martes, 17 de noviembre de 2015

PREGUNTA 7 (Lunes, 16 de noviembre de 2015)

Buenaaas,
hoy vamos con una pregunta especialmente preparada para los alumnos y alumnas de 1º ESO, quizá a partir de esta pregunta que para ellos seguro que es facilita (ya que lo están estudiando ahora en clase de Natu), comienzan a participar más en el  blog.
Para el resto, como siempre intentad hacerlo lo mejor posible.

Uno de los fenómenos más espectaculares y con un aura misterioso, son los eclipses. La caprichosa casualidad provoca que en ocasiones, varios cuerpos se alineen dando procesos como éste.

Vamos a ver, porque yo tampoco lo sé todo sobre los eclipses, y seguro que vosotros sabéis más que yo.

Pincha sobre este enlace, y fíjate bien el vídeo:



1. Siempre me equivoco con la actual teoría sobre la posición de los planetas respecto al astro sol, y los movimientos de éstos. ¿En qué consiste la teoría heliocéntrica, quién la propuso y cuándo lo hizo?

2. ¿Cuál es la diferencia entre un eclipse de luna y un eclipse de sol?

3. Si durante estas noches el cielo está despejado, indica en qué fase se encuentra la luna actualmente.

4. He oído que siempre vemos la misma cara de la luna, y que la otra permanece oculta para nosotros, y no me lo creo. ¿Es verdad? Si es verdad, explícamelo para que lo entienda.


Como siempre, ¡gracias por vuestra ayuda!!!!

16 comentarios:

  1. El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos,1 aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.
    Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa frente al Sol, bloqueando una porción de su vista. Esto suele suceder durante el día y únicamente cuando la luna está en la fase lunar nueva.
    Los eclipses lunares son justamente lo opuesto, suceden cuando la Luna se ubica frente a la Tierra de tal manera que atraviesa la sombra de la misma. Como resultado, parte de la Luna queda cubierta en la oscuridad.
    Durante estas noches si el cielo esta despejado estara entre un 26% y un 79% visible.
    La luna siempre ofrece la misma cara en dirección a la Tierra. Esto es porque la Luna gira en torno a nuestro planeta con un periodo orbital que es exactamente igual al periodo de la rotación sobre su propio eje. Poco importa en qué momento miremos hacia nuestro satélite, su movimiento solo nos permite ver uno de sus hemisferios.

    El hemisferio contrario, la cara oculta de la Luna, no pudo ser observado hasta 1959,
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien trabajado Celia, me estoy dando cuenta que hay compañeros vuestos que comienzan también a participar en el blog, quizá estáis siendo un ejemplo!!!
      + 0,1 en tu nota!!!

      Eliminar
  2. La teoría heliocéntrica decía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.Fue propuesta por Nicolás Copérnico con la publicación de su libro De Revolutionibus Orbium Coelestium en 1543.
    Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa frente al Sol, bloqueando una porción de su vista. Esto suele suceder durante el día y únicamente cuando la luna está en la fase lunar nueva.
    Los eclipses lunares, suceden cuando la Luna se ubica frente a la Tierra de tal manera que atraviesa la sombra de la misma. Como resultado, parte de la Luna queda cubierta en la oscuridad.
    Actualmente la luna se encuentra en fase o estado creciente.Sí,es verdad,la cara oculta de la Luna es el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra. Eso ocurre debido a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que provoca que el satélite le presente siempre la misma cara.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  3. 1. es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo.1543 Nicolás Copérnico

    2.Un eclipse lunar puede durar varias horas. La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la penumbra, que por otra parte no es nada espectacular, ya que se nota como un leve oscurecimiento. Luego emplea otra hora cruzando la sombra antes de empezar la totalidad. La sombra posee unos bordes difusos, pero el oscurecimiento es muy aparente. La fase total en un eclipse bien centrado dura aproximadamente una hora y media. Durante la totalidad la Luna toma un color rojo oscuro o cobrizo debido a luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra y el descenso de brillo es muy notable: si la Luna llena posee una magnitud de -12,7, durante la totalidad llega a ser de tan sólo -2,5 magnitud, por termino medio, esto es, brilla unas 10.000 veces menos.


    Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

    3. hoy 17 de noviembre, cuarto creciente

    4.La Luna es un pequeño satélite de la Tierra, que mira constantemente en torno al centro de la misma, y al 'caer' desde lejos lo que realmente hace es girar alrededor del planeta. Está muy cerca de nosotros y por ello hay interacción mutua entre Tierra-Luna.

    4.. Es cierto. Aquí la interacción produce mareas, allí sincroniza el giro. La Luna gira alrededor de su eje, y lo hace danto una vuelta completa sobre sí misma en el mismo tiempo que da una vuelta completa en torno a la Tierra. Si damos una vuelta a una mesa mirando siempre a su centro, daremos una vuelta alrededor de la mesa y una vuelta alrededor de nosotros mismos. La razón de estos dos giros sincronizados es la misma que la de la existencia de las mareas. Es la interacción gravitatoria constante entre Tierra y Luna.

    PABLO RUIZ SOLÓRZANO 2º ESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Pablo!!! me alegra mucho que hayas participado en la pregunta de esta semana, sigue así, y mejorarás tu nota.
      Por cierto, para la próxima recuerda poner la letra del grupo A, B o C

      Un saludo, y a seguir sumando nota!!!

      Eliminar
  4. La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. La propuso Nicolás Copérnico y no fue publicada hasta su muerte en el año 1543.
    En un eclipse de luna la tirra esta entre el sol y la luna tapando la luz que llegaria hasta la luna desde el sol. Mientras que en un eclipse de sol se produce el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite.
    Hoy, 17 de noviembre, la luna se encuentra en luna nueva.
    Si es verdad porque la luna siempre gira con la misma cara mirando para la Tirra, por lo tanto aunque este continuamente girando siempre veremos esa cara.
    BEA PUENTE 1ºBCT

    ResponderEliminar
  5. 1.- La teoría heliocéntrica es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Sistema Solar. La propuso Aristarco de Samos en el siglo III a.C.

    2.- En un eclipse de sol, la luna se interpone entre el sol y la Tierra causando una sombra y tapa al sol por un rato. En un eclipse de luna la Tierra se interpone entre el sol y la luna generando un cono de sombra que oscurece a la luna.

    3.- Esta semana la luna se encontrara en fase creciente.

    4.- Es cierto, porque el tiempo que la Luna emplea en dar una vuelta sobre sí misma (rotación) y alrededor de la Tierra (traslación), es el mismo.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  6. 1.- La teoría heliocéntrica consiste en la posición del Sol como centro del Sistema Solar, es decir, los planetas giran al rededor del Sol. Esta teoría la propuso Nicolás Copérnico en 1543 con la publicación del libro: " De Revolutionibus Orbium Coelestium".

    2.- Eclipse solar: es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva.
    Eclipse lunar:sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

    3.- Fase actual de la Luna: Creciente

    4.- Sí, siempre vemos la misma cara de la Luna.La Luna gira sobre su eje una vez cada 27 días y un tercio, tiempo que tarda en completar su órbita alrededor de la Tierra. Si lo hiciera con mayor o menor velocidad, la otra cara de la Luna gradualmente quedaría expuesta. La rotación de la Tierra y la de la Luna guardan una perfecta sincronía, debido a estos fenómenos solo vemos la misma de la Luna

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  7. Delia Rebanal 2ºB

    1-El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos,aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.
    -No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación póstuma en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium.

    2-Un eclipse lunar puede durar varias horas. La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la penumbra, que por otra parte no es nada espectacular, ya que se nota como un leve oscurecimiento. Luego emplea otra hora cruzando la sombra antes de empezar la totalidad. La sombra posee unos bordes difusos, pero el oscurecimiento es muy aparente. La fase total en un eclipse bien centrado dura aproximadamente una hora y media. Durante la totalidad la Luna toma un color rojo oscuro o cobrizo debido a luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra y el descenso de brillo es muy notable: si la Luna llena posee una magnitud de -12,7, durante la totalidad llega a ser de tan sólo -2,5 magnitud, por termino medio, esto es, brilla unas 10.000 veces menos.


    Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

    3- En cuarto creciente

    4- En realidad siempre vemos la misma cara de nuestro satélite porque la Luna tarda lo mismo en rotar una vez sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra (un poco más de 27 días). El resultado es que siempre apunta hacia nosotros la misma parte de nuestro satélite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Delia!! sigue trabajando así de bien. Otro +0,1 para ti.

      Eliminar
  8. Pregunta 1:
    Es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los demás planetas se mueven alrededor de un Sol, fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos aunque no recibió apoyo alguno. Hasta el siglo XVI que fue presentado por Nicolás Copérnico.

    Pregunta 2:
    Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa frente al Sol, bloqueando una porción de su vista. Esto suele suceder durante el día y únicamente cuando la luna está en la fase lunar nueva.
    Los eclipses suceden cuando la Luna se ubica frente a la Tierra de tal manera que atraviesa la sombra de la misma. Como resultado, parte de la Luna queda cubierta en la oscuridad.

    Pregunta 3:
    Creciente.

    Pregunta 4:
    La Luna siempre nos ofrece la misma cara porque tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Si la Luna no girase sobre sí misma o su movimiento de rotación (sobre su propio eje) no coincidiese con el de traslación (alrededor de la Tierra), podríamos ver su cara oculta. Pero el hecho de que ambos estén sincronizados (la Luna tarda 28 días tanto en rotar sobre sí misma como en dar una vuelta alrededor de la Tierra), hace que siempre nos muestre el mismo hemisferio.

    Nekane Fernández Noriega 2ºBCT.

    ResponderEliminar
  9. 1) La teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico en 1543 en su libro "De Revolutionibus Orbium Coelestium". Aunque ya había sido propuesta en la antigüedad por Aristarco, que propuso que la Tierra giraba alrededor del sol y no a la inversa. Según la teoría heliocéntrica: l Sol está en el centro del sistema solar • planetas giran alrededor del Sol (que se mueve en un movimiento uniforme en una y la misma dirección) • en un grupo del planetas también hay la Tierra que durante el día gira en torno a su eje y órbita alrededor del Sol durante el año • eje de rotación de la Tierra hace en el espacio un pequeño círculo completo, dando lugar a cambios en la posición de los polos celestes.

    2) Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa frente al Sol, bloqueando una porción de su vista. Esto suele suceder durante el día y únicamente cuando la luna está en la fase lunar nueva. Los eclipses lunares son justamente lo opuesto, suceden cuando la Luna se ubica frente a la Tierra de tal manera que atraviesa la sombra de la misma. Como resultado, parte de la Luna queda cubierta en la oscuridad. Estos eclipses son muy fáciles de localizar a simple vista y no requieren el uso de un telescopio.

    3) Actualmente la luna esta en periodo creciente (75%). Y el próximo miércoles 25 será la noche de luna llena.

    4) Es verdad ya que la cara oculta de la Luna es el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra. Eso ocurre debido a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que provoca que el satélite le presente siempre la misma cara.

    ResponderEliminar
  10. 1. La teoría heliocéntrica es un modelo astronómico según el cual la Tierra y os planetas se mueven alrededor del Sol considerando a este como el centro del universo, propuesta por Aristarco de Samos en el siglo III a.C aunque no fue muy apoyada hasta el siglo XVI cuando lo hizo Copérnico.
    2. En un eclipse solar se oscurece total o parcialmente el Sol por el paso de un satélite, por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra, y en un eclipse lunar pasa pasa la Tierra entre el Sol y la Luna, por lo que la iluminación procedente del Sol se interrumpe.
    3. Actualmente a día 21 de Noviembre la luna se encuentra en cuarto creciente(en forma de D)
    4. La Luna siempre muestra la misma cara ante la Tierra ya que al trasladarse las dos, rotan en el mismo sentido sobre su eje y siempre se encuentra la misma cara de la Luna mirando a la Tierra y la otra cara permanece oculta.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  11. -El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Esta teoría la propuso Nicolás Copernico en el 1543.

    -Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa frente al Sol, bloqueando una porción de su vista. Esto suele suceder durante el día y únicamente cuando la luna está en la fase lunar nueva.
    Los eclipses lunares son justamente lo opuesto, suceden cuando la Luna se ubica frente a la Tierra de tal manera que atraviesa la sombra de la misma. Como resultado, parte de la Luna queda cubierta en la oscuridad.

    -En esta semana la luna ha estado entre un 17% y un 79% visible.

    -Sí es verdad, siempre vemos la misma cara de nuestro satélite porque la Luna tarda lo mismo en rotar una vez sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  12. Es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Sistema Solar. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos.
    La diferencia es que en un eclipe solar la luna se interpone entre la tierra y el sol pareciendo que es de noche y el luna es que la tierra se interpone entre la luna y el sol.
    En Luna Nueva visible.
    Si, simplemente, porque el tiempo que la Luna emplea en dar una vuelta sobre sí misma (rotación) y alrededor de la Tierra (traslación), es el mismo
    Mario Arana Osanz 2 bct

    ResponderEliminar
  13. 1. El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Fue establecido por Nicolás Copérnico a finales del siglo XVI.
    2.La principal diferencia es que en un eclipse solar la luna se interpone entre la tierra y el sol pareciendo que es de noche y en el de luna es la tierra la que se interpone entre la luna y el sol.
    3. Actualmente la luna está en fase creciente.
    4.Porque el tiempo que la Luna emplea en dar una vuelta sobre sí misma (rotación) y alrededor de la Tierra (traslación), es el mismo, 28 días. La razón de estos dos giros sincronizados es la misma que la de la existencia de las mareas: es la interacción gravitatoria constante entre Tierra y Luna. Por ejemplo, si damos una vuelta a una mesa mirando siempre a su centro, daremos una vuelta alrededor de la mesa y una vuelta alrededor de nosotros mismos.
    María González Rebanal 4ºA

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: