lunes, 20 de abril de 2015

PREGUNTA 20, Lunes 20 de abril de 2015

La pregunta de esta semana va sobre reciclaje y el cuidado de nuestro medio ambiente, sí sí también el tuyo, y no solo te hablo de la atmósfera, los mares, los bosques, y bla, bla, bla,... sino que te hablo del Río Saja, de las calles de Cabezón, o del parque que hay cerca de tu casa.
Y es que algo debemos estar haciendo bien entre todos, cuando Cabezón de la Sal es uno de los pueblos de Cantabria, que más recicla. ¡Es posible que incluso seamos los primeros!!!y eso de ser los primeros, ¿suena bien, verdad?

¿Nunca os habéis preguntado dónde van todos aquellos envases, y materiales que reciclamos?

Échale un vistazo a ésto...



Bueno y ya lo último que os pido, a ver si me podéis resolver estas preguntitas:

  • ¿Qué se considera RSU (Residuos sólidos urbanos)?
  • ¿Qué es el Biogás, y cómo se obtiene?
  • ¿Separáis los distintos tipos de residuos (cartón, papel, plástico, vidrio,...) en tu casa o no?
  • En mi casa, siempre tengo dudas con algunos envases u objetos que no se dónde tirarlos, seguro que vosotros lo sabéis. Cerca de mi casa hay varios contenedores para depositar la basura (en la foto inferior los tenéis), así que si podéis ayudarme, y decirme en qué contenedor debo depositar los siguientes envases, os lo agradecería mucho. Los envases son: 
    • Lata de Kas 
    • Caja de cartón
    • Papel de aluminio (albal) 
    • Pilas 
    • Brik de leche
    • Botella de vidrio de agua

Si falta algún contenedor para hacer un buen reciclado de estos objetos, dímelo por favor, que habrá que pedírselo a la alcaldesa ;)





¿Vamos a estropear un lugar tan bonito para vivir?

Imagen de Cabezón de la Sal obtenida de http://www.javierrosendo.com/fotografia-aerea/

19 comentarios:

  1. ¿Qué se considera RSU (Residuos sólidos urbanos)?
    Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.También son catalogados como residuos urbanos los que no son identificados como peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.1 Sin embargo, la mayoría de los residuos sólidos urbanos que genera una sociedad, es la basura doméstica
    ¿Qué es el Biogás, y cómo se obtiene?
    El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.
    Hay que introducir los residuos orgánicos en los digestores.En el interior de los digestores se dan las condiciones adecuadas, temperatura, humedad, bacterias, para la producción de Biogás, después se realiza el tratamiento adecuado para que cumpla los parámetros necesarios para su uso posterior ya sea en un motor para generar electricidad o para conducirlo por medio de las canalizaciones adecuadas a los usuarios cercanos.

    ¿Separáis los distintos tipos de residuos (cartón, papel, plástico, vidrio,...) en tu casa o no?
    En mi casa, siempre tengo dudas con algunos envases u objetos que no se dónde tirarlos, seguro que vosotros lo sabéis. Cerca de mi casa hay varios contenedores para depositar la basura (en la foto inferior los tenéis), así que si podéis ayudarme, y decirme en qué contenedor debo depositar los siguientes envases, os lo agradecería mucho. Los envases son:

    Lata de Kas :envases (amarillo)
    Caja de cartón:papel (azul)
    Papel de aluminio (albal): envases
    Pilas : contenedor especial pilas
    Brik de leche:envases
    Botella de vidrio de agua: vidrio( verde)
    Ismael Bárcena Bueno 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...).
    El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.
    Si reciclo en mi casa, pricipalmente separo el papel aunque los otros residuos tambien los tiro a sus contenedores correspondientes.
    La lata de kas se debe de tirar al contenedor amarillo, una caja de cartón al azul, papel de aluminio al amarillo, el brik de leche también, la botella de vidrio al verde y la pila debería de ir a un contenedor específico para pilas y baterias, que por cierto no aparece en la foto e igual deberiamos pedirlo ;)
    (AGH)

    ResponderEliminar
  3. Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios. También son catalogados como residuos urbanos los que no son identificados como peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
    El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.
    En mi casa sepramos el cartón y papel y el plástico. Tambien intentamos almacenar pilas o aceite para posteriormente llevarlo a un punto limpio.
    Lata de kas - contenedor amarillo (plástico y envases).
    Caja de cartón - contenedor azul (papel y cartón).
    Papel de aluminio - contenedor amarillo (plástico y envases).
    Pilas - punto limpio.
    Brik de leche - contenedor amarillo (plástico y envases).
    Botella de vidrio de agua - contenedor verde (vidrio).
    María González Rebanal 3ºA

    ResponderEliminar
  4. son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.
    biogas:
    es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno
    El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% y un 70 % en volumen, y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).
    Si, papel y carton, plasticos, vidrio y basura organica.
    AZUL: brik de leche, caja de cartón
    VERDE: botella vidrio
    VERDE OSCURO:
    AMARILLO: lata de kas, papel de aluminio
    MARIO ARANA OSANZ 1BCT
    faltaría un envase especial.

    ResponderEliminar
  5. - Son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios. También son catalogados como residuos urbanos los que no son identificados como peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.1 Sin embargo, la mayoría de los residuos sólidos urbanos que genera una sociedad, es la basura doméstica.

    - El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.
    Asi se obtiene el biogas: hay que introducir los residuos orgánicos en los digestores, estos dependerán del tipo de residuo que se pueda conseguir en la explotación ganadera, básicamente tipo de ganado de la explotación, para un correcto dimensionamiento de los digestores, es necesario conocer tanto el tipo como el número de cabezas de ganado. En el interior de los digestores se dan las condiciones adecuadas, temperatura, humedad, bacterias, para la producción de Biogás, después se realiza el tratamiento adecuado para que cumpla los parámetros necesarios para su uso posterior ya sea en un motor para generar electricidad o para conducirlo por medio de las canalizaciones adecuadas a los usuarios cercanos.

    - Si, todos.

    - Lata de kas: amarillo, caja de carton: azul, papel de aluminio (albal): basura, pilas: basura, brik de leche: azul, botella de vidrio de agua: verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro/a que reciclas todos los envases o residuos en tu casa? porque me parece que el papel albal y las pilas no van al contenedor general de materia orgánica.
      Por otro lado, acuérdate de poner tu nombre.
      Ánimo, y sigue participando!!!

      Eliminar
  6. Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en zonas urbanas, como son los domicilios particulares, los comercios... También son catalogados como residuos urbanos los que no son identificados como peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse.El biogás es un gas combustible natural, que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.Si en mi casa se recicla todo.En el contenedor amarillo van los plasticos y embases,como brick de leche, la lata de kas y el papel de aluminio.Despues en el contenedor azul va la caja de carton.La botella de vidrio de agua al contenedor verde de los vidreos y por ultimo las pilas a un contedor especial o ''punto limpio''. MARIA DIEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  7. - La noción de RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS se utiliza para nombrar a aquellos que se generan en los núcleos urbanos y sus zonas de influencias. Los domicilios particulares (casas, apartamentos, etc.), las oficinas y las tiendas son algunos de los productores de residuos sólidos urbanos.
    -El BIOGÁS es un poderoso bioenergético que se obtiene a base de desechos orgánicos. Cuenta con numerosos beneficios y es una forma de energía limpia y renovable.
    -Normalmente en mi casa sí se recicla.
    -ENVASES
    Lata de Kas : Contenedor amarillo
    Caja de cartón: Contenedor azul
    Papel de aluminio (albal): Contenedor amarillo
    Pilas: Contenedor especial de pilas(no aparece en la imagen)
    Brik de leche: Contenedor amarillo
    Botella de vidrio de agua: Contenedor verde clarito

    Verónica Cuesta 4ºB

    ResponderEliminar
  8. -Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios.
    -El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).
    -Sí, en mi casa separamos el papel, el plástico, el vidrio...
    -Lata de kas-Contenedor amarillo
    -Caja de cartón- Contenedor azul
    -Papel de aluminio-Contenedor amarillo
    -Pilas- Contenedor de pilas (no hay)
    -Brik de leche- Contenedor amarillo
    -Botella de vidrio de agua: Contenedor verde

    Andrea Gómez Gutiérrez 4A

    ResponderEliminar
  9. -son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios. También son catalogados como residuos urbanos los que no son identificados como peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.1 Sin embargo, la mayoría de los residuos sólidos urbanos que genera una sociedad, es la basura doméstica
    -El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita se obtiene con los escrementos de los animales que los trasforman en gas y lo que no sirve se usa de fertilizante.
    -si los separo
    -lata de kas:amarillo
    caja de carton:azul
    papel albal:normal
    pilas: en el de las pilas
    brik de leche:amarillo
    botella de vidrio de agua:verde
    FALTA EL DE LAS PILAS QUE EN LA FOTO NO SALE.
    Pablo Garcia Alberdi 4ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo recuerda que el papel de aluminio, debe ir al contenedor amarillo, junto a otros envases de plástico o similar. De aquí en adelante ya sabes!!! ;)

      Eliminar
  10. - RSU: Todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.
    -El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.
    -En mi casa sí separamos los residuos.
    -Lata kas: contenedor amarillo.
    Caja de cartón: contenedor azul.
    Papel de aluminio: contenedor amarillo.
    Pilas: nunca en el contenedor amarillo siempre a los envases que hay para ellas.
    Brik leche: contenedor amarillo.
    Botella vidrio de agua: contenedor verde.
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Ana miguel 3ºb
    Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.
    El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.
    si separamos la basura en nuestra casa
    la lata de kas a envases
    la caja de cartón a papel
    pilas a un contenedor especial
    brik de leche a envases
    botella de vidrio de agua a vidrio

    ResponderEliminar
  12. -RSU: Son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios. También son catalogados como residuos urbanos los que no son identificados como peligrosos.
    -El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.
    - Si
    -Lata de kas: Contenedor Amarillo de plastico
    -Caja de carton: Contenedor Azul
    -Papel de aluminio: Contenedor amarillo
    -Pilas: Contenedores especiales
    -Brik de leche: Contenedor Amarillo
    -Botella de vidrio de agua: Contenedor verde de vidrio
    - Falta el contenedor especial para pilas.
    IGNACIO GOMEZ GOMEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Ángel Chaves Saiz 4ºB

    Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.
    El biogás es un poderoso bioenergético que se obtiene a base de desechos orgánicos. Cuenta con numerosos beneficios y es una forma de energía limpia y renovable.

    Solo separamos el carton.

    -Lata de kas -> Contenedor amarillo
    -Caja de carton -> Contenedor azul
    -Papel de aluminio ->Contenedor amarillo
    -Pilas ->Ningún contenedor
    -Brick de leche -> Contenedor azul
    -Botella de vidrio -> Contenedor verde de vidrio

    ResponderEliminar
  14. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...).

    El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, el cual se produce cono resultado de la fermentación de la materia orgánica en ausencia del aire, por la acción de un grupo de microorganismos.

    Sí separamos los residuos.

    La lata de Kas al contenedor amarillo, la caja de cartón al azul, el papel albal al amarillo, las pilas a un contenedor especial para pilas, el brick de leche al amarillo y la botella de vidrio al contenedor verde de vidrio.

    En la imagen faltaría un contenedor especial para algunos objetos como pilas.

    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  15. Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento.
    El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno. En mi casa siempre se ha separado los distintos tipos de residuos, entonces la lata de kas va al contenedor amarillo, la caja de carton al azul. el papel albal al amarillo, las pilas tendrian que ir a otro contenedor especial que no esta puesto en la foto, el brik de leche al azul y por ultimo la botella de vidrio al verde.
    Beatriz Quevedo 2ºBCT

    ResponderEliminar
  16. Pregunta 1:
    Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.
    Pregunta 2:
    El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales,por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.
    Pregunta 3:
    Contenedor azul: Caja de cartón.
    Contenedor verde: Botella de vidrio de agua.
    Contenedor amarillo: Lata de Kas, brik de leche, papel de aluminio.
    Falta un contenedor especial para pilas.

    NEKANE FERNÁNDEZ NORIEGA 1ºBCT.

    ResponderEliminar
  17. -Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. Ésta está compuesta por materia orgánica, que son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto a la comida que sobra. Además de papel y cartón como son los periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes. Los plásticos que son botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables. Así como el vidrio, botellas, frascos diversos, vajilla rota. Y también metales como latas o botes, etc.
    -El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, el cual se obtiene despues de un proceso de fermentación de la materia orgánica en ausencia del aire, por la acción de un grupo de microorganismos.
    -En mi casa no separamos los distintos tipos de residuos, sino que toda la basura va a un mismo cubo.
    -Lata de Kas: contenedor amarillo.
    Caja de cartón: contenedor azul
    Papel de aluminio: contenedor amarillo
    Pilas: contenedor de pilas
    Brik de leche: contenedor amarillo
    Botella de vidrio de agua: contenedor verde


    Irene García Díaz 1º BCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: