jueves, 21 de abril de 2016

PREGUNTA 20 (Jueves, 21 de Abril de 2016)

El 23 de abril de cada año se celebra el día del libro, fecha elegida ya que tanto Shakespeare como Cervantes murieron ese día, aunque en años distintos. Lo cierto es que Cervantes sí murió el 23 de abril según el calendario gregoriano, pero la fecha de muerte de Shakespeare sería el 3 de mayo si usamos el mismo calendario. La coincidencia de fechas se da porque  Inglaterra aún utilizaba el calendario juliano.
1) ¿Cuál es la diferencia entre ambos calendarios?
2) ¿Por qué se cambió de un calendario a otro?
Volviendo a Cervantes, muy pocos saben que Miguel de Cervantes era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que lo afectó de manera social y anímica.
3) ¿Qué es el tartamudeo? ¿Qué nombre clínico tiene?
4) ¿Qué provoca la tartamudez?
5) ¿Qué tipos de tartamudez existen?
6) ¿Tiene tratamiento la tartamudez?

7) ¿Qué personajes famosos, aparte de Cervantes, la padecen (o padecían)?        

12 comentarios:

  1. 1- . El calendario juliano se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo. El calendario gregoriano es originario de Europa, y actualmente es utilizado de manera oficial en todo el mundo.

    2- porque en el juiano se alargaba el año mas de 11 min y asi en el sigro XVI estaba 1o dias atrasado

    3- modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos. disfemia

    4- provoca hablar mal repitiendo algunas silabas

    5- tartamudez clónica tartamudez tónica y tartamudez mixta

    6- De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del pacient

    7- James Earl Jones. Mejor conocido por ser la voz de Darth Vader
    Bruce Willis
    el emperador Claudio
    Winston Churchill
    Nicole Kidman
    Julia Roberts
    Marilyn Monroe


    illan seoane rua 2ºbach

    ResponderEliminar
  2. 1- Que el calendario gregoriano es el que tenemos actualmente.
    2- Para solucionar los errores con los que contaba el calendario juliano
    3- Alguien que no es capaz de estructurar frases.El nombre científico es disfemia.
    4- se piensa tiene que ver con el desarrollo de una persona
    5- Se que existen 3 tipos pero no se cuales son
    6- No solo se puede corregir cuando son pequeños y están en desarollo.
    7- Joe Biden, Vicepresidente de los Estados Unido, el ex presidente inglés Winston Churchill y Napoleón Bonaparte.
    Enrique Gutierrez Garrido 1ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, tienes que buscar un poco más las respuestas.

      Eliminar
  3. 1) ¿Cuál es la diferencia entre ambos calendarios?
    El calendario juliano era más largo (11 minutos y 14 segundos) mientras que el gregoriano coincidía con el calendario astronómico.

    2) ¿Por qué se cambió de un calendario a otro?
    El Papa Gregorio XIII abolió el calendario juliano para instalar el calendario gregoriano para hacer coincidir el año civil y el astronómico, eliminado así el retraso acumulado en dieciséis siglos.

    3)¿Qué es el tartamudeo? ¿Qué nombre clínico tiene?
    El tartamudeo es un transtorno al hablar en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal.
    El nombre clínico que recibe la tartamudez es "disfemia".

    4) ¿Qué provoca la tartamudez?
    Podemos observar diversas causas que provocan la tartamudez:
    -Se cree que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje.
    -Otra forma común de tartamudez es neurogénica.
    -Podría surgir tras un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión cerebral.
    -Otras formas se clasifican como psicogénicas.
    -Existe una posibilidad fuerte de que algunas formas de tartamudez sean hereditarias.

    5) ¿Qué tipos de tartamudez existen?
    Se han hallado tres tipos de tartamudez, los cuales:

    a)La tartamudez clónica: consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras.
    b)La tartamudez tónica: se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación.
    c)La tartamudez mixta: combina los síntomas de ambas.

    6) ¿Tiene tratamiento la tartamudez?
    Actualmente no existe tratamiento para ésta, pero si se detecta a tiempo se puede llegar a corregir el problema (al menos en parte).

    7) ¿Qué personajes famosos, aparte de Cervantes, la padecen (o padecían)?
    Algunos ejemplos de personajes famosos son:
    -Bruce Willis.
    -Anthony Hopkins.
    -Marc Anthony.
    -Jorge VI.
    -Charles Darwin.
    -James Earl Jones.
    -Nicole Kidman.

    Nekane Fernández Noriega 2ºBCT

    ResponderEliminar
  4. Un calendario es un sistema que fija el principio, la longitud y las divisiones del año y las pone en orden.Podemos ver dos tipos el gregoriano y el juliano.Su diferencia es que el calendario juliano era 11 minutos más largo que el verdadero año solar y se habían acumulado ya diez días completos de diferencia.
    El calendario Juliano fue cambiado por el gregoriano en el año 1582 por el Papa Gregorio XIII,para solucionar el error que tenia de acumular once minutos más por año.Ya solucionado este problema desaparecieron diez días del calendario,quedando así corregido.
    El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra. Las interrupciones pueden estar acompañadas de guiños rápidos de los ojos, temblores de los labios o de la mandíbula o también muecas de la cara.Tiene tres nombres clínicos que son Disfemia,Espasmofemia y Disfluencia del habla.
    La tartamudez puede ser provocada por varios factores como:
    -Problema en el desarrollo de niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales.Pero es fácil de superar.
    -Otra forma de tartamudez es neurogénica. Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos. En este tipo de tartamudez, el cerebro no puede coordinar adecuadamente los diferentes componentes del mecanismo del lenguaje. También podría surgir luego de un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión cerebral.
    - Y la ultima puede ser psicogénicas,es decir que se originan en la mente en las actividades como el pensamiento y el razonamiento.
    Existen varios tipos de tartamudeos como:
    -Tartamudeo por repeticiones:Este tipo de tartamudeo consiste en la repetición persistente y frecuente de sonidos, sílabas o palabras.
    -Tartamudeo por bloqueos:Este tipo de tartamudeo se caracteriza porque el individuo se traba con las palabras, es decir, parece como si le costara “sacar” el sonido de las palabras.
    -Tartamudeo por prolongaciones:En este caso el tartamudeo aparece por un exceso de duración de los sonidos de algunas palabras.
    Hay un multitud de métodos para mejorar la tartamudez pero no hay ninguno que la quite el cien por cien.Pero uno de los mejores métodos es La terapia, puede ayudar a impedir que el desarrollo del trastorno se convierta en un problema de por vida.Aunque en la mayoría de los casos que se producen en los niños se acaba corrigiendo solo.
    Muchos personajes famosos la sufrían como por ejemplo:
    -Marilyn Monroe: que la aprendió a controlar gracias a la terapia.
    -Javier Gil Valle
    -Claudio: El emperador Claudio era muy mal considerado entre la aristocracia romana, por ser una persona muy débil de salud, y también por su tartamudez.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  5. 1) EL calendario juliano es más impreciso que el gregoriano debido a que se desfasaba de las estaciones y por eso en el gregoriano el papa elimino 10 días para realizar el ajuste y evitar posteriores desfases y se estableció que en los años acabados en 00 solo serían bisiestos aquellos que fueran divisibles entre 400.
    2) Se cambio ya que el juliano se basa en el movimiento del sol para medir e tiempo pero se comprobó que este calendario era un poco más de 11 minutos más largo que el verdadero año solar y con el paso del tiempo se acumularon 10 días de diferencia, motivo por el cual se cambió por el gregoriano.
    3)Es un trastorno en la comunicación caracterizado por interrupciones involuntarias del habla acompañado de tensión muscular en la cara, cuello, miedo y estrés. Su nombre clínico es disfemia.
    4)Puede ser neurogénica (alguna lesión o golpe grave en el cerebro), psicogénica (provocada por un trauma grave) y de desarrollo (cuando el niño está aprendiendo la lengua y el habla y ya presenta dificultades)
    5)Puede ser tónica (múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos), clónica (repeticiones de sílabas y palabras enteras) o mixta (combina los dos síntomas anteriores)
    6) Sí, a través de una logopeda en un complejo tratamiento, debe intentarse identificar en qué cosas le esta afectando y de qué manera y a partir de ahí actuar.
    7)Tom Hopper, Bruce Willis.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  6. 1) El calendario Juliano se desfasaba de las estaciones, y el Papa eliminó 10 días para realizar el ajuste, y se estableció que los años acabados en 00 solo serían bisiestos si eran divisibles entre 400. Por esto el calendario Juliano es más impreciso que el Gregoriano
    2) El cambio se produjo ya que el Juliano se basa en el movimiento del Sol para medir el tiempo, debido a esto era 11 minutos más largo que el año solar y se acumularon 10 días de diferencia con el paso del tiempo.
    3) Es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Estos problemas causan una ruptura en el flujo del lenguaje (llamado disfluencia o falta de fluidez). Clínicamente conocido como “Disfemia”
    4) Puede estar causado por:
    •El tartamudeo tiende a ser hereditario y se han identificado los genes que lo causan.
    •También existe evidencia de que el tartamudeo es el resultado de lesiones cerebrales, como accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas.
    •En raras ocasiones, el tartamudeo es causado por un trauma emocional

    5) La tartamudez puede ser de tres tipos: tónica (múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos), clónica (repeticiones de sílabas y palabras enteras) o mixta (combina los dos síntomas anteriores)

    6) La logopedia es uno de los tratamientos que puede ayudar a mejorar el tartamudeo, aunque no a curarlo mediante diversas técnicas como evitar situaciones estresantes. No hay ningún medicamento que lo cure, y no está claro que los dispositivos electrónicos ayuden con el tartamudeo
    7)
    •Winston Churchill, expresidente de Reino Unido, considerado uno de los mejores oradores del mundo
    •Claudio, su tartamudez impidió que se convirtiese en emperador del Imperio Romano
    •Anthony Hopkins, además sufre dislexia
    •Lewis Carroll, escritor de Alicia en el país de las maravillas
    •Bruce Willis
    •James Earl Jones, actor de Darth Vader

    ResponderEliminar
  7. Raquel Sánchez González25 de abril de 2016, 20:02

    1---El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo y el calendario gregoriano es un calendario originario de Europa introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582.Es utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.Los países católicos adoptan inmediatamente el calendario gregoriano,sin embargo los anglicanos y ortodoxos se fueron acogiendo paulatinamente.la diferencia de ambos calendarios es de diez días.

    2---Se cambió de calendario para solucionar los errores que tenía el calendario juliano,que acumulaba once minutos más cada año

    3----Es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos,sílabas,palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra.Las interrupciones podrían estar acompañadas de guiños rápidos de los ojos,temblores de labios o muecas en la cara
    su nombre científico es disfemia
    4--la forma más común de la tartamudez tiene que ver con el desarrollo,ocurre cuando el habla y el lenguaje,sucede cuando el niño esta buscando la palabra correcta,provoca tensión y evitar hablar por miedo al rídiculo.
    5---- hay tres tipos de tartamudez,tónica,clónica y mixta.
    la clónica es la más conocida,consta en la repetición involuntaria de sílabas o palabras.
    la tónica se producen espasmos que interrumpen o detienen la conversación,puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos,por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza,pies o manos del afectado
    la mixta es la mas frecuente,combina las dos anteriores.
    6---Se trata de una terapia que aborda las dificultades del habla y los aspectos relacionados con el tartamudeo,tensión,anticipación negativa o dificultades sociales.Tiene que participar el paciente y la familia.
    7---James Earl Jones(Darth Vader)
    Bruce Willis
    Lewis Carroll,escritor de Alícia en el País de las Maravillas
    Anthony Hopkins
    Moises (tartamudo en la Biblía y en el Corán)
    Claudio(IV emperador de Roma)

    ResponderEliminar
  8. 1. La principal diferencia es que en el calendario juliano los años bisiestos son cada 4 años. A diferencia del calendario gregoriano, en el cual los siglos no divisibles por 400 no se consideren bisiestos.

    2. Porque con el transcurso del tiempo se descubrió que el calendario juliano es en realidad un poco más de 11 minutos más largo que el verdadero año solar, por lo que para el siglo XVI d.C. se había acumulado una diferencia de 10 días completos, y este error no se da en el calendario gregoriano.

    3.-Es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Su nombre clínico es "disfemia".

    4. El tartamudeo puede empezar con la repetición de consonantes (k, g, t). Si el tartamudeo empeora, se repiten palabras y frases. Posteriormente, se desarrollan espasmos vocales. Hay un sonido forzado y casi explosivo para el discurso. Puede parecer como si la persona estuviera luchando para hablar. Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren. Los síntomas del tartamudeo pueden abarcar: Sentirse frustrado al intentar comunicarse, hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos
    Poner (interponer) sonidos o palabras extras, repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases, tensión en la voz, sonidos muy largos dentro de las palabras, parpadeo del ojo, movimientos involuntarios de la cabeza u otras partes del cuerpo, movimiento espasmódico de la mandíbula.

    5. Las dos primeras aparecen habitualmente en niños:
    -Disfluencia normal: Es la que se produce cuando el niño está aprendiendo a hablar. En esta etapa es habitual que repitan sonidos, sílabas y palabras, especialmente en el inicio de las oraciones.
    -Tartamudez leve y grave: A diferencia de la disfluencia normal, que aparece y desaparece, la tartamudez leve sigue un patrón más regular. Puede que solo se presente en determinadas situaciones, pero probablemente se repetirá siempre que surjan esas mismas situaciones, y el niño suele avergonzarse y sentirse frustrado cuando le ocurre.
    La tartamudez en adultos:
    La tartamudez puede ser clónica, tónica, o mixta. La tartamudez clónica, que es la más conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cómicos en el cine o en el teatro), consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.

    6. No existe la mejor terapia para el tratamiento del tartamudeo. La mayoría de los casos precoces duran poco y se resuelven espontáneamente, aunque la logopedia puede ayudar a hacer que el discurso sea más fluido o suave.

    7. James Earl Jones, Bruce Willis, William Somerset Maugham, Lewis Carroll, Scatman John, Anthony Hopkins, Claudio (4º emperador de Roma), Winston Churchill, Demóstenes,...

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  9. 1- La principal diferencia es que el el Calendario Juliano era más impreciso (se desfasaba de las estaciones).
    2- El papa dispuso eliminar 10 días para realizar el ajuste y, para evitar posteriores desfases, se estableció que en los años terminados en 00 sólo serían bisiestos aquellos que fuesen divisibles entre 400 (por eso 1900 no lo fue, pero 2000 sí).
    3- Modo de hablar de forma entrecortada y repitiendo algunas silabas y sonidos.El nombre científico es disfemia.
    4- Ciertos factores biológicos o genéticos pueden influir en el inicio del trastorno. Entre los factores biológicos que se han relacionado con este problema encontramos:
    .Diferencias en la lateralización del lenguaje: parecen existir diferencias en la forma de lateralizar el lenguaje entre los no tartamudos y los tartamudos, de modo que en los primeros se daría una mayor lateralización del habla hacia el hemisferio cerebral derecho que en los segundos, en los que predomina la lateralización izquierda.
    -Diferencias en el procesamiento auditivo
    -Dificultades en el procesamiento motor, es decir, problemas con la coordinación muscular en la producción del movimiento corporal, que afectaría también al habla.
    5- La tartamudez clónica, que es la más conocida, consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.
    6- La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    7- Bruce Willis, Scatman John, Anthony Hopkins, Winston Churchill, etc. Estos son algunos personajes famosos que tienen o tuvieron la disfemia.
    Marcos Polanco Rodriguez 2º BCT

    ResponderEliminar
  10. El calendario Juliano apareció antes y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo pero tenía errores a la hora de calcular el tiempo. Por otro lado, el calendario Georgiano apareció más tarde y se encarga de reemplazar al Juliano modificando los errores cometidos en el cálculo del tiempo durante 16 siglos.
    se cambió de calendario porque el Juliano tenía acordado que un año duraba 365 días y 6 horas pero en realidad duraba 365 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos, al aparecer el calendario Georgiano cambió la fecha adelantándola 10 días.
    El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra. Su nombre clínico es disfemia.
    La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.
    La tartamudez puede ser clónica, tónica, o mixta. La tartamudez clónica, que es la más conocida consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.
    De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    Algunos famosos que padecen (o padecían) tartamudez son: Bruce Willis, Marilyn Monroe o Charles Darwin.
    BEA PUENTE 1ºBCT

    ResponderEliminar
  11. 1- El calendario juliano cuenta como bisiestos todos los años, cuyo número de días es divisible por cuatro, a diferencia del calendario gregoriano que dispone que los siglos no divisibles por 400 no se consideren bisiestos.

    2- Se cambió del calendario juliano al calendario gregoriano, porque el juliano tenia fallos que tenias que ser solucionados. Este acumulaba 11 minutos de más cada año.

    3- El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra. El nombre clínico es disfemia.

    4- La tartamudez tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Puede ser hereditario (se han identificado los genes que lo causan), el resultado de lesiones cerebrales e incluso causado por un trauma emocional.

    5- La tartamudez clónica (repetición involuntaria de sílabas o palabras), tartamudez tónica (se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación) y la tartamudez mixta (combina los síntomas de ambas).

    6- No hay ningún tratamiento cien por cien efectivo para este desorden. Sin embargo, la terapia puede ayudar a impedir que el desarrollo del trastorno se convierta en un problema de por vida.

    7- William Somerset Maugham (durante su estancia en un internado desarrolló su tartamudez, pero esto no lo limitó para convertirse en uno de los más destacados escritores de su época).


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: