lunes, 25 de enero de 2016

PREGUNTA 12 (Lunes, 25 de enero de 2016)

Para esta pregunta, ¡agarraros!!! porque va de terremotos...

Y antes de que comience el seísmo, aprovecho para felicitar y animar a alumnos y alumnas que siguen participando, y haciéndolo bien, como Celia (3ºB), Carmen, Illán, Nekane, Raúl, Irene,... (Bio 2º Bach.), María F., María D., María A., Iago o Yeray (Bio y Geo 1ºBach.) o Pablo Ruíz (2ºA).

Y venga, vale de felicitaciones, vamos con el terremoto.

Imagen tomada de www.costadigital.es

No sé si habéis oído que esta madrugada hubo en el Mar de Alborán, un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter, y aquí tenéis el resultado (heridos, mucho miedo, desprendimientos en las edificaciones,...)


Y las preguntas son las siguientes:

1. ¿Dónde se encuentra el Mar de Alborán?

2. ¿Qué es un sismógrafo, y qué utilidad tiene?

3. ¿Qué es el hipocentro y el epicentro de un seísmo o terremoto? Ayúdate de este enlace para contestar: http://www.fundeu.es/recomendacion/hipocentro-y-epicentro-diferencias-de-significado-1138/

4. ¿Cuál es la zona de la Península con mayor actividad sísmica, y por qué? 


La siguiente pregunta, es solo para los alumnos y alumnas de 4º ESO, de 1º y 2º de Bachillerato:

5. ¿A qué hora se dió el primer seísmo, y cuántos se han dado hasta el momento exacto en el que estás respondiendo a esta pregunta? La respuesta está aquí:  http://www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html

Imagen tomada de la Edición digital de El País
¡Cuidado con los tembloressss!!!

18 comentarios:

  1. 1. El mar de Alborán se encuentra entre el sur de la Península Ibérica y el norte de África.
    2. Un sismógrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de la tierra o sismo.
    3. El hipocentro es el punto, debajo de la corteza terrestre, donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el foco en la superficie terrestre.
    4. Zona Pirenaica, cordillera Bética, depresión del Guadalquivir, zona suroeste, Sistema Central y zona asturleonesa, Cordillera Costero-catalana y depresión del Ebro, cuenca del Duero, fosa del Tajo y campo de Montiel.
    Es debido a la liberación súbita de energía del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta.
    5. El primero se produjo a las 5:26 am. Desde entonces, se han producido al rededor de 85-90 réplicas de dicho seísmo.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Es la parte más occidental del mar Mediterráneo. Tiene por límites: al norte, la costa peninsular de España; al sur, las costas africanas de Marruecos y Argelia; al oeste, el estrecho de Gibraltar, que lo conecta con el océano Atlántico; y al este, una línea imaginaria que va desde el cabo de Gata (Almería), en España, hasta el cabo Fegalo, en Argelia, al oeste de la ciudad de Orán.

    2.- Es un instrumento que sirve para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de tierra durante un terremoto.

    3.
    - Hipocentro: punto bajo el suelo donde tiene su origen un terremoto.
    -Epicentro: es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre —aunque puede estar sumergido— donde el terremoto es más intenso.
    4.- Las zonas con más probabilidad de padecer sismos son el sur y sureste y los Pirineos, en concreto la zona pirenaica, la cordillera bética, la depresión del Guadalquivir, la zona suroeste de la península, el sistema central, la zona asturleonesa, la cadena costero-catalana, la depresión del Ebro, la cuenca del Duero, la fosa del tajo, campo de Montiel. Esto sucede porque esas áreas son los que están situados más cerca de una placa tectónica la cual al chocar, separarse, o deslizarse una respecto a la otra, causa este fenómeno.

    5.- El primer seísmo ocurrió a las 5:22 (hora española) de este lunes, y hasta ahora el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado unas 250 réplicas.

    María Fernández Rojo 1ºBCT

    ResponderEliminar
  3. 1ºEen el mar mediterraneo entre malaga y melilla.
    2ºEl sismógrafo o sismómetro es un instrumento para medir terremotos o pequeños temblores provocados por los movimientos de las placas litosféricas. Fue inventado en 1842 por el físico escocés James David Forbes.
    3ºEl punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
    4º La zona sísmica mas abundante es en Murcia y este de Andalucia principalmente

    Pablo Ruiz 2ºB

    ResponderEliminar
  4. 1.- El Mar de Alborán se encuentra en la parte occidental del Mar Mediterráneo. Sus límites son:
    -Norte: Costa Peninsular de España.
    -Sur: Costa Africana y Española (Ceuta y Melilla).
    -Oeste: Estrecho de Gibraltar.
    -Este: ínea imaginaria que va desde el cabo de Gata (Almería), en España, hasta el cabo Fegalo, en Argelia.
    2.-Sismógrafo: Instrumento para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de tierra durante un terremoto. Un sismógrafo se utiliza para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo.
    3.-El hipocentro, también llamado foco sísmico, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre —aunque puede estar sumergido— donde el terremoto es más intenso.
    4.-La costa Andaluza es la zona con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica. Esto se debe a que allí chocan dos grandes placas. Estas placas están en un roce continuo que es el responsable de los frecuentes seísmos en el sur de España y el norte de Marruecos.
    5.-Ultimo seísmo: ALBORÁN SUR
    2016/01/27 15:10:28
    El primer seísmo se dio a las 05.22 (hora española)
    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  5. El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo.Y se encuentra entre la costa peninsular de España, las costas africanas de Marruecos, Ceuta, Melilla, y Argelia, el estrecho de Gibraltar, que lo conecta con el océano Atlántico.
    El sismógrafo es un dispositivo que se emplea para la medición de las ondas sísmicas que provocan los terremotos, registrando la amplitud de las ondas y su propagación.
    En un terremoto el punto de origen se denomina hipocentro. Y el epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos.
    La península Ibérica no es propensa a sufrir terremotos en la parte del norte. Sin embargo la zona del sur es más propensa a sufrir terremotos como la zona de Málaga, ya que están cerca de las placas tectónicas.
    El terremoto que sucedió hace dos días y que sacudió principalmente a los territorios de Málaga y Melilla se produjo a las 5:22 de la mañana, que pillo a los vecinos durmiendo. Ya son más de 80 seísmos producidos durante los últimos dos días.

    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  6. 1-El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo. Tiene por límites: al norte, la costa peninsular de España; al sur, las costas africanas de Marruecos, España (por Ceuta, Melilla, Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera) y Argelia; al oeste, el estrecho de Gibraltar, que lo conecta con el océano Atlántico; y al este, en general, una línea imaginaria que va desde el cabo de Gata (Almería), en España, hasta el cabo Fegalo, en Argelia, al oeste de la ciudad de Orán.
    2-El sismógrafo o sismómetro es un instrumento para medir terremotos o pequeños temblores provocados por los movimientos de las placas litosféricas. Sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo.
    3-El hipocentro, también llamado foco sísmico, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre donde el terremoto es más intenso.
    4-La zona con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica es la zona meridional, tanto en el subsuelo del territorio emergido como bajo el mar. Los movimientos sísmicos que, de forma habitual y continuada se dan en esta región, están relacionados con el empuje y convergencia continuos entre dos grandes placas tectónicas: la africana y la euroasiática.
    5-El primer seísmo de este año se dio a las 00:00:04 el 01/01/2016.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  7. 1) El mar de Alborán se encuentra en la parte más occidental del mar Mediterráneo, entre la costa española de Málaga y Granada y las costas de Argelia occidental y Marruecos.

    2) Un sismógrafo es un instrumento para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de tierra durante un terremoto. La intensidad se mide en la escala de Richter que es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto.

    3) El hipocentro, también llamado foco sísmico, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, mientras que el epicentro es el punto en la superficie terrestre donde el terremoto es más intenso.

    4) La zona con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica es la zona sur, tanto en el subsuelo del territorio emergido como bajo el mar debido al empuje y convergencia continuos entre dos grandes placas tectónicas: la africana y la euroasiática aunque en el Mediterráneo, Alborán y Atlántico se concentra la actividad sísmica más importante ya que existe una franja en la falla en esta zona.

    5) El día 25 de Enero de 2016 a las 4:22 de la madrugada. Desde entonces se han producido más de 400 réplicas.

    ResponderEliminar
  8. 1. El Mar de Alborán se encuentra en el Mar Mediterraneo, limitando por el norte con España y por el Norte con África.
    2. Es un instrumento utilizado para registrarla intensidad, duración y otra características de los temblores de tierra durante un terremoto.
    3. El hipocentro en un lugar dentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terrestre, y epicentro es el punto de la superficie terrestre situado en la vertical del foco o hipocentro de un movimiento sísmico y donde este adquiere su máxima intensidad.
    4. Se da en el mar de Alborán y en el Mar mediterráneo, exactamente el unas 3948 provincias españolas.
    http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoTerremotosEspana.do%3Fvalue=2
    5. El primer seísmo se dio a las 00:00:54. Desde el primer seísmo ocurrido, se han producido alrededor de unos 80 seísmos, todos ellos en el Mar de Alborán excepto uno que ha ocurrido en Huesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿España tiene 3948 provincias?

      Eliminar
    2. Menos mal que tu nombre es poco habitual, si no ¿a quién le doy la puntuación?

      Eliminar
  9. 1-Se encuentra entre España al Norte, Marruecos al Sur y Argelia al oeste.

    2-Es un instrumento que sirve para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de tierra durante un terremoto.

    3-El hipocentro es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento sísmico o terremoto.
    El epicentro es la proyección del hipocentro sobre la superficie terrestre, la vertical del foco que suele ser el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad.

    4-La mayor actividad sísmica se centra en la parte sur de la Península, especialmente en el sureste. Concretamente, Málaga, Almería, Granada, Murcia y Alicante. Esto se debe a que en esa zona chocan las placas tectónicas africanas y euroasiáticas.

    5- El primero de dio a las 13:47, del día 21. Desde ese momento ha habido multitud de seísmos, muchos de ellos de menor magnitud, aunque otros de mayor.
    MARIO ARANA OSANZ 2 BCT

    ResponderEliminar
  10. 1. El Mar de Alborán se encuentra en la parte mas occidental del mar Mediterráneo, limita con la península ibérica al norte, con las costas africanas al sur y con el estrecho de Gibraltar al oeste.
    2.Un sismógrafo es un instrumento que sirve para medir la intensidad, duración y otras características de los temblores de la tierra durante un terremoto.
    3. El hipocentro es el lugar de el interior de la corteza terrestre donde se origina el sismo y el epicentro se encuentra en la superficie terrestre, por encima del hipocentro, donde el terremoto es más intenso.
    4.La costa andaluza es la zona con mayor actividad sísmica de la península debido al empuje la placa tectónica de África.
    5.El primer seísmo se dió a las 04:22:00 del día 25/01/2016.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  11. -Se encuentra en la zona más occidental del mar mediterráneo entre la zona sudeste de la península ibérica y el norte de África.

    -Un aparato de medición que sirve para medir la intensidad, duración y otras magnitudes de los temblores de la tierra durante un terremoto.

    -El hipocentro es el punto donde se origino el sismo, y el epicentro donde este alcanza su mayor intensidad.

    - La Península Ibérica está junto al límite de las placas litosféricas, la de Eurasia y la africana. Ambas, se están aproximando lentamente desde hace miles de años y están dos centímetros más cerca cada año. En base a este movimiento, se generan áreas especialmente sensibles en nuestro territorio. El foco más importante se encuentra en el área sudeste de la Península, abarcando Andalucia -con especial incidencia en Granada- y Murcia.

    -A la 04:22 de la madrugada, y se han dado cerca de 60 réplicas.

    Jose María Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  12. 1. Está situado en el centro de la región geológica del Arco de Gibraltar, bajo Almería y Málaga. Es la parte más occidental del mar Mediterráneo.
    2. Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra. Registra la intensidad, duración y otras características de los temblores de tierra durante un terremoto.
    3. El hipocentro o foco sísmico es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre donde el terremoto es más intenso.
    4. La zona con mayor actividad sísmica de la península se encuentra en el mar de Alborán y parte del mar Mediterráneo debido a que el empuje de la placa africana hacia el noroeste provoca deformación en el terreno, da lugar a desplazamientos de grandes bloques en el subsuelo y ocasiona la formación y el movimiento de fallas.
    5. El primer terremoto se dio en la madrugada del día 25 a las 4:22a.m y hasta ahora, domingo 31, han sido otros 6 de carácter notorio (con una magnitud superior a 4 en la escala Ritcher).
    María González Rebanal 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 1:
    El Mar de Alborán se encuentra situado entre el estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo. Lo podemos situar de una manera más sencilla diciendo que está debajo de las comunidades autónomas de Málaga y Almería, y encima de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Pregunta 2:
    El sismógrafo es un instrumento el cual utilizamos para medir la intensidad, la amplitud y la duración de un terremoto o sismo. Un sismógrafo nos advierte cuando hay pequeñas oscilaciones del terreno, y con qué amplitud éstas son. Por lo tanto, nos informa sobre si va a ver un terremoto y, después de que lo haya, su magnitud.

    Pregunta 3:
    El hipocentro es el lugar del interior de la corteza terrestre donde se origina el seísmo y encima de este, se encuentra el epicentro el cual es el punto en la superficie terrestre donde el terremoto es más intenso.

    Pregunta 4:
    El lugar con mayor actividad sísmica de la península es la zona meridional, esto se debe al empuje y convergencia continuos de dos grandes placas tectónicas, la africana y la euroasiática.

    Pregunta 5:
    El primer seísmo registrado ha sido a las 00:17:15 del día 2016/01/28, y la cifra de seísmos dados hasta hoy ha sido superior a los cien.

    Nekane Fernández Noriega 2ºBCT.

    ResponderEliminar
  14. El mar de Alboran está situado en el centro de la región geológica del Arco de Gibraltar.
    Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra.
    El hipocentro, también llamado foco sísmico, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre —aunque puede estar sumergido— donde el terremoto es más intenso.
    La costa andaluza es la zona con mayor actividad sismica
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  15. 1- en elmar mediterraneo

    2- Instrumento para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de tierra durante un terremoto.

    3- El Hipocentro Es el lugar dentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terrestre.
    epicentro: Punto de la superficie terrestre situado en la vertical del foco o hipocentro de un movimiento sísmico y donde este adquiere su máxima intensidad

    4- la zona andaluza por el empuje y convergencia continuos entre dos grandes placas tectónicas: la africana y la euroasiática. Además, a esto hay que sumarle que en el sur de la Península Ibérica existe una franja orientada aproximadamente de este a oeste y que se extiende también bajo varios mares

    5- alboran sur 2016/1/31
    han currido muchos sismos


    illan seoane rua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de plazo. Ya está publicada la siguiente pregunta

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: