sábado, 12 de noviembre de 2016

PREGUNTA 5 (Sábado, 12 de noviembre de 2016)

Hoooola,
antes de comenzar con la siguiente pregunta, Susana y David me han pedido, que por favor, os dé la enhorabuena a todos y todas las que estáis participando en la pregunta semanal, además me han dicho que habéis sido casi 50 los que lo habéis hecho en la pregunta anterior, así que... GRAN TRABAJO CHIC@S!!! veréis como vuestra nota ¡lo nota!

Para hoy,
la pregunta va sobre alimentos ecológicos, que están tan de moda, y que yo la verdad estoy cansado de oírlo, pero no sé muy bien lo que son. Así que una semana más necesito vuestra ayuda, sin la cual, sabría mucho menos de lo que sé.

¿Qué debéis hacer en la pregunta de esta semana?


  • Ver el siguiente vídeo:

  • Contestar a las siguientes preguntas:
Las alumnas y alumnos de 1º ESO hacen las preguntas 1,2, y 3
Las alumnas y alumnos de 3º ESO hacen las preguntas 1,2,3,4 y 5
Las alumnas y alumnos de 4º ESO hacen las preguntas 1,2,3,4 y 5
Las alumnas y alumnos de 1º y 2º Bach. hacen todas las preguntas

1. ¿Qué es la agricultura ecológica? Visita la siguiente página para contestar a la pregunta: http://www.alimentosdecantabria.com/marcas-de-calidad/agricultura-ecologica-crae

2. En Cantabria, se organiza todos los años, una Feria de los productos de Cantabria, pero necesito saber cuándo y dónde se realiza, y qué tipos de productos se pueden probar y comprar. Creo que pueden encontrar información en esta página: http://turismodecantabria.com/proximamente/eventos/1906-feria-del-producto-de-cantabria

3. ¿Conoces a alguien que produzca o consuma alimentos de forma ecológica? En Cabezón ya hay una tienda que vende este tipo de productos, ¿lo sabías?

4. ¿Crees que son más beneficiosos para nuestra salud, este tipo de productos, o los consideras como los demás?

5. ¿Qué es un organismo modificado genéticamente (OMG)?

6. ¿Qué beneficios para la tierra y para el medio ambiente en general, puede presentar la producción de productos ecológicos, frente a la producción convencional?

Ánimo chic@s, y ayudadme a conocer un poquito más sobre "lo ecológico"



45 comentarios:

  1. Gabriel Cuesta 3ºA



    1. La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva, respetando el medio ambiente sin utilizar producto químicos de síntesis y organismos modificados genéticamente.

    2. Lo mejor de la gastronomía de Cantabria este fin de semana en el Palacio de Exposiciones de Santander. Los que se acerquen hasta la Feria podrán encontrar vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña y sus exquisitas anchoas y conservas, las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.

    3. Mis abuelos plantan varias frutas¬/verduras, que luego reparten entre sus hijos y nietos. Si, si había visto la nueva ecotienda.

    4. Creo que son mejores, ya que son tratados de diferente manera (no tienen pesticidas, etc…).

    5. Es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Qué es la agricultura ecológica?
    -Es la utilización óptima de los recursos naturales sin usar prodcutos químicos de síntesis ni organismos genéticamente modificados.


    2. En Cantabria, se organiza todos los años, una Feria de los productos de Cantabria, pero necesito saber cuándo y dónde se realiza, y qué tipos de productos se pueden probar y comprar.
    -Este fin de semana en el Palacio de Exposiciones de Santander.
    De 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h.
    La entrada al evento, es gratuita y los productores ofrecerán degustaciones para dar a conocer sus productos.
    Se podrán encontrar vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña y sus exquisitas anchoas y conservas, las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.


    3. ¿Conoces a alguien que produzca o consuma alimentos de forma ecológica? En Cabezón ya hay una tienda que vende este tipo de productos, ¿lo sabías?
    -No
    Sí, se llama Biodavida


    4. ¿Crees que son más beneficiosos para nuestra salud, este tipo de productos, o los consideras como los demás?
    -Son más beneficiosos, porque no tienen tantas sustancias químicas.


    5. ¿Qué es un organismo modificado genéticamente (OMG)?
    -Es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.


    Lucía Machín Fernández 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, que bien que vuelvas a participar!! Además lo has hecho de maravilla. Te sumo 0,1 puntos extra en tu nota. Sigue así, y ahora a por la pregunta de esta semana. Felicidades por tu trabajo!!

      Eliminar
  3. En la primera pregunta pone que la ODECA no de ja copiar y pegar y entonces que tengo que hacer, copiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a pesar de no saber quién eres, te diré que puedes elegir lo que te parezca más interesante y escribirlo tú, no copiarlo de la página web, seguro que no era mucho!
      Un saludo,

      Eliminar
  4. Delia Rebanal Díaz 3B

    1.La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.

    2.La Feria del Producto de Cantabria, que se celebra en Santander este fin de semana en el Palacio de Exposiciones de Santander, de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h.Se Podrán encontrar vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña y sus exquisitas anchoas y conservas, las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.

    3.Mi padre.Sí

    4.Yo creo que no son ni mas buenos ni peores, por que si es verdad que no hechan productos químicos pero son más caros,la consevación y la apariencia física.Y también por que no utilizan la tecnología.

    5.La modificación genética, conocida también como ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante se aplicó por primera vez en los años setenta. Es uno de los métodos más nuevos para introducir nuevas características a microorganismos, plantas y animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Delia, seguro que tu padre al cultivar de este modo, conoce los pros y contras (que también los hay) de lo ecológico. ¿Conoces la tienda que ha abierto en Cabezón de productos ecológicos?
      Sigue trabajando así de bien, sumo 0,1 puntos más en tu nota. Enhorabuena!!

      Eliminar
  5. MARÍA DÍEZ VÉLEZ 2ºBCT:
    1.La agricultura ecológica es es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica,respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis como por ejemplo: abonos químicos,pesticidas...;ni organismos modificados genéticamente.
    2.La Feria de los productos de Cantabria se realiza el día 14 y 15 de Diciembre en el Palacio de Exposiciones de Santander.Suiguiendo el horario de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h.En esta feria se encuentran todo tipos de productos típicos de Cantabria donde los productores ofrecen degustaciones para dar a conocer sus productos.Los productos que se exponenson:vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña (anchoas y conservas), las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.
    3.Sí,conozco ha mucha gente que produce ''productos ecológicos'',ya que vivo en un pueblo y todo el mundo tiene una huerta donde planta lechugas,acelgas,puerros,patatas,berza...,aunque estos no llevan la etiqueta ecológica.También hay tiendas especializadas en estos productos como por ejemplo en Cabezón de la Sal hace poco que han abierto una llamada Biodavida donde puedes encontrar pan, lentejas, arroz, cereales, aceite, carne, chocolate, especias, algas, té... incluso cosméticos.Y todo certificado.
    4.Estos tipos de productos son mucha más saludables en comparación con los demás , ya que no llevan ningún tipo de conservante ,ni pesticida...es todo natural.
    5.Un organismo modificado genéticamente,es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.Se utiliza mucho con los alimentos,haciendo así que duren mas,se conserven bien...
    6.La producción de productos ecológicos a la vez que beneficia tu organismo,beneficia a la tierra y al medio ambiente, ya que al no usar ningún tipo de pesticida,abono químico o cualquier producto químico no contamina ni a la atmósfera ni a la tierra.Y al no contaminarse la tierra también beneficia a los animales que las pastan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial María!!! con esta pregunta has conseguido los 0,5 puntos extra, felicidades por tu trabajo. Te aseguro que el esfuerzo y el sacrificio tiene su recompensa, aunque a veces parece que tarda en llegar.
      Un saludo,

      Eliminar
  6. Mario Mier Gómez 4ESO A

    1.-La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.
    2.- La feria es en Diciembre y se celebra en Santander. En ella se pueden encontrar y degustar productos gastronómicos, vinos.. etc
    3.-No conzco a nadie. Si, ya lo sabía.
    4.-Yo no los consumo, pero creo que sí que son saludables. Más que el resto de alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!!! que bien comenzar a recibir respuestas de alumnado de 4º, me alegra mucho que participes. Lo has hecho muy bien, así que te sumamos 0,1 puntos en la nota de la evaluación, felicidades! Ahora a por la siguiente pregunta, porque puedes sumar mucha más nota.

      Eliminar
  7. SANDRA RODRIGUEZ LANDERAS 3ºB

    PREGUNTA 1:

    La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios.
    Su objetivo es obtener alimentos de la máxima calidad nutritiva, respetando el medio ambiente.

    PREGUNTA 2:

    La Feria del producto de Cantabria se celebra el 14 y el 15 de Diciembre en Santander.
    Se pueden degustar o comprar, los vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, alubias de Casar de Periedo, anchoas y conservas, garbanzos lebaniegos, diferentes quesos, miel, mermelada y reposteria de Cantabria.

    PREGUNTA 3:

    Si, mi abuela produce huevos de manera ecológica, mi padre produce leche de manera ecólogica y mi tio produce lechugas de manera ecólogica.
    Si la conozco, está en la zona (calle ygareda); la tienda se llama biodavida.

    PREGUNTA 4:

    Creo que son mejores para la salud, porque no tienen insecticidas, conservantes,etc...

    PREGUNTA 5:

    Un organismo modificado genéticamente es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho insuperable Sandra!!! muy buenas respuestas, así que lo único que te puedo decir es que sumas 0,1 puntos extra, y a por la siguiente!! Sigue trabajando tan bien.

      Eliminar
  8. Hola soy Paula Rivero Herreros de 1ºB

    ¿Qué es la agricultura ecológica?
    Es un sistema de elaboracion de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtencion de alimentos de la maxima calidad.

    En Cantabria, se organiza todos los años, una Feria de los productos de Cantabria, pero necesito saber cuándo y dónde se realiza, y qué tipos de productos se pueden probar y comprar.
    anchoas y conservas,las alubias,caricos de Casar de Periedo,garbanzos lebaniegos y quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria

    ¿Conoces a alguien que produzca o consuma alimentos de forma ecológica? En Cabezón ya hay una tienda que vende este tipo de productos, ¿lo sabías?
    Nosotros porque vendemos huevos ecologicos.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula!!! y qué interesante que vendáis productos ecológicos, nos tienes que contar de qué se alimentan las gallinas, y dónde viven. Seguro que son de primera calidad!
      Te felicito por volver a participar en la pregunta semanal. Ganas 0,1 puntos extra más, y ya tienes 0,2!! Ánimo a por la siguiente pregunta.

      Eliminar
  9. 1- La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objeto es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales.
    2- En 2013 fue el 14 y 15 de diciembre de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h. En esa feria del producto podían encontrarse vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña y sus exquisitas anchoas y conservas, las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.
    3- Sí, un tío mio tiene un invernadero pequeño en su casa donde cultiva diversas hortalizas y vegetales de manera natural. Sí, es la tienda con el nombre de Biodavida.
    4- Son mas beneficioso porque al no estar tan manipulados a la hora de su cultivo, no tienen tantas sustancias innecesarias para ingerir.
    5- Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG u OGM) es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.
    6- Preservación de la fertilidad de los suelos.
    La agricultura ecológica garantiza la rotación de cultivos.
    Menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente.
    Preservación de la calidad de los alimentos.
    Menor coste energético.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De maravilla Marcos!!! has contestado a todas las preguntas muy bien, y de forma muy correcta. Ganas 0,1 puntos más, lo que hace que ya hayas conseguido 0,4!!! Ánimo que no queda nada para llegar al 0,5.

      Eliminar
  10. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agro-alimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis ni organismos modificados genéticamente.

    2. Se celebra en el Palacio de Exposiciones de Santander y durante el mes de diciembre.

    3. No, no conozco a nadie. Sí, ya la había visto.

    4. Creo que este tipo de productos, porque no se utilizan productos químicos. Aunque en los demás, aunque se utilicen, no hacen daño.

    5. Los organismos genéticamente modificados son aquellas plantas, animales, hongos o bacterias a las que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sandra!! has contestado de maravilla. En lo que dices, es verdad que por lo general, el uso de productos químicos en el cultivo de frutas, hortalizas,... no generan inmediatamente un daño, o al menos no que veamos diariamente, pero sí que es verdad que su uso año tras año, determina que se acumulen en el suelo, y quizá en nuestro cuerpo alguno de ellos, y a medio o largo plazo, pueden generar problemas.
      Al hacerlo tan bien, sumas 0,1 puntos extra más en tu nota, y ya tienes 0,4!!

      Eliminar
  11. PILAR GÓMEZ 4ºA:
    1.-La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agro-alimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.
    2.-La feria de producto de Cantabria se celebra el 14 y 15 de diciembre en santander(en el palacio de exposiciones de santander).Podrán probar y comprar vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña y sus exquisitas anchoas y conservas, las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.
    3.-En mi casa se recogen verduras del huerto y frutas del jardín,de alguien que lo consuma creo que solo conozco a susana (la profesora de biología).
    Sí sabia que han abierto una tienda de productos en cabezón de la sal.
    4.-Yo considero que son mas saludables obviamente los ecológicos porque no contienen químicos,aunque no se cumpla mucho el comer comida sana.
    5.-El organismo modificado geneticamente es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pilar!!! has contestado perfecto a todo. Seguro que todos deberíamos consumir alimentos ecológicos, y Susana no es solo un buen ejemplo de ello, sino de ser una gran profe. Ganas 0,1 puntos más en tu nota, y ya tienes 0,3, felicidades!!! Sigue trabajando así de bien, ahora a por la siguiente pregunta.

      Eliminar
  12. 1- La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos de máxima calidad nutritiva y Organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos.

    2- la feria de los productos de Cantabria es el día 14 y 15 de diciembre, en la calle Miguel Artigas en Santander. Puedes comprar vinos cántabros, Orujos, tostadillo de Potes, conservas de Santoña, anchoas, conservas, 3 denominaciones de origenes de quesos, mermeladas, miel o repostería.

    3- Si , mi tía y mi tío tienen una plantación ecológica y siempre nos dan algunos de los productos que planta. Si siempre me fijo en la tienda cada vez que vuelvo a casa.

    4- sí, son más sabrosos sanos y sostenibles que los demás productos no ecológicos.

    5- Un OMG es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.

    Andrea Grasa, 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Andrea!!! has contestado muy bien a todas las preguntas. Para esta semana que viene, te propongo dos retos: que participes en la pregunta semanal y sigas mejorando tu nota; y la segunda, a ver si animas a Lara para que ella también participe. Sumas 0,1 puntos extra en tu nota, y ya llevas 0,2!!
      Ánimo con tu reto

      Eliminar
  13. 1.La agricultura ecologica es la elaboracion de alimentos totalmente naturales

    2.Se celebra en el palacio de festivales de Santander del 14 al 15 de diciembre y en ella puedes probar tanto vinos , alubias, garbanzos hasta quesos ,anchoas...


    3.No conozco a nadie.Si se que hay una tiennda de productos ecologicos en Cabezon,de hecho un dia entre y vi lo que vendia

    Iara Amato de Maria 1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Iara!! bienvenida al blog, me alegra mucho que participes, y encima de maravilla que lo has hecho, enhorabuena. Sumas 0,1 puntos extra en tu nota de la 1ª Evaluación, pero quedan más preguntas, así que a por ellas, y así sumarás mucha más nota, ánimo!!

      Eliminar
  14. 1.- es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica (que se percibe con los sentidos), respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis ni organismos modificados genéticamente.


    2.- La feria del producto de Cantabria se celebra los días 14 y 15 de Diciembre en el palacio de exposiciones de Santander. En ella podrás encontrar vinos, orujos, tostadillo de Potes, conservas de Santoña, alubias y caricos de Casar de Periedo o garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.


    3.- El herbolario que está en Cabezón en la plaza del Paraíso y la frutería que han abierto en la general al lado de las escaleras del Netova.


    4.- Si creo que sean más beneficiosos para nuestro organismo porque comemos menos tóxicos, pero también creo que es beneficioso para el medio ambiente por que al no usar pesticidas disminuye el impacto de los cultivos en el medio.


    5.- Son organismos cuyo material genético ha sido alterado usando la ingeniería genética.


    6.- Como dije en la pregunta cuatro, estos cultivos reducen el impacto medioambiental de la agricultura masiva al no usar pesticidas, favoreciendo la biodiversidad, y además son más sostenibles, hacen un uso racional de los recursos naturales y evitan la contaminación de suelo, aire y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Inés!! tienes mucha razón cuando dices que el cultivo ecológico respeta el medio ambiente, aunque muchas veces o la mayoría de ellas, no nos demos cuenta, ya que su efecto no es perceptible inmediatamente. Con tus respuestas sumas 0,1 puntos extra en tu nota, sigue a por la siguiente. Ya tienes 0,5 puntos más!

      Eliminar
  15. 1-La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de productos de máxima calidad.
    2-La feria del producto de Cantabria son los días 14 y 15 de diciembre en el Palacio de exposiciones de Santander y se pueden encontrar vinos de Cantabria, orujos...etc.
    3-No conozco a nadie que consuma alimentos de forma ecológica. Si se que hay una tienda en Cabezón.
    4-Creo que son más beneficiosos por que ayudan a nuestra salud.
    5-Es un organismo cuyo material genético ha sido modificado usando técnicas de ingeniería genética.
    Héctor Méndez 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Héctor!!! como le decía a Cristina, seguro que hay personas a tu alrededor que consumen algún tipo de alimento ecológico, porque si vais al mercado los sábados, muchos de ellos han sido cultivados de dicha forma. Lo has hecho muy bien, así que ganas 0,1 puntos extra para tu nota, felicidades! A por la siguiente pregunta.

      Eliminar
  16. ENMA BERGES DIAZ 3ºB

    1). es un sistema de producción y elaboración de productos agro-alimentarios.
    2). la jornada del 18 de noviembre al 04 de diciembre en santander tendrá lugar la jornada del potaje la caza y los estofados.El día 27 de noviembre sera la feria de la alubia en la plaza mayor.
    3). es cierto que ya hay tiendas ecológicas pero hay 2 las cuales venden muchos productos ecológicos porque la gente de cabezón se esta concienciando de que hay que empezar a gastar productos sanos beneficiosos para nuestra salud.
    4). claramente son mas beneficiosos ya que no tienen pesticidas ni productos dañinos para la salud .
    5). es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contestado Enma!!! es verdad que los alimentos ecológicos son más sanos, y que en Cabezón, muchas familias han decidido cultivar y/o consumir este tipo de productos dentro de lo posible. Ganas 0,1 puntos más en tu nota, felicidades!!Ya tienes medio punto más!

      Eliminar
  17. Cristina Pérez García 1ºBACH18 de noviembre de 2016, 18:06

    1. La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis.

    2. La X Feria del Producto de Cantabria sera este fin de semana de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h, en el Palacio de exposiciones de Santander.
    Allí se podrán encontrar productos cántabros típicos como: orujos, anchoas, quesos, repostería cántabra...

    3. No conozco a nadie que lo coma habitualmente, pero si he ido a algún restaurante en el que los huevos que utilizaban eran ecológicos, entre otras cosas. Si se que la tienda existe, pero nunca he entrado.

    4. Si creo que sean mas beneficiosos ya que se obtienen a partir de los recursos naturales, sin utilizar productos químicos ni organismos geneticamente modificados, los cuales alteran funciones metabólicas. Ademas no solo son mejores para nosotros, si no también para el medio ambiente y para los animales.

    5. Consiste en alimentos a los que se les ha transferido artificialmente la información específica de otro tipo de alimento.

    6. Algunos de ellos son:
    - Conservar la fertilidad de la tierra
    - Las plantas crecen mas sanas y naturales, aparte de que se desarrollan mejor
    - No contamina
    - Proporciona el bienestar animal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De maravilla Cristina!!! has contestado muy bien, y seguro que hay personas a tu alrededor, incluso que sin saberlo, consumen alimentos ecológicos y de calidad. Ganas 0,1 puntos extra para tu nota, enhorabuena!!! Ya tienes 0,5 más, pero puedes sumar más... A por la siguiente pregunta!!

      Eliminar
  18. 1.
    La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.

    2.
    Tiene lugar en el Palacio de exposiciones en Santander, los días 14 y 15 de diciembre.

    Allí se pueden encontrar productos típicos de Cantabria como vinos, orujos, conservas de Santoña, miel, alubias o repostería

    3.
    Si, conozco a varias personas que consumen productos ecológicos y sabía que había una tienda de este tipo en Cabezón.

    4.
    En mi opinión estos alimentos son más beneficiosos para nuestra salud por el hecho de que para su cultivo no se ha utilizado ningún tipo de producto químico que vayamos a ingerir posteriormente o que pueda modificar la naturaleza de la planta. En resumen cuanto mas natural mejor. También creo que los alimentos ecológicos no se consumen tanto como los convencionales por que tienen un precio bastante más elevado.

    5.

    Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características. 
    Aunque comúnmente el término más nombrado es “alimento transgénico” para referirse a aquel que proviene de cultivos vegetales modificados genéticamente, es importante recalcar que también se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos en la elaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos. 

    6.
    Desde mi punto de vista los alimentos ecológicos son beneficiosos para el medio puesto que no se hace uso de productos químicos para su cultivo, de modo que este estará mas limpio y con un nivel de contaminación menor. A demás al no poder usar algunos productos la explotación del terreno será menor, lo que conlleva una perdida en eñ sector económico.


    Paula García Cobo [1°BCT]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula!! has contestado a todo y de forma correcta, felicidades! Consigues 0,1 puntos extra en tu nota, y ya tienes 0,5!!! sigue así, quedan muchas preguntas, ánimo.

      Eliminar
  19. Hola soy Silvia de 1º B de la ESO y te contesto a las preguntas semanales:
    1.La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos,químicos,pesticidas...etc)ni organismos modificados genéticamente .
    2.La feria gastronómica deproductos de Cantabria es en el Palacio de Exposiciones en Santander la feria se podrá visitar de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h,la entrada es gratuita y habrán vinos de Cantabria ,orujos,tostadillo de Potes ,las conservas de Santoña ,sus exquisitas anchoas alubias y caricos de Casar de Periedo ,garbanzos levaniegos ademas de quesos ,miel,mermelada o repostería y se ofrecerán degustacionesde estos productos.
    3.Si , en mi casa tenemos una huerta con nuestros propios cultivos ecologicos sin productos químicos de síntesis y los consumimos .No , no lo sabía

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Silvia de 1º B de la ESO y te contesto a las preguntas semanales:
    1.La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos,químicos,pesticidas...etc)ni organismos modificados genéticamente .
    2.La feria gastronómica deproductos de Cantabria es en el Palacio de Exposiciones en Santander la feria se podrá visitar de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h,la entrada es gratuita y habrán vinos de Cantabria ,orujos,tostadillo de Potes ,las conservas de Santoña ,sus exquisitas anchoas alubias y caricos de Casar de Periedo ,garbanzos levaniegos ademas de quesos ,miel,mermelada o repostería y se ofrecerán degustacionesde estos productos.
    3.Si , en mi casa tenemos una huerta con nuestros propios cultivos ecologicos sin productos químicos de síntesis y los consumimos .No , no lo sabía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!! en primer lugar bienvenida, y después decirte que has contestado muy bien, así que has conseguido 0,1 puntos extra para tu nota, felicidades!! Ahora a por la siguiente pregunta, y sumar más puntos. A por ello!!!

      Eliminar
  21. 1.La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentados cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas , antibióticos etc...)ni organismos modificados genéticamente.

    2.La feria de productos de Cantabria se celebra en Santander en el Palacio de exposicines los días 14 y 15 de Diciembre se puede visitar la feria de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h.Los que vallan a la feria podrán encontrar vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña y sus exquisitas anchoas y conservas, las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.

    3.Si mi padre y mi tío tienen una huerta en la que plantan lechugas, tomates , calabacines, pimientos, alubias...no son completamente ecológicas por que les echa herbicidas , productos para matar a los insectos que se comen la planta... pero bueno aun así, yo creo que mejores que los productos de la tienda son.
    Si sabia lo de que hay una tienda ecológica en Cabezón de la Sal.

    4.Si creo que los productos ecológicos sean buenos para la salud , pero también creo que los productos cosechados en casa aun echarles pesticidas y demás productos , por los menos sabes lo que comes y de donde proviene.

    5.Un organismo modificado genéticamente o OMG es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. La definición estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selección artificial. La ingeniería genética permite modificar organismos mediante la transgénesis o la cisgénesis, es decir, la inserción de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organismos son la fuente de los alimentos genéticamente modificados.

    CARLA DIAZ GARCIA 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien Carla!!! felicidades por tus respuestas. Tienes razón con lo que dices, en un lugar como Cantabria es complicado producir verduras sin añadir ningún producto químico, aunque sin abusar de ellos, también se pueden conseguir productos de mucha calidad, sin afectar demasiado a la tierra. Seguro que lo que plantáis en casa es buenísimo!! Te sumo 0,1 puntos más, ya llevas 0,4 puntos para sumar a tu nota de la evaluación, felicidades.

      Eliminar
  22. 1. Es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios que tiene como objetivo la obtención de productos de máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis ni organismos modificados geneticamente.
    2. Se realiza antes de Navidad en el Palacio de Exposiciones de Santander. Se podrá encontrar vinos de Cantabria, orujos, tostadillo de Potes, las conservas de Santoña y sus anchoas y conservas, las alubias y caricos de Casar de Periedo o los garbanzos lebaniegos, además de las tres denominaciones de origen de quesos de la región, las mermeladas, la miel o la repostería de Cantabria.
    3. No conozco a nadie que produzca o consuma productos ecológicos pero me parece una buena iniciativa para cuidar el medioambiente e incluso la propia salud.
    4. Debido a que no son producidos con sustancias químicas, considero que son más naturales y por lo tanto más saludable para nosotros, pues no producen alteraciones metabólicas. Cabe destacar también su mayor porcentaje de vitaminas y antioxidantes que los alimentos producidos industrialmente.
    5. Alimento que se le ha agregado por ingeniería genética genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características.
    6. Se evita la contaminación de tierra; agua y aire, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables. También colabora en la fertilización de la tierra, favorece la retención de agua, mantiene los hábitats de animales silvestres, recicla los nutrientes ircorporándolos al suelo como abono orgánico y potencia la capacidad productiva del sistema agrario.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María!! muy completas tus respuestas. Es verdad que los alimentos ecológicos deberían ser la forma mayoritaria de producción, pero a día de hoy no es así.Debemos pensar no solo en cuidar nuestro cuerpo, sino también nuestro entorno, en definitiva nuestro planeta. Te sumo 0,1 puntos extra, y ya tienes medio punto!!

      Eliminar
  23. No se porque, pero ayer me ponía que no podia su subir el comentario y por eso no lo e hecho.
    Soy Paula de 1º A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!! no te preocupes, cuando no puedas contestar en el blog, lo que puedes hacer es, responder a las preguntas en un papel, y se las das a David o a Susana en clase, no pasa nada. Ánimo y sigue trabajando así de bien. Si tienes cualquier duda, díselo a los profes!

      Eliminar
  24. No hay mucho más que decir, simplemente que lo has hecho genial!!! Sumo 0,1 puntos más en tu nota, enhorabuena. Ahora a por la siguiente pregunta!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: