sábado, 18 de febrero de 2017

PREGUNTA 5 LA CIENCIA TAMBIÉN ES DE LAS MUJERES (18 al 24 de febrero)

Hola chic@s,
después de esta semanita de descanso, volvemos a la carga con una nueva pregunta semanal, ¿preparad@s?

Allá vamos...

Mirad, desde que el ser humano se ha dedicado a observar la naturaleza, los animales, las plantas,... y a estudiar y conocer más y más sobre ellos, y en general de desarrollar el mundo científico, muchas mujeres y hombres, con curiosidad, empeño, ilusión y mucho trabajo, han permitido los descubrimientos, y que seamos capaces de entender todo aquello que nos rodea, e incluso a controlarlo. Ahora bien,...a pesar de todo esto, no acabo de entender algo, y es lo siguiente:

¿Por qué si tantas mujeres y hombres han dedicado toda su vida a la ciencia, cada vez que estudiamos algo en clase, casi cualquier evento o invento, lleva nombre de hombre?


Imagen tomada de http://huffingtonpost.com/
Pues esto tiene una razón, y tiene nombre... se llama machismo. Es decir, no todas las mujeres que han querido estudiar, investigar, y poner al servicio de los demás su valía, inteligencia o perseverancia, han podido hacerlo; e incluso a lo largo de la historia, se les ha castigado por ello. Y esto es lo que explica que la mujer no haya tenido las mismas oportunidades que otras personas, que por ser hombres lo han tenido mucho más fácil.

Pues bien... a pesar de todo esto que os cuento, y de que vivamos todavía en un mundo machista, muchas mujeres han sido capaces de abrirse paso en este maravillo mundo de la Ciencia.

Para que conozcáis a algunas de ellas, vamos a hacer la pregunta de esta semana.


PREGUNTA SEMANAL (Adivina adivinanza)

Una pista... Para contestar a las siguientes preguntas, quizá necesites visitar "El rincón de la ciencia". Está situado en la primera planta del Fora, junto a la zona de las taquillas.

Todas las alumnas y alumnos debéis contestar a estas 5 preguntas.

1. Virginia Apgar fue una anestesióloga y pediatra americana muy importante, y que hoy en día tiene un especial relevancia, ya que a tod@ nos han hecho la prueba que lleva su nombre. ¿En qué consiste este test y para qué sirve?

2. Hay una investigadora española, concretamente que estudió Bioquímica, y trabajó junto a uno de los mejores científicos españoles de todos los tiempos, y premio Nobel, Severo Ochoa. Esta mujer es además asturiana, "como vuestra profe de Biología y Geología". La escuela de adultos de Cabezón, toma su nombre en conmemoración a ella. Investiga de quién se trata, y cuéntame alguno de sus múltipes estudios.

3. Sus estudios en Zoología le permitió investigar y convivir con los chimpancés durante mucho tiempo, descubriendo sus comportamientos y sus formas de actuar. ¿Quién es ella?

4. ¿Por qué es famosa la científica Marie Curie?

5. Y por último, una mujer que para mí ha sido un ejemplo al igual que tantas otras, ya que tuvo que aguantar los desdenes y burlas de otros científicos hombres, tras proponer una explicación al origen de la célula eucariota (células con núcleo y orgánulos). En el siglo XX, ella propuso la teoría de la teoría endosimbiótica o de la simbiosis seriada. Su nombre puede crear confusión, pero fue una mujer, y de hecho una mujer que luchó toda su vida por sus ideas y con una confianza ciega en sí misma. ¿Sabéis quién fue?

Por estas, y muchas otras, ¡LA CIENCIA TAMBIÉN ES DE LAS MUJERES! 

Nunca lo olvidéis.


20 comentarios:

  1. 1ª/-A)El test de Apgar es un examen clínico que se hace al recién nacido después del parto.En dicha prueba se valoran 5 parámetros(para obtener una 1ª valoración clínica sobre el estado del neonato)y son:-Tono muscular
    -Esfuerzo respiratorio
    -Frecuencia cardíaca
    -Reflejos
    -Color de la piel
    -A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2,sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test(max 10).
    B)-Actualmente sigue usándose como test rápido,sencillo y preciso para evaluar la vitalidad del recién nacido.
    2ª/-A)-Margarita Salas;bioquímica española.
    -B)-Licenciada en Ciencias Químicas
    -Genetista molecular
    -Profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC)
    -Autora de mas de 200 trabajos científicos
    -Pertenece a las más prestigiosas Sociedades e Institutos Científicos Nacionales e Internacionales.
    -Directora del Instituto de España(todas las Academias Españolas)
    -En 2007 miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos(la 1ªmujer que lo consigue)...y muchas cosas más,es increíble.
    -Se dedico a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la Universidad Autónoma de Madrid.Fue discípula de Severo Ochoa(con el que trabajo en Estados Unidos);y junto a su marido impulsaron la investigación española en el campo de la Bioquímica Molecular.
    3ª/-DIÁN FOSSEY:(En sus 22 años de estudio a los gorilas,se enfrento y combatió la actividad de los cazadores furtivos.Esta lucha le creo muchos enemigos y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985 a machetazos).
    4ª/-Física Francesa.Por su Premio Nobel de Física(junto con su esposo) por el descubrimiento de dos nuevos radiactivos(la 1ª que utilizo ese termino):-polonio
    -radio
    -Premio Nobel de Química(por sus investigaciones del radio y sus componentes).
    5ª/-LYNN MARGULIS: Estudio Biología Celular y Genética,general y de poblaciones. Murió el 22 de noviembre del 2011 a lo 73 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabet, en primer lugar, felicitarte y reconocer tu esfuerzo, porque participar en una semana un poco rarita, y hacerlo tan bien, tiene mucho mérito. En la pregunta 3, has respondido Dian Fossey, y tienes toda la razón, ya que esta zoóloga también hizo grandes estudios con gorilas. En el rincón de la ciencia, aparecía otra zoóloga, en este caso inglesa, y quien trabajo con chimpancés.
      Lo has hecho genial, así que sumas 0,1 puntos más para tu nota, ya tienes 0,5 puntos. Ánimo y sigue así!!!

      Eliminar
  2. 1. El Test de Apgar es un examen rápido que se realiza al recién nacido para obtener una valoración de su estado de salud general nada más llegar al mundo.Evalúa cinco parámetros: esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca, tono muscular, reflejos y color de la piel, dando una puntuación a cada uno de 2, 1 o 0 puntos, dependiendo de la vitalidad del recién nacido.
    2. Margarita Salas, que,entre sus mayores contribuciones científicas destaca determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética, durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.
    3.Jane Goodall.
    4. Su principal aportación a la ciencia fue el estudio de la radioactividad, contribuyendo con el descubrimiento de algunos de los elementos radiactivos como el polonio y el radio.
    5. Lynn Margulis
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien respondido María, y tiene mucho mérito participar en esta semana de vacaciones. Sumas 0,1 puntos más para tu nota, y ya llevas 0,5 puntos. ¡Felicidades!!

      Eliminar
  3. Delia Rebanal 3B:

    1. El test de Apgar es un examen clínico que se realiza al recién nacido después del parto, en donde el pediatra, neonatólogo, matron/a o enfermero/a certificado/a realiza una prueba en la que se valoran cinco parámetros para obtener una primera valoración simple, y clínica sobre el estado general del neonato después del parto.

    El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son:

    Tono muscular.
    Esfuerzo respiratorio.
    Frecuencia cardíaca.
    Reflejos.
    Color de la piel.

    A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test (máximo de 10).

    2- Se trata de Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 1938). Científica bioquímica e investigadora española. Doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963.Entre sus mayores contribuciones científicas destaca determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN

    3-Se trata de Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas .

    4-.Marie Curie fue una científica. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Sus descubrimientos: radio y polonio.


    5-Es Lynn Margulis, fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas. Licenciada en ciencias y doctora por la Universidad de California en Berkeley En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Delia, lo has hecho de maravilla. Al igual que le decía a una de tus compañeras, además de Dian Fossey, otras mujeres como Jane Goodall, han estudiado otros primates, y han colaborado de forma magnífica a conocer más y descubrir formas de comportamiento, y relaciones entre los miembros de la misma especie (esto se llama etología). Sumas 0,1 puntos a tu nota, y ya llevas 0,5 puntos, ¡enhorabuena!!!

      Eliminar
  4. MARÍA DÍEZ VÉLEZ 2ºBCT:
    1.La prueba de Apgar, es un examen rápido que se hace a los recién nacidos en el primer y quinto minuto de vida. En el minuto uno se comprueba como toleró el recién nacido el nacimiento ,y en el minuto cinco como evoluciona el recién nacido fuera del vientre materno. En la prueba se comprueban varios factores como:esfuerzo respiratorio,frecuencia cardíaca,tono muscular,reflejos,color de la piel. En cada uno de estos factores se puntúan de 0 a 2 para ver como de bien está el bebe.Este examen se hace para determinar si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos.
    2.Se trata de Margarita Salas Falgueras. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa,con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Casada con el también científico Eladio Viñuela,ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.Cuenta en su curriculum con más de 350 publicaciones en revistas y libros internacionales. Es, además, poseedora de 8 patentes, y ha realizado unas 400 conferencias.Entre sus aportaciones científicas más importantes, destacan la determinación de que la lectura del mensaje genético transcurre en la dirección 5' a 3'; la demostración de que la p6, proteína de tipo histona, coopera con la proteína p4 en la represión del promotor temprano A2c y en la activación del promotor tardío A3; la demostración de que el triplete sin sentido UAA da lugar a la terminación de la cadena polipeptídica en un sistema de E. coli; el descubrimiento de una glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata cuya síntesis depende de insulina; y su investigación acerca de la ADN polimerasa del virus bacteriófago Φ29.6.
    3.Es Dame Jane Morris Goodall,una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.
    4.Marie Curie,fue una científica pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.Su aportación principal a la ciencia fue el estudio de la radiactividad(junto con su marido), aún por esto se dice que murió debido a la exposición continua de estos elementos, pues no se conocía los efectos de dichos elementos.Estudio los materiales radiactivos, como el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella.
    Además también descubrió que el torio podía producir radioactividad.
    5.Fue Lynn Margulis en 1967quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho realmente bien María, y espero que te hayas dado cuenta, que a pesar de que en muchas ocasiones no nombramos tanto a las mujeres de ciencia, han hecho tanto o más que los hombres en este y muchos otros campos de la vida. El esfuerzo, la dedicación, el tesón y las ganas de conseguir algo, permiten que las personas lleguen lejos.
      Sumas 0,1 puntos, y ya son 0,4 puntos. ¡Felicidades!!

      Eliminar
  5. 1- es un examen clínico que se realiza al recién nacido después del parto, en donde el pediatra, neonatólogo, matron/a o enfermero/a certificado/a realiza una prueba en la que se valoran cinco parámetros para obtener una primera valoración simple, y clínica sobre el estado general del neonato después del parto.
    Los cinco parámetros son:
    Tono muscular.
    Esfuerzo respiratorio.
    Frecuencia cardíaca.
    Reflejos.
    Color de la piel.
    2- Se trata de Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 1938) es una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.
    Después de su graduación en Ciencias Químicas, Margarita Salas ingresó en el laboratorio de Alberto Sols, pionero de la bioquímica en España. Bajo la dirección de Sols, realizó su tesis doctoral sobre la especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa, y una vez finalizada, marchó durante cuatro años (1963-1967) a Estados Unidos para trabajar como investigadora en la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa.
    3- Dame Jane Morris Goodall (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.
    4- Hizo muchos experimentos especialmente de elementos radiactivos, descubriendo algunos de ellos. Su aportación principal a la ciencia fue el estudio de la radiactividad, aún por esto se dice que murió debido a la exposición continua de estos elementos, pues en aquel entonces no se conocía los efectos de dichos elementos.Estudio los materiales radiactivos, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella.
    También descubrió que el torio podía producir radioactividad.
    5- Lynn Margulis fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien Marcos, has respondido genial a todas las preguntas. Simplemente, reconocerte tu trabajo y esfuerzo, así es como todas estas científicas, han alcanzado sus logros y su inconmensurable aportación al campo de la ciencia. Sigue así, y a por la siguiente pregunta.
      Sumas 0,1 puntos, y ya has alcanzado los 0,5 puntos!!!

      Eliminar
  6. Lucía Sañudo Callejo. 3ºA.

    1. El test de Apagar consiste en un examen que se realiza al recién nacido donde se valoran cinco parámetros para obtener una valoración simple y clínica del recién nacido después del parto.
    Sirve para ver el estado del recién nacido:
    -Tono muscular.
    -Esfuerzo respiratorio.
    -Frecuencia cardíaca.
    -Reflejos.
    -Color de piel.
    2. Se trata de Margarita Salas, una mujer que es licenciada en ciencias químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Además de haber trabajado con Severo Ochoa, esta casada con Eladio Viñuela. Tiene algún premio como premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón y elegida entre las 100 Mujeres del Siglo XX que abrieron el camino a la igualdad en el Siglo XXI por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
    3. Jane Goodall.
    4. Marie Curie fue famosa por su influencia en el desarrollo de la radiactividad.
    5. Lynn Margulis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Lucía!! Te felicito por tus respuestas, y por esforzarte en hacer la pregunta incluso en la semana de vacaciones, esto es lo que te va a permitir llegar muy lejos, y de momento, mejorar tu nota de Biología y Geología. ¡Felicidades!!!
      Sumas 0,1 puntos, y si no me equivoco, ya son 0,5 puntos los que llevas acumulados.

      Eliminar
  7. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. Virgina Apgar creó el Test de Apgar. El método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo. Este test evalúa, puntuando de cero a dos, cinco aspectos simples de los recién nacidos: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color.

    2. Se trata de Margarita Salas, Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid trabajó con Severo Ochoa en Estados Unidos. Está casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

    En la actualidad es profesora vinculada "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También es académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. Cuenta con más de 350 publicaciones en revistas o libros internacionales y unas 10 en medios nacionales. Es, además, poseedora de 8 patentes, y ha realizado unas 400 conferencias.

    Entre sus aportaciones científicas más importantes, destacan la determinación de que la lectura del mensaje genético transcurre en la dirección 5' a 3'; la demostración de que la p6, proteína de tipo histona, coopera con la proteína p4 en la represión del promotor temprano A2c y en la activación del promotor tardío A3; la demostración de que el triplete sin sentido UAA da lugar a la terminación de la cadena polipeptídica en un sistema de E. coli; el descubrimiento de una glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata cuya síntesis depende de insulina; y su investigación acerca de la ADN polimerasa del virus bacteriófago.

    3. Es Jane Goodall.

    4. Marie Curie descubrió el radio y el polonio. Fue la primera persona en recibir un premio Nobel y en dos campos de la ciencia distintos(física y química).

    5. Fue Lynn Margulis. Una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tus respuestas Sandra!! Lo has hecho muy bien, y te felicito por tu esfuerzo para hacer la pregunta en esta semana de vacaciones. Al igual que como tú haces, estas mujeres de las que has hablado, han alcanzado tantos logros gracias al trabajo y dedicación como el que tú haces cada día, sigue así!!!
      Sumas 0,1 puntos, y ya llevas 0,4 puntos.

      Eliminar
  8. 1.Consiste en un examen rápido que se realiza al bebé en el primer y quinto minuto después el nacimiento, si el pediatra lo ve necesario, se realizará de nuevo el examen al décimo minuto.Y sirve para valorar su estado de salud general nada más nacer.

    2.La científica asturiana que trabajo con el premio Nobel Severo Ochoa fue Margarita Salas y algunos de sus múltiples estudios han permitido extraordinarios avances en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.Premios que gano:
    *1994 Premio Rey Jaime I de Investigación
    *1999 Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal
    *2005 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
    *2006 Premio a la Excelencia FEDEPE
    *2009 Título de Embajadora Honoraria de la Marca España, categoría de Ciencias e Innovación
    *2009 Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.
    *2009 Premio a “Toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre
    *2014 Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

    3.Es la científica Dame Jane Morris Goodall.

    4.Porque fue la la primera persona y la primera mujer en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).

    5.Fue Lynn Margulis.

    Carla Díaz Garcia 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Carla!!! Has respondido muy bien a las cinco preguntas, y quiero aprovechar para felicitarte por tu esfuerzo, no solo por participar esta semana, sino por el resto de preguntas, y por tu trabajo, y actitud cada día en el aula. Sigue así, ¡mucho ánimo!!
      Sumas 0,1 puntos, y ya tienes 0,5 puntos acumulados.

      Eliminar
  9. Pregunta 1:
    Es una prueba en la que en el minuto 1 y 5 después del nacimiento, se indica cómo toleró el bebé su nacimiento, y cómo se encuentra éste fuera del vientre materno.
    Se examina la fuerza respiratoria, su frecuencia cardíaca, el tono muscular, el color de su piel y sus reflejos. Según la "capacidad" del bebé, se puntúa de 0 a 2 en cada uno de estos aspectos:
    Si el bebé no respira, es 0. Si su respiración es lenta o irregular, es 1. Y si el bebé llora bien, es 2.
    Si no hay latidos, es 0. Si la frecuencia cardíaca es menor a 100 latidos por minuto, es 1. Si su frecuencia cardíaca es mayor a 100 latidos por minuto, es 2.
    Si los músculos están flojos y flácidos, es 0. Si hay algo de tono muscular, es 1. Si hay movimiento activo, es 2.
    Si no hay reacción, es 0. Si hay gesticulaciones o muecas, es 1. Si hay gesticulaciones y tos, llanto o un estornudo, es 2.
    Si el color de su piel es azul pálido, es 0. Si su piel es rosada y sus extremidades son azules, es 1. Y si el bebé sólo es rosado, es 2.
    Esta prueba se realiza para conocer si el bebé tiene problemas cardíacos, o necesita ayuda en su respiración.
    Pregunta 2:
    Esta investigadora se llama Margarita Salas. Junto a su marido, Eladio Viñuela (también científico) se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Una de sus aportaciones científicas, fue la determinación de la dirección de lectura del ADN (5'-3').
    Pregunta 3:
    Su nombre es Jane Goodall. Es primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Es la mayor experta en chimpancés, y es conocida por un estudio sobre las interacciones sociales y familiares de éstos. Realizó su estudio durante 55 años en Tanzania.
    Pregunta 4:
    Marie Curie fue pionera en el campo de la radiactividad, y la primera persona que recibió dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química), y además la primera mujer profesora en la Universidad de París. Desarrolló la teoría de la radiactividad, varias técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y además, descubrió dos elementos de la tabla periódica, el polonio (Po) y el radio (Ra). También, en la Primera Guerra Mundial, creó centros radiológicos para uso militar, fundó el Instituto Curie en París y Varsovia, de gran importancia médica en la actualidad, y dirigió los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Murió en 1934 por una anemia aplásica, que fue causada por su exposición a la radiación.
    Pregunta 5:
    Fue Lynn Margulis, bióloca estadounidense nacida en 1938 y muerta en 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien María!!! Todas las respuestas están muy bien, me alegra mucho además que hayas participado también esta semana. Con esfuerzo y trabajo, vas a conseguir prácticamente todo lo que te propongas, y este es el camino.
      Sumas 0,1 puntos más, y ya llevas 0,4, te queda 0,1 para alcanzar los 0,5. ¡Anímo!!

      Eliminar
  10. 1.
    El Test de Apgar es un examen rápido que se realiza al recién nacido para obtener una valoración de su estado de salud general nada más llegar al mundo. Se realiza en el primer y quinto minuto después el nacimiento. Si el pediatra lo ve necesario, se realizará de nuevo el examen al décimo minuto.
    El test de Apgar evalúa cinco parámetros: esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, tono muscular, reflejos y color de la piel, dando una puntuación a cada uno de 2, 1 o 0 puntos, dependiendo de la vitalidad del recién nacido. De este modo, sumando las valoraciones otorgadas en estos parámetros, el recién nacido obtendrá una determinada puntuación, siendo el 0 la puntuación más baja y el 10 la puntuación más alta.
    2.
    Es Margarita salas.

    Margarita Salas cuenta en su curriculum con más de 350 publicaciones en revistas o libros internacionales y unas 10 en medios nacionales. Es, además, poseedora de 8 patentes, y ha realizado unas 400 conferencias.
    Entre sus aportaciones científicas más importantes, destacan la determinación de que la lectura del mensaje genético transcurre en la dirección 5' a 3'; la demostración de que la p6, proteína de tipo histona, coopera con la proteína p4 en la represión del promotor temprano A2c y en la activación del promotor tardío A3.

    3.
    Es Jane Goodall

    4.

    Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

    5.
    Ella es Lynn Margulis, una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas.

    Paula García Cobo 1BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades por tus respuestas Paula!! Lo has hecho muy bien, y esto te sirve para sumar otros 0,1 puntos. Al igual que como les he dicho a tus compañeras y compañeros que el trabajo y el esfuerzo, os van a permitir llegar muy lejos, te digo lo mismo a ti. Un ejemplo de ello, es todas las mujeres de las que nos has hablado, ellas también lo consiguieron con mucho sacrificio y dedicación.
      ¡Te felicito, y te animo a seguir así!!
      Ya llevas, 0,4 puntos.

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: