jueves, 7 de abril de 2016

PREGUNTA 18 (Jueves, 7 de Abril de 2016)



Os animamos a que las contestéis a todas, que seguro que os viene bien para vuestra nota final (y recordar que para sumar 0,1 puntos por cada una no sólo basta con responderlas, sino que las respuestas tienen que estar CORRECTAS y COMPLETAS).

En esta ocasión vamos a tratar el tema del agua del grifo.

¿A QUÉ SABE EL AGUA DEL GRIFO?

En el siguiente enlace aparece un artículo sobre este tema:


Léelo e investiga sobre el tema respondiendo a las preguntas que aparecen al final.

Algunos páginas que puedes consultar son:





(Recuerda que no será válido un copia y pega de la wikipedia)

- ¿De qué dependen los distintos sabores del agua según la ciudad, pueblo,... dónde se consume?

- ¿Cuál crees que es más sana, el agua del grifo o el agua embotellada? ¿Por qué?

- ¿Cuál es la solución para eliminar o reducir sabores y sustancias no deseables del agua del grifo?

- ¿Es lo mismo depuración que potabilización del agua? (Especifica la respuesta)


Tenéis para responder hasta el próximo jueves.                      


6 comentarios:

  1. 1- Depende de factores como su lugar de origen, el tratamiento que se le da al agua y de esos factores tendrá diferentes características como el sabor y el olor.
    2- El agua embotellada es menos sana porque (como se menciona en el articulo sobre este tema) los controles y vigilancias sobre el tratamiento de el agua destinada a un embotellamiento es mas escaso mientras que las canalizaciones y el trato del agua de grifo están mas vigiladas.
    3- Por ejemplo la utilización de filtros, dispositivos de ósmosis inversa o destiladoras de vapor son algunas de las soluciones a este problema.
    4- No porque la depuración permite eliminar los residuos que contaminan el agua y la potabilizan permite que el agua sea apta para consumo humano.
    Marcos Polanco Rodriguez 2º BCT

    ResponderEliminar
  2. 1-Su composición química depende de factores como su procedencia o su tratamiento, y de ella dependen características como el sabor o el olor
    2-El agua del grifo, porque el agua embotellada genera toneladas de deshechos que tardan siglos en descomponerse y convierte nuestros mares en vertederos.
    3-Adquirir un filtro, un dispositivo de ósmosis inversa o una destiladora al vapor.
    4-No, la depuración permite eliminar los residuos que contaminan el agua y la potabilización permite que el agua se apta para consumo humano.
    Héctor Méndez 2ºA

    ResponderEliminar
  3. -Principalmente, los distintos sabores del agua dependen de su procedencia (aguas subterráneas, superficiales o marítimas). A esto, hay que añadirle el contenido en el agua de ácidos y sales de carácter biológico, el cloro que se utiliza para su potabilización.

    -El agua del grifo no tienen nada que envidiarle al agua embotellada, aunque es cierto que esta ultima puede generar residuos debido a los envases y genera toneladas de deshechos; aunque el agua del grifo aveces contiene elementos tóxicos con un filtro solucionamos este problema y esta solución es mas económica que beber agua embotellada

    -Una solución para eliminar o reducir sabores y sustancias no deseadas en el agua del grifo es instalar filtros,, un dispositivo de ósmosis inversa o una destiladora al vapor.

    -Depuración: eliminar o reducir los contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua procedente del uso ciudadano hasta alcanzar las características de calidad y cantidad necesarias.
    Potabilización: tratar el agua para hacerla potable o apta para el consumo humano.

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  4. El líquido elemento que sale de las cañerías (y que de forma más técnica se llama agua apta para consumo humano o, simplemente, agua potable) es diferente en cada lugar, por eso esta agua no es, como suele decirse, inodora e insípida.“En la composición del agua de consumo es fundamental el carácter geológico del lugar de donde procede.
    Es cierto que el agua del grifo contiene algunos elementos tóxicos para el organismo -como el cloro– y residuos provenientes de la actividad agrícola, pero reducir al máximo estas sustancias indeseables o eliminarlas por completo tiene fácil solución.
    Relacionar el agua embotellada con la salud es un ardid. Al menos así lo demuestran los numerosos estudios llevados a cabo en distintos países y las muchas reclamaciones y demandas interpuestas por asociaciones de consumidores a las compañías productoras de agua embotellada.
    Adquirir un filtro, un dispositivo de ósmosis inversa o una destiladora al vapor son alternativas relativamente económicas (desde luego mucho más económicas que el agua embotellada) que nos permiten desprendernos de los elementos insalubres del agua del grifo. Una simple jarra con filtro evitará por lo menos el cloro, que es una de las sustancias más dañinas.
    Si seguimos una dieta rica en alimentos con agua orgánica nos estamos asegurando de introducir en nuestro cuerpo grandes cantidades de agua pura, con lo que podremos reducir el consumo de agua.
    La potabilización del agua se realiza para que esta sea consumida por los humanos.
    Depuración de aguas residuales: Los sistemas de depuración de aguas residuales consisten en devolver al medio natural el agua empleada en diferentes usos en las mejores condiciones posibles.
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  5. -Los distintos sabores del agua dependen de su composición química, que depende de factores como su procedencia o su tratamiento.

    -Es más sana el agua del grifo, porque la composición quimica es muy similar a la del agua embotellada, el agua embotellada contiene Bisfenol-A, que es un compuesto de las botellas de plástico que entra en contacto con el agua y puede causar enfermedades. Además, un buen porcentaje del agua embotellada procede de las redes públicas.

    -La solucion para eliminar o reducir sabores y sustancias no deseables de agua del grifo es utilizar una jarra con filtro que evitará por lo menos el cloro.

    -La depuración y la potabilización no es lo mismo.
    Depuración: eliminar o reducir los contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua procedente del uso ciudadano hasta alcanzar las características de calidad y cantidad necesarias.
    Potabilización: tratar el agua para hacerla potable o apta para el consumo humano.

    Irene García Díaz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bien! Esperamos que sigáis participando.
    Alex, Pedro y Enrique, algunas de las preguntas las tenéis incompletas o algo erróneas (algo se os ha contado) pero seguro que a partir de ahora lo tenéis todo bien ¡ánimo!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: