jueves, 19 de mayo de 2016

PREGUNTA 24 (Jueves, 19 de Mayo de 2016)

Los nudibranquios, (suborden Nudibranchia, del latín branquias desnudas) es un grupo de moluscos gasterópodos muy vistoso. No son solo sus morfologías alienígenas sino sus vivos colores los que hacen atractivo a este grupo.

1) ¿Qué tipo de animal es un nudibranquio?
2) ¿Cuál es su tamaño?
3) ¿Cómo es su morfología externa?
4) ¿Qué mecanismos de defensa tienen?
5) ¿Dónde habitan?
6) ¿De qué se alimentan?
7) ¿Cómo se desplazan?
8) ¿Qué tipo de reproducción tienen?
9) ¿Cuánto pueden llegar a vivir?
10) ¿Qué nudibranquio es el más común en las costas de Cantabria?


Podéis encontrar información en los siguientes enlaces:





13 comentarios:

  1. 1- Es un grupo de moluscos gasterópodos muy vistoso.
    2- 30 CM.
    3- son muy bandos.
    4- Un veneno.
    5- en el agua.
    6- de comida.
    7- por el agua.
    8- sexual.
    9- lo que duren.
    10- el azul.
    Enrique Gutiérrez Garrido 1ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, te lo tienes que tomar un poco más en serio.

      Eliminar
  2. 1- son un suborden de moluscos gasterópodos de la orden de los opistobranquios

    2- pueden medir desde 3 milímetros hasta 15 centímetros, e incluso algunas especies pueden alcanzar los 30 centímetros

    3- la cabeza se encuentra en la parte delantera del cuerpo, los ojos son pequeños que no captan imagenes sino los cambios de luz y oscuridad, la boca se encuentra situada en la parte ventral, los tentaculos se encargan de reconocer el erreno, branquias, rinoforos y ceratas que se asemejan a cuernos,

    4- camuflaje, coloraciones de defensa, defensas quimicas, defensas quimicas y sucomportamiento

    5- habitan en el fondo del mar

    6- se alimentan de endoproctios, cnidarios, esponjas,briozoos y ascirias.

    7-se mueven a traves de los tentaculos orales

    8- son herafroditas x o que durante lareproduccion ambos pueden producir y almacenar esperma

    9- normalmente solo viven año o unos meses perohay algunas especies que llegan a vivir 3 años

    10- doto coronata, trapania maculata, goniodoris nodosa, adalaria proxima, cadlina daevis, pachimatisma jhonstonua, Onchidella celtica,.....


    illan seoane rua 2ºBACH

    ResponderEliminar
  3. RAQUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ21 de mayo de 2016, 17:53

    1_ Los nudibranquios son pequeños moluscos gasterópodos marinos, son animalillos invertebrados,carecen de concha y sus branquias están desnudas .son también conocidos como babosas o mariposas marinas, por su forma ondulada de nadar.

    2 Los nudibranquios pueden medir desde 3 milímetros hasta 15 centímetros, incluso algunas especies pueden alcanzar los 30 centímetros.

    3_ La morfología externa de los nudibranquios, sus pequeños ojos están situados debajo del tejido de sus cabezas cerca del cerebro, tienen rádula que lo utilizan para raspar su comida, tiene un par de tentáculos en la cabeza,los rhinophoros, sensores químicos que usan para el Air saborear y pueden retraer para protegerlos.
    tienen muchos colores tipos y diseños diferentes .Se suelen dividir en dos tipos:
    los Doridos que tienen solamente dos estructuras en sus lomos, un par de rhinophoros sobre sus cabezas y un penacho de agallas plumosas en sus lomos.
    Los Aeolidos, también tienen rhinophoros pero sus lomos ,los cuales están cubiertos de muchos apéndices con forma de dedos llamados ceratas.

    4_ Los mecanismos de defensa que tienen los nudibranquios,son baterias de sustancias químicas altamente tóxicas,se distribuyen por todo el cuerpo. Sus vivos colores son una de las Las advertencias más eficaces para advertir a sus enemigos del peligro de comérselos. algunas especies secretan sustancias como ácido sulfúrico para repeler a los seres que están cerca.También utilizan métodos tradicionales para defenderse como huir reptando o nadando o simplemente cambian de su coloración.tienen espinas calcáreas entre el tejido de sus mantos que puede dañar a sus enemigos , también han desarrollado la capacidad de desprenderse de partes de su cuerpo que se regeneran rápidamente para confundir a los depredadores y poder escapar.

    5 Habitan en todos los océanos,aunque son frecuentes de aguas tropicales,suelen estar en el fondo en busca de alimentos.

    6_ Los nudibranquios son carnívoros ,se alimentan de esponjas cnidarios,( anémonas y las gorgonias,corales blandos,hidroides),ascidias,brio zoantidos,tunicados, algas,incluso otros nudibranquios repletos de compuestos químicos tóxicos que les son inocuos.

    7_ Se desplaza mediante un pie musculoso que tienen en su cara ventral.

    8_ Los nudibranquios son hermafroditas es decir actúan tanto como machos como hembras.,tienen órganos masculinos y femeninos a la vez.

    9_ Los nudibranquios viven un año o menos y algunas especies más evolucionadas pueden vivir hasta 3 años.

    10_ Los nudibranquios que habitan en la costa cantábrica son:
    Dondice banyulensis,Glossodorís cantábrica,Doriopsilla areolata,Eubranchus farraní,Hypselodoris tricolor,Elysía vírídis,Trapania sp.


    ResponderEliminar
  4. Los nudibranquios son pequeños moluscos marinos.Miden desde 3 milímetros hasta 15 centímetros,y raramente sobrepasan los 30 cm de longitud.
    Estos invertebrados marinos son de colores muy llamativos y de formas exóticas. También conocidos como babosas o mariposas marinas debido a su ondulante forma de nadar.Una de sus principales características es que no tienen concha y sus branquias están desnudas,suelen tener formas muy curiosas y coloridas, en algunos casos muy semejantes a las plumas de las aves.Y poseen unas estructuras respiratorias llamadas cerata.
    Baterías de sustancias químicas altamente tóxicas se distribuyen por el cuerpo de muchísimas de las especies de nudibranquios, constituyendo armas de disuasión altamente eficaces.
    Tiene varios mecanismos de defensa, uno de ellos es los vivos colores que posee, son una de las advertencias más eficaces para advertir a sus enemigos del peligro de comérselos.Algunas especies pueden secretar ácido sulfúrico, sustancia capaz de matar a todos los seres que se encuentran en su radio de acción. No obstante, la mayoría no son tan letales y sus secreciones tienen una función principalmente repelente.Otro mecanismo simplemente consiste en huir reptando o nadando. O también pueden cambiar rápidamente de coloración para confundirse con su entorno pasando desapercibidos con facilidad. También tienen espinas calcáreas.
    Son una especie bentónica, que vive cerca del fondo marino y pueden encontrarse en todo el mundo, desde la Antártida hasta los trópicos.
    Su alimentación es carnívoros y comen esponjas, cnidarios tunicados, ascidias, briozoantidos...Aunque sus presas sean tóxicas su capacidad para digerir utiliza estos metabolitos tóxicos para defenderse.
    Se desplazan de manera muy lenta a través del fondo marino,menos cuando se ven en peligro que aceleran pero solo un poco.
    Otra característica de este molusco es que es hermafrodita,es decir que tiene órganos masculinos y femeninos pudiendo así auto fecundarse aunque no es muy común que lo hagan.
    Esto aumenta las probabilidades de encontrar pareja porque son solitarios y no se agrupan. La cópula generalmente es recíproca, ambos funcionan simultáneamente como macho y hembra, dando y recibiendo esperma y ambos desovan.Después de aparearse desovan masas de huevecillos en espiral cerca o sobre de la presa de la cual se alimentarán. Normalmente estos huevecillos son blancos, aunque su coloración puede ser rosa, naranja o roja, dependiendo de su alimentación. La eclosión ocurre entre los 5 y 50 días, dependiendo de la temperatura. Generalmente de los huevecillos eclosionan larvas planctónicas llamadas veliger con concha, la cual pierden durante la metamorfosis. Normalmente su esperanza de vida es de un año ,aunque pueden llegar a los tres años de vida ,pero es muy poco común.
    El nidibranquio mas común en las costas Cántabras es el COME ZOANTHUS.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  5. 1. Los nudibranquios son las almejas, los calamares y los pulpos, los caracoles y las babosas.
    2. Su tamaño está entre 3mm y 15cm, normalmente no sobrepasa los 30cm.
    3. Tienen muchos colores, tonalidades y diseños. Son considerados las criaturas más hermosas del mar. Sus branquias están descubiertas y tienen formas curiosas y coloridas.
    4. Su mecanismo de defensa son unas bacterias de sustancias químicas altamente toxicas que constituyen armas de disuasión altamente eficaces. Además los colores tan vivos que tienen advierten a sus enemigos del peligro de comérselos. Algunas especies son capaces de secretar ácido sulfúrico, que puede matar a todos los seres que estén en su radio de acción. Otros nudibranquios huyen reptando o nadando o cambian rápidamente su coloración para camuflarse entre su entorno.
    5. La mayor diversidad de este grupo se encuentra en las aguas cálidas cercanas a los trópicos.
    6. Los nudibranquios se alimentan de esponjas y cnidarios o incluso de otros nudibranquios con compuestos químicos tóxicos que son inocuos. De ellos obtienen la materia prima para sintetizar sus propias toxinas.
    7. Algunos nudibranquios desarrollan un pie musculoso que secreta mucosidad para poder desplazarse. A veces incluso nadan pero de forma lenta. Normalmente, se desplazan reptando.
    8. Son animales hermafroditas, esto quiere decir que no se distingue un macho de una hembra, sino que ambos animales son capaces de almacenar y ceder esperma.
    9. Pueden llegar a vivir tres años, uno menos que otras especies más evolucionadas.
    10. Los más comunes en el cantábrico son: Dondice banyulensis, Aplysia fasciata
    BEA PUENTE 1ºBCT

    ResponderEliminar
  6. 1.- Los nudibranquios (suborden Nudibranchia) son pequeños moluscos marinos.
    2.- Pueden medir desde 3 milímetros hasta 15 centímetros, e incluso algunas especies pueden alcanzar los 30 centímetros.
    3.-Estas babosas no tienen concha y sus branquias están desnudas, característica esta última a la que deben su nombre. Estas branquias suelen tener formas muy curiosas y coloridas, en algunos casos muy semejantes a las plumas de las aves.
    4.- baterías de sustancias químicas altamente tóxicas se distribuyen por el cuerpo de muchísimas de las especies de nudibranquios, constituyendo armas de disuasión altamente eficaces.Sus vivos colores son una de las advertencias más eficaces para advertir a sus enemigos del peligro de comérselos.
    5.- Se pueden encontrar en todos los océanos, aunque son particularmente frecuentes en aguas tropicales, donde suelen encontrarse merodeando por el fondo en busca de sus alimentos. Algunas especies son pelágicas, es decir que viven flotando en la columna de agua, en la que nadan ondulando suavemente su cuerpo de forma hipnótica.
    6.-Los Opistobranquios son carnívoros y se alimentan de esponjas, cnidarios (anémonas, corales blandos, hidroides, etc), tunicados, ascidias, briozoantidos y a veces de algas e incluso de otros nudibranquios. Cada especie tiende a ser muy selectiva respecto a su alimentación e incluso pueden alimentarse exclusivamente de una sola especie.
    7.- Para que estos animales puedan escapar, algunos nudibranquios desarrollaron un pie musculoso que secreta mucosidad para hacerlo a veces incluso nadando, aunque nunca muy rápido.
    8.-Poseen órganos sexuales de macho y hembra al mismo tiempo, aunque la auto fecundación es poco común. Lo común es la fecundación doble, en la que los dos miembros de la pareja, en ocasiones luego de un complicado cortejo, quedan fecundados a la vez y listos para poner sus huevos.
    9.-Normalmente viven un año o menos, aunque algunas especies más evolucionadas pueden llegar a vivir hasta 3 años.
    10.- Nudibranquios de la especie Onchidella celtica (poco común pero muy abundante en nuestras costas)

    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  7. 1) Los nudibranquios son pequeños moluscos marinos
    2) Su tamaño no sobrepasa los 30cm de longitud
    3) No tienen concha y sus branquias están desnudas con formas coloridas y muy curiosas
    4) Poseen baterías de sustancias químicas altamente tóxicas que se distribuyen por su cuerpo. Algunas especies puede secretar incluso ácido sulfúrico, sustancia capaz de matar a todos los seres que se encuentran en su radio de acción, aunque las sustancias más comunes sirven más que nada para alejar a sus depredadores. Además de estos sistemas también pueden huir reptando y otros pueden cambiar de color para esconderse
    5) Se pueden encontrar en todos los océanos, aunque son más frecuentes en aguas tropicales, normalmente viven cerca del fondo marino
    6) Su tipo de alimentación es carnívora y se alimentan principalmente de esponjas, cnidarios (anémonas, corales blandos, y a veces de algas e incluso de otros nudibranquios. Su alimentación es muy selectiva y depende de cada especie
    7) Se mueven gracias al movimiento ondulante de sus cuerpos, al ondear su cuerpo avanzan, aunque a velocidad reducida, como los caracoles
    8) Son hermafroditas, tienen órganos masculinos y femeninos a la vez y aunque se pueden autofecundar, esto es muy raro. Realizan fecundación doble, en la que los dos miembros de la pareja se fecundan a la vez
    9) Tienen una esperanza de vida muy corta, y suelen vivir entre un mes y un año
    10) El más común en las costas de Cantabria es el de la especie Onchidella celtica

    ResponderEliminar
  8. 1- Son pequeños moluscos marinos.
    2- Pueden medir desde 3 milímetros hasta 15 centímetros, e incluso algunas especies pueden alcanzar los 30 centímetros.
    3- Tienen unos pequeños ojos que están situados debajo del tejido de sus cabezas cerca del cerebro, tienen rádula que lo utilizan para raspar su comida. También tienen un par de tentáculos en la cabeza,los rhinophoros, que son sensores químicos que usan para saborear y pueden retraer para protegerlos.
    4- Defensas quimicas, comportamiento,camuflaje y coloracines de defensa.
    5- Habitan en todas las aguas, aunque son mas frecuentes en los fondos oceánicos en busca de alimentos.
    6- Son carnívoros y se alimentan de: endoproctios, cnidarios, esponjas,briozoos y ascirias.
    7- Se desplazan a través de un pie musculoso que secreta muscosidad.
    8- Son hermafroditas, es decir, presentan aparato reproductor masculino y femenino a la vez.
    9- Los nudibranquios viven un año o menos y algunas especies más evolucionadas pueden vivir hasta 3 años.
    10- La especie Onchidella celtica

    Mario Arana Osanz 2 BCT

    ResponderEliminar
  9. 1. Son pequeños moluscos gasterópodos marinos del suborden Nudibranchia.
    2. Pueden medir desde 3 milímetros hasta 15 centímetros normalmente y algunas pueden llegar a los 30 centímetros, pero no sobrepasan esa medida.
    3. Son muy coloridos, no tienen concha y sus branquias están desnudas. Sus pequeños ojos se sitúan en la cabeza y son incapaces de percibir imágenes. Tienen rádula para raspar la comida y tentáculos en su cabeza que usan para oler.
    4. Presentan armas biológicas y químicas que producen sustancias tóxicas aunque lo mas fácil para defenderse es escapar, además presentan espinas entre el tejido de sus mantos que pueden dañar al enemigo y gracias a sus colores pueden camuflarse de sus depredadores.
    5. Viven en el fondo marino y normalmente en aguas tropicales cálidas.
    6. Se alimentan de cnidarios, esponjas, algas u otros nadibranquios, por lo que son carnívoros aunque dependiendo de cada especie su alimentación es selectiva.
    7. Se desplazan a través de los tentáculos orales o bien mediante un pie musculoso que segrega mucosidad, pero su desplazamiento es normalmente lento menos cuando se sienten amenazados.
    8. Son hermafroditas aunque es extraño que realicen la autofecundación, y realizan una fecundación doble en la que las dos parejas quedan fecundadas a la vez.
    9. Las especies más evolucionadas llegan hasta los 3 años pero por lo general suelen vivir alrededor de un año.
    10. El más común en nuestras costas es el Come Zoanthus.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  10. 1- Los nudibranquios son pequeños moluscos marinos.

    2- Tienen un tamaño inferior a los 30 cm.

    3- Carecen de concha. La forma del cuerpo varía mucho, no existe cavidad del manto y las branquias se hallan en la superficie dorsal del animal, difiriendo mucho su forma entre familias. Los rinóforos están presentes casi siempre; y los tentáculos están a menudo bien desarrollados.

    4- Camuflaje (pasar desapercibido adoptando el color y la misma forma que el sustrato en el que se encuentran), coloraciones de defensa (coloraciones muy vistosas para indicar al depredador que el nudibranquio es venenoso), defensas químicas (sustancias altamente tóxicas que se distribuyen por su cuerpo), defensas físicas (tubérculos y espículas) y comportamiento (escapar, cambiar activamente de color, ser activos de noche)

    5- Se pueden encontrar en todos los océanos, aunque son más frecuentes en aguas tropicales. Por lo general, se suelen encontrar en los fondos marinos.

    6- Son organismos carnívoros. Los nudibranquios suelen comer esponjas y cnidarios (como las anémonas y las gorgonias), e incluso otros nudibranquios repletos de compuestos químicos tóxicos que les son inocuos. De ellos obtienen la materia prima para sintetizar sus propias toxinas.

    7- Cuando estos organismos ondean avanzan , es decir, su movimiento ondulante les permite avanzar, pero lo hacen a poca velocidad.

    8- Son hermafroditas, ya que poseen tanto órganos masculinos como femeninos. Estos organismo son capaces de llevar a cabo una autofecundación, aunque no es lo habitual. Lo que realizan es una fecundación doble.

    9- Tienen una esperanza de vida muy corta. Normalmente son capturados ya adultos y muy pocas especies viven más de un año.

    10- El nudibranquio más común en las costas de Cantabria es el Onchidella celtica.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  11. 1-Molusco.
    2-Desde los 3mm hasta los 30cm.
    3-Tienen unos pequeños ojos que están situados debajo del tejido de sus cabezas cerca del cerebro, tienen rádula que lo utilizanpara raspar su comida.
    4- Viven en el fondo marino y normalmente en aguas tropicales cálidas.
    5-Habitan en todos los océanos,aunque son frecuentes de aguas tropicales,suelen estar en el fondo en busca de alimentos.
    6-Son organismos carnívoros. Los nudibranquios suelen comer esponjas y cnidarios (como las anémonas y las gorgonias)
    7- Cuando estos organismos ondean avanzan , es decir, su movimiento ondulante les permite avanzar, pero lo hacen a poca velocidad.
    8-Son hermafroditas, ya que poseen tanto órganos masculinos como femeninos.
    9-Normalmente son capturados ya adultos y muy pocas especies viven más de un año.
    10-El nudibranquio más común en las costas de Cantabria es el Onchidella celtica.


    PEDRO CALDERON BUENO1ºB

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: