jueves, 12 de mayo de 2016

PREGUNTA 23 (Jueves, 12 de Mayo de 2016)

Día Internacional de los Museos: Paseo Paisaje de Altamira.

Domingo 15 de mayo . 12:00 h


El artículo que aparece en la dirección es el siguiente:

Con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM), el Museo de Altamira organiza un paseo en el que poder disfrutar de su entorno natural.
Museos y Paisajes Culturales es el tema elegido para la edición 38 del Día Internacional de los Museos, y en consonancia con ello se nos presenta una ocasión especial para descubrir el amplio recinto exterior del museo.
El paseo se realizará junto a un guía e intérprete medioambiental. Juntos conversaremos y aprenderemos sobre las distintas especies arbóreas y el ecosistema que rodea a la cueva de Altamira. Este paisaje es resultado de una restitución paisajística en la que se han recuperado las especies vegetales que poblaban los alrededores de la cavidad durante el Paleolítico Superior, determinadas gracias a los análisis de polen del yacimiento de Altamira.

En el paseo podremos conocer cómo fue este territorio en tiempos de Altamira y cómo condicionó la vida de los cazadores recolectores que lo habitaron. Se destacarán aquellos elementos del paisaje que fueron importantes para sus
 sus pobladores y el uso que de ellos hicieron. 

Preguntas:

1) ¿Cómo vivían los cazadores y recolectores del paleolítico?
2) ¿Cómo sobrevivían en épocas de escasez o cuando llegaba el invierno?
3) ¿Cómo evitaban que se agotaran los recursos de un lugar?
4) ¿Qué herramientas utilizaban?
5) ¿Qué manifestaciones simbólicas realizaron? ¿Qué pretendían expresar con ellas?

Y en cuanto a la cueva de Altamira:

6) ¿Cómo se formó la cueva de Altamira?
7) ¿Qué representaciones aparecen en la cueva?
8) ¿De qué edad son las pinturas?
9) ¿Qué pigmentos utilizaron para realizar las pinturas?
10) ¿Qué otras cuevas de interés existen en Cantabria?   

 Podéis consultar las siguientes páginas:




Desde el departamento os animamos a participar en esta actividad del Día Internacional de los Museos.




11 comentarios:

  1. Raquel Sánchez González13 de mayo de 2016, 16:53

    1-Los cazadores y recolectores del Paleolítico eran nómadas así que iban de un lugar a otro.No construyan viviendas en un lugar fijo .Vivían en cuevas o en campamentos muy precarios hechos con los materiales que obtenían de la naturaleza como cueros, madera,juncos,piedra, barro y huesos de animales.Los cazadores vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas.Más tarde surgieron los jefes o cabeza de banda que era una persona importante que tomaba decisiones pero carecía de privilegios y trabajaba como los demás.

    2-Sobrevivían en épocas de escasez o cuando llegaba el invierno porque almacenaban frutos secos como nueces y castañas que constituyen una fuente de energía muy valiosa para los meses de invierno y para los productos procedentes de la caza y de la pesca y de la recolección aplicaban técnicas de conservación como secado al sol de carne, el ahumado y la conservación al frío para los vegetales y también aplicaban el salado.

    3- Evitaban que se gastarán los recursos cambiando de lugar para que se pudieran volver a producir,se trasladaban en busca de nuevos recursos para la caza y la recolección.

    4- Las primeras herramientas que utilizaron fueron hachas de mano talladas en ambas caras. Más tarde se crearon otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para cortar ,coser pieles o trabajar madera y hueso y finalmente inventaron el arco y la flecha.

    5- Las manifestaciones simbólicas que realizaron fueron pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos como ofrendas.De esta manera expresaban sus creencias sobre la muerte ,o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.

    6-Es una cavidad natural en la rocas.

    7-Fueron representados bisontes ,caballos, ciervos , manos y misteriosos signos durante milenios en la cueva de Altamira

    8-Las pinturas de dos bisontes monocromos pintados en negro se cree que son de hace 13500 años.Hace14.400 y 14.800 años se grabaron un gran número de ciervas y ciervos y se pintaron famosos bisontes policromos ,otras pinturas negras del resto de la cueva como una cierva y unos signos cuadrangulares pueden datarse hace 15.050 y 15.400 años

    9-Los pigmentos que se utilizaron para las pinturas eran minerales de óxido de hierro rojo,ocres amarillentos y para el contorno de líneas negras carbón vegetal.

    10-Otras cuevas de interés en Cantabria son el Rascaño, el Salitre ,el Juyo ,la Pila ,Chufin ,el Castillo y las Monedas ,Hornos de la Peña, El Pendo, Cullalvera ,Covalanas,Y el Soplao.


    ResponderEliminar
  2. 1- Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, la recolección de frutos salvajes y la pesca

    2- como eran nomadas scuando se le acababan los productos de su zona se iban a otra

    3- mdndose de publados

    4- Puntas de piedra, de madera, herramientas de hueso, conchas marinas, cuchillos, hachas, el fuego.
    Combinando la piedra, la madera, el hueso, conchas marinas.
    Agujas de hueso, arpones púas, lanza dardos o impulsores,

    5- pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas

    6- se creo por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

    7- grandes caballos de color rojo, una mano en positivo y dos en negativo, varias series de puntos, signos cuadrangulares, y “las máscaras” que son formas naturales de la pared a las que se han añadido ojos o boca, El ciervo bisontes

    8- entre 35.000 y 13.000 años

    9- negro y rojo

    10- cueva de chuffin, cueva de el castillo, cueva de las onedas, cueva de hornos de la peña, cuevas de el pendo, cuevas de cullalveras y cueva de covalanas


    illan seaone rua

    ResponderEliminar
  3. La era prehistórica abarcó el período más largo de la humanidad.Podemos decir que la prehistoria se divide entre Neolítico, paleolítico y edad de piedra.En el Paleolítico, los restos de pinturas del hombre que vivía en las cuevas, nos ha permitido saber que estos se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban.
    La principal función de los cazadores - recolectores era obtener alimento desde enormes animales hasta pequeños frutos.
    1-Los humanos del paleolítico se agrupaban en grupos llamados hordas o bandas,formadas por varias familias.
    2-Los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos para asegurar su subsistencia.
    -almacenaban los frutos secos,ya que los prehistóricos comprendieron muy rápido que los diversos frutos secos soportaban muy bien el paso del tiempo y que constituían una fuente de energía. Así, frutos secos como nueces o castañas.
    -Utilizaban el secado al sol de carnes y sobre todo de vegetales, el ahumado y la conservación por frío.Y así fue como las comunidades de cazadores-recolectores se aseguraban sus medios de subsistencia incluso en las épocas de mayor escasez.
    3-Las personas de esta época eran nómadas,es decir no tenían un lugar fijo donde vivir.Así evitaban que se agotaran los recursos.Además este modo de vida en el que iban de un lugar hacia otros evitaba que tuvieran que construir viviendas o un modo de asentamiento fijo.
    4-Utilizaban herramientas que fabricaban ellos mismos con materiales que obtenían de la caza y del entorno y eran muy sencillos.Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.
    5-Estas sociedades realizaron otras manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza
    6-Las cuevas de Altamira tienen unos 15.000 años de antigüedad,y eses una cavidad natural en la roca.Hace 13.000 años aproximadamente. Un desprendimiento de rocas cierra la entrada de la cueva y la aísla totalmente del exterior. Las pinturas quedaron sumidas en el silencio y la oscuridad durante siglos.
    7- En el interior de la cueva se encontraron pintados en sus pareces figuras como: Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos.
    8-Las pinturas tienen una edad entre 35.000 y 13.000 años,que es el periodo que estuvo la cueva abierta antes de que sucediera un desprendimiento quedándose así incomunicada.
    9-Se empleaban por lo general uno o dos colores. El rojo es el color más frecuente junto con negro. Después también tenemos ocre, amarillo y blanco en distintas gradaciones resultado de la mezcla de pigmentos.
    10-En Cantabria también podemos encontrar otras cuevas como por ejemplo:
    -Cueva de Chufín,en Ríonansa.
    -Cueva del Castillo,en Puente Viesgo.
    -Cuevas de las Monedas,en Puente Viesgo.
    -Cueva de Covalanas,en Ramales de la Victoria.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1BCTº

    ResponderEliminar
  4. 1-De la caza y la pesca.
    2-Buscaban algun sitio digno de habitar.
    3-Estaban constantemente buscando alimento.
    4-Las herramientas las fabricaban ellos mismos.
    5-Animales en abundancia y manos. La caza en abundancia que les ofrecia el entorno.
    6-Debido a la necesidad de cobijo de los neandertales de aquella epoca.
    7-Animales diversos lo que se puede destacar es una cierva de 2,25mts de diametro.
    8-De hace 15.000 años.
    9-Carbon para el contorno y ocre para el relleno.
    10-La cueva del castillo en puente viesgo.

    Pedro Calderón Bueno 1ºB

    ResponderEliminar
  5. 1- Los restos de pinturas del hombre que vivía en las cuevas, nos ha permitido saber que estos se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban.
    2- El invierno es una época difícil para la fauna y no sólo por el frío sino también por la escasez de alimentos, que llega a ser hasta ocho veces menor que en primavera o verano. Cada especie se las ingenia como puede para pasar por estas duras condiciones migrando hacia zonas más cálidas, cambiando de pelaje o durmiendo. Algunos se preparan para futuros cortejos.
    3- Los cazadores-recolectores, como ya hemos indicado, se adaptaban al medio en el que vivían y conseguían sobrevivir utilizando los medios que tenían a su disposición para ello. Sin embargo, la caza, la pesca y la recolección eran actividades que sufrían fluctuaciones y en épocas de escasez o, simplemente, cuando la llegada del invierno hacía que muchas fuentes de alimento quedaran inútiles, las primeras comunidades humanas tendrían problemas para poder alimentarse. Por lo tanto, los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos por si necesitaran echar mano de ellos para asegurar su subsistencia.
    4-Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.
    5- Manos, caras.... La vida que tenían.
    6- La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.
    7- Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.6
    8- desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años
    9- Pintura ancestral.
    10- La cueva del soplao, la de chuflin y algunas mas.
    Enrique Gutiérrez Garrido 1ºB

    ResponderEliminar
  6. 1.- Se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban. Para poder llevar esto acabo es necesario la adaptación al medio,Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, la recolección de frutos salvajes y la pesca. Esta forma de adaptación al medio es la técnica más sencilla, ya que se toman los recursos naturales tal como se presentan en la naturaleza, sin producirlos.

    2.-idearon diversas formas de almacenar alimentos: almacenaban frutos secos, utilizaban el secado al sol de carnes y sobre todo de vegetales, el ahumado y la conservación por frío.

    3.- Para evitar agotar los recursos era imprescible conocer su territorio y se movian con frecuencia por otras zonas tambien, bien conocidas.

    4.- Las primeras herramientas fueron toscas hachas. Luego, instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.

    5.-Pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Pretendían expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.

    6.-a cueva de Altamira se sitúa a 158,5 mts s.n.m., en la parte superior de un karst de origen Plioceno. Su estructura geológica está formada por estratos casi horizontales de calcarenitas, de hasta un metro de espesor, separados por finas capas de arcillas, pero apenas quedan señales de la circulación subterránea del agua, ya que su formación se debe a desplomes del techo y hundimientos gravitacionales del subsuelo.

    7.- En la cueva aparecen representaciones de bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos.

    8.- El conocimiento actual permite asumir que el Arte de Altamira corresponde al mismo marco cronológico que el depósito arqueológico, entre 35.000 y 13.000 años.

    9.- Los pigmentos que utilizaron para realizar las pinturas fueron el negro de carbón y óxido de hierro rojo o pardo.

    10.- Chufín, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la peña, El Pendo, Cullalvera, Covalanas.

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  7. 1) Se asentaban en cuevas o campamentos con los materiales que obtenían de la naturaleza, eran nómadas, cambiaban de lugar en donde vivían en cuanto se acababan los recursos en ese lugar en busca de otro lugar que no estuviera explotado. Se dedicaban a la caza de animales principalmente, recolectaban frutos y pescaban.
    2)Idearon diversas formas para almacenar alimentos por si necesitaban echar una mano de ellos durante el invierno donde escaseaban los alimentos. Almacenaban frutos secos porque descubrieron que les aportaba mucha energía y se mantenía en el tiempo sin deteriorarse. Utilizaban el secado al sol de carnes para mantener los alimentos.
    3) Para evitar que se agotaran los recursos, antes de que esto ocurriera se marchaban a otro lugar sin explotar, siguiendo una vida nómada.
    4)Al principio usaban hachas de mano talladas en ambas caras, posteriormente fueron creando instrumentos de piedra, madera o hueso para despedazar, cortar y coser. Finalmente, crearon el arco y la flecha.
    5)Realizaron pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas, que era una forma de expresar su creencia sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad de la tierra a la naturaleza.
    6)Altamira se formo debido a hundimientos del suelo y derrumbamientos del techo como consecuencia de las aguas subterráneas que circulaban en su interior que erosionaban los materiales de la cueva y los deformaban.
    7)Las representaciones mas grandes son de caballos, bisontes, ciervas con un color rojo amarillento, una mano en positivo y dos en negativo, y una serie de puntos.
    8)De entre 35000 y 13000 años.
    9) Pigmentos negros extraídos del carbón y otros amarillos del óxido de hierro.
    10) La Cueva del Castillo en Puente Viesgo, Cueva de Chufín, la Cueva de Hornos de la Peña, la Cueva de el Pendo, la Cueva de Culalvera,la Cueva de Covalanas y la Cueva de las Monedas.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  8. 1- Se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban. Eran nómadas. Como no tenían asentamiento fijo vivían en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza. Eran sociedades igualitarias.

    2- Los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos, para tener en las épocas de escasez o cuando llegaba el invierno. También aprendieron a poner en práctica distintas técnicas que permitían que los productos procedentes de la caza, la pesca y la recolección les durase más tiempo.

    3- Los humanos del Paleolítico eran nómades ya que debían trasladarse en busca de nuevos recursos para la caza y recolección. Así evitaban que se agotaran los recursos de un lugar.

    4- Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.

    5- Realizaron manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.

    6- Su formación se debe a desplomes del techo y hundimientos gravitacionales del subsuelo. Los desprendimientos se producen en grandes bloques, que dejan estigmas planos, secciones trapezoidales y un suelo formado por caos de bloques desplomados.

    7- Caballos, manos, "máscaras” que son formas naturales de la pared a las que se han añadido ojos o boca para humanizarlas, ciervos, bisontes.

    8- De entre 35.000 y 13.000 años.

    9- El negro de carbón y óxido de hierro rojo o pardo, aplicados directamente o disueltos en agua.

    10- Cuevas de Chufín, de El Castillo, de Las Monedas, de Hornos de la Peña, de El Pendo, de Cullalvera y de Covalanas.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  9. 1- Los humanos del Paleolítico eran nómades ya que debían trasladarse en busca de nuevos recursos para la caza y recolección. Así evitaban que se agotaran los recursos de un lugar. Este modo de vida en el que iban de un lugar hacia otros evitaba que tuvieran que construir viviendas o un modo de asentamiento fijo. Así las cosas, el hombre del paleolítico vivía en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza: cueros, madera, juncos, pieles, barro, huesos de animales.
    2- Los cazadores se vuelven menos selectivos a la hora de conseguir alimento y aunque sus reservas les mantenían alimentados seguían saliendo a cazar.
    3- Los cazadores-recolectores se adaptaban al medio en el que vivían y conseguían sobrevivir utilizando los medios que tenían a su disposición para ello. Sin embargo, la caza, la pesca y la recolección eran actividades que sufrían fluctuaciones y en épocas de escasez o, simplemente, cuando la llegada del invierno hacía que muchas fuentes de alimento quedaran inútiles, las primeras comunidades humanas tendrían problemas para poder alimentarse. Por lo tanto, los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos por si necesitaran echar mano de ellos para asegurar su subsistencia.
    4- Se utilizaban utensilios de piedra. Estos eran fabricados mediante técnicas de talla, como era la percusión, gracias a esta técnica se podía dar forma a las herramientas líticas, como un escultor.
    5- Aunque existen una placa grabada hace 300 000 años en Alemania (en Bilzingsleben) y una posible figura antropomorfa de 250 000 en Israel (en Berejat Ram), solo son ejemplos aislados de arte paleolítico, no habiéndose generalizado las manifestaciones simbólico-artísticas hasta la aparición de H. sapiens. Estas evidencias se remontarían a, por lo menos, 75 000 años, consistiendo en unas placas grabadas y pintadas, así como una serie de conchas marinas perforadas, halladas todas ellas en Sudáfrica (en la cueva de Blombos). Es posible que el H. sapiens haya producido elementos artísticos o decorativos con anterioridad a esta fecha, pero su cuna es África y allí es muy difícil datar adecuadamente ciertas manifestaciones artísticas y las investigaciones al respecto no son tan abundantes como en otros continentes.
    6- La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.
    7- Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada
    8- Entre hace 35.000 y 13.000 años antes del presente.
    9- En las pinturas rupestres generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa.
    10 -Cueva de Altamira
    -Cueva de la Fuente del Salín
    -Cueva de Chufín
    -Cueva del Porquerizo
    -Cueva de Micolón
    -Cueva de los Marranos
    -Cueva de La Meaza
    -Cueva de Las Aguas
    -Cueva de El Linar
    -Cueva de Cualventi
    -Cueva de La Clotilde
    -Cueva de La Estación
    -Cueva de Sovilla
    -Cueva de Hornos de la Peña
    -Cuevas del monte Castillo
    -Cueva de El Pendo
    -Cueva de La Garma
    -Cueva de Covalanas
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: