miércoles, 4 de febrero de 2015

PREGUNTA 13 MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 2015

"¿A quién quieres más: a Papá, a Mamá o a Mamá?" Y no es que me haya equivocado al poner dos veces Mamá. Recientemente en la prensa y la televisión ha aparecido una noticia con el siguiente titular: "bebé de tres padres". Pues a trabajar toca:

- ¿En qué consiste dicha técnica?
- ¿Qué aplicaciones beneficiosas para la salud humana proporcionará?

Las respuestas hasta el próximo miércoles 11. Ciao.

25 comentarios:

  1. Delia Rebanal 1B

    Es una técnica de reproducción asistida que fusiona el ADN de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre para evitar la transmisión de enfermedades degenerativas.

    Se pueden crear niños sanos, evitando las enfermedades que se transmites de madre a hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insuficiente explicación de los pasos a seguir en esta técnica.

      Eliminar
  2. -Básicamente el proceso es el siguiente. Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre.
    -La técnica ayudará a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades mitocondriales
    Pablo Garcia Alberdi 4ºC

    ResponderEliminar
  3. De lo que se trata es de una especie de trasplante de órganos a escala microscópica, o un trasplante in vitro de orgánulos celulares. Las células están formadas por el núcleo y el citoplasma. El primero contiene el ADN. Y en el citoplasma están los pequeños órganos u orgánulos que llevan a cabo las instrucciones del ADN. Uno de ellos son las mitocondrias, que transforman el alimento en energía para la célula y contienen una pequeña porción de ADN extranuclear importante para el desarrollo de esa labor.
    Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre.
    Los bebes que nacen con enfermedades mitocondriales pueden sufrir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera, y en muchos casos fallecen antes del primer año de vida. Gracias a esta nueva técnica los bebes naceran libres de cualquier enfermedad mitocondrial y su descendencia también.
    María González Rebanal 3ºA

    ResponderEliminar
  4. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    Se trata de una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas,es de una especie de trasplante de órganos a escala microscópica, o un trasplante in vitro de orgánulos celulares. Exactamente combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer.
    (Beneficios) En las enfermedades mitocondriales, estos pequeños órganos de la célula, que se transmiten por vía materna, no funcionan correctamente. De manera que los bebés que nacen con estas células dañadas pueden sufrir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera, y en muchos casos fallecen antes del primer año de vida,solo un trasplante puede salvarlos.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  5. La técnica consiste en fusionar el ADN de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre para así evitar la transmisión de enfermedades degenerativas.

    La nueva tecnica permitiría que una madre con ADN defectuoso de sus mitocondriascediera el núcleo de su óvulo,que sería insertado en el óvulo donado por la mujer sana (tras extraerle su propio núcleo), y fecundado finalmente por el esperma del padre.

    Mario Mier Gómez 2° B

    ResponderEliminar
  6. -La técnica utiliza una versión modificada de la fertilización in vitro para reunir material genético de los dos padres más el de una tercera persona.
    -Un modo de evitar a muchas familias la tragedia de traer al mundo niños con malformaciones, se pueden eliminar enfermedades genéticas hasta ahora inevitables.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insuficiente explicación de los pasos a seguir en esta técnica.

      Eliminar
  7. enma berges diaz 1c
    La nueva técnica permitiría que una madre con el ADN defectuoso de sus mitocondrias cediera el núcleo de su óvulo, que se sería insertado en el óvulo donado por una mujer sana (tras extraerle su propio núcleo), y fecundado finalmente in vitro por el esperma del padre.

    ResponderEliminar
  8. Angel Chaves Saiz 4ºB

    Es una técnica de reproducción asistida que fusiona el ADN de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre para evitar la transmisión de enfermedades degenerativas.
    Se calcula que uno de cada 6.500 recién nacidos podrían beneficiarse de la técnica y evitar así los graves trastornos metabólicos que causa el ADN defectuoso de las mitocondrias, responsable de graves enfermedades neurodegenerativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto. No se fusiona el ADN de ambos óvulos.

      Eliminar
  9. Dicha técnica utiliza el ácido desoxirribonucleico (ADN) de tres sujetos ,proceso que permite que tres personas sean oficial y genéticamente los padres. Además, los expertos explican que este tratamiento de fertilización in-vitro (FIV) podría eliminar enfermedades de la mitocondria que son debilitantes y potencialmente fatales.
    Luismi Ortiz Rodríguez 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insuficiente explicación de los pasos a seguir en esta técnica.

      Eliminar
  10. Es una tecnica de reproduccion asistida en el cual se utiliza el ADN de tres personas (padre, medre y una segunda madre) para concebir al bebé. Con esto se consigue evitar la transmisión de enfermedades neurogenerativas.
    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insuficiente explicación de los pasos a seguir en esta técnica.

      Eliminar
  11. 1-Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre.
    2-El cambio genético tras fecundar el óvulo con el 99% de la madre biológica es permanente y pasará también a sus descendientes, asegurando que los bebés nazcan sanos, sin la pesada carga de una enfermedad genética rara.

    Diego Gómez García 2B

    ResponderEliminar
  12. Consiste un nueva técnica en la fecundación y/o reproducción asistida,desarrollada por la universidad de Newcastle que sirve para evitar enfermedades de transmisión genética de madres a hijos.
    Los daños mitocondriales son los causantes de que fallen los órganos en muchas ocasiones.Por eso, en la técnica de la que estamos hablando, se implantan mitocondrias sanas de otra mujer, a aquella que tiene células con mitocondrias dañinas, para así no transmitirle al bebé ese daño celular. (Así se consigue que el niño salga sin ningún tipo de enfermedad rara o muy perjudicial para su futura vida).
    Esto no implica un alto contenido genético de esa "tercera madre" que aporta sus mitocondrias sanas, ya que en un 99,9% el niño hereda los genes de quien es realmente su madre.

    ALEJANDRO GUIJARRO - 4º A

    ResponderEliminar
  13. -Esta nueva técnica de reproducción asistida, consiste en utilizar el ADN de tres personas con el fin de evitar la transmisión de enfermedades neurogenerativas.
    -Según Laura Reyna y Mariano Bufoni dará la posibilidad a muchas familias de tener niños sanos pero, sobre todo, de evitarles el sufrimiento y los riesgos que implican estas enfermedades que no tienen cura ni tratamiento específico, sino sólo paliativos.
    Verónica Cuesta 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insuficiente explicación de los pasos a seguir en esta técnica.

      Eliminar
  14. El proceso consiste en reunir el material genético de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre. Con ello se consigue añadir mitocondrias con un ADN normal, por lo que el cambio génetico asegurará que los bebés no sufran enfermedades raras.

    La principal aplicación es evitar la transmisión de enfermedades, sobre todo incurables.

    Lara Fernández Rodríguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto. No se reúnen los ADNs de ambas mujeres (se elimina el núcleo de la donante).

      Eliminar
  15. Ismael Barcena Bueno
    1) es una técnica de reproducción asistida, donde hay un padre y dos madres.La nueva técnica requiere extraer el núcleo del óvulo de la madre e introducirlo en el óvulo de otra mujer.Se usan las mitocondrias sanas de una segunda mujer, se daría el caso de que habría tres progenitores desde el punto de vista genético.
    2) Pues evitar muchos tipos de enfermedades, neurodegenerativa.

    ResponderEliminar
  16. A) Se trataría de extraer el núcleo del óvulo de la madre e implantarlo en el óvulo de una donante sana, cuyo núcleo se habría extraído previamente. Una vez que gracias a la donante se ha creado ese óvulo modificado y sano, sería fertilizado con el esperma del padre e implantado en el útero de la madre.

    B) Elimina las enfermedades geneticas hasta ahora inevitables.

    YERAY SAIZ CAYON 4B

    ResponderEliminar
  17. El objetivo de este último alarde de la reproducción asistida es «borrar» en el laboratorio una herencia genética defectuosa y evitar el nacimiento de niños con enfermedades mitocondriales.
    Las enfermedades mitocondriales se transmiten por vía materna, a través de las mitocondrias, la fuente de energía que está fuera del núcleo del óvulo. Los errores genéticos que causan estas enfermedades «viajan» en el ADN mitocondrial, el que existe fuera del núcleo del óvulo. El método que ha desarrollado la Universidad de Newcastle consiste en hacer un trasplante de mitocondria al embrión.
    Los beneficios son que los hijos que puedan tener no tengan enfermedades mitocondriales, ni sufran ninguna malformacion o lesion.

    DIEGO ABAD GÓMEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  18. 1ª .La técnica ayudará a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades mitocondriáles.
    Según las científicas, la técnica aprobada hace una semana por la Cámara de los Comunes británica, consiste en fertilizar dos óvulos de dos mujeres -uno de la madre y otro de una donante con mitocóndrias sanas- con el esperma del padre para crear dos embriones.
    Así, se retiran los núcleos de los dos embriones -que contienen información genética- y sólo se conserva el de los padres, mientras que se destruye el núcleo del embrión de la donante.
    Después, al embrión de la mujer donante se le coloca el núcleo del de los padres, dando paso a la creación de un embrión con mitocondrias sanas, que se implanta en el útero de la madre.
    La nueva técnica consiste en alterar el futuro del ser humano reemplazando unos genes por otros.
    2ª Sus aplicaciones beneficiosas para la salud humana son superación psicologica en la pareja porque les permiten tener un descendiente a pesar de los problemas para concebir naturalmente. Tambien lo defienden como un modo de evitar a muchas familias la tragedia de traer al mundo niños con malformaciones.
    CLAUDIA CAMAFREITA GONZALEZ
    1º A. ESO

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: