martes, 28 de febrero de 2017

Pregunta 6: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD (Del 28 de febrero al 5 de marzo)

Y aquí está la pregunta 6...

Hoy en día, seguro que tod@s habéis oído hablar del cambio climático, el calentamiento global, y los efectos que este está provocando y provocará en nuestro planeta, y en todos los seres vivos que vivimos en él. Además ya hicimos una pregunta de la Atmósfera, de modo que seguro que ya sois casi un@s expert@s.

Imagen tomada de
http://www.elconfidencial.com/tags/temas/cambio-climatico-6047/

Este aumento de la temperatura en prácticamente todos los lugares de la Tierra, está causando ya graves efectos, aunque a veces nosotros no los podamos detectar. Y uno de los lugares donde mayor daños está causando, son nuestros océanos y mares. Según las últimas investigaciones, los animales (dentro de los que encontramos a los corales, medusas, cetáceos,...) están cambiando su comportamiento, con el objetivo de adaptarse a las nuevas condiciones. Por otro lado, uno de los mayores icebergs jamás identificados está a punto de desprenderse de la masa helada de la Antártida, y ese deshielo, no es más que una consecuencia de... 
Exactamente, también del cambio climático.

Y no hay que ir muy lejos para reconocerlo, en nuestro entorno, seguro que si preguntáis a vuestros padres y madres, abuel@s, os dirán que en los últimos años, la temperatura, las lluvias,... y en general, el tiempo, está cambiando. También podéis preguntar a los que tienen abejas, o a l@s amantes de las aves, seguro que ellos también os pueden decir, que algo está cambiando.


PREGUNTA SEMANAL:

Ahora me gustaría que leyeseis la siguiente noticia, y veáis este cortito vídeo sobre los pingüinos enanos de Australia, y contestéis a las preguntas que se proponen.

Enlacehttp://elpais.com/elpais/2017/02/23/ciencia/1487835355_884891.html

El alumnado de 1º ESO debe contestar a las preguntas 1 y 2
El alumnado de 3º ESO a las preguntas 1, 2 y 3
El alumnado de 4º ESO a las preguntas 1-4 ambas incluídas
El alumando de Bachillerato, a todas las preguntas

1. ¿Cómo definirías el cambio climático? ¿Cuáles son sus causas? ¿Podemos detenerlo?

2. ¿Por qué las medusas están ocupando ciertas zonas donde antes no aparecían?

3. ¿Por qué son importantes las corrientes marinas para la vida en los mares?

4. ¿Cómo puede afectar el cambio climático a la diversidad de especies, y cómo podríamos responder a él?

5. ¿Qué es el fitoplancton (indica cuál es su clasificación taxonómica)? Y, ¿Cuál es su importancia biológica en la cadena trófica marina?

Aunque no lo creáis, todos podemos hacer algo cada día para evitar que el cambio climático, siga haciendo que muchas especies desaparezcan, y cambiando el maravilloso mundo que hoy conocemos.

Imagen tomada de:
http://www.abc.es/Media/201510/16/cambio-climatico--644x362.jpg


35 comentarios:

  1. Hola soy Paula Rivero de 1ºB
    1.1)¿Cómo definirías el cambio climático?
    es un cambio duradero de los patrones globales del clima.

    1.2)¿Cuáles son sus causas?
    las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia ...

    2)¿Por qué las medusas están ocupando ciertas zonas donde antes no aparecían?

    1.3)¿Podemos detenerlo?
    si, por ejemplo...
    a)Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año.
    b)Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.
    c)Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas y mas cosas

    2)¿Por qué las medusas están ocupando ciertas zonas donde antes no aparecían?
    Por que las medusas necesitan un clima determinado y como el clima ha cambiado hay otros sitios en los que hey el clima que necesitan pero ahí no deberia haber medusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!! muy bien por tus respuestas, aunque es verdad que después de lo que hemos estudiado en clase sobre el cambio climático y la contaminación, me contestaras qué es el cambio climático con tus palabras, simplemente poniendo aquello que has aprendido. En la pregunta 2, se debe a que al aumentar la temperatura media de los océanos, las medusas que necesitan una cierta temperatura para poder vivir, están ocupando zonas de los océanos donde antes no estaban, y cada vez están en más zonas marinas.
      Por lo demás, está muy bien, así que ánimo a por la siguiente pregunta. Sumas 0,1 puntos para tu nota. ¡Felicidades!!

      Eliminar
  2. Delia Rebanal 3B

    1-Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo que sólo puede ser observado y analizado mediante simulaciones computacionales.

    Las causas se dividen en dos categorías generales:

    Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
    Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

    y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.

    Como prevenirlo:

    1. Cambia las bombillas
    2. Apaga la tele y el PC
    3. Conduce menos
    4. Revisa los neumáticos
    5. Recicla
    6. Evita mucho embalaje
    7.Menos agua caliente
    8. Vigila los electrodomésticos
    9. Ajusta el termostato
    10. Planta un árbol

    2-Durante este verano la costa española ha sufrido un aumento de la presencia de medusas en las playas,se debe al aumento de la temperatura del agua por el cambio climático, la disminución de depredadores debido a la sobrepesca y el aumento de nutrientes por contaminación de las costas. El agua costera, más fría y menos salina, actúa de barrera para las medusas, pero eso está cambiando debido al aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global. Otro aspecto a tener en cuenta es la influencia de la sobreexplotación pesquera.

    3-El mar es un elemento indispensable en el planeta tierra y que aporta una riqueza de energía, de vida, además de una capacidad para transformar el entorno allá donde llega. Un elemento esencial en el mar son las corrientes marinas y su valor para la existencia del propio ser humano.

    La importancia de las corrientes marinas está, por un lado, en que, al estar en constante movimiento, renuevan continuamente el agua de todas las zonas a las que llegan.

    Otra de las características importantes de las corrientes marinas es que llevan el planctón a diferentes zonas, lo que hace que sean más ricas unas zonas marinas que otras, lo que influye en la distribución de la fauna marina en función del alimento que puedan conseguir.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Delia!!! Pero sí que me hubiera gustado leer una respuesta a la pregunta 1 ¿Qué es el cambio climático? con tus palabras, e intentando explicar lo que es, de una forma sencilla. Por favor, para la próxima contestaciones sencillas que tú entiendas.
      En la pregunta 1 además, cuando planteas formas de prevenirlo, dices "Cambiar bombillas" Entiendo que quieres decir, cambiar bombillas que no son de bajo consumo, por otras que lo sean o de LED, ¿verdad?

      Por lo demás muy bien, pero recuerda, "Más vale una respuesta que entiendas, cortita, con tus palabras, que cualquier frase difícil de entender de una página web".

      Ganas 0,1 puntos más para tu nota!!!

      Eliminar
  3. 1.Transformaciones en la temperatura terrestre producidas por el ser humano, cuyas causas son la destrucción de la capa de ozono, las emisiones de gases producidad por la industria, los transportes y los vertederos, la contaminación de ríos con químicos, entre otras. Para detenerle tendría que haber una concienciación mundial y un cambio en la forma social de vivir y eso es un poco complicado, pero nada es imposible.

    2. Por el aumento de la temperatura del agua en esas zonas.

    3. Porque al estar en continuo movimiento siempre renuevan el agua de las zonas donde se encuentran, y asi llevan el placton a diferentes zonas para que los seres vivos que se alimentan de esto no se queden sin comida.

    4. Aumentaría las zonas deserticas y desplazaría muchas especies, acabando con ecosistemas y por ende, con especies que solo pueden vivir en esos determinados ecosistemas y que no pueden adaptarse a otro, las especies que se alimentaban de estas, y asi una larga cadena de desapariciones. La respuesta al problema tiene que empezar desde la casa de cada uno, tomando hábitos buenos para el medio ambiente y no derrochando.

    5. Es un conjunto de organismos vegetales que forman parte del placton.
    Estos organismos se encuentran clasificados como bacterioas o como protistas.
    Es la base de la cadena alimenticia marina como alimento principal de la producción primaria y además es el responsable original de la presencia de oxígeno en la atmósfera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien todas las respuestas Inés, felicidades por cómo lo has hecho!
      Sumas 0,1 puntos más en tu nota, y espero que pongas en práctica lo que nos has comentado, ya que entre todos debemos cuidar el único planeta que tenemos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. 1ª7-A)Es una variación global del clima en la Tierra.Este cambio que a lo largo de millones de años en la Tierra se han experimentado alteraciones en su clima,sufriendo cambios de temperatura,precipitaciones ,nubosidad,etc..que antes eran normales,ahora afectan al planeta de una manera descontrolada;y se nota perjudicialmente en los glaciares,lo cual repercute negativamente en todo el mundo.
    B)-CAUSAS?-Pues el calentamiento global y el aumento de los gases de efecto invernadero,todo ello descontrolado y provocado por la acción del hombre.Este aumento de gases(DIÓXIDO DE CARBONO,METANO,ÓXIDO NITROSO...ETC)que afectan al calentamiento del planeta,provocan un aumento de la temperatura en el aire,en los océanos,el derretimiento del hielo y glaciares y aumento del nivel del mar en todo el mundo.
    c)-DETENERLO:-En los casos mas graves ya no hay vuelta atrás solo podemos prevenir que no siga y en otros casos evitar que empiece.MEDIOS:
    -Usar energías renovables(para la producción de calefacción y electricidad)
    -Reducción de emisiones:-utilizar transporte público en vez de coche.
    -ir en bici o andar.
    -reducir los vuelos en avión(utilizar otros medios menos contaminantes,como el tren para tramos que estén muy lejos).
    -Ahorro de energía en nuestras vidas:-luces led(utilizar)
    -aislar hogares(utilizaremos menos calefacción)
    -ir en bici(menos coche)
    -poner calefacción no muy alta.
    -apagar aparatos sino se usan...
    -Comprando productos locales y de temporada(ahorramos transporte y refrigeración).
    -Ganadería:comer menos carne y lácteos(vacas emiten sus heces metano).
    -Agricultura:-reducir uso de fertilizantes
    -combustión agrícola(reducir)
    -la deforestación (para el aumento de campos de cultivo)
    -Mejora en la capacidad de almacenaje de la electricidad.
    -Comercio de derechos de emisión,controlado.
    2ª/-Por el aumento de la temperatura del mar.Una de estas zonas del mundo donde mas a subido es en las costas del sureste de Australia.Estas plagas han sustituido a los peces con los que se alimentan los animales que allí habitan,como los pingúinos.
    3ª/-Porque influyen en el clima de las regiones,en la vida marina y en el ciclo de los nutrientes del agua.El transporte de los nutrientes favorece la prosperidad de numerosas especies de plantas y animales del mar,y el transporte de sedimentos o partículas nocivas en las corrientes superficiales,da un panorama acerca de las afectaciones de la contaminación y sus causas.Regulan el clima del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Elisabet!!! Lo has hecho de maravilla, no tengo mucho más que decir, simplemente que sigas participando.
      ¡Sumas 0,1 puntos más en tu nota!

      Eliminar
  6. Pregunta 1:
    El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima. Sus causas pueden ser naturales, como algunas variaciones en la energía que recibimos del Sol, las erupciones volcánicas, o las corrientes oceánicas, o también puede ser causado por actividades humanas, como a través de la emisión de gases que atrapan el calor, como el CO2, o la alteración del uso de grandes extensiones de terreno.
    Dos de las medidas adecuadas para reducir o detener el calentamiento global son reducir la emisión de CO2 evitando conducir demasiado, como por ejemplo si en un coche van cinco personas que conducen, es mejor utilizar un solo coche que los cinco de las personas restantes, o reciclar la basura que producimos en casa.
    Pregunta 2:
    A parte de ciertas alteraciones en la temperatura del mar, o en las condiciones biológicas de las medusas, también las construcciones de puertos, plantas petrolíferas, granjas de acuicultura o instalaciones turísticas, ya que los pólipos suelen anidar en zonas artificiales como estas.
    Pregunta 3:
    Gracias a las corrientes marinas el agua se renueva, y por tanto, también los nutrientes y gases que aparecen en ella, favoreciendo la vida.
    Pregunta 4:
    Por ejemplo, los pingüinos australianos del vídeo no pueden alimentarse de peces como hacían anteriormente, ya que con el aumento de temperatura del agua, proliferan las medusas, que han sustituido a los peces de los que se alimentaban.
    En mi opinión, la forma de reducir esto, es siguiendo ciertas medidas de prevención para evitar que incremente el cambio climático.
    Pregunta 5:
    Reino: Chromista ; Filum: Heterokontophyta ; Clase: Chrisophyceae ; Orden: Chromulinales ; Familia: Dinobryaceae ; Género: Kephyrion ; Especie: tubiforme.
    El fitoplancton tiene un papel muy importante en la cadena trófica, ya que es devorado por el zooplancton y éste a su vez por otros animales, ya sean peces, que luego son devorados por carnívoros de un tamaño mayor, o ballenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, has contestado genial, pero en la pregunta 5, no sé dónde has encontrado lo de Reino Chromista, ya que este forma parte de una clasificación que no se utiliza demasiado. Bajo mi punto de vista, el fitoplancton está formado por algas unicelulares (Reino Protistas) y también cianobacterias o algas verdeazuladas (Reino Monera).
      Sumas 0,1 puntos en tu nota, y ya has alcanzado los 0,5, ¡felicidades!!

      Eliminar
  7. Mario Mier Gómez 4º ESO A

    1ª- Definiría cambio climático como el cambio de la temperatura natural del planeta. Sus causas son la continua emisión de gases nocivos hacia la atmósfera y el dterioramiento de la capa de ozono. El cambio climático se puede frenar dejando de emitir tantos gases y dejando de contaminar la atmósfera.
    2ª- Por el cambio climático. Donde el agua el agua antes era fria, ahora es caliente y ahí es donde proliferan las medusas.
    3ª- Son muy importantes ya que los animales aprovechan estas corrientes para moverse por ellas (emigrar..).
    4ª- Puede afectar a la biodiversidad a través del aumento de la temperatura, los cambios en las precipitaciones, climas que se vuelven más extremos, aumentos en el nivel del mar, cambios en los recursos hídricos... Podíamos responder a él evitando realizar tareas que puedan perjudicar a la atmósfera, como usar el coche de forma má moderada, quemar menos combustible... etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mario, lo único que te aportaría es que las corrientes marinas, también permiten el desplazamiento de agua a diferentes temperaturas, y con ella lo más importante, nutrientes para gran parte de organismos marinos.
      Por lo demás, tengo que felicitarte
      Sumas 0,1 puntos en tu nota!!!

      Eliminar
  8. maria cayon 1A- 1.a- el cambio climatico es la distribucion estadistica de los patrones meteorológicos durante mucho timpo.-1.b-sus causas son: los volcanes, los cambios de energias, el humo de los coches y la tala de bosques.- 1.c- podemos detenerlo con una revolucion energética.-2-las medusas estan ocupando zonas que antes no, poo el calentamiento global y la sobrepesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien María!!! pero intenta para la próxima pregunta, contestar con tus palabras, porque ¿entiendes tu definición de cambio climático? Más vale poquito pero con tus palabras, y que tú lo entiendas, que copiar lo que viene en una página web.
      Por lo demás, muy bien.
      Sumas 0,1 puntos para tu nota.

      Eliminar
  9. CRISTINA PÉREZ GARCÍA 1ºBACH3 de marzo de 2017, 16:55

    1. Es la variación global del clima de la Tierra. Debido a la actividad humana, las concentraciones de algunos gases están aumentando en la atmósfera creando el efecto invernadero, sobre todo el dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso, y gases fluorados. Si se podria detener mediante practicas ecológicas, como: No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables.

    2. Porque el calentamiento global esta aumentando la temperatura del agua, y las medusas son de agias cálidas, termófilas.

    3. Porque al estar en constante movimiento, renuevan continuamente el agua de todas las zonas a las que llegan, y transportan nutrientes por todas las aguas. A parte de esto modifican las temperaturas del agua y también llevan el planctón a diferentes zonas.

    4. Al cambiar las temperaturas los climas de todos los ecosistemas cambian, y esto afecta al entorno, por lo que los animales que vivan en estos también se verán afectados. Por ejemplo debido al aumento de la temperatura en aguas superficialesel fitoplancton está disminuyendo. Y para evitarlo tendriamos que tomar las medidas ecologicas de las que hemos hablado anteriormente, evitar que mas gases afecten a la atmosfera mediante la disminucion del uso de coches por ejemplo.

    5. Son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes.
    Clasificación:.

    BACILLARIOPHYTA O DIATOMEASB.

    CLOROPHYTA O ALGAS VERDESC.

    CYANOPHYTA O CIANOBACTERIAS O ALGAS VERDE – AZULADAS(PROCARIOTAS)D.

    EUGLENOPHYTAE.

    CHRYSOPHYTA O ALGAS MARRONES – DORADASF.

    PYROPHYTA O DINOGLAGELADOSG.

    CRIPTOPHYTAH.

    RODHOPHYTA
    Son los productores primarios más importantes en el océano, ya que sirve de alimento a organismos mayores, y además el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin mucho que decir, lo has hecho muy bien. En cuanto a la última pregunta, el fitoplancton, está formado por miembros del reino Protistas y también Monera.
      Sumas 0,1 puntos para tu nota, ¡Felicidades!!!

      Eliminar
  10. 1.El cambio climático es la modificación del clima que ha tenido lugar a lo largo de la historia a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo que sólo puede ser observado y analizado mediante simulaciones computacionales.( programa informático).
    Sus causas:
    a)Natulares:
    1.Movimiento de los continentes:influye en el clima del planeta en el que vivimos. Cuando cambia el aspecto de la tierra, su posición, su forma... El viento, la lluvia, las corrientes oceánicas cambian.
    2. Una erupción volcánica emite millones de toneladas de dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera. Todos estos materiales volcánicos no desaparecen pueden cambiar los patrones climáticos durante años.Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica.
    3.Las corrientes oceánicas: Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del sol. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales.
    4.Actividad solar: Debido a que el sol es la mayor fuente de energía de la tierra, cualquier variación en la frecuencia solar influye en nuestro clima.
    b)Producidas el hombre:
    Algunos gases que lo provocan son :El Dióxido de Carbono(por las actividades como la deforestación, el cambio en el uso de las tierras, la agricultura etc...)el metano(ganadería, pérdidas de gas de las tuberías), el óxido nitroso(Quema de combustibles fósiles),ozono( tubo de de escape de vehículos)Carbonos Clorofluorados(Propulsores de refrigerantes como los aereosoles).
    *Si lo podemos evitar con estas recomendaciones entre otras muchas:
    1.Cambiar bombillas:Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Aparte que la de bajo consumo consume menos.
    2.Apagar la tele y el PC: Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.
    3.Ajustar el termostato:La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono .
    4.Plantar un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.


    2.Por que:
    *La sobrepesca es la principal razón de expansión de las medusas. Estamos acabando con sus principales depredadores: atunes, caballas, tortugas...

    *La sequía evita que el agua de los ríos cree en el mar una barrera de agua dulce que mantiene a las medusas alejadas de la costa.

    *La capacidad de adaptación de las medusas a muchos hábitats las ayuda a reproducirse.

    3.Son importantes por que: al estar en constante movimiento, renuevan continuamente el agua de todas las zonas a las que llegan.
    La influencia del sol, la luna y los diferentes vientos, que son los que posibilitan el movimiento del agua del mar , hacen que se transporten nutrientes allá donde llegan y a lo largo del globo terráqueo.
    También, influye en la temperatura del mar ya que estas corrientes pueden llevar agua fría o caliente a otros lugares de la tierra y modificar la temperatura de los mismos.
    Llevan el plazctón a diferentes zonas, lo que hace que sean más ricas unas zonas marinas que otras, lo que influye en la distribución de la fauna marina en función del alimento que puedan conseguir.

    CARLA DÍAZ GARCÍA 3ºC






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Carla!!! te felicito por tus respuestas, lo has hecho muy bien.
      Sumas 0,1 puntos para tu nota, ¡sigue así!

      Eliminar
  11. 1. Es la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. La principal causa es el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero (CO", metano, gases fluorados y óxido nitroso) debido a la tala de árboles, combustión de carbón, pétroleo y gas, los fertilizantes con nitrógeno. En conclusión debido al ser humano. También por el desarrollo de ganadería, ya que los animales producen metano durante la digestión. El cambio climático, no se puede detener, ya se esta produciendo como podemos observar en consecuencias como las del vídeo. Sin embargo esta en nuestro mano que vaya a más.
    2. Debido al aumento de la temperatura del agua en, por ejemplo, las costas del sureste de Australia.
    3. Regulan la temperatura del mar, por lo que establecen el hábitat de cada ser vivo marino. Si aumenta la temperatura del agua habrá animales que migrarán a zonas más frías alterando los hábitats.
    4. El cambio climático afecta a la floray fauna de múltiples maneras. Los seres vivos, tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones, viéndose algunos incapaces lo que acelerara la extinción de especies. La desaparición de una especie en un ecosistema, causa un desajuste en las cadenas tróficas poniendo en peligro las demás. Las cadenas tróficas también serán afectadas por organismos que migran debido a vulnerabilidad ante las nuevas condiciones producidas por el cambio climático.
    5. Son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano. Su importancia reside en ser los productores primarios del medio marino y otra parte de su importancia se encuentra en la posibilidad de ser un sumidero de carbono.Su taxonomia es la siguiente. Dominio: eucariota, Reno: protista.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, no olvides que las corrientes marinas, además de permitir que la temperatura se modifique en ciertos puntos de los océanos, favorece el transporte de nutrientes, que son base fundamental de la cadena trófica.
      Sumas 0,1 puntos más,¡ánimo con la siguiente!!

      Eliminar
  12. 1.
    Se puede definir como la modificación del clima que se produce a lo largo del tiempo. La causa principal es la contaminación causada por el hombre. Desde mi punto de vista si todos ponemos de nuestra parte aún podemos hacer algo al menos para frenarlo en su mayor parte.

    2.
    Esto se debe a que con la contaminación que provoca el cambio climático el agua de algunas zonas a sufrido una elevación en su temperatura de forma que las medusas se desplazan hacia ese lugar.

    3.
    Las corrientes marinas son las responsables de repartir el calor por todo el planeta y, en conjunción con los movimientos atmosféricos, también las del tiempo meteorológico.

    Respecto a la vida marina son muy importantes ya que hay animales que las utilizan para desplazarse y distribuirse.

    4.
    Con el cambio climático están comenzando a desaparecer muchas especies, tanto por la deforestación como por el deshielo, debido a que sus hábitats quedan destruidos.

    Una forma de controlar este problema es evitar la sobreexplotación de ecosistemas y concienciarnos realmente de la gravedad de la situación para poder valorar más la riqueza natural y no fijarse solo en el dinero.

    5.
    Es un conjunto de organismos que forman parte del plancton. (Dominio: Eukaryota- Reino: Animalia)

    El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos.

    Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera.

    Paula García Cobo 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, has contestado muy bien a prácticamente todas las preguntas, pero quería corregir un par de cosillas. Las corrientes marinas, como tú muy bien dices, permiten transportar calor y frío, es decir, consiguen modificar la temperatura de ciertas zonas marinas, pero no olvides que una de sus principales funciones es la de transportar nutrientes.
      Por otro lado, te animaría a que revises qué es el fitoplancton, a qué tipo de organismos denominamos así, y a qué reino pertenecen por tanto. Búscalo y me lo dices en clase.

      Eliminar
  13. MARÍA DÍEZ VÉLEZ 2ºBCT:
    1.Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre(EJ:CONTAMINACION) y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones...Evitar por completo el cambio climático es imposible ,pero si podemos retrasarlo a efectos humanos, mediante el control de la contaminación.
    2.Las medusas han ocupado zonas donde nunca habían poblado ,como el sur de Australia por el aumento de las temperaturas ,sobre todo en océanos y mares.
    3.La importancia de las corrientes marinas está, por un lado, en que, al estar en constante movimiento, renuevan continuamente el agua de todas las zonas a las que llegan.La influencia del sol, la luna y los diferentes vientos, que son los que posibilitan el movimiento del agua del mar y, por extensión las corrientes marinas, hacen que se transporten nutrientes allá donde llegan y a lo largo del globo terráqueo. También, influye en la temperatura del mar ya que estas corrientes pueden llevar agua fría o caliente a otros lugares de la tierra y, por extensión modificar la temperatura de los mismos.
    4.El cambio climático afecta a todas las especies,ya que al cambiar de condiciones ,ellas también lo deben hacer para poder sobrevivir.Hay algunas que se adaptan bien,pero otras que no soportan los cambios y mueren.Suponiendo un problema ,ya que se puede llegar a la extinción de esa especie.Para evitarlo lo único que podemos hacer es contaminar meno y mirar más por el planeta.
    5.El fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos. Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno en la atmósfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho genial María, pero me ha faltado que indicases la clasificación taxonómica que tienen los organismos que forman el plancton. Por lo demás, está muy bien. ¿Lo buscas, y me lo dices en clase?
      Te felicito por tu participación, y tu interés.

      Eliminar
  14. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. El cambio climático es un fenómeno que está cambiando las condiciones de vida del planeta. Según los científicos la principal causa es el efecto invernadero, aunque también influye la actividad de los volcanes, la tala de bosques, la quema de combustibles fósiles... Sí, podemos frenar el cambio climático.

    2. Porque la temperatura del mar ha subido y esto ha atraído a cientos de ellas.

    3. Porque renuevan continuamente el agua a todas las zonas a las que llegan, cambian su temperatura en algunas zonas , también transportan plancton, lo que hace que se distribuya la fauna marina en función de su alimento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Sandra!!! Has contestado muy bien a las tres preguntas. Sumas 0,1 puntos más en tu nota, ¡felicidades!

      Eliminar
  15. Andrea Grasa 3ºA

    1- El cambio climático es un cambio duradero de los patrones locales o globales del clima las causas pueden ser naturales como las variaciones de la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por las actividades humanas, por ejemplo a través de la emisión del CO2 y otros gases que atrapan el calor o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan finalmente, un calentamiento global. Podríamos evitarlo cambiando las bombillas, reemplazando una bombilla tradicional por una de bajo consumo, apagar la tele y el ordenador, conducir menos, reciclar, evitar mucho embalaje, menos agua caliente, vigilar los electrodomésticos , Ajustar el termostato, plantar un árbol…

    2- Porque la temperatura del agua es mayor

    3- Son importantes porque se encargan de repartir el calor por todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, has contestado muy bien a las preguntas, pero sí que hubiera añadido, para estar perfecto, que las corrientes marinas, además de modificar la temperatura, ya que hay corrientes cálidas y otras frías, transportan nutrientes, de los que se van a alimentar gran cantidad de organismos marinos.
      ¡Felicidades por tus contestaciones!! Sumas 0,1 puntos más. Y muy bien por volver a participar...

      Eliminar
  16. Lucía Sañudo. 3A
    1. Cambio brusco de temperatura a nivel global. Su característica principal es el efecto invernadero. Se podría detener poco a poco por ejemplo reduciendo la tala de árboles ...
    2.Por el aumento de temperatura.
    3. las corrientes marinas son importantes para la renovación del agua y hacer la vida posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lucía, creo que las preguntas están bien, pero también creo que te podrías haber esforzado un poquito más, sobre todo en la 2 y 3. En este caso, creo que debo ponerte un 0,05. ¡Ánimo y a por la siguiente, seguro que en esa sacas 0,1!

      Eliminar
  17. Paula 1ºA
    1-es un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años.Sus causas son:
    La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
    La tala de selvas tropicales (deforestación): los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.
    El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.
    Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.
    Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva.
    si podemos pararlo.

    2-Porque con el calentamiento global, el agua esta mas caliente y por lo tanto pues las medusas como el agua esta mas caliente pues ellas las medusas van ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, has contestado muy bien a la primera pregunta. En la segunda, es verdad que las medusas se mueven gracias a que la temperatura es más elevada en ciertas zonas, y esto está favoreciendo que ahora las encontremos en lugares donde antes no estaban.
      Sumas 0,1 puntos más para tu nota, ¡felicidades!!

      Eliminar
  18. 1. ¿Cómo definirías el cambio climático? ¿Cuáles son sus causas? ¿Podemos detenerlo?
    - Un fenómeno natural y artificial que afecta al clima global.
    - El aumento de CO2 (dióxido de carbono) producido en gran parte por la industria en general.
    - Con las medidas adecuadas,si,como regular la expulsión de gases en las fabricas y fomentar el uso de energías renovables.

    2. ¿Por qué las medusas están ocupando ciertas zonas donde antes no aparecían?
    Debido a la migración por causa de el calentamiento de las aguas donde habitaban antes.

    3. ¿Por qué son importantes las corrientes marinas para la vida en los mares?
    Las corrientes marinas transportan el calor alrededor del planeta y son causantes de el tiempo meteorológico y esto puede afectar a la existencia del fitoplancton,la base de la cadena trófica marina.

    Diego Cayón Sanchez 3.C E.S.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diego, me alegra mucho que hayas participado, y esperamos que lo hagas en las próximas preguntas semanales.
      Has respondido muy bien a las tres preguntas, la verdad es que el cambio climático afecta a todo nuestro planeta, y está cambiando las condiciones que antes había, de hecho, las medusas se mueven hacia zonas donde la temperatura es lo suficientemente elevada como para poder vivir.

      Ganas 0,1 puntos más para tu nota de la 2ª Evaluación, ¡Felicidades!!!

      Te esperamos para la próxima pregunta...

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: