lunes, 11 de mayo de 2015

PREGUNTA 23 Lunes, 11 de mayo

Muy buenas,
¡aquí sigo con mis curiosidades!!, y la verdad es que estoy aprendiendo mucho con vosotros.
Imagen tomada de la página
http://printablecolouringpages.co.uk/?s=grifos+de+agua
Mirad, estaba yo viendo antes un programa que echan todos los días a partir de las 20:15 en la 1, se llama "Aquí la Tierra", y os aseguro que es guay, cuentan historias de personas, hablan de las peculiaridades de la naturaleza, es una forma muy divertida de aprender. Bueno, a lo que iba, pues hablaron del agua, y me entró curiosidad por saber de dónde procede el agua que bebo cada día. Vivo en Cabezón, y bebo agua del grifo, pero la verdad es que no tengo ni idea de donde viene el agua.

Si no os importa, igual me volvéis a ayudar a resolver estas dudas que hoy me surgen.

Podéis ver este vídeo sobre el tratamiento del agua para hacerla potable, y contestar a las preguntillas, ¡debajo os las pongo!!!

ENLACE AL VÍDEO: http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/agua-alt/3042521/

Y las preguntas:

  • ¿De dónde procede el agua que bebemos los que vivimos en Cabezón, Ontoria, Vernejo, Carrejo,...? 
  • ¿El agua que se recoge de un manantial, o un embalse, debe recibir algún tratamiento antes de poderse beber?¿En qué consiste este tratamiento o tratamientos?
  • Y la última, ¿Cómo se llaman las estaciones donde se lleva a cabo este tratamiento?


Y aquí va una pista, quizá os venga bien:

Imagen de la ETAP Puente Meca (Ruente)

8 comentarios:

  1. El agua que se bebe en todo el ayuntamiento de Cabezón de la Sal proviene de la de Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ruente,que ese agua viene de un manantial o arroyo subterráneo (de vez en cuando se seca) no saben bien cual es su origen y desemboca en el río Saja.Si,para poder beberse tiene que tratarse antes en la ETAP.Tiene una serie de fases que son:Pretratamientos y desbaste.
    (El agua pasa por unas rejillas para retener los cuerpos de gran tamaño. En ella se pueden añadir una serie de pretratamientos);
    Tratamiento de Clarificación( se utiliza un proceso físico-químico para la eliminación de las sustancias suspendidas y coloidales y mejorar sus características.)Esta a su vez tiene otras nueve fases:Coagulación,Decantación,Filtración,Tratamiento de Afino,Desinfección y acondicionamiento final.Estas estaciones se llaman ETAP=Estacion de Tratado del Agua Potable.

    ResponderEliminar
  2. El agua que tomamos viene del río Saja, pero no podemos beberlo directamente del río ya que puede contener materia orgánica, organismos patógenos etc, así que debe recibir un tratamiento que consiste en echarle cloro (para eliminar esos organismos), pasarlo por una base de decantación, y luego por otra de filtración, donde el agua queda totalmente potable.
    Las estaciones donde se lleva a cabo este tratamiento se llaman depuradoras de agua.

    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  3. 1º PROVIENE DEL RIO SAJA Y SE RECOGE EN UNA DEPURADORA,QUE LA TRANSFORMA EN AGUA POTABLE.
    2º SI RECIBE VARIOS TRATAMIENTOS PARA LUEGO PODER ABASTECER A LA POBLACION,
    La potabilizadora aportará 150 litros por segundo de caudal y abastecerá a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Ruente y Udías.
    La línea de tratamiento comienza con la precloración, el ajuste del Ph y la floculación del agua bruta. A continuación, el agua pasa a un decantador clarificador de flujo vertical, donde sedimenta. El agua clara sale por los canalillos superiores para dirigirse al filtrado.
    Una vez superado este penúltimo tratamiento, el agua pasa al depósito regulador del abastecimiento, donde se esterilizará (poscloración) nuevamente antes de su distribución, que se ayuda con las bombas instaladas a la salida de la ETAP hacia las redes de abastecimiento de los municipios a los que presta servicio.
    3ºESTACION DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

    ALEJANDRO GUIJARRO GOMEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    El agua que bebeis los que vivis en Cabezón de la Sal, Ontoria, Vernejo, Carrejo viene del manantial de la Fuentona que es depurada en la potabilizadora de Ruente.
    Las aguas recogidas de un embalse o un manantial tienen que ser depuradas antes de beberse. Los tratamientos que se llevan a cabo son: aireación, ablandamientos, filtración y desinfección.
    Donde se lleva a cabo este proceso, como ya he mencionado, se denominan potabilizadoras y si en vez de captar agua bruta de embalses o manantiales cogiesen aguas residuales se denominarían depuradoras.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  5. El agua consumida por los habitantes de Cabezón de la Sal, Vernejo,Ontoria, Carrejo y Santibañez procede del rio Saja, que nace en la cara norte de la Sierra del Cordel y desemboca en el Mar Cantábrico. Tambien abastece a Alfoz de Lloredo, Mazcuerras, Reocín, Ruente y Udías.
    El agua bruta no puede ser consumida, sino que debe pasar por distintas etapas:
    - El tratamiento comienza con la precloración, ajuste del Ph y floculación. Pasa a un decantador clarificador de flujo vertical a través de lecho de fangos, donde sedimentan los flóculos, saliendo el agua clara por los canalillos superiores para el tratamiento de filtrado. Una vez filtrada el agua, pasa a un pequeño depósito ubicado dentro del depósito general, que sirve de almacenaje para el lavado de filtros, rebosando el exceso al depósito regulador del abastecimiento donde se esterilizará nuevamente para su distribución a la red por medio de bombas, con conexiones a las redes de abastecimiento de las ciudades abastecidos.
    La potabilización del agua para el consumo humano se realiza en estaciones de tratamiento del agua. La más cercana a nuestro municipio es la que se encuentra en Ruente.
    María González Rebanal 3ºA

    ResponderEliminar
  6. 1- El origen del agua que debemos en nuestra zona depende de la zona en la cual vivamos.
    Pueden distinguirse tres zonas de abastecimiento:
    a) Cabezón de la Sal - La Fuentona/El Turujal/Ontoria
    El agua procede de la ETAP de Ruente, la cual se abastece de la captación de La Fuentona y de una desde el propio río Saja. Existe una captación municipal como refuerzo (manantial de Terretín), pero sólo se usa en casos excepcionales.
    Abastece a Cabezón de la Sal, El Turujal, Ontoria, Vernejo, Duña y Bustablado.

    b) Cabezón de la Sal -Santibañez (Carrejo)
    Procede de la ETAP de Ruente, y llega un pequeño depósito de Santibañez, a través de un bombeo. Abastece a los pueblos de Carrejo y Santibañez.

    c) Cabezón de la Sal -Virgen de la Peña
    Procede de un manantial sito en Herrera de Ibio. Abastece los pueblos de Virgen de la Peña, Cabrojo, Periedo y Casar de Periedo.

    2- Sí, porque aún no es apta para el consumo humano.
    El proceso de potabilización del agua es variado, en función del origen del mismo. Para aguas subterráneas y manantiales naturales, se realiza una simple desinfección para eliminar los gérmenes patógenos. Existen diferentes procesos de desinfección (adición de cloro, ozono, rayos UVA...).
    Si la fuente del agua es superficial, ya sea natural o artificial, el proceso de potabilización consiste en un stripping de compuestos volátiles, seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u
    ozono.
    Para confirmar que el agua ya es potable, es decir, apta para el consumo humano, debe ser inodora (sin olor), insípida (sin sabor) e incolora (sin color). Además, debe cumplir un conjunto de controles de calidad.

    3- Los lugares donde se lleva a cabo la potabilización del agua se denominan Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAPs)

    IGNACIO GOMEZ GOMEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  7. -Anteriormente procedía de La Fuentona de Ruente, pero desde 2007 procede de la estación depuradora de Ruente.


    El agua SÍ debe ser tratada antes de poderse beber.Consiste en tratar el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.
    Fases del tratamiento:
    1. Preoxidación: introducción en el agua de un agente químico oxidante, capaz de eliminar cualquier materia que pueda oxidarse, tanto orgánica como inorgánica.
    2. Coagulación y floculación: mediante este proceso, se facilita la agrupación de las partículas responsables del color y la turbidez del agua.
    3. Decantación: con el agua casi en reposo y a través de la acción de la gravedad, se depositan en el fondo las partículas y agrupaciones formadas en el proceso anterior, formando un fango que se extrae posteriormente.
    4. Filtración: retención de las partículas que no pudieron ser extraídas en el proceso anterior haciendo pasar el agua por unos filtros.
    5. Neutralización: ajuste de la acidez del agua mediante reactivos químicos para evitar que corroa las tuberías.
    6. Desinfección final: con la adición de reactivos, normalmente cloro y amoniaco para formar cloraminas, se consigue eliminar los microorganismos que hayan podido sobrevivir a los procesos anteriores y se garantiza la calidad del agua durante todo el recorrido por la red de distribución.


    ETAP: Estación de Tratamiento de Agua Potable


    VERÓNICA CUESTA 4B

    ResponderEliminar
  8. -Desde el año 2007 procede de la estación depuradora de Ruente, aunque
    anteriormente procedía de la Fuentona de Ruente.

    -Sí. Hay que tratar el agua de manera que se pueda consumir por las personas.

    Tratamiento del agua:
    •Preoxidación: para eliminar cualquier materia que pueda oxidarse, tanto orgánica
    como inorgánica.
    •Coagulación y floculación: facilita la agrupación de las partículas responsables del
    color y la turbidez del agua.
    •Decantación: con el agua casi en reposo y a través de la acción de la gravedad, se depositan en el fondo las partículas y agrupaciones formadas en el proceso anterior, formando un fango que se extrae posteriormente.
    •Filtración: retención de las partículas en unos filtros que no pudieron ser extraídas
    en el proceso anterior.
    •Neutralización: ajuste de la acidez del agua mediante reactivos químicos para
    evitar que corroa las tuberías.
    •Desinfección final: con la adición de reactivos, normalmente cloro y amoniaco se
    consigue eliminar los microorganismos que hayan podido sobrevivir a los
    procesos anteriores y se garantiza la calidad del agua.

    -ETAP: Estación de Tratamiento de Agua Potable.


    Gabriel Cuesta 1ºC

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: