lunes, 27 de abril de 2015

PREGUNTA 21, Lunes 27 de abril de 2015

Quizá hay muchos temas de los que poder tratar en la pregunta semanal, pero creo que lo más apropiado en esta ocasión, es hablar sobre el terremoto que afectó a Nepal el pasado sábado.

Este seísmo que ha causado miles de muertes entre la población de ese país, y multitud de turistas, entre los que destacan especialmente montañeros y montañeras, ya que recordad, el Himalaya, y en concreto el Monte Everest se encuentra allí. Además, las últimas noticias, han informado de que el Orfanato de Bal Mandir, donde ya sabéis que estudia Puja , se ha visto afectado.
Imagen del orfanato de Bal Mandir, después del seísmo del pasado sábado.
Imagen tomada de Europa Press Cantabria


Por otro lado, la ONG "Ruta 6" de Cabezón de la Sal, ya se ha puesto manos a la obra para intentar ayudar todo lo posible. Lee el siguiente artículo sobre ello:
La ONG Ruta 6 quiere seguir ayudando a Bal Mandir

Por desgracia, no es la primera vez que existe un terremoto o seísmo en este país, y concretamente, cerca de su capital, Katmandú, sino que hubo otro muy importante hace unos años.

Necesito que me pongáis al corriente de lo sucedido (ayúdate de los enlaces), y si podemos hacer algo desde aquí para ayudar, así que ahí van mis cuestiones:

  • ¿Dónde se encuentra Nepal?
  • ¿Se sabe cuántas personas han fallecido a causa de este suceso? Reflexiona sobre su gravedad, comparando con la población que tiene el pueblo de Cabezón de la Sal (en torno a 5500 habitantes).
  • ¿Cómo podemos ayudar (participando en alguna actividad, o colaborando en alguna colecta,...)? ¿Se está haciendo algo desde Cabezón?


"No olvides que entre todos podemos ayudar, seguro que si tú o tu familia estuvieseis en su lugar, os gustaría tener el apoyo de los demás."





10 comentarios:

  1. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    Nepal se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India.
    La escala del terremoto fue de 7´8 grados y tuvo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú (capital de Nepal).
    El último balance de las autoridades informa de más de 4.300 fallecidos y más de 7.000 heridos, pero todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas remotas, practicamente habría debastado la poblacion de Cabezón de la Sal.
    Desde Ruta6 (ong de cabezon de la sal) se celebrará en Cabezón de la Sal desde las 12 de la mañana un festival solidario.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  2. Diego Gómez García 2ºB
    1-Encerrado entre dos gigantes asiáticos (India y China), Nepal esta enclavado en la majestuosa cordillera del Himalaya .
    2-El seísmo, que tuvo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú de 7,9 grados en la escala Richter.
    3- Ha día de hoy ahí 3.617 muertos.Considerando que cada hora se encuentran mas de 10 muertos y que se prevé que al final de esta tragedia sean 10.000 los fallecidos es alta la gravedad del suceso .Al final todos los fallecidos duplicaran la población de Cabezón de la Sal.
    4-Podemos colaborar yendo este sábado 2 de mayo a Cabezón en la plaza mayor, donde se realizaran unas actividades donde se recaudara dinero para el orfanato de Barmandir, que ha sufrido las tragedias de este desolador suceso.

    ResponderEliminar
  3. Nepal es un país que se encuentra en el Continente Asiático ,concreta mente debajo de China y rodeado por la India.El terremoto tuvo una intensidad de 7´9 sobre la escala de Ritcher.El terremoto se provoco porque las placas tectónicas chocaron que están debajo del monte Himalaya. Causo al menos 4.000 muertos y miles de heridos.El número de muertos podría ser casi la población de Cabezón.Si tu quieres colaborar puedes ayudar a alguna ONG,pero también puedes colaborar desde tu instituto con actividades,recaudaciones..Ahora mismo en Cabezón de La Sal están organizando varias actividades para recaudar dinero para los niños de Nepal,tambien para ayudar solo tienes que ir y participar.
    MARIA DIEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 1:
    Nepal se encuentra situado entre la India y China.
    Pregunta 2:
    El terremoto ha sido de 7'9 grados, y ha ocurrido en Katmandú, capital de Nepal.
    Pregunta 3:
    Actualmente sabemos que la cantidad de muertes supera los 5000, y el primer ministro de Nepal, dobla la magnitud de la tragedia. En una comparecencia ha dicho que la cifra superará los 10.000 muertos, como previsión oficial.
    Pregunta 4:
    Podemos ayudar ante tal tragedia donando dinero, de una manera u otra. Como participando en diferentes actividades, haciendo pequeñas colectas...Con una pequeña donación ya ayudamos en algo.
    En Cabezón de la Sal, la ONG Ruta 6, organizará, este sábado día 2, un evento lúdico en Cabezón de la Sal para recaudar fondos.
    También en el IES Foramontanos, dónde este jueves día 30 de abril se celebran las jornadas culturales, se recogerán pequeñas donaciones. Mediante diferentes talleres se cocinará y la comida resultante de ellos será vendida por un pequeño precio.
    Además, Castañeda ha indicado que la actividad que la organización celebra todos los años junto con 'Los 10.000 del Soplao' también destinará la recaudación a la reconstrucción del orfanato.

    NEKANE FERNÁNDEZ NORIEGA 1ºBCT.

    ResponderEliminar
  5. 1º Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India.
    2ºEl área geológica afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud a 10 kilómetros de profundidad ha producido una ruptura de la superficie de unos 140km que afecta a unos 14.000 kilómetros cuadrados .Aunque el terremoto se ha producido dentro de la cordillera del Himalaya, ha indicado que la zona más activa a nivel sísmico son las líneas que delimitan las montañas, al sur de Katmandú, donde se ubican los frentes de cabalgamiento más jóvenes y, por tanto, más susceptibles de generar terremotos en la actualidad.
    3ºHan muertos 3.726, pues comparado con Cabezón seria mas de la mitad de la gente del pueblo.
    4ºSi se puede ayudar,en Cabezón hay una pequeña ONG llamada RUTA 6 que va A hacer distintas actividades para recaudar fondos y mandarlos a la población afectada.

    ALEJANDRO GUIJARRO 4º A

    ResponderEliminar
  6. Pregunta 1: Nepal está en Asia meridional.
    Pregunta 2: La magnitud ha sido de 7,9 grados, sucedió en Katmandú.
    Pregunta 3: El número de muertos supera ya los 6.200 y el número de heridos alcanza casi los 14.000. Comparado con la población de Cabezón de la Sal el terremoto ha sido muy grave y violento.
    Pregunta 4: Donando dinero, participando en colectas y actividades... Sí, desde Cabezón se está ayudando realizando diferentes actividades y colectas.

    Sandra Telechea Fernández 1º ESO B

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT
    .-.
    -·-Nepal es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India.
    -·-Fue un seísmo de magnitud 7,81 o 8,12 MW. Tuvo su hipocentro a una profundidad de 15 km y su epicentro se localizó a 81 km al noroeste de Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung.
    -·-Hasta el momento el numero de victimas supera las 6000, mas de los actuales habitantes del ayuntamiento de Cabezón de la Sal, una autentica tragedia.
    -·-Todos podemos ayudar de una manera u otra, existen muchas organizaciones que están contribuyendo con el país, y podemos colaborar con ellos. En Cabezón se celebrara un festival solidario; ademas la organización ruta 6 esta colaborando y haciendo colectas para ayudar al país.
    -·-
    Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT

    ResponderEliminar
  9. Es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado hindú de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. La magnitud del terremoto a sido de 7,9 grados sucedido exactamente en Katmandú. Han fallecido 5000 muertos aproximadamente hasta ahora la cifra sigue creciendo y se prevé llegar hasta los 10000 muertos, comparado la población de cabezón de la sal, es que los muertos superan los habitantes de cabezón. Podemos ayudar donando dinero o colaborando en alguna ONG, en cabezón si se esta haciendo algo, se esta haciendo actividades para conseguir dinero

    Celia García Díaz 2ªB

    ResponderEliminar
  10. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India.
    7,9 grados de magnitud ha provocado más de 5000 muertos y 3,2 millones de niños afectados. Las cifras siguen creciendo. Es un grandisimo problema para ese pais, ya que esta subdesarrollado y no tienen medios para combatirlo ni para curarse, por ejemplo.
    numerosas organizaciones estan recaudando dinero y desde cabezon de la sal se estan realizando actividades para ayudar todo lo posible.
    MARIO ARANA OSANZ 1BCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: