domingo, 4 de diciembre de 2016

PREGUNTA 8 (Domingo, 4 de diciembre de 2016)

Antes de nada, queríamos felicitaros por todo lo que estáis trabajando, participando en la pregunta semanal, y esto "curiosamente" coincide con vuestro trabajo y dedicación en clase. Cada semana está habiendo un mayor número de alumnos y alumnas que estáis participando, que lo hacéis a través del blog, en papel, nos lo mandáis al correo,... ¡Sois geniales!!

Bien, dicho esto, vamos con la actividad para esta semana.
El otro día iba yo despistado por el fora, y de repente, ví este cartel que os pongo a continuación. En él decía, "Solidaridad en los centros educativos de Cantabria" y me llamó la atención, ya que es algo muy bonito, que desde el insti podamos ayudar a niños, compañeros, familias,... que lo necesitan.

A veces pienso, "Qué afortunado soy", pero por otro lado, también reconozco, que en algún momento de mi vida, puedo necesitar la ayuda de los demás, seguro que todos tenemos a lo largo de nuestra vida algún momento malo, en el que no tenemos todo lo que queremos o necesitamos; y a veces, tener a alguien al lado, que nos dé una palabra de ánimo, nos de cariño, nos haga sentirnos bien,... o incluso pueda ayudarnos dejándonos libros, o  comida, es realmente bonito y de admirar, ¿no crees?

Pues en nuestro pueblo, en Cantabria, en España,... hay familias que están pasando ahora un momento malo, que no siempre será así, por supuesto, pero quizá ahora necesitan nuestra ayuda.

En este cartel, el banco de alimentos de Cantabria, solicita ayuda en forma de alimentos no perecederos, y para ello, se ha colocado una enorme caja de cartón en la entrada del insti, para que cada uno de nosotros y nosotras, dejemos nuestra aportación (un paquete de azúcar, de arroz, de alubias, galletas,...)

Imaginad por un momento, si cada uno de nosotros dejásemos algo, ¡seguro que podríamos llenar la caja! Tenemos de plazo hasta el martes día 20 de diciembre para hacerlo, ¿nos ponemos manos a la obra?


Es genial, que en el Fora, no solo nos dediquemos a estudiar, a convivir, a tener nuestros malos y buenos ratos... sino que podemos hacer muchas más cosas, y una de ellas es ésta. ¿Cuánto nos puede costar, llevar un paquete de comida? ¡Animáos!!!


En el Fora la gran recogida continúa, y ahora nos toca a nosotr@s...

¿Qué tenemos que hacer en la pregunta de hoy?

Contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el banco de alimentos de Cantabria y a qué se dedica? Quizá puedas encontrar información en este enlace: www.bancodealimentosdecantabria.es

2. ¿Qué es un alimento no perecedero o imperecedero?

3. Infórmate sobre si los miembros del Banco de Alimentos cobran dinero por hacer lo que hacen, o tienen un sueldo por ello, y da tu opinión al respecto.


Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días 
(Sally Koch)




28 comentarios:

  1. MARÍA DÍEZ VÉLEZ 2ºBCT
    1.El banco de alimentos de Cantabria es una asociación sin animo de lucro, como organización no gubernamental.Tiene como fin buscar y pedir por distintos medios alimentos y otros artículos de primera necesidad a la sociedad,con el fin de donarlos a centros existenciales de la comunidad autónoma de Cantabria. Principalmente lucha contra el despilfarro, el hambre y la miseria de la comunidad cántabra.
    2.Los alimentos perecederos son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla después de un tiempo determinado(antes de ser cocinados). Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Ej: carnes,frutas ,verduras...
    Los alimentos imperecederos son aquellos que no se deterioran con ninguno de los factores anteriores,son más duraderos(antes de ser cocinados).Además dependen de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo , para que se de su deterioro. Ej: harina, pasta y el azúcar.
    3.Los miembros del banco de alimentos no cobran,ya que todos son voluntarios y no es su ''trabajo''.Desde mí punto de vista me parece bien y razonable que sea así,ya que están allí por propia voluntad con el fin de ayudar a los demás.Porque considero que es más satisfactorio ayudar a alguien problemas que obtener dinero.

    ResponderEliminar
  2. Paula 1ºA:

    1-El Banco de Alimentos es una iniciativa a nivel internacional que nació en los EEUU en los años 40. Posteriormente se fue extendiendo y hoy en día está implantada en Europa y Norte América.

    Cada país posee su propia Federación de Bancos de Alimentos; en España en concreto la FESBAL abarca a todos los Bancos de España (uno por provincia).


    2- Alimentos no perecederos
    No se deterioran como ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo.
    Alimentos perecederos
    Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro.

    3- Lo he buscado y no lo he encotrado.
    Pero aun asi si les pagan no me parece ni bien ni mal, debido a que haber estaria bien que les pagaran algo, pero no un sueldo norma de una persona. Un sueldillo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!! has respondido muy bien a la pregunta de ¿qué es un banco de alimentos? y por supuesto, a la de alimentos perecederos e imperecederos. Estos últimos son aquellos que duran mucho tiempo sin estropearse. En cuanto a la última pregunta, las personas que forman los bancos de alimentos no reciben un sueldo por ello, sino que lo hacen desinteresadamente, simplemente con el objetivo de ayudar a los demás. Qué bonito ¿verdad?
      ¡Felicidades, ya tienes 0,5 puntos extra para la primera evaluación!!
      Y aún queda otra pregunta... ¡a por ella!

      Eliminar
  3. Delia Rebanal 3B

    1. Un banco de alimentos es una organización de gente voluntaria, que recoge alimentos que donan las personas y se lo distribuyen a las familias más necesitadas.

    2. Un alimento imperecedero es un producto que conserva sus propiedades durante un periodo largo de tiempo antes de estropearse. Por ejemplo las legumbres , la pasta... Por eso los bancos piden esos productos, para que no se estropeen.

    3. Los que trabajan todo el año como administrativos si cobran un sueldo, (más del 80% de la subvención se va en sueldos), no es lo mismo que ser voluntario una vez al año para colaborar en una recogida, que esos no obtienen nada a cambio por eso se les llama voluntarios. A mi me parecen bien que se lo den, pero también a los voluntarios les tenían que dar algo por colaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Delia!! lo has explicado muy bien. En cuanto a la última pregunta, es normal que si este tipo de asociaciones reciben algún tipo de subvención, sea destinada a pagar a determinadas personas que sí que han sido contratadas para desempeñar una labor, y que a lo mejor, trabajan para otras empresas (administrativos, contables, abogados,...). Eso sí, los voluntarios que forman parte de estos bancos, que son la mayoría, no cobran ningún dinero.

      Enhorabuena, ya tienes 0,8 puntos extra. Nos queda una pregunta semanal, de modo que para llegar al punto, si te apetece, participa esta semana en "Forasaludable"

      Eliminar
  4. 1ª: Pues es una asociación formada por voluntarios,que se dedican a recoger alimentos y también donaciones de dinero,en las que colaboran bancos,cajas,empresas de cualquier tipo,particulares...y su objetivo es que estas donaciones van destinadas a personas o familias que se encuentran en un estado de pobreza máximo,sin recursos para tener una vida digna.Gracias a ellos dan de comer y alojamiento en centros preparados para ello a personas necesitadas y bolsas de comida con alimentos básicos a familias con ingresos mínimos con los que les es imposible subsistir.
    2ª: Son alimentos en los que su fecha de caducidad no es muy próxima,entonces no caducan rápido y para ser repartidos es mejor porque no se estropean.
    3ª: Pues la verdad no me eh informado,pues ya se sabe que ese trabajo que se desarrolla en esas asociaciones es puramente voluntario.Se hace para ayudar a los que mas lo necesitan y me parece que es una manera maravillosa de poder ayudar a los demás y de una manera totalmente desinteresada económicamente;simplemente por querer ser buena persona que hoy por desgracia escasea y mucho, y poder ayudar a personas que están pasando por una situación difícil en sus vidas.Porque todos podemos pasar por una situación así en la vida y nos gustaría que nos ayudaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto Elisabet, tienes toda la razón!! Ojalá todos ayudásemos, seguro que nuestro mundo sería mejor.
      Has contestado muy bien a las preguntas, ¡felicidades!! Ya tienes 0,6 puntos extra para esta 1ª Evaluación. Si quieres, puedes participar a partir de mañana en los recreos saludables "Forasaludable" y además de comer sano, puedes mejorar tu nota. ¡Te esperamos!

      Eliminar
  5. Lucía Sañudo Callejo. 3ºA.

    1.
    El banco de alimentos de Cantabria es una asociación de personas, que se dedica a buscar y a pedir los alimentos fundamentales a través de la sociedad y los dona a Los Centros Asistenciales de la Comunidad Autonóma de Cantabria.
    2.
    Un alimento imperecedero es aquel alimento que se puede conservar durante un tiempo, es necesario que sean fresco ni requieran el consumo inmediato.
    3.
    No,no reciben ningun pago por hacer su labor. Yo creeo que esta bien que no cobren nada, porque así demuestran que ellos por su parte también estan siendo solidarios, aunque por otro lado se podría considerar un trabajo como otro cualquiera porque el hambre de las personas es importante, como la enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Lucía, lo has hecho genial. Lo único, recuerda que los alimentos imperecederos o no perecederos, son aquellos que se pueden conservar durante un largo tiempo, lo que va a permitir almacenarlos sin el riesgo que se estropeen durante un periodo relativamente largo (paquetes de legumbres, arroz, azúcar, aceite,...).
      Ya tienes 0,3 puntos extra, y falta una pregunta semanal para esta evaluación. También puedes participar en los recreos saludables "Forasaludable" y además de comer sano en los recreos, mejorar tu nota. ¡Ánimo!!

      Eliminar
  6. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. El banco de alimentos de Cantabria es una asociación encargada de recoger alimentos en Cantabria. Nació en el año 1994 y es reconocida por la Federación Española de Banco de Alimentos.
    Se dedica a buscar y pedir por distintos medios, alimentos de primera necesidad a las personas para después donarlos a los Centros Asistenciales de Cantabria. También intenta luchar contra el despilfarro, promover la idea de ahorrar, compartir y por el cuidado del Medio Ambiente.

    2. Un alimento no perecedero o imperecedero es aquel alimento que no caduca nunca.

    3. Los miembros de la junta directiva del Banco de Alimentos sí cobran. Me parece bien porque se dedican a ello profesionalmente aunque creo que dedicarse a esto debería ser sin esperar nada a cambio, solo porque quieran ayudar.
    Los miembros del voluntariado no cobran. Me parece bien porque ellos lo hacen porque realmente les gusta ayudar a la gente, sin querer recibir nada a cambio, por vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien Sandra!!! lo que has dicho en la pregunta 1 y 3 está perfecto, enhorabuena. En cuanto a la 2, es verdad que este tipo de alimentos duran mucho tiempo sin estropearse, pero yo no diría que no caducan nunca. Sí que se estropean, pero después de mucho tiempo.
      Tienes 0,7 puntos extra, y falta una pregunta, y como ya has comprado el vale de "Forasaludable", a mejorarla todavía más, y encima ahora, a comer sano!

      Eliminar
  7. hola soy paula rivero herreros de 1ºb

    1¿Qué es el banco de alimentos de Cantabria y a qué se dedica?
    Es una asociacion que se dedica a recoger alimentos para la gente que los necesita

    2¿Qué es un alimento no perecedero o imperecedero?
    Los alimentos no perecederos son todos aquellos que no se deterioran con ningún tipo de factor,
    3 Infórmate sobre si los miembros del Banco de Alimentos cobran dinero por hacer lo que hacen, o tienen un sueldo por ello, y da tu opinión al respecto.
    no, yo creeo que esta muy bien lo que hacen y un poco de dinero o alguna que otra cosa deverian darles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Paula!! Es verdad que la mayoría de personas del banco de alimentos, los llamados voluntarios, no cobran por lo que hacen, y es de elogiar. Ánimo que ya tienes 0,3 puntos extra para mejorar tu nota, y queda una pregunta semanal, y los recreos saludables de esta semana. ¡Te esperamos!!

      Eliminar
  8. ANDREA GRASA 3ºA

    1- El banco de alimentos de Cantabria es una asociación que recoje todo tipo de alimentos y los distribullle para ayudar a las personas que no tienen.

    2- Un alimento imperecedero es aquel que no se estropea, y que dura mucho tiempo como la pasta, el arroz, las legumbres...

    3- Por lo que he encontrado es que trabajan voluntariamente, no cobran dinero, colaboran en su tiempo libre. Hacen una gran labor, son unas personas muy solidarias y que todos podríamos ser como ellos. Seguro que si todos fuéramos como ellos el mundo sería mucho mejor, porque no me parece bien que haya tanta gente sin comida siendo una cosa tan necesaria para vivir. A mí me gusta colaborar con el banco de alimentos , asi que una vez más llevare algo para la caja de alimentos del instituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Andrea! Es totalmente cierto lo que has dicho, y muy bonito. Necesitamos ayudarnos unos a otros, porque nunca se sabe si en un futuro somos cada uno de nosotros los que lo necesitamos. Me comprometo al igual que tú, a llevar alimentos para dejar en la caja de recogida del Fora.
      Has respondido de maravilla a las preguntas, te felicito de verdad.
      Ya tienes 0,5 puntos extra para tu nota de la 1ª Evaluación, y falta una pregunta más. Además esta semana haremos los recreos saludables, y además de comer sano, podrás mejorar todavía más tu nota. ¡Adelante!!

      Eliminar
  9. 1-Una entidad fundada en 1994 por personas conocedoras de esta actividad en otros lugares.Buscan y piden alimentos de primera necesidad para mas tarde donarlo en los centros asistenciales de Cantabria.

    2-Es un tipo de producto que no se caduca, es decir, llegara a los que lo necesitan igual que comprado.

    3-No, no cobran, y me parecen bien, por eso el puesto es llamado voluntario, si no sería un puesto de trabajo.Vería bien que los ayuntamientos dieran ayudas a estas asociaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOoola, has respondido muy bien, pero te ha faltado el nombre. Diles a Susana o David, quién eres ¿de acuerdo? así ellos te podrán sumar nota. Además puedes participar en los recreos saludables de esta semana. ¡Ánimo!!

      Eliminar
  10. Mario Mier Gómez 4ESO A
    1.- El banco de alimentos de Cantabria es una asociación que, fundamentalmente trabaja buscando y pidiendo por distintos medios; alimentos de primera necesidad a la sociedad, a fin de donarlos posteriormente a Los Centros Asistenciales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    2.- Es aquel que puede almacenarse en depósito seco y fresco sin necesidad de nevera.
    3.- No cobran dinero. Es una asociación sin ánimo de lucro. Me parece muy bien que hagan lo que hacen por el bien social. Sin su ayuda muchos necesitados no tendrían qué comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena Mario!! no hay mucho más que decir, simplemente felicitarte por tus respuestas, y tu actitud. Seguro que con un poco de ayuda de todos, podríamos ayudar a mucha gente de nuestro entorno.
      Ya tienes 0,3 puntos extra, y queda una pregunta semanal, y los recreos saludables de esta semana. ¡Ánimo y sigue trabajando así de bien!!!

      Eliminar
  11. 1- Es una institución reconocida por la Federación Española de Banco de Alimentos que trabaja en conjunto con los objetivos de la entidad, fundamentalmente buscando y pidiendo por distintos medios; alimentos de primera necesidad a la sociedad, a fin de donarlos posteriormente a los Centros Asistenciales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Banco de Alimentos se esfuerza en nuestra sociedad por luchar contra el despilfarro y promover la idea de ahorrar, dar y compartir frente a la imperante cultura de tener y derrochar. Además el Banco de Alimentos de Cantabria Promueve la generosidad y colaboración de las empresas y las instituciones en beneficio de los más débiles, en la lucha contra el hambre y el cuidado del Medio Ambiente.
    2- Un alimento no perecedero es aquel que puede durar mucho tiempo sin echarse a perder, como harina, azúcar, miel, piloncillo, sal, latas, conservas, semillas, etc.
    3- Las personas se presentan de manera voluntaria, es decir, no cobran ni obtienen ningún beneficio monetario. Pienso que esto es algo bueno y malo al mismo tiempo, es algo bueno porque las personas que se presentan voluntarios lo hacen porque de verdad quieren ayudar y pueden hacerlo, pero por otro lado es malo porque hay muchas personas que no pueden presentarse voluntarios por falta de tiempo u otros motivos económicos, pero si cobrasen un sueldo se podrían dedicar al 100% al banco de alimentos.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Marcos!! todo lo que has dicho es muy acertado, y sí que es verdad que los voluntarios podrían recibir algún tipo de reconocimiento por ello en forma de dinero, pero ¿sería lo mismo? Creo que las personas que lo hacen, ayudan por el mero hecho de colaborar y ayudar a los demás, si no fuese así, quizá las personas que fuesen a participar, no tendrían las mismas intenciones.
      Enhorabuena, por seguir participando a pesar de alcanzar los 0,5 puntos, sigue trabajando así de bien. ¡Ánimo!!

      Eliminar
  12. 1.La Asociación Banco de Alimentos de Cantabria nace en febrero de 1994 por iniciativa de un grupo de entusiastas conocedores de esta experiencia en otras comunidades del país y consiste en luchar contra el despilfarro y promover la idea de ahorrar, dar y compartir frente a la imperante cultura de tener y derrochar.

    2.El alimento no perecedero o imperecedero es un alimento, que en razón de su composición ,característico físico-químicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por lo tanto exige condiciones especiales del proceso , conservación , almacenamiento, transporte y expendio. Ejemplos: productos lácteos, carne, pescado, carnes frías (embutidos), frutas , verduras y alimentos preparados.

    3.Los que trabajan en el banco de alimentos son personas voluntarias que no cobran un sueldo remunerado. A mi me parece que los voluntarios que trabajan desinteresadamente a un que sea 1H al día o lo que sea es de ser una persona muy humana.

    Carla Díaz García 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Carla! Las preguntas 1 y 3 las has hecho perfectas, felicidades. En la 2, has puesto como alimentos imperecederos, aquellos que no lo son, es decir, la carne, pescado, pescado, verduras,... son alimentos perecederos (se estropean muy pronto). Los imperecederos son los que duran mucho tiempo sin estropearse (lentejas, garbanzos, arroz, aceite, azúcar,...) siempre y cuando no estén cocinados. No pasa nada, lo has hecho muy bien.
      Ya tienes 0,6 puntos extra en tu nota para la primera evaluación, y queda una pregunta semanal, y los recreos saludables de esta semana. ¡Te esperamos!!

      Eliminar
  13. 1. El Banco de Alimentos de Cantabria es una asociación, que tiene como finalidades, entre otras, pedir alimentos de primera necesidad a la gente que puede permitírselo, para posteriormente, donarlo a los Centros Asistenciales de nuestra comunidad. Luchan contra el derroche, e intentan inculcar la idea de ayudar a quien más lo necesita.
    2. Un alimento "no perecedero" es aquel alimento que puede conservarse bien en un lugar fresco y seco, como por ejemplo, el arroz o las legumbres.
    3. No, los miembros de esta asociación son voluntarios, lo que significa que es un trabajo que realizan por ayudar, no para obtener algo a cambio. En un voluntariado no debe gastar un céntimo ni el que lo realiza, ni la empresa en la que se realiza.
    En mi opinión, un voluntariado, aunque sin cobrar, es un gran "trabajo". Seguramente te llene más hacer algo así y darte a los demás, que seguro que lo necesitan, y no cobrar miles de euros por algo que, posiblemente, no te "llene" tanto. Pero claro, esto depende de cada persona, ya seas materialista o no. El dinero no da la felicidad, sólo te hace sentir poderoso y aparentar que estás bien, cuando la realidad es que una persona rica está completamente vacía.

    María Álvarez Fernández, 2°BCT - Biología y CTM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien María!! lo que has dicho está muy bien. Por otro lado, tienes toda la razón que el dinero no da la felicidad, es decir, no por tener más dinero se es más feliz, y eso es algo que todos deberíamos tener muy claro. Creo, bajo mi punto de vista, que puede hacernos más felices ayudar a los demás, que otras muchas cosas materiales de la vida. Y creo que el poder llevar un paquete de lentejas, alubias,... a la caja de recogida del Fora, es una forma de ayudar, y sentirnos orgullosos.
      Enhorabuena por tus respuestas.
      Tienes ya 0,4 puntos extra en tu nota de Bio y CTM, y queda una pregunta semanal, y como ya has comprado el vale de los recreos saludables, además de comer sano, puedes mejorarla.

      Eliminar
  14. 1. Asociación creada en 1994 y se encargan de buscar y conseguir por distintos medios alimentos de primera necesidad para gente necesitada de ellos,luchan contra el despilfarro y promueven la idea de ahorrar, dar y compartir frente a la imperante cultura de tener y derrochar. Promueve la generosidad y colaboración de las empresas y las instituciones en beneficio de los más débiles, en la lucha contra el hambre y el cuidado del Medio Ambiente.
    2. Alimentos que se puedan conservar durante tiempo y no requieren un consumo inmediato.
    3. Las personas involucradas en la recogida de alimentos lo hacen en pequeños turnos y sin ánimo de lucro, es decir no son empleados, son voluntarios. Creo que las actividades de este tipo no deberían hacerse en base a un beneficio económico, no es un trabajo, es un acto social. Las personas que se interesan en la causa, solo necesitan emplear 3 horas en días señalados para llevar a cabo la recogida de alimentos. Muchos de nosotros tenemos 3 horas libres en estos días, y ayudar a los demás no cuesta na a la vez que reconforta.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí María, lo que has dicho es totalmente cierto, y estoy contigo. Debemos ayudar a los demás, y cada uno con lo que podamos. Ayudar, aunque sea algo que pueda parecer insignificante, es algo muy grande y bonito. Cada uno de nosotros podemos hacer mucho más de lo que pensamos, y en este caso, está al alcance de nuestra mano, el poder ayudar al banco de alimentos. Podemos colaborar con cualquier producto no perecedero, y dejarlo en la caja del Fora.

      Felicidades por tus palabras, y sobre todo por tus ideas.

      Llevas ya 0,7 puntos extra, y queda una pregunta y la posibilidad de participar esta semana en los recreos saludables, ¡te esperamos!!

      Eliminar
  15. Muy bien María!! por supuesto, que las personas que componen el banco de alimentos, no cobran por hacerlo, sino que lo hacen por ayudar a los demás, una decisión muy altruista ¿verdad?. Lo has dicho muy bien, los alimentos imperecederos o no perecederos son aquellos que tardan en alterarse o descomponerse como consecuencia de la acción de agentes físicos, o biológicos (bacterias, hongos,...) fundamentalmente porque suelen carecer de agua. Es por eso, que este tipo de organizaciones solicita estos alimentos.
    Felicidades por tu respuesta, y por seguir participando, a pesar de haber llegado al 0,5!!!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: