la administración de antirretrovirales ha
    permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos.

    Antonio Cayón Ceballos 2ºB

    ResponderEliminar
  21. Es el día mundial contra el SIDA. Se consideran como sus descubridores a los investigadores franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, y al alemán Harald zur Hausen.
    Se puede prevenir no compartiendo objetos de uso personal, o aquellos que se utilicen para perforar la piel (agujas, jeringas,cuchillas de afeitar, cepillos de dientes...), también se ha demostrado que el preservativo es un método efectivo para evitar su transmisión (y otras enfermedades de transmisión sexual).
    Actualmente no hay ninguna cura que consiga eliminar completamente el virus, pero si que existen una cantidad considerable de fármacos para frenarlo, de esta forma, el paciente infectado no desarrolla todos los problemas de infecciones que antes conducían a la muerte.
    María Fernández Rojo 4ºA

    ResponderEliminar
  22. El dia 1 de diciembre se celebro el dia mundial de la lucha conta el sida.
    Consideramos su descubridor a el francés Luc Montagnier.
    Podemos tomal las prevenciones de Prevención en el consumo de drogas inyectadas:
    no compartir agujas, jeringas, instrumentos contaminados para la inyección de las drogas.
    Utilizar siempre material de un solo uso.
    Utilizar material desechable para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes, perforaciones).
    No compartir objetos de uso personal como cepillos de dientes o hojas de afeitar.
    El personal sanitario debe utilizar aquellas medidas de barrera necesarias para evitar el contacto con material contaminado. Las medidas deben ser universales, de tal manera que debe tratarse como contaminado cualquier material que potencialmente pueda estarlo.
    No hay cura para el sida
    Celia García Díaz 2ºB

    ResponderEliminar
  23. El día mundial de la lucha contra el sida es el 1 de diciembre.
    Los descubriodores fueron Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi.
    Para prevenir el sida no compartir agujas , jeringas etc... mejor utilizar material de un solo uso.No compartir cepillo,hojas de afeitar...Utilizar preservativo.
    No tiene cura.Aunque hya formas de hacer retroceder el virus,pero la eliminacion permanente del virus fracasa.Dónde puede permanecer latente durante años.
    Alejandra Ibañez.2B

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: