miércoles, 4 de noviembre de 2015

PREGUNTA 6 (Miércoles, 4 de noviembre de 2015)

Antes de pasar con la pregunta de esta semana, quiero pediros disculpas por la tardanza. No he podido disparar antes la pregunta, así que os dejo hasta el próximo martes, día 10 para responderla.

Ayer mismo estuve viendo un documental "Mi cuerpo, mi enemigo" que trata sobre un problema que afecta a muchas jóvenes, y cada vez más a los chicos. Este problema tiene que ver con la conducta alimentaria, y seguro que a estas alturas, ya sabéis de lo que estoy hablando, es la anorexia y la bulimia.
Imagen de:
http://www.eldiario.es/


Enfermedades que pueden acabar con la vida de una persona, y que la tienen presa de su imagen, imagen alterada de la realidad, porque buscan algo que nunca alcanzarán, algo que no son. 

Es importante sentirnos bien con nosotros mismos, y también ser conscientes que tenemos nuestros puntos débiles, y yo el primero!!! pero todos tenemos virtudes maravillosas, y eso sí que mola!!!


Si tenéis un ratito libre, animaros a ver este programa, seguro que aprendéis mucho.

  • ¿Crees que los medios de comunicación (facebook, internet, tele) y vuestro entorno (amigos, compañeros de clase, familia,...) puede influirte sobre aspectos personales como tu imagen, la ropa que llevas, la forma de comportarte,...?¿Qué nos dice Silvia en el documental sobre ésto?
  • Existen muchas otras formas de encontrarnos bien con nosotros mismos (física y mentalmente), y no tener que recurrir a no comer, o comer poco, ¿se te ocurre alguna?


Esta chica era modelo, y hace un tiempo murió...¿sabes por qué murió?

Imagen tomada de:
http://sipse.com/mundo/muere-joven-anorexica-que-se-nego-a-tratamiento-por-su-religion-37476.html





20 comentarios:

  1. -La Bulimia Nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas afectadas intentan compensar los efectos de las sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y / o otras maniobras de purga o aumento de la actividad física.
    Las personas que padecen anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen y la silueta corporales. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.
    La diferencia entre anorexia y bulimia esta en que la primera consiste en dejar de comer o comer poco y en la segunda las personas que lo padecen se dan grandes atracones y despues se provoca el vómito debido a su sentimiento de culpa.

    -Creo que la sociedad sobre algunas si que puede afectar en algunos de estos aspectos ya que por ejemple en las tiendas de ropa los maniquíes suelen ser de tallas pequeñas o se considera guapa a una persona delgada.

    -Haciendo deporte o llevando una buena dieta sana y equilibrada podemos estar bien con nosotros mismos sin tener que dejar de comer, comer poco o después de haber comido sentirnos mal y provocarnos el vomito.

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  2. La anorexia es un tipo de enfermedad que consiste en un trastorno de la conducta alimentaria y psicológico a la vez.En el que una persona tiene miedo a aumentar de peso,entonces inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. También utilizan laxantes,vómitos o ejercicio físico en exceso.
    La bulimia es un desorden alimenticio,se caracteriza por la excesiva ingestión de alimentos a escondidas, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo.
    Estas dos tipos de trastorno alimenticio son muy similares,aunque se diferencian en :la persona anoréxica come muy poco,la bulímica después del ayuno come de forma excesiva.Otra diferencia es que la persona anoréxica quiere ser una chica frágil,pequeña y delicada,la bulímica quiere ser una joven exitosa,perfecta y admirada.Y una persona anoréxica tiene un peso por debajo de lo normal,la bulímica mantiene su peso alrededor de lo normal.
    Los medios de comunicación,Internet y tu entorno influye mucho sobre estas enfermedades,como dice Silvia en el vídeo,por ejemplo ella buscaba en Internet fotos de modelos y las miraba y se mentalizaba de que ella tenia que llegar a ser como esa modelo.
    La mejor solución para encontrarte bien y estar a gusto con uno mismo es:hacer deporte,comer de todo y valorarse uno mismo como es, no compararse con nadie porque cada uno es como es.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has contestado muy bien María, y el último párrafo es "super importante", quizá más de lo que piensas. Ánimo y a seguir participando

      Sumas +0,1

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Pregunta 1:
    Anorexia: Es cuando una persona deja de comer.
    Bulimia: En este caso, la persona que lo padece, si que come, pero después de haberlo hecho se provoca el vómito.
    Se diferencian una de otra, en que la persona que sufre de anorexia no come, mientras que si tuviera bulimia sí come, solo que después se provoca el vómito.
    Pregunta 2:
    Yo opino que tanto los medios de comunicación como el entorno influye en como deben comportarse las personas. Porque si vistes, eres, te comportas diferente a ellos te dirán que no es correcto y que debes cambiar.
    Silvia dice: que existe una vulnerabilidad personal, exigencia a uno mismo cada vez mayor, insatisfacción personal, baja autoestima, ligado a temas familares y sociales.
    Pregunta 3:
    1.- Hacer ejercicio.
    2.- Comer sano.
    3.- Hacer lo que nos gusta.
    4.- Disfrutar con amigos.
    5.- Aceptarnos a nosotros mismos.

    Nekane Fernández Noriega 2ºBCT.

    ResponderEliminar
  4. Delia Rebanal Díaz 2ºB

    -La anorexia se define como un trastorno psicológico en el que la persona enferma tiene una visión distorsionada de su cuerpo, viéndose gorda aunque su peso sea muy inferior al del recomendado para su buen estado de salud. Siente verdadero terror a la obesidad o aumento de peso, por lo que intenta adelgazar dejando de comer y restringiendo el consumo, sobre todo, de los alimentos con mayor valor calórico.
    La bulimia, por su parte, es un trastorno psicológico en el que el paciente sufre cambios bruscos de peso, debido al comportamiento que presentan. Sienten un gran deseo por consumir alimentos de alto valor calórico en elevadas cantidades, episodios que se conocen como atracones, los cuales siempre van unidos a sentimientos de culpabilidad y medidas extremas como inducir los vómitos para no engordar, ingerir laxantes, abusar del ejercicio físico y seguir dietas radicales.


    -Creo que si, que los medios de comunicación tienen mucha culpa de estos trastornos porque siempre venden una imagen muy delgada y todos los cuerpos no son iguales.



    -Aceptarnos como somos, comer variado y hacer ejercicio regularmente.


    -La modelo Antonella Mirabelli, de 19 años, víctima de anorexia, se negó a recibir tratamiento; su madre y abuela consideraban suficiente la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado las preguntas Delia, muy bien!! solo te ha faltado contestar a la pregunta del documental. Por lo demás muy bien, sigue trabajando así!!!

      Un saludo,

      Eliminar
  5. a) La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que lleva a la perdida de peso provocada por el enfermo ya que la anorexia provoca miedo a la subida del peso y una visión distorsionada del físico.
    La bulimia es un breve periodo de "atracones" seguido de el sentimiento de arrepentimiento por ello y con la consecuencia de la provocación del vomito para eliminar el exceso de alimento.
    La principal diferencia es que el enfermo de anorexia tiene un carácter mas controlador por la alimentación y lo que se ingiere, mientras que el enfermo de bulimia presenta un carácter mas ansioso y descontrolado.
    b) Si que te puede influir porque la publicidad, los desfiles de moda y demás empresas (como las cosméticas) esta en gran parte dando una imagen de belleza para que el mundo la siga y tengan como meta llegar a ser como los modelos, las empresas de cosmética necesitan que las personas se sientan inseguras con su físico para poder vender sus productos y tu entorno también te puede influenciar porque estos a su vez están influenciados por los medios de comunicación.
    c) Lo primero es aceptarse uno tal y como es teniendo en cuenta que nadie es perfecto y todos tenemos nuestras imperfecciones (y no dejar que los comentarios de la gente te afecten), otra forma es tener una dieta sana y equilibrada ademas de hacer deporte diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado todo lo que dices, debemos poner nuestro autoestima a buen recaudo, y ser felices como somos, todos somos especiales, y eso nunca va a cambiar.

      Eliminar
  6. 1- ANOREXIA:Las personas que sienten un miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen y la silueta corporales. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.
    BULIMIA: es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones, en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas afectadas intentan compensar los efectos de las sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y otras maniobras de purga o aumento de la actividad física.
    DIFERENCIAS:
    Anorexia: - terror a la obesidad o aumento de peso, por lo que intenta adelgazar dejando de comer
    - comportamiento mucho más controlador ante su objetivo de pérdida de peso
    -peso muy bajo
    Bulimia: cambios bruscos de peso
    conducta más ansiosa y poco controladora
    peso muy variable (muy flaco,normal, obeso)

    2- si, porque la figura de los famosos y los modelos acompleja a mucha gente
    que la sociedad nos inflige mucho sobre nosotros de como es el modelo de cuerpo que hay que tener
    3- pasar completamente de todo lo malo lo que te diga la gente



    illan seoane rua

    ResponderEliminar
  7. Las personas que padecen anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen y la silueta corporales. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.
    La Bulimia Nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas afectadas intentan compensar los efectos de las sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y / o otras maniobras de purga o aumento de la actividad física.
    Se diferencian en que la anorexia es que no comes casi nada y la bulimia es que
    comes mucho.
    Si pueden influir.
    Si hacer deporte, estar con amigos.
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  8. 1) La anorexia es el miedo que sienten las personas a aumentar de peso o engordar a pesar de tener un peso considerado por debajo de lo normal y la bulimia es la ingesta de muchos alimentos en poco tiempo y la persona para contrarestarlo recurre a vomitos inducidos y aumento de la actividad fisica ya que sufren por su figura, pero a diferencia de la anorexia, pueden tener bajo peso, sobrepeso o peso normal.
    2) Si puede influir ya que de esta manera te fijas en otras personas y te puedes ver inferior a ellas haciéndote caer en estos trastornos.
    3) Llevar una vida propia sin dejarse influenciar por cosas externas y teniendo una alimentación saludable con un ejercicio físico estable, acorde con tus cualidades.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  9. -La anorexia, es una enfermedad mental, que provoca en nosotros miedo a engordar, y viéndose el afectado con un sobrepeso incluso estando este anormalmente flaco, lo que provoca problemas en la alimentación. La bulimia en cambio es una enfermedad que se caracteriza por la ingesta masiva de alimentos y después un sentimiento de culpa que obliga al afectado a compensar ese atracón mediante vómitos, ejercicio descontrolado etc...

    -Nuestro entorno según mi punto de vista puede afectar muy negativamente sobre nuestra imagen, sobre todo las redes sociales, ya que por comparación con otros o por comentarios de otras personas, puede cambiar la opinión de nuestro aspecto o nuestra moda, haciendo que cambiemos nuestra imagen o incluso llegando a provocar enfermedades como la anorexia o bulimia. Silvia, comenzó con la anorexia ya que tras un verano en el que adelgazó, la gente de su entorno la trato mejor y la aceptaba más, lo que hizo que relacionara el perder peso con la felicidad y que se volviera anorexica.

    -Una buena manera de sentirnos mejor física y mentalmente es practicar un deporte que nos guste, lo que ayuda a bajar peso sin la necesidad de dejar de comer y también que estemos mejor físicamente, nos veamos mejor y estemos más a gusto con nuestro propio cuerpo.

    Jose María Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien José María, exactamente eso que dices sobre la chica del documental, es lo que buscaba. En ocasiones, nuestro entorno promueve que estando más delgados seamos más populares, tengamos mejor figura,... y eso no es así. Las redes sociales como indicas tiene mucho que ver, por no hablar de programas basura tipo Gran Hermano, donde la figura física y la popularidad están por encima de todo. Lo más importante y con el tiempo os daréis cuenta, es ser "buena gente", y sobre todo que nos encontremos bien con nosotros mismos, no debemos buscar algo que no somos.

      Te apunto tu +0,1
      Un saludo,

      Eliminar
  10. 1.- La anorexia es un trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.
    La bulimia es un trastorno de la alimentación de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; se observa generalmente en mujeres jóvenes.

    2.- A veces pueden influir aunque ni siquiera te des cuenta ya que son cosas que ves a diario.

    3.- No llevar un estilo de vida sedentario, hacer deporte comer sano a diario te ayudaran a encontrarte bien fisicamente, y hablar tus problemas con personas de confianza te ayudara mentalmente, ya que ellos/as pueden ayudarte a solucionarlo.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  11. La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
    En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como por ejemplo el vómito inducido o ejercicio físico excesivo para evitar subir de peso.
    Aunque la anorexia y la bulimia son dos enfermedades que tienen en común la obsesión por la comida, en la anorexia, el enfermo se niega a comer para no engordar, mientras que en la bulimia se come de modo convulsivo, sin control, grandes cantidades de alimentos para, a continuación vomitarlos.

    Yo creo que si pueden influir en el físico y la forma de vestir, pero en la forma de comportarse no.

    Yo creo que podemos encontrarnos bien con nosotros mismos haciendo deporte, teniendo una dieta equilibrada, etc.

    BEA PUENTE BARRERO 1ºBCT

    ResponderEliminar
  12. 1) La anorexia es el miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen y la silueta corporales. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.
    La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas afectadas intentan compensar los efectos de las sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y / o otras maniobras de purga o aumento de la actividad física.
    La diferencia entre ambas es que las personas que padecen anorexia no comen por miedo a engordar, mientras que las que tienen bulimia comen mucho (ingesta voraz y a escondidas) y luego se hacen vomitar para intentar compensar los efectos

    2) Desde mi punto de vista el entorno en el que vivimos nos condiciona demasiado en cuanto a la manera de comportarnos, ya que en la televisión y en alrededores vemos ciertos estereotipos de como debemos vestirnos y como debemos comportarnos que hacen que si vemos a alguien que se comporta de manera diferente o viste de manera diferente lo empezamos a dejar de lado y pensamos que es un "rarito" y todas estas cosas influyen mucho en nuestra manera de comportarnos.
    Silvia opina que: La gran mayoría nos empeñarnos en adelgazar y lograr un cuerpo que creemos se acerca a lo perfecto, convenciéndonos que así vamos a ser más aceptadas, queridas, importantes, especiales, diferentes… y un sin fin de pensamientos que no tienen nada que ver con la realidad, sin llegar a la conclusión de que nos estamos engañando

    3) Para mi las mejores soluciones serían hacer deporte para sentirte mejor contigo mismo, relacionarte y salir con amigos para estar distraído, realizar algun hobbie o tarea que te guste para sentirte realizado y viajar por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien trabajado Raúl, muy completas las respuestas, y muy de acuerdo contigo en que la sociedad, medios de comunicación, entorno (amigos, familiares,...) nos influyen mucho, en ocasiones para bien, otras no tanto.
      No olvides que hoy en día son dos enfermedades la anorexia nerviosa y la bulimia, que afectan tanto a chicos como a chicas.

      Un saludo, y enhorabuena por tu +0,1

      Eliminar
  13. Ángel Chaves Sáiz 1º BACH

    -Anorexia:Trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

    -Bulimia: Trastorno de la alimentación de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; se observa generalmente en mujeres jóvenes.

    -Yo creo que si que influye, las imágenes de modelos, compararse con los cuerpos de las mujeres de la televisión. Puede influir en desarrollar estas enfermedades.

    -Hacer deporte, ir al gimnasio, recurrir a hobbys o entrenamientos.

    ResponderEliminar
  14. La anorexia es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y la bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones, en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto.
    Se diferencian en que en la anorexia directamente no se ingiere ningún alimento mientras que en la bulimia te das un buen atracón para luego vomitarlo.
    Si, puede influir mucho.
    Si, como por ejemplo practicar un deporte, relacionarte bien con tus amigos, etc.
    Mario Arana Osanz 2 bct

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión, quiero felicitaros por tu vuestro esfuerzo a tod@s, seguís participando y haciéndolo muy bien.
    En cuanto a las preguntas, creo que todos y todas habéis respondido correctamente sobre qué es anorexia y bulimia, dos enfermedades muy presentes en jóvenes de vuestra edad, y que causan graves problemas.
    Debemos aceptarnos a nosotros mismos, y seguir una dieta sana y hacer deporte, esta es una buena receta para sentirnos mejor, otras son un calvario y sin sentido.
    Por otro lado, es fácil dejarse influenciar por el entorno, pero de verdad que ninguno necesitáis pareceros a no se qué famoso/a, persona popular, sed vosotros mismos y disfrutad todo lo que podáis con la gente que os aprecia.

    Un saludo, David.

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: