domingo, 11 de diciembre de 2016

PREGUNTA 9 (Domingo, 11 de diciembre de 2016)

¡Y aquí viene la última pregunta semanal de esta primera evaluación!!

Como la evaluación de los grupos de 1º y 4º ESO es este jueves día 15, los alumnos precisamente de estos cursos, tendréis hasta el miércoles 14 a las 12 de la noche para contestar a esta pregunta, para que así, os cuente para la nota de esta evaluación. Si no os da tiempo, o se os olvida, y la hacéis después del miércoles, no pasa nada, como siempre el plazo normal es hasta el viernes, y dicha nota se contará para la 2ª Evaluación. ¡Qué buenos son estos de Biología y Geología!!

Ahora sí, vamos con una noticia que leí esta semana, y me dejo patidifuso, perplejo, anonadado. Yo siempre oí que los dinosaurios eran ¡unos bichos de hace muchos  millones de años, grandes, verdes, con garras, dientes, y con un poco de mala leche! Sin embargo, estos días venía una noticia en el periódico que me ha roto todos los esquemas. Y es que por lo visto, han descubierto una cola de dinosaurio ¡de 3,7 cm, y con pelo!!!!

"A mi esto me suena a una broma", no entiendo nada. Si no os lo creéis, aquí tenéis el enlace. Para leer la noticia pincha aquí


¿Qué hacer en la pregunta de esta semana?

Pues lo dicho chic@s, a ver si por favor me ayudáis, y me explicáis esto, porque media vida jugando con mis dinosaurios, aprendiéndome nombres, y pensando que fueron algo que ahora...

Me surgen algunas preguntas, y necesito vuestra ayuda, porque no me lo explico.

Debéis leer el artículo que os he indicado arriba, contestar a las siguientes preguntas:


  • Alumnado de 1º ESO contesta solamente a las preguntas 1 y 2
  • Alumnado de 3º ESO contesta a las preguntas 1, 2 y 3
  • Alumnado de 4º ESO contesta a las preguntas, 1, 2, 3 y 4
  • Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, contesta a todas las preguntas


PREGUNTAS:

1. ¿Me podéis decir de dónde sale el ámbar, cuál es su origen?, y me gustaría saber también si es un mineral. En esta página podéis encontrar ayuda: https://piedrasygemas.wordpress.com/category/9-diccionario-de-piedras/ambar/

2. Es posible que algunos de ellos tuvieran plumas (algunos parientes de los dinosaurios fueron el origen de las aves), y no todos eran gigantes, pero ¿Cuándo vivieron los dinosaurios?

3. En Cantabria, existe un yacimiento muy importante, en el que se ha encontrado ámbar, y con él, algunas especies de insectos que hasta entonces eran desconocidas. Pero, ¿Por qué podemos encontrar seres vivos fósiles dentro de la resina?
En la siguiente página podréis ver algún ejemplo: http://www.elsoplao.es/yacimiento_ambar.php

4. Explica brevemente, en qué Era y periodo vivieron estos reptiles, y cuándo y por qué se cree que desaparecieron.

5. ¿Cómo es posible que algunos dinosaurios poseyeran plumas? ¿Esto tiene que ver con la Evolución? Si hoy en día sabemos que el único taxón que tiene plumas son las aves, quiere decir que ¿las aves en su origen tuvieron algo que ver con los dinosaurios?


Imagen tomada de http://www.gifs-animados.es/clip-art/dinosaurios/gifs-animados-dinosaurios-921793-76658/



20 comentarios:

  1. Lucía Sañudo. 3° A.
    1. El ámbar se cree que fue una rosina fosilizada, formada de árboles coníferos.
    Además es considerado una piedra, con derchos curativos, por poner un ejemplo.
    2. Los dinosaurios vivieron alrededor de hace unos 256 años.
    3.Si,un ejemplo de ellos es el Raphidioptera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, ¿estás segura que los dinosaurios vivieron hace 256 años, o 256 millones de años? No pasa nada, es esta última cifra, aproximadamente vivieron hace 256 millones de años, y fue o eso se cree, que hace 65 millones de años, tras el más que probable impacto de un meteorito o un cuerpo de grandes dimensiones, lo que hizo que las condiciones ambientales cambiasen bruscamente, terminando con estos reptiles.
      Felicidades por participar!!!

      Eliminar
  2. 1ª: 1-Se origina de la resina vegetal fosilizada principalmente de árboles coníferas(como el pino) y algunas angiospermas.La pieza de ámbar mas antigua trabajada por el hombre data de hace 30.000 mil años y se encontró en Hannover Alemanía.
    2-El ámbar es una resina fósil,no un mineral;es la única piedra preciosa y semipreciosa de origen vegetal.
    2ª: Fue en la era Mezozoica ,que comenzó hace 225 millones de años y terminó hace 65.Abarca tres períodos:-Triásico
    -Jurásico
    -Cretácico
    El primer dinosaurio fue el Eoraptor(pequeño depredador bípedo).La época más conocida abarcó los otros dos períodos donde vivio el Tyrannosaurus rex,el Triceratops y el Diplodocus.Sobre el final del Cretácico se produjo su extinción.
    3ª: Pues porque la resina en su recorrido hasta el suelo atrapo animales y restos de plantas.Ha sido usado por el ser humano en ofrendas ceremoniales,para la protección, con fines medicinales,en joyería,objetos de arte y aporta mucha información sobre la vida extinguida de hace miles de años,a través del estudio de los animales y vegetales dentro de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Elisabet!! Lo has hecho de maravilla. Además te doy la enhorabuena por participar hasta el final, y querer mejorar tu nota.

      Eliminar
  3. Gabriel Cuesta 3ºA


    1.- El ámbar no es una piedra, sino una resina fosilizada de árboles coníferos, del periodo oligoceno, por ello en ocasiones encontramos dentro de él especímenes completos de insectos o plantas. Es quizás la sustancia más antigua utilizada por los humanos para la joyería.

    2.- Como hay tipos de razas de personas (blanca, negra, oriental, etc...), antes también había tipos de dinosaurios, los había que podían volar, los que eran carnívoros, etc.
    Esto encontrado era de un dinosaurio con plumas, (podría ser antecesor de los pájaros).

    3.- Sí, en las cuevas del Soplao. Encontramos insectos dentro del ámbar porque éste tiene una buena duración. Se han encontrado insectos con cientos millones de años. Como por ejemplo, la araña más antigua del mundo, con 140 millones de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, es verdad que la resina no es un mineral, pero sí que es verdad que para algunos científicos es considerada como una piedra preciosa o semipreciosa, NO una roca!
      En cuanto a los dinosaurios, existían diferentes especies, y seguro que dentro de cada una de ellas, existían diferentes subespecies (tu has hablado de tipos, pero es más correcto de subespecies como te digo). No es igual la especie que la raza. Te explico: en la Tierra hay diferentes especies (tiburón martillo, zorro, liebre, Homo sapiens,...) Pero las razas se han utilizado en la especie humana, para clasificar a poblaciones con rasgos físicos o culturales diferentes. Ocurre lo mismo con los perros. Por tanto, no equivoques razas con especies. Ok?

      Por lo demás, lo has hecho genial!! Enhorabuena

      Eliminar
  4. Mario Mier Gómez 4 ESO A

    1.-El ámbar se trata de una resina fosilizada de árboles coníferos (como el Pino). Es el elemento más antiguo utilizado por los humanos para hacer joyería.

    2.-La epoca de dinosaurios fue la era Mezozoica, que comenzó hace 225 milones de años y terminó hace unos 65. Abarca tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Los dinosaurios aparecieron en la epoca del período Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años.

    3.- Los animales quedan atrapados por el ámbar, y este los conserva a la perfección, llegando al punto de conservar su estructura celular y fragmentos de su ADN.

    4.- Los dinosaurios vivieron el la era Mesozoica y aparecieron en el Triásico. Se cree que desaparecerion por un reacción en cadena de acontecimientos que fueron provocados por el impacto de un meteorito. (Erupciones volcanicas..etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir mucho más Mario, lo has hecho perfecto!! Da gusto que participéis y lo hagáis tan bien, te felicito por ello.

      Eliminar
  5. LUCÍA DÍEZ 1A

    1.El ámbares una piedra semipreciosa compuesta de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Su origen viene de una resina fosilizada de árboles su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

    2.La época de dinosaurios fue la era Mezozoica, que comenzó hace 225 millones de años y terminó hace unos 65. Abarca tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
    Los dinosaurios aparecieron en la época del período Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía, te felicito por tus respuestas!!! Lo has hecho de maravilla. Ahora unas vacaciones, y en enero seguimos con más preguntas semanales.

      Eliminar
  6. hola soy Paula Rivero Herreros de 1ºb

    ¿Me podéis decir de dónde sale el ámbar, cuál es su origen?, y me gustaría saber también si es un mineral.
    sale de árboles coníferos, es del periodo oligoceno y los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurece
    El ámbar es una resina fósil, no un mineral es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal.

    2Es posible que algunos de ellos tuvieran plumas (algunos parientes de los dinosaurios fueron el origen de las aves), y no todos eran gigantes, pero ¿Cuándo vivieron los dinosaurios?
    en las epocas triásico, jurásico y cretácico se extinguieron hace 45 millones de años




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula!! pero creo que los dinosaurios se extinguieron hace un poquito más de tiempo, hace aproximadamente unos 65 millones de años. Has contestado genial, y enhorabuena por participar hasta la última pregunta de la evaluación. Felicidades!!!

      Eliminar
  7. ENMA BERGES DIAZ 3º B

    1)Es una piedra creada con resina vegetal es decir cuando el árbol tiene una "herida" crea resina para repara el árbol. Es un resto fósil no un mineral.
    2) Fue la era Mezozoica,hace 225 millones de años y termino hace 65 millones de años.
    3) Porque los insectos,la madera...y muchas cosas mas se quedaban atrapadas en el ámbar y debido a esto ahora podemos ver algunas de las cosas que hace miles de años existieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Enma, te felicito por participar hasta el final!!! Sigue trabajando tan bien.

      Eliminar
  8. 1º El ámbar es una resina fosilizada de árboles coníferos (como el Pino). No es un mineral, es resina.
    2º Vivieron 135 millones de años.
    3ºPorque los insectos quedaban atrapados en el ámbar y se quedaban fosilizados.

    LUCÍA MACHÍN FERNÁNDEZ 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía, pero ¿Cuándo vivieron los dinosaurios?¿Cuánto hace?

      Eliminar
  9. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. El ámbar sale de la resina de los árboles coníferos. No, no es un mineral, es la resina fosilizada.

    2. Los dinosaurios vivieron durante la Era Mesozoica, hace 250 millones de años.

    3. Porque probablemente esos seres vivos habitaron en árboles y la resina producida por ellos atrapó a estas especies y con el paso del tiempo se fosilizaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sandra, enhorabuena por participar y hacerlo tan bien!!!

      Eliminar
  10. CRISTINA PÉREZ GARCÍA 1ºBACH16 de diciembre de 2016, 18:55

    1. El ámbar no es un mineral, es una resina fosilizada de árboles coníferos (como el Pino).

    2. Los dinosaurios habitaron la tierra y existieron durante más de 160 millones de años durante la Era Mesozoica.

    3. En ocasiones el ámbar contiene inclusiones de plantas, insectos y seres vivos que desaparecieron hace millones de años, ya que se quedaron pegados.

    4. Vivieron durante la Era Mesozoica. Hay dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, un asteroide o cometa, o un período de gran actividad volcánica.

    5. Si, había dinosaurios que tenian plumas, ya que se cree que todos los ancestros de los dinosaurios tenian plumas, y las aves modernas son las descendientes de los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Cristina!!! te doy la enhorabuena por tu trabajo, y seguir participando a pesar de conseguir ya la nota máxima. Ánimo y con tu dedicación vas a conseguir lo que te propongas.

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: